CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

El 48% de los argentinos redujo el consumo de carne y el 35%, el de leche

El derrumbe salarial modificó los hábitos de compras

Avatar

Publicado

el

La caída del salario real del 12,1% que informó el Indec la semana pasada tiene efectos claros sobre los hábitos de consumo. El 63% de las personas dice haber restringido sus gastos en salidas. Más grave aun: el 48% de las personas dice haber achicado su consumo de carne y el 44% afirmó haber comprado menos bebidas. El 35% sostuvo haber reducido su acceso a lácteos.

La muestra sobre los ingresos que difundió el Indec reflejaron que el indicador cayó a su peor punto en los últimos 10 años. BAE Negocios accedió a un informe del CEPA y del Instituto Proyección Ciudadana, que aun no fue publicado y que se realizó a partir de una encuesta a 647 personas durante diciembre y enero, acerca de sus nuevos hábitos de consumo en tiempos de crisis.

Tal como muestra el informe, el sector que más se resintió y tuvo que cambiar sus hábitos de consumo por la crisis fue el de menores ingresos. Acerca del gasto en carnes, el 64% de los más pobres dijeron haber consumido menos. En lácteos el 44%. En bebidas el 55%. Todos por arriba del promedio.

La excepción se ve en el gasto en salidas: ahí los que más ajustaron fueron los de mayores ingresos. De hecho el 87% de los encuestados del estrato más alto dijeron haber achicado ahí.

Y además se percibe un detalle destacable: el 13% del total de los encuestados dijo haber incrementado el consumo de fideos, harinas y arroces, y el 14% en frutas, lo que según el CEPA muestra «por un lado una propensión a reconfigurar el consumo en términos de hidratos de carbono, relativamente más baratos, y por otro lado el incremento estacional del consumo de frutas y verduras propio del verano».

Los datos, que dan cuenta del efecto de la crisis sobre las costumbres de la vida cotidiana, tienen su correlato en datos oficiales. A saber: la Dirección de Estudios Económicos de la Secretaría de Agroindustria informó para diciembre una caída de 10,9% interanual en el consumo interno de carne bovina. También según la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas sin Alcohol (CADIBSA), el volumen de las ventas de gaseosas registró en diciembre de 2018 una baja de 18,5% interanual.

El trabajo del CEPA pone en números más generales un asunto que ya llegó al mainstream televisivo durante los últimos días del 2018 a través de una discusión entre la periodista Úrsula Vargues y el economista Iván Carrino. A través de un tuit, Vargues había planteado: «¿Qué cosas tuviste que dejar de hacer para poder pagar los tarifazos? Yo mis clases de violín y los asados». Luego la discusión levantó su polvareda

a crisis cambiaria del 2018, generada por un rojo de cuenta corriente de la balanza de pagos cada vez más ancho y una fuga de capitales a niveles récord, más que duplicó el precio del dólar, disparó la inflación y le pegó de lleno al salario, tal como mostró el Indec. Los tarifazos profundizaron algo más la cuestión. El efecto de desplazo del consumo pegó fuerte en la actividad económica, que durante el 2018 cayó 2,6% y volvió a operar a niveles del 2010, según los datos preliminares del Indec.

Continuar Leyendo
Publicidad

Economía

Créditos a tasa cero: se modificaron criterios para incluir a más beneficiarios

Los préstamos serán otorgados hasta el próximo 31 de julio.

Avatar

Publicado

el

Por

A través de Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Gobierno nacional informó que se modificaron los criterios que deben cumplir los monotributistas y autónomos que inicien el trámite para solicitar el crédito a tasa cero, con el objetivo de que 270 mil personas más queden habilitadas para sumarse al beneficio.

De esta manera, en principio se extendió los períodos contemplados para evaluar la variación en la facturación y la existencia de ingresos por un trabajo en relación de dependencia, actualizando además los datos sobre riesgo crediticio utilizados para reflejar las mejoras en la situación de los contribuyentes. La fecha limite para solicitarlo será el próximo 31 de julio.

Estos créditos ya fueron otorgados a más de 410 mil monotributistas y autónomos por más de 50 mil millones de pesos y aún quedan más de 1 millón de créditos preadjudicados disponibles.

El monto al que puede acceder cada monotributista depende de la categoría en la que está inscripto, teniendo como tope los 150 mil pesos, para lo cual más de 220 mil personas ya recibieron los fondos del primer desembolso.

Estos fondos se acreditan en la tarjeta de crédito indicada en tres desembolsos sucesivos e idénticos y cuentan con un período de gracia de 6 meses y el repago se realizará, como mínimo, en 12 cuotas fijas sin intereses. Además, se emitieron más de 135.000 tarjetas de crédito nuevas, lo que impactará en un mayor nivel de inclusión financiera a futuro.

Continuar Leyendo

Economía

Piden prorrogar por cinco años la ley de biocombustibles y aumentar al 15% cortes de mezcla

Preocupa al sector que en abril el consumo de naftas cayó por encima del 70%, en mayor por el 45% y eso impactó en las entregas del bioetanol a las petroleras

Avatar

Publicado

el

Por

El presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), Jorge Feijoo, planteó la necesidad de prorrogar por cinco años la ley de promoción de biocombustibles y retomar un sendero de incremento de los cortes de mezcla de naftas.

El directivo, en una entrevista con Télam, resaltó el valor económico, energético, social y ambiental de los biocombustibles para las regiones del centro y norte del país, una industria que genera mas de 60.00 empleos directos y que cuenta con 54 plantas industriales instaladas en 10 provincias.

A continuación, los principales tramos de la entrevista:
-Télam: ¿En que situación se encuentra la industria del bioetanol en este contexto de caída abrupta de demanda de combustibles y lenta recuperación?
-Jorge Feijoo: En abril el consumo de naftas cayó por encima del 70%, en mayor por el 45% y eso impactó en las entregas del bioetanol a las petroleras. Hay distintas proyecciones de cuando se recuperará el consumo normal de naftas, en octubre o enero. Esa es una de las razones por las cuales la actividad azucarera pidió al presidente Alberto Fernández y a gobernadores el incremento del 12 al 15 por ciento del corte de naftas para mitigar el impacto.

-T: ¿Qué tanto se pueden incrementar los cortes en la Argentina?
-JF: Hasta ahora no hay problemas, se puede aumentar perfectamente al 15 por ciento, no obstante hay automóviles y motores de la industria brasileña que se fabrican en el país y se exportan. La tecnología está disponible, pero el parque automotor argentino hoy puede absorber tranquilamente una mezcla del 15 o el 18 por ciento. Pero hay autos europeos de alta gama que llegan al país que no tienen dificultad con mezclas del 25 y 27 por ciento.

-T: ¿Pero más allá de la necesidad del sector, qué justifica ese incremento?
-JF: Desde el punto de vista económico, energético, social y ambiental tiene razones muy importantes para justificarlo. Primero no tiene costo fiscal, porque los biocombustibles que no tributan el 3 por ciento del impuesto a los combustibles líquidos y al CO2, se puede distribuir sobre la porción fósil que permanece en la mezcla. Por otra parte, la industria del alcohol a partir de maíz y caña de azúcar, está en una capacidad ociosa del 30 por ciento, con algunas inversiones realmente nuevas.

Y tercero se debe decir que está muy bien alentar el desarrollo de Vaca Muerta, pero hay que pensar en el Noa, el Nea y la pampa húmeda que son la Vaca Muerta de los biocombustibles, por lo que aumentar los cortes es dar una señal estratégica a un recurso que recién comienza en la Argentina,
Pero agrego una cuarta razón, la ambiental y de salud pública luego de haber firmado la Argentina el acuerdo de París y dictado leyes ratificándolo, en que los biocombustibles son la forma mas eficaz de la reducción de emisiones.
-T: Además de la caída por demanda, el sector viene castigado desde hace unos años por precios. ¿Qué atraso estima se encuentra el bioetanol ?
-JF: El precio lleva casi tres años de castigo. A partir de octubre de 2017 se fueron cambiando distintas fórmulas perjudicando al bioetanol. Así legamos a diciembre que sobre el mal precio vino el congelamiento que lleva siete meses, y es lo que estamos pidiendo. No que se revise la fórmula sino que se actualice y se publiquen los precios. Uno de los índices que se utiliza para evaluar el incremento de costos es el indice de precios mayoristas, y de abril 2018 a mazo 2020 el IPIM tuvo una variación de 150% mientras que el precio del bioetanol de caña de azúcar tuvo un aumento del 84%.

-T: En mayo de 2021 vence la Ley 26.093 de Promoción de Biocombustibles ¿Qué continuidad esperan de la norma?
-JF: El Centro Azucarero elaboró en la Liga Bioenergética un proyecto que da un nuevo horizonte de 15 años con un gran plan de desarrollo de los biocombustibles. Ahora es un anteproyecto que ni siquiera tiene trámite parlamentario y el Congreso está abocado a la emergencia sanitaria, pero los planes productivos de la zafra azucarera requieren período mas largo y pedimos la prórroga de la norma por otros cinco años. No podemos correr el riego de llegar a mayo y no tener marco regulatorio que sostenga el uso de los biocombustibles en las mezclas de naftas y gasoil.

-T: ¿Ese nuevo proyecto qué debe tener de distinto o superador a la que rige hasta hoy?
-JF: Primero establecer un corte de nafta de arranque de 15 % en el caso del etanol y un cronograma hasta llega a una homogenización con Brasil del 27,5%. Hay que caminar a esto en un Mercosur que esta armonizándose en materia de fabricación de sus vehículos. En segundo lugar es recoger las nuevas tecnologías porque hoy hay otros biocombustibles que fueron surgiendo en esto 15 años, y trazar un horizonte de previsiblidad, abrir la participación en el mercado para incorporar a más pymes y estimular las economías regionales.

El proceso de elaboración de este proyecto ha sido inédito por la participación del sector público de siete provincias y de todo el sector priado, por lo tanto tiene un consenso muy alto y un volumen político significativo.

Continuar Leyendo

Economía

Tras la pandemia Para Martín Guzmán, no se puede levantar el cepo al dólar “de un día para el otro”

El ministro de Economía aseguró que apuntan a sanear las finanzas públicas y tener certidumbre en el sector privado.

Avatar

Publicado

el

Por

En medio de la pandemia por coronavirus ​y las negociaciones con los acreedores, el ministro de Economía, Martín Guzmán, hizo referencia al mentado «día después» y explicó que buscarán sanear las finanzas públicas pero que el cepo no se puede levantar «de un día para el otro».

«No es que llegar a un acuerdo va a resolver los problemas de la economía. Es un punto de partida para tener finanzas públicas saneadas y tener certidumbre en el sector privado. Hay problemas que van a llevar tiempo. A lo largo de nuestro gobierno apuntamos a que haya modificaciones en la regulación de la cuenta de capital, lo que llamás el cepo, pero no se puede hacer de un día para el otro sin generar resiliencia y robustez. ¿Cómo se construye? Pudiendo acumular reservas. Sería imprudente tomar medidas muy rápidas», señaló el ministro.

Continuar Leyendo