CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

EE.UU: continúan las protestas, saqueos y repudio por la muerte de un ciudadano negro

Se extienden las protestas por el asesinato de Floyd y varias ciudades imponen el toque de queda

Avatar

Publicado

el

A casi una semana del asesinato de George Floyd, un hombre afroamericano, a manos de un policía blanco en Minneapolis, las protestas contra la violencia racial se extendieron por todo Estados Unidos, desde Washington hasta Los Ángeles. Muchas ciudades reprimieron a los manifestantes y otras impusieron el toque de queda, aunque las movilizaciones sociales y saqueos no parecen menguar de ninguna forma.

Inicialmente las protestas y los destrozos comenzaron en Minneapolis pero con el correr de los días se extendieron a varios estados. Al momento, la policía de Indianapolis informó de un muerto, la primera víctima fatal, en un enfrentamiento con la policía.

Hace dos días que Minneapolis tiene toque de queda, que fue desafiado por los manifestantes. La policía intervino con balas de goma y gas lacrimógeno pero eso no evitó que se produzcan incendios y saqueos. Los Ángeles también impuso el toque de queda desde el sábado y esta mañana permitió la intervención de la guardia civil.

El caso Floyd

El pasado lunes, George Floyd, un guardia de seguridad negro, fue detenido por la policía por querer pagar en un comercio con un billete de US$20 falso. El policía que lo arrestó, Derek Chauvin, obligó a Floyd a echarse al suelo y lo sostuvo boca abajo con la rodilla en su cuello. A pesar de que el hombre se quejó durante varios minutos de que no podía respirar, Chauvin sólo retiró su rodilla cuando Floyd ya estaba desvanecido. Si bien fue llevado al hospital, murió a los pocos minutos.

Su fallecimiento reavivó el conflicto racial latentente en Estados Unidos. Saqueos, marchas y protestas se extendieron por todo el país. Incluso el propio presidente, Donald Trump, aseguró que si la situación seguía la policía iba a responder con disparo.s

Este domingo, el abogado de la familia Floyd, Benjamin Crump, afirmó que la víctima fue asesinada con premeditación. «Creemos que tenía la intención… mantuvo la rodilla sobre el cuello de un hombre que rogaba respirar durante casi nueve minutos y casi tres minutos después de que perdió el conocimiento. No entendemos cómo no es un asesinato en primer grado», dijo Crump.

Los disturbios raciales por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía en Minneapolis se extendieron este viernes por ciudades de todo Estados Unidos con incendios, saqueos y enfrentamientos entre manifestantes y agentes antidisturbios.

En Minneapolis, cientos de manifestantes desafiaron el toque de queda impuesto y, como en las últimas tres noches, repitieron esta madrugada los incendios, actos de vandalismo y saqueos de comercios.

Los disturbios ocurrieron pese a llamados a la calma de líderes civiles de la comunidad afroamericana y pese a la confianza de las autoridades de que los ánimos se calmarían después de que la fiscalía acusase el viernes formalmente al agente Derek Chauvin, el policía que presionaba el cuello de Floyd con su rodilla, de asesinato y homicidio imprudente.

Mientras, en el centro de Atlanta, en el estado de Georgia, grupos de manifestantes rompieron escaparates de comercios y se enfrentaron con los agentes antidisturbios, que los repelieron con gases lacrimógenos.

Algunos lanzaron piedras contra el edificio de CNN e incluso lo vandalizaron con pintadas.

En medio de la confusión, varios vehículos de la policía que estaban en el lugar también fueron blanco de las piedras y otros objetos contundentes, y varios de ellos fueron incendiados.

En Los Ángeles, después de horas de protestas en las calles del centro se produjeron enfrentamientos entre la policía y grupos de manifestantes, que cerraron calles y destrozaron vehículos.

En Nueva York las protestas se centraron sobre todo en Brooklyn y Manhattan, donde al grito de «la vida de los negros no importa», se produjeron también enfrentamientos con las fuerzas del orden que se saldaron con decenas de detenciones.

Las acciones más violentas tuvieron lugar en Brooklyn, donde los participantes quemaron un vehículo policial.

También en Washington, la capital, una protesta frente a la Casa Blanca que comenzó siendo pacífica, con un acto, derivó en escaramuzas con los policías y agentes del Servicio Secreto y el lanzamiento de piedras y otros objetos contra la mansión presidencial.

Fuente: agencia Télam.

 

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

La presidenta interina de Bolivia tiene coronavirus

Jeanine Añez Chavez lo anunció con un video a través de sus redes sociales.

Avatar

Publicado

el

Por

«He dado positivo a Covid19». Con un mensaje en video, Jeanine Añez Chavez, presidenta interina de Bolivia comunicó que padece la enfermedad y aunque expresó sentirse en buen estado indicó que cumplirá con el aislamiento obligatorio recomendado en estos casos.

«Junto con todo mi equipo, hemos estado trabajando por las familias bolivianas todo este tiempo. Y dado que en esta última semana mucho de ellos dieron positivo en coronavirus, me hice la prueba y también he dado positivo», indicó la mandataria del vecino país.

Continuar Leyendo

Internacional

Murió nena de 3 años: su mamá la dejó sola más de una semana para ir a ver al novio

La autopsia reveló que la criatura sufrió una deshidratación severa y que tenía el estomago casi vacío. No le habían cambiado el pañal en mucho tiempo.

Avatar

Publicado

el

Por

Una mujer de Tokio fue detenida este martes acusada de dejar sola a su hija de 3 años en su casa por más de una semana, lo que provocó que la nena muriera de hambre.

De acuerdo a los informes de la Policía japonesa, Saki Kakehashi, de 24 años, protagonizaba un historial de maltratos y abusos hacia su hija Noa. La joven reconoció esas acusaciones tras conocerse los resultados de la autopsia: la nena falleció a causa de la deshidratación severa y la falta de alimento.

Una amiga de la sospechosa además contó a las autoridades que Kakehashi «había salido de su casa durante varios días y que regresó tarde por la noche, dejando a su hija sin vigilancia», según publicó Kyodo News.

Este testimonio aumentó las sospechas de los investigadores de que la madre abandonó a la nena durante ocho días a principios de junio mientras visitaba a su novio en la prefectura de Kagoshima, ubicada en el suroeste de Japón.

La víctima tenía atrofia tímica, una condición que evidencia en niños que sufrieron maltrato o que no recibieron el cuidado necesario. Los médicos se percataron de que su estómago estaba casi vacío y su pañal no fue cambiado por mucho tiempo.

En la residencia también encontraron una gran cantidad de basura esparcida.

Continuar Leyendo

Internacional

Coronavirus: las imprudencias de Bolsonaro cuando anunció que está contagiado

Bolsonaro se sacó el barbijo frente a periodistas para demostrar que se siente bien pese a estar contagiado

Avatar

Publicado

el

Por

BRASILIA.- En total fueron más de 20 minutos. A una distancia de un brazo. Con tapabocas. Este mediodía Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, confirmó que dio positivo en el test de coronavirus en una pequeña conferencia en el Palacio de la Alvorada, en Brasilia, frente a unos pocos periodistas que sostenían sus micrófonos muy cerca.

El mandatario de derecha, que desde el comienzo de la pandemia minimizó los riesgos del brote y remarcó que las miradas tienen que estar puestas en la economía del país, hoy mostró de nuevo imprudencia al incumplir con las medidas de sanidad recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, que hablan de mantener una distancia de unos dos metros y remarcan que un contacto mayor a quince minutos puede propagar los contagios.

Incluso el presidente fue más allá y cuando promediaban los veinte minutos de comparecencia, se alejó unos pasos, se sacó la máscara y siguió hablando a esa distancia, mientras las cámaras de televisión filmaban todo. «Miren mi cara, estoy bien», declaró. Luego se volvió a poner el tapabocas, se acercó una vez más a los reporteros y tomó por el hombro a uno de sus funcionarios, que le enseñó algo en la pantalla de un celular.

Desde anoche, cuando se conoció la noticia de que había registrado síntomas, se esperaba el resultado de las pruebas del presidente. Tras confirmar que se había hecho estudios, hoy anunció que el análisis había dado positivo por Covid-19. El mandatario, de 65 años y quien ya se había sometido tres veces antes a la prueba debido a los casos dentro de su gabinete, tuvo el fin de semana fiebre y dolores en todo el cuerpo.

Hoy comunicó que su placa de tórax mostró que sus pulmones están «limpios» y aseguró que se encuentra «perfectamente bien». «La vida continúa. Vamos a cuidarnos, especialmente los más ancianos y quienes tienen alguna enfermedad que sea un factor de riesgo», instó. Además, en su discurso, en línea con toda su gestión de la crisis, dijo que hay ocuparse de las consecuencias del virus pero no solo de ellas, sino de la situación económica también.

Enfrentado con varios gobernadores que decretaron aislamiento en sus estados, Bolsonaro se negó a tomar una medida como esa a nivel nacional e insistió por meses en que el golpe a la economía puede causar más muertes que la enfermedad. De hecho, para bajarle el tono de gravedad al brote, en más de una oportunidad se mostró como se mostró hoy, sin la distancia social adecuada, incluso en un momento sin máscara, en marchas con sus seguidores, en encuentros con su gabinete, en un almuerzo el fin de semana con funcionarios de los Estados Unidos.

La diferencia es que ahora se sabe que el mandatario está infectado.

Continuar Leyendo