CONECTATE CON NOSOTROS

Ciencia y Tecnología

EE.UU otorgó una autorización de emergencia para usar el remdesivir en pacientes con coronavirus

La decisión llega dos días después de que Gilead, el laboratorio que produce el antiviral, publicara un estudio preliminar sobre su eficacia en pacientes que habían contraído la enfermedad. Según indicó, los pacientes en estado grave que recibieron remdesivir se recuperaron un 31% más rápido que aquellos que recibieron un placebo

Avatar

Publicado

el

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por su acrónimo en inglés), otorgó una autorización de emergencia para el uso del antiviral remdesivir en pacientes con coronavirus en estado grave.

La decisión, reportada por la agencia Bloomberg, llega dos días después de que Gilead, el laboratorio que produce el antiviral, publicara un estudio preliminar sobre su eficacia en pacientes que habían contraído la enfermedad. Según indicó, los pacientes que recibieron remdesivir se recuperaron un 31% más rápido que aquellos que recibieron un placebo.

“La acción de hoy representa un paso importante en nuestros esfuerzos para colaborar con investigadores e innovadores para proveer a pacientes de acceso a nuevas terapias cuando sea apropiado y, al mismo tiempo, apoyar próximos pasos de la investigación para continuar evaluando si son seguras y efectivas”, indicó en un comunicado el titular de la FDA, stephen Hahn.

La autorización en cuestión permite a los médicos recetar el medicamento a pesar de que éste aún no haya superado todas las etapas requeridas para obtener una habilitación propiamente dicha.

El gobierno de Estados Unidos se había hecho del resultado del estudio y mostrado optimismo acerca de su potencial uso. “Son muy buenas noticias”, aseguró el mismo día Anthony Fauci, el principal infectólogo de la Casa Blanca y una de las caras visibles de los esfuerzos de la administración contra la pandemia. Y el viernes, agregó: “Esto es realmente bastante importante”.

El médico también dijo que los datos establecían un nuevo estándar de atención para los pacientes con el nuevo coronavirus, y se hizo eco del “claro efecto positivo en la disminución del tiempo de recuperación”, por parte de aquellos a quienes se les había administrado el antiviral. “Lo que ha demostrado es que una droga puede bloquear este virus”.

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci. Foto: REUTERS/Carlos BarriaEl director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci. Foto: REUTERS/Carlos Barria

En concreto, indicó el tiempo medio de recuperación de los pacientes que tomaban la droga era de 11 días, comparado con los 15 días del grupo con placebos. Además, el grupo que recibió el medicamento registró una tasa de mortalidad del 8%, frente al 11,6% del que fue sometido a un placebo. No obstante, indicó que “aún no se ha alcanzado una estadística significativa” como para llegar a conclusiones a este respecto.

Desde el inicio de la pandemia la FDA emitió numerosas autorizaciones de emergencia para permitir el uso de equipos de protección, herramientas de testeos e incluso ciertos respiradores que aún no habían concluido su proceso de habilitación.

La empresa, con sede en Foster City (California), enfatizó que remdesivir no tiene licencia ni se ha aprobado en alguna parte del mundo “y todavía no ha demostrado que sea seguro o efectivo para el tratamiento de COVID-19”. No obstante, indicó que espera tener para finales de mayo datos de un segundo estudio de evaluación de la eficacia de dosis de cinco y diez días en pacientes con COVID-19 moderada.

Qué es el remdesivir

El Remdesivir comenzó como un tratamiento para el ébola y el virus de Marburgo, pero también demostró utilidad contra el virus respiratorio sincitial, el de Junín, el de la fiebre de Lassa y algunos coronavirus como los causantes del síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS) y del síndrome respiratorio agudo grave (SARS). Actualmente se estudia su uso contra los virus de Nipah, Hendra y el COVID-19. En pocas palabras, su mecanismo consiste en interferir la replicación del microorganismo invasor.

“Nacido como un candidato a antiviral de espectro amplio, fue arrojado a una serie de virus para ver dónde se adhería”, sintetizó Andrew Joseph en un artículo escrito para el sitio Stat News a mediados de marzo. “Fue de los laboratorios de Gilead a los centros académicos, movido por el dinero de los contribuyentes y el de la empresa. Siguió mostrando indicios de potencial en células y animales infectados por otros coronavirus, pero ninguno de ellos causaba entonces una crisis global sostenida”.

Foto de archivo. Una ampolla del medicamento contra el ébola Remdesivir durante una conferencia de prensa en el Hospital Universitario Eppendorf (UKE) en Hamburgo, Alemania. 8 de abril de 2020. Ulrich Perrey/vía REUTERSFoto de archivo. Una ampolla del medicamento contra el ébola Remdesivir durante una conferencia de prensa en el Hospital Universitario Eppendorf (UKE) en Hamburgo, Alemania. 8 de abril de 2020. Ulrich Perrey/vía REUTERS

Ahora, en cambio, remdesivir ganó protagonismo. En los Estados Unidos ingresó en el programa de uso compasivo y acaso salvó la vida de una mujer de Sacramento. “Por ahora no hay terapias aprobadas para las infecciones por coronavirus, y remdesivir es la más avanzada en el proceso de desarrollo”, recordó Stat. Bruce Aylward, de la Organización Mundial de la Salud, dijo el mes pasado: “En este momento solo hay un medicamento que creemos que puede tener una eficacia real. Y es el remdesivir”.

El novedoso medicamento ha también recibido críticas, y un estudio reciente realizado en China con 237 no mostró mejoras en la condición de ninguno de ellos, no redujo la presencia del patógeno en la sangre y en algunos casos incluso generó problemas adicionales.

Del total de 237 personas estudiadas, 158 recibieron el remdesivir y los restantes 79 fueron monitoreados como grupo de control. De aquellos que fueron tratados con la droga, 18 mostraron efectos adversos y debieron ser retirados del estudio, que se filtró el 23 de abril y fue finalmente publicado este miércoles en la revista científica The Lancet.

Al momento de su filtración Gilead argumentó que los resultados “no eran concluyentes”. «Es importante notar que el estudio fue suspendido antes de tiempo por falta de voluntarios y que no tenía la solidez suficiente para producir conclusiones estadísticas significativas”, señalaron en un comunicado.

Fuente: https://www.infobae.com/america/eeuu/2020/05/01/el-gobierno-de-estados-unidos-otorgo-un-autorizacion-de-emergencia-para-usar-el-remdesivir-en-pacientes-con-coronavirus/

Continuar Leyendo
Publicidad

Ciencia y Tecnología

Susana Giménez viajó a Uruguay en plena cuarentena

El sábado por la tarde, la conductora abordó una aeronave Lear Jet 60, de la firma Baires Fly, con destino a la ciudad de Montevideo.

Avatar

Publicado

el

Por

En medio de la cuarentena por el coronavirus, Susana Giménez viajó a Uruguay. Según confirmaron desde la ANAC a TN Show, la diva tomó un vuelo privado en Aeroparque junto a su hermano. El traslado fue autorizado por la autoridad aeronáutica.

El sábado por la tarde, la conductora abordó una aeronave Lear Jet 60, de la firma Baires Fly, con destino a la ciudad de Montevideo.

Si bien debido a la cuarentena los vuelos en Aeroparque se limitaron a 10 operaciones por día (en su mayoría por razones sanitarias u oficiales), la ANAC autorizó la salida de la aeronave. “El vuelo estaba en condiciones y cumplía los requisitos de seguridad”, indicaron a TN Show desde ese organismo.

Desde que el Gobierno decretó la cuarentena, el pasado 19 de marzo, Susana decidió permanecer en aislamiento en su casa de Barrio Parque. Sin embargo, en distintas entrevistas, había contado que tenía intenciones de viajar a Uruguay para instalarse en su chacra en Punta del Este.

Hace un mes y medio atrás, la diva adoptó a una perra. Aunque primero tuvo que devolverla al criadero porque le provocó heridas en los brazos, a las pocas semanas se reencontró con su mascota.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

¿Cómo acceder al programa de Asistencia de Emergencia?

Desde el ministerio de Educación de Tucumán, informaron sobre beneficios a los cuáles podrán acceder las instituciones Educativas de Gestión Privada. Se trata de colaboraciones establecidas desde el poder Ejecutivo Nacional que permitirán el pago de haberes y el sostenimiento de las fuentes laborales

Avatar

Publicado

el

Por

En el marco el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción creado por el gobierno Nacional en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, el ministerio de Educación de la Nación se propuso sumar a diferentes instituciones educativas en esta normativa. Este programa busca ayudar a los empleadores con el pago de salarios e incluye la postergación o eximición de contribuciones patronales con el objetivo de cuidar fuentes de trabajo.

La cartera educativa a nivel nacional oficializó en un comunicado, que podrán acceder aquellas instituciones “con sus respectivos CUITs que no perciben ninguna clase de aportes y/o subsidios a la AFIP”. El listado incluye guarderías y jardines maternales; instituciones de enseñanza inicial y primaria; de enseñanza secundaria de formación general, formación técnica y formación profesional; enseñanza universitaria (excepto posgrado); formación de posgrado; enseñanza para adultos y enseñanza especial y para personas con discapacidad.

Para solicitarlo, los colegios deben ingresar en el sitio institucional de AFIP www.afip.gob.ar con una clave fiscal de nivel de seguridad 3 y contando con un Domicilio Fiscal Electrónico constituido conforme a lo previsto en la Resolución General N° 4.280. El sitio solicitará al posible beneficiario información sobre las actividades que desempeña y luego comienza una etapa de evaluación para contrastar la información.

Quienes cumplan con los requisitos gozarán del beneficio de postergación del vencimiento para el pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino del período devengado marzo de 2020, debiendo realizar el mismo hasta las fechas determinadas.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Confirmaron que no habrá calificaciones numéricas durante la pandemia

Los ministros de Educación de todo el país, junto a su par nacional, Nicolás Trotta, decidieron avanzar en la realización de devoluciones orientativas a los estudiantes y sus familias. Además, habrá una encuesta nacional para para evaluar la respuesta del sistema educativo durante la pandemia.

Avatar

Publicado

el

Por

El Consejo Federal de Educación (CFE) que integran todos los ministros del área provinciales, más su par nacional, Nicolás Trotta, resolvieron este viernes, tras una asamblea virtual, que durante la pandemia no habrá calificaciones numéricas en las escuelas y que la evaluación será de «carácter formativo».

Las evaluaciones tendrán por objetivo retroalimentar el proceso de aprendizaje, adaptar contenidos y hacer devoluciones orientativas a los estudiantes y sus familias.

Además, resolvieron avanzar en una encuesta a nivel nacional a directivos, docentes y familias para evaluar la respuesta del sistema educativo en el marco de la continuidad pedagógica durante la pandemia, lo que permitirá tomar decisiones informadas sobre los procesos de enseñanza aprendizaje y el regreso a las aulas.

El relevamiento comenzará el próximo 26 de mayo y estará finalizado en julio y se encuestarán 5 mil escuelas, representativas de las 52 mil que hay en todo el territorio nacional.

Asimismo, se realizará un análisis de la matrícula escolar previa y posterior a la suspensión de clases presenciales para diseñar estrategias que colaboren con la reducción del abandono escolar.

Durante la reunión, se decidió adoptar un criterio federal único, que sin embargo contemple las heterogeneidades del territorio nacional. En este sentido, durante el período que dure la epidemia “la evaluación de los alumnos y alumnas se centrará en el acompañamiento, seguimiento, registro y devolución a familias y estudiantes del proceso que está teniendo lugar”.

“Nuestro principal objetivo como Ministerio es garantizar el derecho a la educación. En este contexto, se profundizan las desigualdades ya que la realidad de cada hogar es muy distinta en cada rincón del país. Por este motivo, todos los actores que conformamos el sistema educativo, estamos de acuerdo que es momento de evaluar pero no de calificar”, explicó Trotta.

Por último, se convino comenzar a confeccionar los protocolos para el regreso a las aulas cuando el Comité de expertos en salud lo disponga, teniendo en cuenta la readecuación de la infraestructura escolar y considerando la experiencia que están empezando a transitar los países europeos.

En este sentido, Trotta expresó: “La planificación del retorno a clases presenciales, la reorganización de las actividades educativas y el establecimiento de protocolos de seguridad sanitaria son temas centrales que ocupan a nuestro Ministerio”.

Participaron de la reunión los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones del país, la secretaria de Educación, Adriana Puiggrós; el secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Pablo Gentili; el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker; el jefe de Gabinete, Matías Novoa; la asesora, Graciela Frigerio; la directora Ejecutiva del INFoD, Mercedes Leal; el Director Ejecutivo del INET, Diego Golombek y la secretaria General del Consejo Federal de Educación, Marisa Diaz.

Además, estuvieron presentes por parte de la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Diputados: Blanca Osuna, Cristina López Valverde, Hugo Yasky y Victoria Morales Gorleri. También participaron Rodolfo Tecchi en representación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); Rodolfo de Vincenzi del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), y los representantes de los sindicatos docentes: Roberto Baradel (SUTEBA), Sonia Alesso (CTERA), Jorge Kalinger (SADOP), Sergio Romero (UDA), Rubén blanco (AMET) y Fabián Felman (CEA).

Fuente: https://www.ambito.com/politica/educacion/confirmaron-que-no-habra-calificaciones-numericas-y-la-evaluacion-sera-caracter-formativo-la-pandemia-n5102863

Continuar Leyendo