CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

El 70% de los hogares consumió productos contemplados en Precios Cuidados en los últimos tres meses

Con los Precios Cuidados aumentaron un 22% la venta de productos

Publicado

el

En un contexto de inflación del 56% anual, asociado a una pérdida del poder adquisitivo cercana al 15% en el último año, motivó entre otros hábitos de los consumidores, la opción de achicar -si o si- el gasto en el supermercado.

Como consecuencia, el 70% de los hogares consumió productos contemplados en Precios Cuidados en los últimos tres meses y los artículos que pasaron a formar parte del programa fueron comprados en promedio un 22% más -respecto al mismo período del año pasado, según se desprende del último análisis que realizó Kantar división Worldpanel sobre el comportamiento de los hogares argentinos.

“Dado que el consumo de los hogares cayó un 9% en el primer trimestre del año -con respecto al mismo período del año pasado-, los programas Precios Cuidados y Productos Esenciales aparecen como una herramienta más dentro de las distintas estrategias que implementan los hogares para ahorrar, como el cambio a marcas más baratas o la compra en varios canales buscando la máxima conveniencia”, explica Joaquín Oría, gerente del comportamiento del consumidor en Kantar.

Ambos programas tienen presencia únicamente en el canal moderno -hiper y supermercados-, por lo que su llegada a los hogares está limitada a los compradores de esos puntos de venta, que suelen ser principalmente de niveles socioeconómicos medios y altos que representan el 50% de la población.

Los hogares básicamente adquieren productos de los programas con el objetivo de lograr un ahorro de un 20% en promedio. También incorporan canales en la búsqueda de conveniencia, migran hacia marcas y categorías más económicas en búsqueda de herramientas que actúen como un paliativo a la hora de enfrentar la góndola.

Según Oría, “estos programas del Gobierno se suman al abanico de soluciones de los hogares para mantener lo máximo posible su consumo de alimentos, de artículos de cuidado personal y del hogar”.

Por su parte, Lucia Grimoldi, Investigadora de la División Insights de Kantar agrega que “los consumidores se enfrentan a un consistente aumento de precios en las góndolas: en marzo la canasta básica total acumuló un incremento de 60.9% en doce mesesmientras que la inflación interanual alcanzaba el 54.7%“, reflexionó al describir el contexto del consumo actual de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Debido a estas variables, adversas a la propensión a las compras, en Kantar estiman que el consumo masivo terminará el 2019 con una caída estimada en el 3%.

FUENTE: Clarín

Argentina

Por qué es feriado el lunes 17 de junio

Se celebra el paso a la inmortalidad del general salteño Martín Miguel de Güemes, héroe de liberación nacional.

Publicado

el

Por

La semana empezó con un feriado: el del 17 de junio. El día jueves también será día de descanso, pero por razones diferentes. Este lunes se celebra el paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, mientras que el segundo recuerda la fecha en la que falleció el General Manuel Belgrano.

(Twitter/@felipepigna)

(Twitter/@felipepigna)

Esta fecha conmemorativa se estableció el 10 de junio de 2016, cuando el Gobierno de Mauricio Macri promulgó la ley que sumó al calendario oficial el feriado del 17 de junio para conmemorar la muerte de Güemes, ocurrida en el año 1821.

El prócer salteño es reconocido como “héroe de la liberación nacional”. Se destacó en la Guerra de la Independencia y en las guerras civiles, fue el defensor de la frontera norte contra la invasión realista que intentaba recuperar el territorio para los españoles. Su accionar permitió al general José de San Martín encarar sus campañas de Chile de Perú.

Desfile en honor a Güemes en Salta. (Web)

Desfile en honor a Güemes en Salta. (Web)

Continuar Leyendo

Argentina

Cómo quedó el mapa político tras las elecciones provinciales

Con las elecciones en Santa Fe, San Luis, Tierra del Fuego y Formosa se cierra una primera etapa del súper calendario de comicios. El peronismo reafirmó su poder en gran parte de las provincias.

Publicado

el

Por

Concretado el último súper domingo de elecciones provinciales, el peronismo superó con éxito varios comicios y se posicionó como la fuerza con más gobernadoresen el mapa político del país. De esta manera, se impuso en varias provincias en donde se esperaba resultados positivos.
El peronismo y sus aliados retuvieron el poder en San Juan, Tucumán, Formosa, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos y San Luis, mientras que dio el batacazo en Santa Fe. Del otro lado de la polarización quedó la alianza Cambiemos que logró la reelección de Gerardo Morales en Jujuy y espera por la definición en Mendoza donde el delfín de Cornejo obtuvo la mayor cantidad de votos en las primarias cuyanas.Los partidos provinciales también dijeron presenten en lo que se refiere a la conservación del poder en sus propios distritos. Así, los oficialismos en Misiones, Río Negro, Neuquén y Chubut obtuvieron sendas reelecciones.

 

Continuar Leyendo

Argentina

En 15 días se sabrán las causas del apagón

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, explicó que en dos semanas se conocerán las causas del apagón que afectó a todo el país. Además aseguró que «hay cero posibilidades que vuelva a repetirse».

Publicado

el

Por

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, anunció que en 15 días se sabrán sus causas del apagón y en base a ello se determinará qué «resarcimientos deben pagarse». Además aseguró que hay «cero» posibilidad de repetición de un fenómeno como el de este domingo.

«De cero a diez, hay cero posibilidades que vuelva a repertirse. No tiene que volver a repetirse», sostuvo sobre el apagón que afectó a la mayor parte del país, a Uruguay y al sur de Brasil.

«Esto es algo muy grave que no debería haber pasado, no debe pasar«, apuntó en declaraciones a la radio La Red. El funcionario explicó que las empresas de distribución de energía tienen que brindar «en 72 horas» información de «cajas negras eléctricas» que contienen «miles de datos de cada transacción que estaban dando».

«Con la información, (la administradora del sistema eléctrico) CAMESA va a realizar el estudio» para establecer las causas y «en 15 días vamos a saber qué ha sucedido», afirmó.

«Las empresas tienen que presentar los informes y veremos qué ocurrió porque los resarcimientos deben pagarse. Depende qué ocurrió», subrayó antes de indicar que «las inversiones que se han realizado en estos tres años fueron muchas y muy cuantiosas».

«Cuando recibimos el gobierno, la medida era del 1,5 por ciento y los estándares internacionales hablan del 10 por ciento y hoy en el día pico estábamos en el 15 por ciento de reserva», detalló

«Antes se cortaba la luz porque faltaba y hoy porque hubo un suceso de eventos pero que aún no sabemos la causa», afirmó.

Sobre lo ocurrido en la víspera, explicó que «el problema de produjo en el tramo de transporte entre Yacyretá y Salto Grande» y se tardó «14 horas y media para tener el país reconectado».

«Hubo una falla en el litoral en un momento en el que el sistema estaba recibiendo mucha energía», explicó, y agregó que era «imposible» recibir un alerta.

«Entre el momento que se produce la falla simple y el sistema, es imposible haber tenido una alerta porque no hay intervención humana, lo hacen las computadoras», puntualizó el secretario de Energía.

Continuar Leyendo

Tendencias