CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

EEUU se prepara para una ceremonia de investidura marcada por la pandemia y la tensión política

La toma de posesión de Biden y su vicepresidenta, Kamala Harris, será particular: sin desfile, sin multitudes, sin baile y con actos virtuales y televisados para compensar la ausencia de público

Avatar

Publicado

el

La asunción del nuevo presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, estará marcada este miércoles por la pandemia de coronavirus y la tensión política que vive el país, con una ceremonia con pocos invitados y sin público en una ciudad fortificada desde hace días por las fuerzas de seguridad.

Aunque el equipo de transición de Biden preveía ya un evento limitado por la Covid-19, que superó los 400.000 muertos en Estados Unidos, las recientes amenazas de grupos de extrema derecha, envalentonados tras el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, terminaron por blindar la cita.

La toma de posesión de Biden y su vicepresidenta, Kamala Harris, será particular: sin desfile, sin multitudes, sin baile y con actos virtuales y televisados para compensar la ausencia de público.

El mandatario electo era esperado este martes por la tarde en Washington, donde unos 25.000 miembros de la Guardia Nacional han sido desplegados para garantizar la seguridad durante su asunción, más del doble de los solicitados en ceremonias pasadas.

Biden tenía previsto llegar en tren a la capital desde su ciudad de residencia en Delaware, tal como hizo a diario cuando era senador, pero tuvo que descartar esa opción por las advertencias de seguridad de las agencias federales.

En un breve discurso antes de partir, el mandatario electo se despidió de su estado con lágrimas en los ojos: “Me siento verdaderamente honrado de ser su próximo presidente y siempre seré un hijo orgulloso de Delaware”.

Biden pasará la noche en la Casa Blair, la residencia oficial para los invitados del presidente de Estados Unidos, uno de los pocos gestos a los que accedió el mandatario saliente, Donald Trump, quien no tiene previsto invitar a su sucesor a tomar el té a la Casa Blanca, como se acostumbra, ni tampoco asistirá a la ceremonia de investidura.

En cambio, el vicepresidente saliente, Mike Pence, quien se distanció de Trump por el asalto al Capitolio, publicó en su agenda oficial que mañana a las 11:00 asistirá junto con su esposa a la ceremonia inaugural de la asunción de Biden.

El futuro presidente, un católico practicante que ganó las elecciones con la promesa de «reconciliar» al país, empezará este miércoles su jornada con una misa en la catedral de San Mateo, a la que también invitó a los líderes del Congreso, tanto demócratas como republicanos.

Poco antes del mediodía, comenzará la ceremonia de investidura en las escalinatas del Capitolio, una tradición a la que Biden se quiso aferrar, pese a que su equipo barajó hacerlo en el interior del Congreso.

No obstante, este año los estadounidenses no podrán seguir en directo la asunción desde la gran explanada del National Mall, que une el monumento a Lincoln con el Capitolio, ya que ha sido cerrada al público ante la escalada de amenazas.

En consecuencia, los organizadores instalaron casi 200.000 banderas de los estados en representación de quienes no podrán presenciar el acto.

También el número de invitados a la jura será limitado: además de los congresistas y los miembros del Gobierno, estarán presentes los expresidentes Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton, acompañados de sus esposas, y el vicepresidente saliente Mike Pence.

Biden tomará su juramento con una biblia que ha estado en poder de su familia desde finales del siglo XIX y Leo O’Donovan, un sacerdote jesuita conocido del mandatario, estará a cargo de la oración inaugural.

En tanto, los honores a la bandera corresponderán a Andrea Hall, una jefa de bomberos de la ciudad de South Fulton (Georgia), y la popular cantante Lady Gaga entonará el himno nacional.

Tras su interpretación, la poeta Amanda Gorman, una joven autora afroestadounidense cuya obra abarca el feminismo y la discriminación racial, leerá un poema dirigido a abrir “un nuevo capítulo de dignidad, integridad, esperanza y unidad en Estados Unidos”, señalaron medios locales.

La cantante Jennifer López y la estrella del country Garth Brooks se ocuparán de las actuaciones musicales.

Al concluir la ceremonia, Biden hará la habitual inspección de tropas como nuevo comandante en jefe del país, pero la tradicional procesión hasta la Casa Blanca será reemplazada por un «desfile virtual» en el que participarán personas de todo el país, según precisaron los organizadores.

Tampoco se celebrará este año el baile inaugural, ya que el centro de convenciones donde solía hacerse ha sido reconvertido en un hospital de campaña para atender el brote de Covid-19.

Al igual que el desfile, el baile fue reemplazado por un evento virtual: un especial televisivo de 90 minutos que será presentado por el actor Tom Hanks, donde participarán numerosas celebridades y habrá actuaciones musicales de Justin Timberlake, Bruce Springsteen, Bon Jovi y Demi Lovato, entre otros artistas.

El programa será transmitido por las grandes cadenas de televisión del país y en las redes sociales como YouTube, Facebook, Twitter y Twitch, indicó el equipo de transición de Biden. /Télam/

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

Escándalo en Brasil: aplican vacunas de «aire» a los adultos mayores

Investigan si en algunos estados se están desviando vacunas contra el coronavirus hacia un mercado negro.

Avatar

Publicado

el

Por

Escándalo en Brasil: aplican vacunas de «aire» a los adultos mayores

Los escándalos en torno a las campañas de vacunación contra el coronavirus Covid-19 no conocen de fronteras. A los registrados en Chile, Perú y la Argentina la semana pasada ahora se sumó Brasil donde en las redes sociales comenzaron a circular videos en los que se puede ver la «falsa vacunación» de los adultos mayores, una de las poblaciones en riesgo en esta pandemia.

En las imágenes se puede observar como tres ancianos, en distintas regiones del país, fueron «vacunados» pero con jeringas que se encontraban vacías o bien nunca se presionaba la jeringa para que el émbolo ingresara al cuerpo.

Los videos fueron replicados por la cadena Telemundo . En las imágenes se puede observar el preciso momento donde las enfermeras insertan las agujas en los pacientes, pero no inyectan la dosis contra el Covid-19.

Luego de mostrar los videos, Telemundo comentó que las técnicas de enfermería comprometidas en este caso fueron separadas de su cargo y una de ellas aseguró que no fue intencional.

Por su parte, la Policía Civil de Río de Janeiro emitió un comunicado en el que señala que «si las investigaciones confirman que hubo desvío de dosis, o cualquier otra irregularidad, el profesional de salud podrá ser acusado por el crimen de peculado (malversación de fondos), que tiene penas que pueden llegar hasta a 12 años de prisión”.

Uno de los videos revelados fue en la ciudad de Petrópolis, en la región serrana de Río de Janeiro. La enfermera responsable que se observa en las imágenes, aseguró que el fallo no fue intencional y recalcó que no percibió el problema en el momento de la inoculación, pero fue suspendida mientras se investiga que fue lo que sucedió realmente, según confirmó la Secretaría de Salud de Petrópolis

A pesar que los casos de vacunación registrados hasta el momento son aislados, las denuncias sobre fraudes en la vacunación incrementaron la desconfianza por parte de los ciudadanos y alentó la propagación de noticias falsas.

Días atrás se había difundido un video en el que se observa a una funcionaria del sector de salud de Brasil, que fue vacunada pero la jeringa se encuentra vacía.

Continuar Leyendo

Internacional

El Vaticano despedirá a sus empleados que no quieran vacunarse contra el coronavirus

La Santa Sede estableció por decreto sanciones que van desde multas que llegan a los 1.500 euros hasta la posibilidad de echar a los trabajadores que no cumplan con las normas sanitarias. Francisco ya se aplicó las dos dosis del medicamento de Pfizer.

Avatar

Publicado

el

Por

El Vaticano despedirá a sus empleados que no quieran vacunarse contra el coronavirus

El Vaticano estableció por decreto sanciones de hasta 1.500 euros y la amenaza de despido a los empleados que rechacen la vacuna contra el coronavirus sin motivos comprobados de salud, o incumplan las normas sanitarias.

Los empleados vaticanos que «sin comprobadas razones de salud» rechacen darse la vacuna contra el coronavirus, podrán ser castigados con sanciones de diverso tipo «que pueden alcanzar la interrupción de la relación de trabajo», según un decreto del 8 de febrero que lleva la firma del Gobernador del Estado, el cardenal Giuseppe Bertello.

La norma publicada en el sitio oficial vaticanstate.va, incluida en un decreto en materia de emergencia sanitaria pública, se basa en razones de «tutela de la saud de los ciudadanos, de los residentes, de los trabajadores y de la comunidad de trabajo» y recupera una ley de 2011 en la que se establecen las sanciones a quien ponga en riesgo la salud pública.

El decreto del cardenal Bertello subraya en la introducción que «someterse a la vacunación se considera la toma de una decisión responsable, dado que el rechazo de la vacuna también puede constituir un riesgo para otros y que dicho rechazo podría aumentar gravemente los riesgos para la salud pública».

Además de la posibilidad de despidos, el decreto recuerda la prohibición de reuniones, la necesidad de distanciamiento físico, la adopción de equipos de protección personal, normas de higiene, protocolos terapéuticos y «protocolos de vacunación», y adjunta una tabla con las sanciones que van desde los 25 euros si no se usa barbijo hasta los 1.500 euros en caso de infracción de la cuarentena.

El Vaticano inició en enero una campaña de vacunación con el fármaco de la firma Pfizer con el que espera alcanzar a sus casi 5.000 trabajadores, además de los miembros de sus familias que estén inscritos en el servicio sanitario de la Santa Sede.

El papa Francisco recibió ya la dos dosis de la vacuna, al igual que el papa emérito Benedicto XVI

Continuar Leyendo

Internacional

Dos argentinos que transportaban oxígeno medicinal murieron calcinados en un accidente

El hecho se dio por la explosión del camión cisterna que iba desde Tucumán a Cochabamba.

Avatar

Publicado

el

Por

Dos argentinos que transportaban oxígeno medicinal murieron calcinados en un accidente

Un chofer y su acompañante, ambos argentinos, murieron calcinados por la explosión de un camión cisterna luego de desbarrancarse en la zona de Cieneguillas de la carretera entre Tarija y Potosí.

El comandante departamental de la Policía Nacional, Sadid Ávila, confirmó que el hecho se produjo el sábado por la mañana, cuando el vehículo que había salido de Tucumán y transportaba oxígeno medicinal con destino a Cochabamba tuvo un accidente que derivó en la posterior explosión de la carga.

La Patrulla Caminera y los bomberos de la zona se trasladaron hasta el lugar del siniestro por el incendio que se provocó.

Allí corroboraron, luego de extinguir las llamas, que el camión había quedado totalmente destrozado, a tal punto que no hallaron documentación, y encontraron el cuerpo de los transportistas calcinados por la explosión que sucedió a la altura de la comunidad de Cieneguillas, de la ruta hacia Potosí.

Continuar Leyendo