CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

El 78% de los pacientes recuperados de Covid-19 desarrollan afecciones cardíacas

Estos hallazgos indican la necesidad de una investigación continua de las consecuencias cardiovasculares a largo plazo del nuevo coronavirus. Todos los detalles del estudio realizado por el Hospital Universitario de Frankfurt.

Avatar

Publicado

el

El coronavirus no sólo dejó miles de muertos en todo el mundo al igual que baches económicos, sino que también deja importantes secuelas en aquellos pacientes que pudieron sobrellevarlo, ya que los informes de casos de personas hospitalizados sugieren que la enfermedad afecta al sistema cardiovascular, pero el impacto general sigue siendo desconocido.

Los estudios a los pacientes recuperados se hicieron por Resonancia Magnética Cardíaca (Imagen ilustrativa).

De hecho, un grupo de investigadores del  Hospital Universitario de Frankfurt, examinó proactivamente a pacientes con una infección reciente documentada por COVID-19, utilizando marcadores serológicos de lesión cardíaca e imágenes en profundidad altamente estandarizadas con resonancia magnética cardiovascular (CMR).

En el estudio prospectivo observacional de cohorte, se identificaron 100 pacientes recientemente recuperados de la enfermedad COVID-19 del Registro COVID-19 del mismo hospital entre abril y junio de 2020. Todos los participantes se consideraron elegibles después de un mínimo de 2 semanas desde el diagnóstico original si tuvieron resolución de síntomas respiratorios y resultados negativos, en una prueba de hisopo al final del período de aislamiento.

Los hallazgos revelados por la investigación demostraron afectación cardíaca en 78 pacientes (78%) e inflamación miocárdica en curso en 60 pacientes (60%), independientemente de las condiciones preexistentes, la gravedad y curso general de la enfermedad aguda y tiempo desde el diagnóstico original. Estos hallazgos indican la necesidad de una investigación continua de las consecuencias cardiovasculares a largo plazo de COVID-19.

De los 100 pacientes incluidos, 53 (53%) eran hombres, y la mediana de edad era de 49 (45-53) años. El intervalo de tiempo medio entre el diagnóstico de COVID-19 y el estudio fue de 71 (64-92) días. De los 100 pacientes recientemente recuperados de COVID-1967 (67%) se recuperaron en el hogar, mientras que 33 (33%) requirieron hospitalización. Se obtuvieron características demográficas, marcadores de sangre cardíaca y resonancia magnética cardiovascular (CMR). Se realizaron comparaciones con grupos de control sanos de edad y sexo de voluntarios sanos y pacientes con factores de riesgo.

Las comparaciones se hicieron con grupos de control de adultos normotensos que no tomaban medicamentos cardíacos, tenían volúmenes y funciones cardíacos normales y no tenían evidencia de cicatriz. También se hicieron comparaciones con pacientes con factores de riesgo para edad, sexo, hipertensión, diabetes, tabaquismo, enfermedad coronaria conocida o comorbilidades.

Estadísticas del estudio por Coronavirus

Un total de 78 pacientes que se recuperaron de la infección por COVID-19 (78%) tuvieron afectación cardiovascular según lo detectado por CMR estandarizado, independientemente de las condiciones preexistentes, la gravedad y el curso general de la presentación de COVID-19, el tiempo desde el diagnóstico original o la presencia de síntomas cardíacos. La anormalidad más prevalente fue la inflamación del miocardio, detectada en 60 pacientes recientemente recuperados de COVID-19 (60%), seguida de cicatrización regional y realce pericárdico.

Alex se recuperó y volvió a casa (Pablo Villán/Crónica).

Este es el primer informe prospectivo sobre una cohorte de pacientes no seleccionados con una infección reciente por COVID-19, identificada en un centro de pruebas local que se sometió voluntariamente a una evaluación de compromiso cardíaco con CMR. “Los resultados de nuestro estudio proporcionan información importante sobre la prevalencia de afectación cardiovascular en la etapa inicial de convalecencia. Nuestros hallazgos demuestran que los participantes con una escasez relativa de afecciones cardiovasculares preexistentes y con una recuperación mayoritariamente en el hogar tenían un compromiso inflamatorio cardíaco frecuente, que fue similar al subgrupo hospitalizado con respecto a la gravedad y el alcance”, advierten los investigadores.

Sin embargo, los especialistas reconocen limitaciones: “Los hallazgos no están validados para el uso en pacientes pediátricos de 18 años o menos. Tampoco representan pacientes durante la infección aguda con COVID-19 o aquellos que son completamente asintomáticos con la enfermedad. Varios pacientes dentro de nuestra cohorte tenían síntomas nuevos o persistentes, lo que aumenta la probabilidad de hallazgos positivos de CMR. Los datos de resultados siguen pendientes. Las secuencias de imágenes utilizadas en este estudio se han validado, estandarizado y bloqueado para su uso en entornos multicéntricos. El uso de otros protocolos de imagen, parámetros de secuencia o enfoques de posprocesamiento puede arrojar resultados diferentes”.

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud

Coronavirus: Qué condiciones deberán cumplir los mayores de 60 años para vacunarse

Según el Ministerio de Salud, el universo de personas mayores de 60 años que podrá acceder de forma voluntaria y gratuita es de 7.375.000 personas en todo el país. Entre los principales interrogantes surjen si deberán vacunarse aquellos que ya tuvieron covid-19 y cuáles son los posibles síntomas tras la vacunación.

Avatar

Publicado

el

Por

Coronavirus: Qué condiciones deberán cumplir los mayores de 60 años para vacunarse

Este miércoles llegó finalmente la habilitación de la vacuna Sputnik V para su aplicación en personas mayores de 60 años, un día después de que se confirmara que la Argentina ya cuenta con otros 5 millones de dosis de la vacuna Sputnik-V para traer desde Moscú. De esta manera, el Gobierno nacional se prepara para cumplir con el segundo objetivo del plan de vacunación lanzado a fin del año pasado: la inmunización de las personas mayores de 60 años. ¿Qué condiciones deberán cumplir para poder aplicarse la vacuna? ¿Qué contraindicaciones existen?

Las cifras de la campaña de vacunación en adultos mayores

El primer objetivo del plan de vacunación era alcanzar al personal médico, escalonado según riesgo de actividad, que este martes comenzó a recibir la segunda dosis de la Sputnik-V. Ahora, con la inminente habilitación por parte de la ANMAT para aplicar la vacuna del Instituto Gamaleya en mayores de 60 años, comenzará la segunda etapa del plan estratégico.

El universo de personas mayores de 60 años que podrá acceder de forma voluntaria y gratuita -con la simple presentación del DNI y sin orden médica- es de 7.375.000 de personas en todo el país, según el Ministerio de Salud. Entre ellos, el primer escalón de prioridad será los adultos mayores de 70 años (grupo etario en el que la tasa de letalidad en la Argentina se incrementa del 2.7 al 18.3 por ciento y llega al 39,1% en mayores de 80 años).

En paralelo, el plan avanzará en todas las personas que residen en establecimientos geriátricos: según el INDEC, son 94 mil en todo el país. En un segundo escalón de prioridad estarán los adultos mayores entre 60 y 69 años. Según el reporte epidemiológico de la cartera sanitaria, las personas mayores de 60 años que se contagiaron de covid-19 en el país son 274.201: 142.358, entre 60 y 69 años; 54.401, entre 70 y 79 años; y 7.742, mayores de 80 años.

¿Deben vacunarse los adultos mayores recuperados de Covid-19?

El Ministerio de Salud indicó que «todas las personas que pertenezcan a la población objetivo podrán acceder a la vacunación, independientemente de haber cursado previamente la enfermedad». En el portal del Ministerio de Salud bonaerense, que lanzó la campaña de preinscripción Vacunate, se precisa el caso específico de aquellos infectados con Covid-19 que recibieron tratamiento con plasma.

«Actualmente no hay datos sobre la seguridad o eficacia de la vacunación Covid-19 en personas que hayan recibido anticuerpos monoclonales o plasma de convaleciente como parte del tratamiento para la Covid-19. Por lo tanto, por el momento la recomendación es que la vacunación se posponga durante al menos 90 días desde el tratamiento para evitar su interferencia en la respuesta inmune inducida por la vacuna«, recomienda la cartera de Salud encabezada por Daniel Gollán.

Contraindicaciones

Otro de los puntos a atender antes de acercarse a los puntos de vacunación es saber si existen contraindicaciones que impidan que una persona reciba la vacuna. El Ministerio de Salud, a partir de la información disponible de los estudios de seguridad y eficacia, enumera las siguientes contraindicaciones para la aplicación de la primera dosis de la Sputnik-V:

  • Hipersensibilidad a cualquier componente de una vacuna o a una vacuna que contenga componentes similares.
  • Antecedente de reacciones alérgicas graves.
  • Enfermedades agudas graves (infecciosas y no infecciosas) o exacerbación de enfermedades crónicas, que impliquen compromiso del estado general.

¿Hay que mantener las medidas de prevención luego de la aplicación de la vacuna?

El Ministerio de Salud resalta que, una vez aplicada la primera dosis, las personas deberán mantenerse alertas ante la aparición de algunos síntomas posibles por la aplicación de la vacuna, que pueden ser locales (dolor, hinchazón y aumento de temperatura en el lugar de la inyección) o generales (escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general, dolor de cabeza). Ante cualquier duda se podrá llamar a la línea 120.

Una vez pasado ese periodo, las personas vacunadas no pueden darse por inmunizadas, o sea, con los anticuerpos necesarios para evitar contagiarse de la Covid-19. «Es demasiado pronto para saber cuánto durará la protección conferida por la vacuna, y si será o no de largo plazo», advierte el Ministerio de Salud e indica entre algunos de los factores la edad de la persona vacunada, algo relevante dentro de la población de riesgo de más de 60 años, a lo que se le agregan enfermedades subyacentes, estado inmunitario y variabilidad del virus.

De todas maneras, a partir de los estudios realizados en personas recuperadas, la cartera sanitaria destaca que «la mayoría de las personas que se recuperan de la COVID-19 desarrollan una respuesta inmunitaria que ofrece al menos alguna protección contra una nueva infección, si bien aún no se determinó la intensidad ni la duración de esa protección».

Por otra parte, el Ministerio de Salud advierte que «las diferentes vacunas contra el Covid-19 no serán intercambiables», por lo tanto, la población que comience a ser vacunada con la Sputnik-V deberá cumplir el plan con esa misma vacuna para la segunda dosis. Esto se hace imperioso en el caso de la vacuna del Instituto Gamaleya, ya que las dos dosis tienen componentes distintos.

Por ultimo, las recomendaciones de cuidado resaltan que las personas vacunadas deberán continuar respetando las medidas preventivas –barbijo, lavado de manos, distancia social– hasta que los estudios científicos avancen y prueben el nivel de inmunización de las vacunas y su duración.

Continuar Leyendo

Salud

La ANMAT aprobó la vacuna Sputnik V para su uso en mayores de 60 años

Tras la información científica llegada de Rusia, la ANMAT dio el aval y el Gobierno comenzará a aplicar las próximas dosis que lleguen al país a este grupo de riesgo.

Avatar

Publicado

el

Luego de analizada la nueva información aportada por Rusia sobre la vacuna Sputnik V, la ANMAT resolvió que las dosis se encuentran en un margen «aceptable de la seguridad, inmunogenicidad y eficacia para el grupo etario de mayores de 60 años».

La vacuna en adultos mayores, según los informes técnicos, reportó un rango de eficacia del 91,8 %. En el análisis inicial sobre el perfil regulatorio de VacunaGam-COVID-Vac (Sputnik V) de diciembre de 2020, se mencionó que los datos de eficacia, inmunogenicidad y seguridad respecto a la población total del estudio con franja etaria 18 a 87 años reportaba un perfil de seguridad aceptable y que no hubieron eventos adversos inesperados hasta el momento del análisis.

Asimismo, considerando la cantidad de sujetos mayores de 60 años expuestos al producto en investigación, «se sugirió un nuevo análisis de seguridad a la espera de eventos adversos que podrían observarse en un mayor número», recordó el Ministerio de Salud de la Nación a través de un comunicado.

Y amplió: «Se recibió por parte del adquiriente, nueva documentación para su análisis; entre ellos, el documento “60 + Sinópsis del reporte clínico” y el «Reporte de estudio clínico 04-Gam-COVID-Vac-2020 versión 2.0 del 15/01/2021».

Esta información reportó un rango de eficacia del 91,8 % de la vacuna para mayores de 60 años; la inmunización de los voluntarios condujo a la formación de anticuerpos en el 98,1% el día 28 después de la vacunación y la variable de seguridad mostró un perfil que no difiere del observado en el resto de la población.

«Por todo lo expuesto, teniendo en cuenta que los parámetros de seguridad, inmunogenicidad y eficacia son aceptables para mayores de 60 años, esta Administración Nacional recomendó al Ministerio de Salud de la Nación el uso de la VacunaGam-COVID-Vac en el grupo etario mencionado», resumió la entidad. /Minuto Uno/

Continuar Leyendo

Salud

En febrero vacunarán a 30 mil docentes de la provincia

El regreso a las aulas durante el ciclo lectivo 2021, está marcado como una prioridad para el gobierno nacional y el provincial, es por ello que se avanza para que la campaña de inmunización

Avatar

Publicado

el

En la mañana del martes la provincia de Tucumán recibió el segundo envío de vacunas Sputnik V para completar el esquema de vacunación al personal de Salud. Luego de la recepción de las 6000 dosis, la ministra de Salud, Rossana Chahla anticipó que la campaña de vacunación contra el Coronavirus se centrará en importantes grupos de la población, “Tenemos previsto vacunar a los docentes en febrero, lo que implicará inmunizar a 30.000 personas” precisó la funcionaria.

Se estima que los próximos envíos de vacunas, se pueda avanzar con la inmunización además de los docentes, a personas mayores de 60 al personal de seguridad.

Por último, Chahla remarcó, “Lo más importante es seguir recomendaciones. Que esté vacunado el personal de salud es una parte. Necesitamos apelar al comportamiento de la ciudadanía para evitar contagios. Fue exitosa la aplicación de la vacuna. Tuvo la misma prevalencia de otras vacunas. No hubo efectos adversos graves” y señaló que existe una comunicación fluida con el Ministerio de Salud de la Nación a través del Consejo Federal de Salud, donde se delinean las políticas sanitarias en el país.

Continuar Leyendo