CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

El 48% de los argentinos redujo el consumo de carne y el 35%, el de leche

El derrumbe salarial modificó los hábitos de compras

Avatar

Publicado

el

La caída del salario real del 12,1% que informó el Indec la semana pasada tiene efectos claros sobre los hábitos de consumo. El 63% de las personas dice haber restringido sus gastos en salidas. Más grave aun: el 48% de las personas dice haber achicado su consumo de carne y el 44% afirmó haber comprado menos bebidas. El 35% sostuvo haber reducido su acceso a lácteos.

La muestra sobre los ingresos que difundió el Indec reflejaron que el indicador cayó a su peor punto en los últimos 10 años. BAE Negocios accedió a un informe del CEPA y del Instituto Proyección Ciudadana, que aun no fue publicado y que se realizó a partir de una encuesta a 647 personas durante diciembre y enero, acerca de sus nuevos hábitos de consumo en tiempos de crisis.

Tal como muestra el informe, el sector que más se resintió y tuvo que cambiar sus hábitos de consumo por la crisis fue el de menores ingresos. Acerca del gasto en carnes, el 64% de los más pobres dijeron haber consumido menos. En lácteos el 44%. En bebidas el 55%. Todos por arriba del promedio.

La excepción se ve en el gasto en salidas: ahí los que más ajustaron fueron los de mayores ingresos. De hecho el 87% de los encuestados del estrato más alto dijeron haber achicado ahí.

Y además se percibe un detalle destacable: el 13% del total de los encuestados dijo haber incrementado el consumo de fideos, harinas y arroces, y el 14% en frutas, lo que según el CEPA muestra «por un lado una propensión a reconfigurar el consumo en términos de hidratos de carbono, relativamente más baratos, y por otro lado el incremento estacional del consumo de frutas y verduras propio del verano».

Los datos, que dan cuenta del efecto de la crisis sobre las costumbres de la vida cotidiana, tienen su correlato en datos oficiales. A saber: la Dirección de Estudios Económicos de la Secretaría de Agroindustria informó para diciembre una caída de 10,9% interanual en el consumo interno de carne bovina. También según la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas sin Alcohol (CADIBSA), el volumen de las ventas de gaseosas registró en diciembre de 2018 una baja de 18,5% interanual.

El trabajo del CEPA pone en números más generales un asunto que ya llegó al mainstream televisivo durante los últimos días del 2018 a través de una discusión entre la periodista Úrsula Vargues y el economista Iván Carrino. A través de un tuit, Vargues había planteado: «¿Qué cosas tuviste que dejar de hacer para poder pagar los tarifazos? Yo mis clases de violín y los asados». Luego la discusión levantó su polvareda

a crisis cambiaria del 2018, generada por un rojo de cuenta corriente de la balanza de pagos cada vez más ancho y una fuga de capitales a niveles récord, más que duplicó el precio del dólar, disparó la inflación y le pegó de lleno al salario, tal como mostró el Indec. Los tarifazos profundizaron algo más la cuestión. El efecto de desplazo del consumo pegó fuerte en la actividad económica, que durante el 2018 cayó 2,6% y volvió a operar a niveles del 2010, según los datos preliminares del Indec.

Continuar Leyendo
Publicidad

Economía

La cúpula del FMI recibe a Lacunza y Sandleris

Kirstalina Georgieva y David Lipton, se reunirán con el l ministro de Hacienda y el presidente del Banco Central para ahondar en la marcha del programa acordado entre la Argentina

Avatar

Publicado

el

Por

Durante este viernes, en Wasghington, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, mantendrán un encuentro con la directora gerente y el subdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kirstalina Georgieva y David Lipton, respectivamente.

El fin de esta reunión, pactada para después del mediodía de hoy en la sede del organismo, tendrá como fin para profundizar la marcha del programa acordado entre la Argentina la entidad crediticia.
Según fuentes oficiales, la comitiva nacional, explicará que las pautas fiscales y monetarias acordadas en el préstamo stand by fueron cumplidas e intentarán analizar la marcha del programa económico después de las elecciones del 27 de octubre.

Al respecto, Georgieva indicó que «será muy interesante ver qué marco político tendremos» y remarcó que «estamos muy comprometidos y la voluntad del FMI será igual de fuerte durante mi mandato que con el de Christine Lagarde».

Continuar Leyendo

Economía

Consultoras consideran que sigue la remarcación de precios

Algunos especialistas prevén un 4 por ciento de inflación en el mes de octubre.

Avatar

Publicado

el

Por

La inflación de septiembre fue la más alta del año. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) la ubicó en 5,8 por ciento, pero para algunas consultoras supera el 6 por ciento. Es el dato más elevado desde septiembre del año pasado, cuando fue de 6,5 por ciento. Sin embargo, los analistas explican que estuvo contenida por los controles de cambio, que aplacaron las expectativas de devaluación. El miércoles que viene el Indec realizará la publicación oficial. Para octubre también se espera una inflación alta, en torno al 4 por ciento.

“En agosto, la devaluación comenzó a impactar recién a partir del día 12, por lo que el número de septiembre está impulsado por el fuerte arrastre del mes previo”, aseguró Lorena Giorgio, economista de Econviews. Además, dijo que influyeron los aumentos en las prepagas y en la telefonía móvil, y que el efecto de la eliminación del IVA en alimentos de la canasta básica sobre el indicador fue «marginal”. La consultora Econviews estima que la inflación de septiembre fue de entre 5,8 y 6 por ciento, y que la de octubre alcanzaría el 3,5 por ciento. “La moderación estuvo ayudada por la calma cambiaria que viene teniendo lugar desde la aplicación de los controles cambiarios”, agregó Giorgio.

“La inflación de septiembre y octubre marcarán el pico del año”. La frase corresponde al ex ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, durante el coloquio de IDEA de Mar del Plata del año 2018. Aunque la expresión tenga un año, bien podría ser actual. Es que si el dato que difunde el Indec el miércoles que viene supera el 5 por ciento, será la más alta del año. Y si en octubre supera el 4 por ciento, como proyectan las consultas privadas, será la tercera más alta del año, sólo superada por septiembre y marzo, cuando fue de 4,7 por ciento.

Desde la consultora Elypsis informaron que la inflación de septiembre fue de 5,8 por ciento. En la primera semana de octubre fue de 0,7 por ciento y estiman que este mes alcanzará el 4,2 por ciento. Por lo que sólo en el trimestre post elecciones PASO acumuló 10,6 por ciento. Pese a los altos números de inflación, estuvo contenida por diversos factores, según Victoria Giarrizzo, doctora en economía de Elypsis. “Los minoristas y el sector servicios no terminaron de ajustar todo el impacto sobre precios mayoristas que hubo con la devaluación. Los empresarios eligieron subir poco los precios para no perder ventas, y hacerse de liquidez para pagar el bono y los aguinaldos pendientes de julio”, explicó Giarrizzo. Además, dijo que el rubro de alimentos estuvo contenido por la rebaja del IVA y los acuerdos de precios. Otra de las razones que evitó un alza todavía mayor fueron los controles sobre el dólar y la política intervencionista del Banco Central. “No dejaron subir la divisa y aplacaron las expectativas de devaluación. Eso incluso hace imaginar que podemos llegar al 27 con calma cambiaria”, agregó Giarrizzo. Por estos motivos, considera que en las próximas semanas se van a acelerar los ajustes de precios.

Desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) indicaron a este diario que la inflación del mes pasado fue de entre 5,5 y 6 por ciento. Además del arrastre por el traslado a precios de la devaluación de agosto, la economista Eva Sacco indicó que hubo aumentos estacionales en el rubro indumentaria, y puso especial énfasis en lo ocurrido con los combustibles. “A pesar del congelamiento anunciado por el Gobierno luego de las elecciones, el 18 de septiembre se aprobó un incremento del 4 por ciento, que fue muy inflacionario por el impacto directo e indirecto en el costo de los fletes”, opinó Sacco. Para octubre estima una tendencia decreciente por la estabilización del dólar derivada del control de cambios. “La variable clave a futuro en materia de precios es la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, que por el momento no supera el 10 por ciento”, agregó.

Para la consultora del economista Orlando Ferreres, la inflación de septiembre fue de 5,2 por ciento, impulsada por el rubro de alimentos y salud, producto del aumento en prepagas y medicamentos. Por su parte, la suba de precios fue de 5,5 por ciento para el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana (UMET). Según el informe, la fuerte suba de alimentos hace que la inflación sea más intensa en los trabajadores de ingresos medios-bajos.

La estimación más elevada de inflación para septiembre fue la del Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala, con un aumento del 6,2 por ciento. Esperan que finalice el 2019 con un nivel superior al 50 por ciento anual, lo que sería el valor más alto en 30 años.

Continuar Leyendo

Economía

Tucumán se encuentra entre las provincias más desendeudadas

Avatar

Publicado

el

Por

Según un informe publicado por el tradicional  diario porteño La Nación, la provincia de Tucumán se encuentra entre las más desendeudadas de nuestro país. Por intermedio de bonos, préstamos del Gobierno o créditos con organismos financieros, año tras año, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires emiten deuda en dólares y en pesos. Esa manera de obtener fondos para cubrir sus necesidades está en el centro de la polémica en el último tiempo.

Los gobernadores tienen comportamientos muy distintos al momento de pedir prestado, según un relevamiento presentado por el diario «La Nación» en base a datos públicos y cálculos de especialistas privados.

Por ejemplo, María Eugenia Vidal (Buenos Aires) tiene la deuda más grande en términos nominales, pero también una gran capacidad recaudatoria. En cambio, el peor de la clase es Mariano Arcioni (Chubut), cuyo stock de pasivos alcanzarán los $65.137 millones a fin de año.

En el medio de esta disputa, el Centro de Economía Política Argentina ( Cepa) hizo un estudio que compara recaudación (considera recursos propios provinciales más coparticipación) con deuda tomada, algo que puede abarcar lo que sucedió en más de un período a cargo de un distrito. Si bien aún faltan casi tres meses para el cierre del ejercicio 2019, desde Cepa utilizaron datos oficiales del Ministerio de Hacienda y proyectaron los números finales.

Buenos Aires es la provincia más endeudada, dado que la estimación a finales de 2019 ascendería a $708.028 millones. Sin embargo, si se tiene en cuenta su capacidad recaudatoria (para fin de año se elevaría a $685.384 millones), la administración de Vidal no es la que presenta los peores números. De hecho, es la cuarta en esa lista.

Si bien es cierto que la administración de Vidal incrementó la relación entre endeudamiento y recaudación de 2015 a 2019, casi todas las provincias, excepto cuatro, siguieron una evolución similar.

La que más logró «desendeudarse» fue Santa Cruz, gobernada por Alicia Kirchner, que bajó un 40% la relación entre ingresos y emisión de deuda. Le siguen Formosa, con un 23% menos, y Tucumán y Misiones, con un nivel del 3% y 2% de desendeudamiento en cada caso.

Fuente: La Nación

Continuar Leyendo