CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

El 65% de los hogares presentó al menos la carencia de un derecho, dice la UCA

Casi dos de cada tres viviendas presentó al menos una carencia de derechos básicos como alimentación, salud, educación, empleo o vivienda.

Avatar

Publicado

el

El 65 por ciento de los hogares presentaba en 2019 al menos una carencia de derechos básicos como alimentación, salud, educación, empleo o vivienda, según un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA).

«En 2019 el 65% de los hogares presentaban carencias en al menos una dimensión (3 puntos menos que en 2010), el 44% experimentaba privación en dos o más de los aspectos considerados (2,5 puntos menos que en 2010), mientras que el 27,6% se veía afectado en 3 o más de las dimensiones de derechos consideradas (3,2 puntos menos que en 2019)», precisa el informe titulado «La pobreza más allá de los ingresos. Informe sobre pobreza multidimensional 2010-2019».

El informe identifica carencias en los hogares en relación a derechos tales como el acceso a la alimentación y la salud, servicios básicos, vivienda digna, medio ambiente, educación, empleo y seguridad social.

Según el documento, «los hogares bajo condición de pobreza por ingresos y carencias no monetarias experimentaron un importante descenso en el inicio de la serie en 2010, para seguir una tendencia levemente ascendente hacia 2015».

Los hogares bajo condición de pobreza por ingresos y carencias no monetarias experimentaron un importante descenso en el inicio de la serie en 2010, para seguir una tendencia levemente ascendente hacia 2015”

Explica asimismo que en 2016 «comienza un proceso que, con la excepción de 2017, expresa un fuerte incremento de la pobreza multidimensional, que alcanzó al 37,5% de la población en 2019», un incremento de 8 puntos desde 2010.

«Esta evolución se explica en gran medida por el deterioro que experimentaron en esta última etapa los ingresos reales de los hogares, como así también el impacto que tuvo en dimensiones clave, como el acceso a la alimentación y a la salud, y el acceso al empleo y la seguridad social», precisa la UCA.

Por otra parte, el documento afirma que «el análisis de las brechas de desigualdad según estrato ocupacional muestran que las personas en hogares cuyo principal aportante de ingresos se encuentra en los estratos ocupacionales más vulnerables presentan 5 veces más posibilidades de encontrarse en situación de pobreza multidimensional que las que forman parte de hogares de estrato medio».

El informe revela que la pobreza multidimensional afectó «de manera central a las personas de estrato ocupacional menos integrado, desde 2015, para los trabajadores marginales, y desde 2016, para estratos bajos, pero con mayores niveles de integración (empleos registrados, semicalificados)».

El nuevo informe fue realizado sobre un dominio de aglomerados urbanos con 80.000 habitantes o más, de un universo de hogares particulares y población que residen habitualmente en los mismos.

El tamaño de la muestra puntual de hogares alcanza los 5760 casos por año, y el tipo de encuesta es multipropósito longitudinal. //Télam/

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

Organizaciones de DD.HH denunciaron a las autoridades de Jujuy por disponer el traslado de inmigrantes

Denunciaron que estas personas, originarias de Perú, Venezuela y Colombia, habían ingresado a la Argentina para radicarse aquí o habían llegado hasta La Quiaca para abandonar el país, justo antes de que las fronteras fueran cerradas.

Avatar

Publicado

el

Por

«El martes 31 de marzo, a última hora, las autoridades de Jujuy decidieron disponer el traslado de un grupo de 60 personas migrantes de manera compulsiva, arbitraria e irregular. Estas personas, originarias de Perú, Venezuela y Colombia, habían ingresado a la Argentina para radicarse aquí o habían llegado hasta La Quiaca para abandonar el país, justo antes de que las fronteras fueran cerradas», denunciaron organismos de DD.HH.
Las organizaciones ANDHES (Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales); CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales); y CAREF (Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes), presentaron un Hábeas Corpus ante la Justicia Federal de Jujuy, que fue rechazado. Las organizaciones recurrieron hoy, la decisión insistiendo en que el traslado de las personas migrantes y necesitadas de protección internacional es “ilegal e irregular”.
«La demora de las personas en avenida General Paz por alrededor de cuatro horas, puso de manifiesto la desprotección atravesada por adultas/os, niñas y niños. Exigimos que se dispongan las garantías necesarias para que las personas tengan cobertura efectiva en materia de habitación, alimentación y salud, se active el sistema de protección integral y se apliquen los principios del derecho internacional de los derechos humanos que amparan a las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo», señalaron mediante un comunicado.

Cabe destacar que en el marco de la cuarentena obligatoria por coronavirus, la Policía de la Ciudad detuvo este jueves en la avenida General Paz a un micro de larga distancia de la empresa Balut proveniente de La Quiaca, Jujuy, con 59 pasajeros, la mayoría extranjeros, y dos choferes: una mujer peruana tenía fiebre.

Además de los dos choferes, que son argentinos, entre el pasaje había 10 ciudadanos argentinos, 22 de Colombia, 21 de Venezuela, 2 de Bolivia, 3 de Perú y un brasileño. Todos fueron alojados en tres hoteles porteños, menos la mujer con síntomas febriles que fue derivada al hospital Pirovano.

Pero los choferes del micro de Balut presentaron una autorización ante la Policía de la Ciudad con membrete del Gobierno de Jujuy.

Ese papel está firmado por el secretario de Integración Regional y de Relaciones Internacionales del Gobierno de Jujuy, y como miembro del comité de emergencia nacional, Pablo Fernando Palomares.

La nota dice que los «pasajeros» van hacia Buenos Aires, sin destino detallado, en un micro de la empresa Balut que proveyó la provincia de Jujuy «con las autorizaciones nacionales necesarias para circular».

También se deja constancia en esa autorización que todos han hecho la cuarentena correspondiente: «Cada uno de ellos dispone del certificado médico extendido por personal médico de la provincia en el que consta que se encuentra asintomática y con parámetros estables».

 

Continuar Leyendo

Argentina

Bancos abren para el pago exclusivo de jubilaciones, pensiones, AUH, AUE y seguros de desempleos

Las entidades encargadas del pago a jubilados y asignaciones sociales abrirán este viernes en su horario habitual.

Avatar

Publicado

el

Por

Las entidades bancarias encargadas del pago a jubilados y asignaciones sociales volverán a abrir mañana sus sucursales en su horario habitual, aunque lo harán con ciertas restricciones y medidas de seguridad e higiene para evitar el contagio del coronavirus.

Sólo se atenderá a personas que no cuenten con su tarjeta de débito o que esté inhabilitada para la extracción de efectivo o realización de otros trámites disponibles vía cajeros automáticos, terminales de autoservicio o canales digitales (home banking, aplicaciones y redes sociales).

La atención se organizará de acuerdo al cronograma de pagos dictaminado por Anses y, con el objetivo de evitar aglomeraciones de personas en las sucursales, cada banco establecerá criterios para mantener el distanciamiento social y preventivo recomendado por el Ministerio de Salud.

En base a lo informado por las distintas entidades, el Banco Credicoop precisó que dispondrá un límite de ingreso de tres personas por sucursal mientras que otros bancos como el Santander señalaron que reforzarán el personal de seguridad de cada sucursal para hacer respetar una «distancia de dos metros entre cada cliente».

Por su parte, el Banco Ciudad establecerá un «protocolo de atención y cuidados» que, además de la provisión de elementos sanitarios y un incremento en procedimientos de higiene y desinfección de las instalaciones, incluirá la atención «por orden de llegada y el otorgamiento de un número electrónico».

En caso de ser necesario se organizarán filas de espera fuera de las sucursales, donde las personas deberán mantener la distancia de al menos un metro y medio entre los integrantes de la fila y que se derivará a los cajeros automáticos a todos los que posean tarjeta de débito.

Durante los próximos días, los bancos dispondrán una dotación mínima de empleados voluntarios, que no incluirá a personas de riesgo y personal con hijos a su cuidado por la suspensión del dictado de clase, por lo que no brindarán por el momento ningún otro servicio que no sea pago de haberes jubilatorios o programas de la seguridad social.

Por este motivo, el Banco Provincia recomendó que los adultos mayores traten de evitar ir a las sucursales y lo hagan sólo cuando no sea posible usar el cajero para cobrar.

Continuar Leyendo

Argentina

Confirmaron cuatro nuevos casos de coronavirus en Tucumán, que ya suma 21

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó esta noche 132 nuevos casos de Covid-19 en el país. Hasta ahora, hubo 3 muertos durante la jornada de hoy.

Avatar

Publicado

el

Por

El Ministerio de Salud confirmó hoy cuatro nuevos casos de coronavirus en Tucumán y 132 en todo el país. Con estos registros, suman 1.265 positivos a nivel nacional. Del total de esos casos, 622 (49,2%) son importados, 398 (31,4%) son contactos estrechos de casos confirmados, 103 (8,14%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Además, se registraron cuatro nuevas muertes: tres hombres, (uno de 73 años, residente en la Provincia de Mendoza; otro de 61 años, de la provincia de Chaco; y otro de 41 años, residente en la provincia de Buenos Aires) y una mujer de 46 años, residente en la provincia de Buenos Aires. Los fallecidos suman un total de 36.

Detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados):

Tucumán 4 | 21

Buenos Aires 36 | 316

Ciudad de Buenos Aires 24 | 345

Catamarca 0 | 0

Chaco 3 | 99

Chubut 0 | 0

Córdoba 16 | 117

Corrientes 1 | 22

Entre Ríos 2 | 16

Formosa 0 | 0

Jujuy 2 | 5

La Pampa 0 | 3

La Rioja 3 | 4

Mendoza 0 | 25

Misiones 0 | 3

Neuquén 4 | 28

Río Negro 0 | 9

Salta 0 | 3

San Juan 0 | 1

San Luis 2 | 9

Santa Cruz 2 | 21

Santa Fe 8 | 152

Santiago del Estero 1 | 3

Tierra del Fuego 24 | 63

Continuar Leyendo