CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

El 70% de los hogares consumió productos contemplados en Precios Cuidados en los últimos tres meses

Con los Precios Cuidados aumentaron un 22% la venta de productos

Avatar

Publicado

el

En un contexto de inflación del 56% anual, asociado a una pérdida del poder adquisitivo cercana al 15% en el último año, motivó entre otros hábitos de los consumidores, la opción de achicar -si o si- el gasto en el supermercado.

Como consecuencia, el 70% de los hogares consumió productos contemplados en Precios Cuidados en los últimos tres meses y los artículos que pasaron a formar parte del programa fueron comprados en promedio un 22% más -respecto al mismo período del año pasado, según se desprende del último análisis que realizó Kantar división Worldpanel sobre el comportamiento de los hogares argentinos.

“Dado que el consumo de los hogares cayó un 9% en el primer trimestre del año -con respecto al mismo período del año pasado-, los programas Precios Cuidados y Productos Esenciales aparecen como una herramienta más dentro de las distintas estrategias que implementan los hogares para ahorrar, como el cambio a marcas más baratas o la compra en varios canales buscando la máxima conveniencia”, explica Joaquín Oría, gerente del comportamiento del consumidor en Kantar.

Ambos programas tienen presencia únicamente en el canal moderno -hiper y supermercados-, por lo que su llegada a los hogares está limitada a los compradores de esos puntos de venta, que suelen ser principalmente de niveles socioeconómicos medios y altos que representan el 50% de la población.

Los hogares básicamente adquieren productos de los programas con el objetivo de lograr un ahorro de un 20% en promedio. También incorporan canales en la búsqueda de conveniencia, migran hacia marcas y categorías más económicas en búsqueda de herramientas que actúen como un paliativo a la hora de enfrentar la góndola.

Según Oría, “estos programas del Gobierno se suman al abanico de soluciones de los hogares para mantener lo máximo posible su consumo de alimentos, de artículos de cuidado personal y del hogar”.

Por su parte, Lucia Grimoldi, Investigadora de la División Insights de Kantar agrega que “los consumidores se enfrentan a un consistente aumento de precios en las góndolas: en marzo la canasta básica total acumuló un incremento de 60.9% en doce mesesmientras que la inflación interanual alcanzaba el 54.7%“, reflexionó al describir el contexto del consumo actual de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Debido a estas variables, adversas a la propensión a las compras, en Kantar estiman que el consumo masivo terminará el 2019 con una caída estimada en el 3%.

FUENTE: Clarín

Argentina

El humo de los incendios en el Amazonas ya afecta el noroeste de la Argentina

De continuar el viento norte, podría llegar este spabado a Buenos Aires. Advierten por problemas respiratorios y demoras en los vuelos. Cómo la quema de biomasa repercute en calentamiento global.

Avatar

Publicado

el

Por

El humo de los incendios en el Amazonas afectó ayer la visibilidad en provincias del norte y el oeste de la Argentina y se espera que llegue este sábado 24 de agosto a Buenos Aires, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Médicos advierten que la humareda podría provocar problemas respiratorias y alergias en aquellas personas que sufren asma u otra enfermedad pulmonar. En tanto, también podría verse afectado el transporte aéreo.

“Los focos de incendio en Brasil, en Paraguay, en Bolivia y también en el norte de Argentina, están generando un denso manto de humo –en algunos puntos más espeso y en otros no tanto– en toda la región”, le dijo a PERFIL la meteoróloga Cindy Fernández desde el SMN. “Como tenemos mucho viento norte, esto hizo que parte del humo generado por todo este conjunto de incendios se haya desplazado hacia el centro del país. Ayer hubo visibilidad reducida por humo en muchas provincias como Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, norte de Santa Fe y Corrientes”, agregó.

incendio amazonas 08232019

Si continúa el predominio del viento norte en los próximos días, hay chances de que el humo llegue hasta el centro del país e incluso a la Ciudad de Buenos Aires. “Desde hoy podríamos tener alguna presencia de humo en CABA. Hay momentos del día donde hay más chances de percibir el humo, por ejemplo, durante la mañana, ya que la atmósfera suele reducir su tamaño y entonces el humo está concentrado más cerca de la superficie”, explicó Fernández.

Impacto. Los aerosoles (humo mas polvo) emitidos por los incendios del Amazona podrían traer problemas respiratorios a personas con asma o EPOC. “La contaminación ambiental es un causante de mal control del asma. De las cinco ciudades del mundo donde más aumentó la prevalencia del asma debido a la contaminación, dos son de América latina: Bogotá y Lima”, sostuvo Gabriel García, director del Departamento de Asma de la Asociación Latinoamericana de Tórax. “Las personas con asma deben estar atentas, ante cualquier problema como dificultad para respirar o sibilancia, deben consultar al médico. Otro mensaje importante es que no abandonen el tratamiento”, aseguró.

Además, el humo podría llegar a afectar el transporte aéreo “dependiendo en que nivel esté la humareda”, señalaron desde el SMN. La quema de biomasa repercute en clima. “Los árboles son almacenadores de dióxido de carbono, durante la fotosíntesis quitan dióxido de carbono a la atmósfera y lo retienen. Cuando quemamos estas plantas todo este dióxido de carbono se vuelve a emitir a la atmósfera, todo lo que estas plantas estuvieron almacenando por décadas con esta quema se libera. Y sabemos que el dióxido de carbono es uno de los gases de efecto invernadero que más contribuyen al calentamiento global”, explicó Fernández.

Esto generó una ola de repudio mundial, que creció por la declaración del presidente Jair Bolsonaro minimizando el peligro ambiental. En tanto, el Gobierno argentino ofreció colaboración a los países vecinos en el combate de los incendios forestales en el Amazonas, según informó la Secretaria de Ambiente de la Nación.

Reclamo de ambientalistas en la embajada de Brasil

Organizaciones ambientalistas se movilizaron ayer  a la sede diplomática brasileña y montaron allí una radio abierta en la que difundieron sus reclamos hacia el gobierno de Bolsonaro por la falta de respuestas efectivas frente a los incendios forestales que afectan la región amazónica de su país.

El reclamo también incluía la solicitud al gobierno de Brasil para que frene la deforestación del Amazonas e impulse firmes controles en la expansión de la actividad agropecuaria en la región. Los manifestantes colgaron carteles con consignas ambientalistas sobre la valla que protegía la embajada y realizaron intervenciones con pintura roja simulando sangre. Además, un grupo de representantes de pueblos originarios presentó una celebración religiosa de la naturaleza a la que acompañaron con música tradicional.

 

 

 

 

Fuente : perfil

Continuar Leyendo

Argentina

Lacunza analizó con el FMI el «Plan Estabilización»

Roberto Cardarelli y el ministro de Hacienda mantuvieron el primer encuentro «para analizar los recientes acontecimientos económicos y financieros y los planes de políticas del gobierno». También habrá reuniones con la oposición.

Avatar

Publicado

el

Por

A las 18 horas del sábado comenzó en el Palacio de Hacienda el encuentro entre los funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FM) y el titular de la cartera Hernán Lacunza, acompañado por el presidente del Banco Central, Guido Sandleris. Por parte del organismo multilateral participan Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental y el titular de la misión Roberto Cardarelli y el representante del Fondo en Argentina, Trevor Alleyne. Seguramente los funcionarios del organismo deben haber preguntado el motivo de la masiva manifestación en la Plaza de Mayo en apoyo de Macri a unas semanas de que gran parte de la sociedad decidiera no apoyar al oficialismo.

Este domingo continuarán las reuniones pero con todo el equipo del ministerio de Hacienda.

Como aclaró el Fondo en un breve comunicado la reunión no se encuentra en el marco de la 5ta revisión prevista dentro del acuerdo Stand By sino para “para analizar los recientes acontecimientos económicos y financieros y los planes de políticas del gobierno”.

Convengamos que desde la última visita de la misión hace más de un mes atrás muchas cosas han cambiado. Por de pronto, el escenario antes de las elecciones era una inflación descendiendo, una estabilidad cambiaria y una incipiente recuperación económica aunque muy limitada a unos pocos sectores. Más allá de que el interlocutor habitual, Nicolás Dujovne ya no se encuentra en su puesto.

Asimismo, en materia política los funcionarios del FMI no sería extraño que hayan retornado a los Estados Unidos con la sensación de que en las elecciones de octubre podría haber una paridad entre la propuesta liderada por el presidente Macri y Alberto Fernández por el Frente de Todos.

Sin embargo, las variables macroeconómicas producto de la última devaluación deberán ser corregidas, al respecto se estima que la inflación anual podría llegar a ser superior al 50% y una caída del Producto Bruto Interno superior al 2%. El FMI estimaba que la suba de precios anualizada se ubicaría en torno al 40 y una caída de la actividad del 1,5%.

En su última revisión el FMI estima que el déficit se mantendría en torno al 0,3% del PIB aunque advertía que habría menos ingresos tributarios por la recesión. En este sentido, cuestionada la decisión de congelar las tarifas hasta fines de 2019. También advertían acerca de la incertidumbre por las elecciones presidenciales y que esta situación podía afectar a la deuda de corto plazo.

Justamente a la luz de los últimos cambios particularmente en materia electoral es que el equipo del Fondo también “se reunirá con asesores económicos de los principales candidatos presidenciales para intercambiar puntos de vista.”

Oposición
La reunión con el equipo económico de Alberto Fernández se llevará a cabo este lunes y participaran Cecilia Todesca, Guillermo Nielsen, y Santiago Cafiero. Seguramente los equipos del Frente para Todos le harán saber al Fondo su preocupación respecto a la marcha de la economía argentina, el peso de la deuda, el nivel decreciente de las reservas internacionales que desde el último desembolso del FMI se redujeron en más de US$ 9.000 millones, como le manifestaron a Lacunza, en el encuentro que mantuvieron el miércoles.

En donde es de suponer que puedan tener un punto de acuerdo con los funcionarios del FMI es la crítica de las medidas fiscales y las referidas al sector petrolero aunque por razones diferentes, el Fondo porque implica un mayor costo fiscal y en tanto los economistas de la oposición porque se desfinancia a las provincias.

Aunque, el organismo es de suponer que querrá tener más precisiones en el sentido del compromiso de Alberto Fernández del cumplimiento de todas las obligaciones y los contratos vigentes. Sin embargo, y como señalaron en más de una oportunidad, dicho cumplimiento debe ser efectuado “en el marco de un modelo económico alternativo que priorice la estabilidad de precios y la recuperación del crecimiento y del empleo”.

Claramente la mirada de los Todesca, Cafiero y Nielsen sobre el resultado del acuerdo celebrado con el Fondo es crítica. Califican que se han incumplido objetivos fundamentales como ser: trayectoria decreciente de la deuda pública, reducción de la inflación, recuperación del crecimiento y generación de empleo para combatir la pobreza. Asimismo cuestionaron la “preocupante la pasividad del organismo” frente a la caída de las reservas y los mencionados incumplimientos, indicaron en un comunicado este miércoles pasado.

 

Fuente: Ámbito Financiero

Continuar Leyendo

Argentina

El humo de los incendios en la Amazonia llegará esta noche a la Argentina

El humo por los incendios el la selva de la Amazonia llegará esta noche al norte de la Argentina

Avatar

Publicado

el

Por

El humo de los incendios que desde hace semanas arrasan la selva de la Amazonia y otras regiones del interior de Brasil llegará mañana al norte de la Argentina y, muy probablemente, la semana que viene alcance a Buenos Aires.

«A partir de esta noche el viento empezará a rotar hacia el sector norte y esto va a aumentar las probabilidades de que el humo avance, primero sobre el norte del país, que, con la rotación del humo, va a llegar esta noche y, luego, con el correr de los días, y como el viento va a seguir del sector norte, es muy probable que el humo llegue a la ciudad de Buenos Aires, digamos que a mediados de la semana que viene. No sabemos qué densidad de humo puede llegar porque se puede ir dispersando en el camino», explicó Mariela De Diego, vocera del Servicio Meteorológico Nacional.

Para pasado mañana se esperan lluvias en el centro del litoral, es decir, el este de Santiago del Estero, norte de Formosa, Chaco, este de Salta y Corrientes. Esto podría enlentecer el avance del humo y retrasar su llegada a Buenos Aires.

El presidente Mauricio Macri manifestó ayer en Twitter que está «alarmado y conmovido» por estos incendios. Y también afirmó que se comunicó con Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, para «seguir de cerca el manejo de la emergencia».

«Los problemas que pueda traer el humo es el menor de los problemas, dentro de los que podemos esperar de la pérdida de la Amazonia. El humo puede afectar a las personas que tengan enfermedades respiratorias, pero es un humo no toxico, no son productos químicos o altamente contaminantes. Lo que sí tiene este humo es dióxido de carbono que se va a la atmósfera y contribuye al calentamiento global y a futuros incendios forestales. La Amazonia es el bosque tropical más grande del mundo y es el pulmón del planeta. Son 6.7 millones de kilómetros cuadrados de selva, eso es dos veces la superficie de la India», dijo Manuel Jaramillo, director general de Vida Silvestre.

El fuego, que también afecta a Perú y Bolivia, avanza a una velocidad que los expertos califican de «alarmante». Brigadas de bomberos buscan aplacar los focos y el gobierno boliviano anunció que alquilará un avión cisterna.

Aunque los incendios son comunes en la estación seca, en este caso se estima que fueron causados, en gran parte, como consecuencia de la actividad de agricultores que queman la selva amazónica para despejar las tierras y dedicarlas a la cría de ganado. Por otro lado, los científicos temen que la deforestación esté llegando a un punto de no retorno.

Continuar Leyendo