CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

El 48% de los argentinos redujo el consumo de carne y el 35%, el de leche

El derrumbe salarial modificó los hábitos de compras

Publicado

el

La caída del salario real del 12,1% que informó el Indec la semana pasada tiene efectos claros sobre los hábitos de consumo. El 63% de las personas dice haber restringido sus gastos en salidas. Más grave aun: el 48% de las personas dice haber achicado su consumo de carne y el 44% afirmó haber comprado menos bebidas. El 35% sostuvo haber reducido su acceso a lácteos.

La muestra sobre los ingresos que difundió el Indec reflejaron que el indicador cayó a su peor punto en los últimos 10 años. BAE Negocios accedió a un informe del CEPA y del Instituto Proyección Ciudadana, que aun no fue publicado y que se realizó a partir de una encuesta a 647 personas durante diciembre y enero, acerca de sus nuevos hábitos de consumo en tiempos de crisis.

Tal como muestra el informe, el sector que más se resintió y tuvo que cambiar sus hábitos de consumo por la crisis fue el de menores ingresos. Acerca del gasto en carnes, el 64% de los más pobres dijeron haber consumido menos. En lácteos el 44%. En bebidas el 55%. Todos por arriba del promedio.

La excepción se ve en el gasto en salidas: ahí los que más ajustaron fueron los de mayores ingresos. De hecho el 87% de los encuestados del estrato más alto dijeron haber achicado ahí.

Y además se percibe un detalle destacable: el 13% del total de los encuestados dijo haber incrementado el consumo de fideos, harinas y arroces, y el 14% en frutas, lo que según el CEPA muestra «por un lado una propensión a reconfigurar el consumo en términos de hidratos de carbono, relativamente más baratos, y por otro lado el incremento estacional del consumo de frutas y verduras propio del verano».

Los datos, que dan cuenta del efecto de la crisis sobre las costumbres de la vida cotidiana, tienen su correlato en datos oficiales. A saber: la Dirección de Estudios Económicos de la Secretaría de Agroindustria informó para diciembre una caída de 10,9% interanual en el consumo interno de carne bovina. También según la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas sin Alcohol (CADIBSA), el volumen de las ventas de gaseosas registró en diciembre de 2018 una baja de 18,5% interanual.

El trabajo del CEPA pone en números más generales un asunto que ya llegó al mainstream televisivo durante los últimos días del 2018 a través de una discusión entre la periodista Úrsula Vargues y el economista Iván Carrino. A través de un tuit, Vargues había planteado: «¿Qué cosas tuviste que dejar de hacer para poder pagar los tarifazos? Yo mis clases de violín y los asados». Luego la discusión levantó su polvareda

a crisis cambiaria del 2018, generada por un rojo de cuenta corriente de la balanza de pagos cada vez más ancho y una fuga de capitales a niveles récord, más que duplicó el precio del dólar, disparó la inflación y le pegó de lleno al salario, tal como mostró el Indec. Los tarifazos profundizaron algo más la cuestión. El efecto de desplazo del consumo pegó fuerte en la actividad económica, que durante el 2018 cayó 2,6% y volvió a operar a niveles del 2010, según los datos preliminares del Indec.

Continuar Leyendo

Economía

El dólar $ 46,23

El billete cede tres centavos en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

Publicado

el

Por

El dólar opera este viernes con leve baja en bancos y agencias de la city porteña, y se vende a $ 46,23, tres centavos menos que en la jornada previa, según el promedio de ámbito.com

La divisa no tuvo severas fluctuaciones esta semana, pero ayer subió 21 centavos ante crecientes preocupaciones entre los inversionistas de que la disputa comercial entre China y Estados Unidos se agudice aún más.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), por su parte, la divisa cede 10 centavos a $ 44,99, tras subir en la víspera 19 centavos.

La demanda por cobertura se mostró ayer particularmente activa desde el inicio de la sesión, impulsando un avance de la cotización que alcanzó en este lapso los máximos de la fecha al operarse en los $ 45,30, cuarenta centavos arriba del último registro del cierre previo.

No obstante, la oferta niveló algo la ecuación al promediar la primera parte de la jornada, logrando un retroceso de los precios que se detuvo cuando el tipo de cambio tocó mínimos en los $ 45. En tanto, el volumen operado aumentó un 12%, a u$s 685 millones.

Continuar Leyendo

Economía

El Dólar $ 46,33

El billete verde asciende 28 centavos en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com, ante crecientes preocupaciones entre los inversionistas de que la disputa comercial entre China y EEUU se agudice. El blue, en tanto, gana 10 centavos a $ 46,20.

Publicado

el

Por

El dólar sube 28 centavos este jueves a $ 46,33 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com, ante crecientes preocupaciones entre los inversionistas de que la disputa comercial entre China y Estados Unidos se agudice aún más, sin dar señales de una resolución.

Se da en línea con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa gana 19 centavos a $ 45,09.

En el mercado informal, el blue avanza 10 centavos a $ 46,20 según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El «contado con liqui», en tanto, cerró estable a $ 44,92.

Cabe recordar que ayer, en un escenario sin demasiada presión sobre los precios, la divisa cerró casi estable este miércoles a $ 46,05 (subió apenas un centavo) mientras que en el segmento mayorista la moneda estadounidense subió 13 centavos a $ 44,90 en una rueda que tuvo un recorrido que alternó subas y bajas.

«Algunas órdenes de compra impulsaron una corrección de los precios que los volvió a dejar en un nivel inferior al del final de la semana pasada. La tranquilidad en el desarrollo de las operaciones se reflejó nuevamente en el volumen negociado (cayó un 4,2% a u$s 611 millones), que se transformó en la marca más baja del último mes y medio, un dato que parece confirmar la menor tensión que ahora presenta el mercado de cambios», destacó el operador Gustavo Quintana.

Dólar en el mundo

El dólar subía el jueves y alcanzó su nivel más alto en un mes debido a que la incertidumbre económica y política se extendió por Europa y Asia, presionando a la mayoría de las principales monedas, como el euro y el yuan.

La preocupación por las manufacturas de Alemania, el impacto de la guerra comercial en las economías asiáticas y la preocupación por el Brexit y las elecciones parlamentarias europeas han frenado el apetito por el riesgo y han enviado a los inversores a los activos que se perciben como refugio.

El índice dólar llegó a 98,262, máximo desde el 26 de abril, cuando alcanzó un máximo de dos años de 98,33 y si mantiene la tendencia anotar cuatro meses seguidos de avance. El euro bajó a un mínimo de un mes de 1,1129 dólares antes de recuperarse levemente a 1,1135 dólares.

Tasas de Leliq

Como es habitual, el Banco Central efectuó la primera subasta Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo por un monto de $ 110.458 millones, a una tasa promedio de corte que se ubicó en 70,897%. En tanto, la máxima adjudicada fue de 71,099% y la mínima de 70,45%.

En la segunda subasta el monto adjudicado fue de $ 95.886 millones a una tasa promedio de corte de 70,885%, siendo la mínima de 70,59% y la máxima de 71,1501%.

La tasa promedio total del día, equivalente a la tasa de política monetaria, fue 70,892% (ayer cerró en 70,985%) y el monto total adjudicado fue de $ 206.344 millones.

Asimismo, la autoridad monetaria llevó a cabo, por cuenta del Ministerio de Hacienda, dos subastas de venta por 30 millones de dólares cada una.

Por último, las reservas brutas del BCRA bajaron el miércoles u$s 52 millones a u$s 67.044 millones.

Continuar Leyendo

Economía

La canasta básica tuvo una variación de 1,82% en Tucumán

La Dirección de Estadística, dependiente de la Secretaria de Gestión Pública y Planeamiento del Gobierno de Tucumán, informó la valorización de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total de Abril 2019.

Publicado

el

Por

De acuerdo al informe publicado en el sitio oficial www.estadistica.tucuman.gov.ar, durante el mes de abril, la variación mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) con respecto al mes de marzo fue de 1,82% en Tucumán, mientras que la variación de la Canasta Básica Total (CBT) fue de 2,67%.

Para abril de 2019, la CBA de acuerdo a la Línea de Indigencia en pesos argentinos, tendría un piso de $ 3.420,92, en tanto que la CBT sería de $ 8.176,01.

Números

Los resultados mensuales expresados por adulto equivalente, en la provincia de Tucumán para el período junio 2018 – abril 2019 son:

1

¿Cómo se determina la CBA?

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, entre 30 y 60 años, de actividad moderada (adulto equivalente), cubra durante un mes esas necesidades. La selección de los alimentos y cantidades fue realizada por la División Nutrición dependiente del PRIS del Ministerio de Salud de la Provincia de Tucumán.

Composición de la Canasta Básica Alimentaria de Tucumán

Fue conformada de acuerdo a una lista de 60 bienes que componen la CBA de Tucumán. En el documento se discriminan los artículos que la componen y la cantidad de cada uno de ellos.

Continuar Leyendo

Tendencias