CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

El 78% de los pacientes recuperados de Covid-19 desarrollan afecciones cardíacas

Estos hallazgos indican la necesidad de una investigación continua de las consecuencias cardiovasculares a largo plazo del nuevo coronavirus. Todos los detalles del estudio realizado por el Hospital Universitario de Frankfurt.

Avatar

Publicado

el

El coronavirus no sólo dejó miles de muertos en todo el mundo al igual que baches económicos, sino que también deja importantes secuelas en aquellos pacientes que pudieron sobrellevarlo, ya que los informes de casos de personas hospitalizados sugieren que la enfermedad afecta al sistema cardiovascular, pero el impacto general sigue siendo desconocido.

Los estudios a los pacientes recuperados se hicieron por Resonancia Magnética Cardíaca (Imagen ilustrativa).

De hecho, un grupo de investigadores del  Hospital Universitario de Frankfurt, examinó proactivamente a pacientes con una infección reciente documentada por COVID-19, utilizando marcadores serológicos de lesión cardíaca e imágenes en profundidad altamente estandarizadas con resonancia magnética cardiovascular (CMR).

En el estudio prospectivo observacional de cohorte, se identificaron 100 pacientes recientemente recuperados de la enfermedad COVID-19 del Registro COVID-19 del mismo hospital entre abril y junio de 2020. Todos los participantes se consideraron elegibles después de un mínimo de 2 semanas desde el diagnóstico original si tuvieron resolución de síntomas respiratorios y resultados negativos, en una prueba de hisopo al final del período de aislamiento.

Los hallazgos revelados por la investigación demostraron afectación cardíaca en 78 pacientes (78%) e inflamación miocárdica en curso en 60 pacientes (60%), independientemente de las condiciones preexistentes, la gravedad y curso general de la enfermedad aguda y tiempo desde el diagnóstico original. Estos hallazgos indican la necesidad de una investigación continua de las consecuencias cardiovasculares a largo plazo de COVID-19.

De los 100 pacientes incluidos, 53 (53%) eran hombres, y la mediana de edad era de 49 (45-53) años. El intervalo de tiempo medio entre el diagnóstico de COVID-19 y el estudio fue de 71 (64-92) días. De los 100 pacientes recientemente recuperados de COVID-1967 (67%) se recuperaron en el hogar, mientras que 33 (33%) requirieron hospitalización. Se obtuvieron características demográficas, marcadores de sangre cardíaca y resonancia magnética cardiovascular (CMR). Se realizaron comparaciones con grupos de control sanos de edad y sexo de voluntarios sanos y pacientes con factores de riesgo.

Las comparaciones se hicieron con grupos de control de adultos normotensos que no tomaban medicamentos cardíacos, tenían volúmenes y funciones cardíacos normales y no tenían evidencia de cicatriz. También se hicieron comparaciones con pacientes con factores de riesgo para edad, sexo, hipertensión, diabetes, tabaquismo, enfermedad coronaria conocida o comorbilidades.

Estadísticas del estudio por Coronavirus

Un total de 78 pacientes que se recuperaron de la infección por COVID-19 (78%) tuvieron afectación cardiovascular según lo detectado por CMR estandarizado, independientemente de las condiciones preexistentes, la gravedad y el curso general de la presentación de COVID-19, el tiempo desde el diagnóstico original o la presencia de síntomas cardíacos. La anormalidad más prevalente fue la inflamación del miocardio, detectada en 60 pacientes recientemente recuperados de COVID-19 (60%), seguida de cicatrización regional y realce pericárdico.

Alex se recuperó y volvió a casa (Pablo Villán/Crónica).

Este es el primer informe prospectivo sobre una cohorte de pacientes no seleccionados con una infección reciente por COVID-19, identificada en un centro de pruebas local que se sometió voluntariamente a una evaluación de compromiso cardíaco con CMR. “Los resultados de nuestro estudio proporcionan información importante sobre la prevalencia de afectación cardiovascular en la etapa inicial de convalecencia. Nuestros hallazgos demuestran que los participantes con una escasez relativa de afecciones cardiovasculares preexistentes y con una recuperación mayoritariamente en el hogar tenían un compromiso inflamatorio cardíaco frecuente, que fue similar al subgrupo hospitalizado con respecto a la gravedad y el alcance”, advierten los investigadores.

Sin embargo, los especialistas reconocen limitaciones: “Los hallazgos no están validados para el uso en pacientes pediátricos de 18 años o menos. Tampoco representan pacientes durante la infección aguda con COVID-19 o aquellos que son completamente asintomáticos con la enfermedad. Varios pacientes dentro de nuestra cohorte tenían síntomas nuevos o persistentes, lo que aumenta la probabilidad de hallazgos positivos de CMR. Los datos de resultados siguen pendientes. Las secuencias de imágenes utilizadas en este estudio se han validado, estandarizado y bloqueado para su uso en entornos multicéntricos. El uso de otros protocolos de imagen, parámetros de secuencia o enfoques de posprocesamiento puede arrojar resultados diferentes”.

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud

Manzur pidió responsabilidad social para prevenir contagios

“Vamos a priorizar como siempre la salud y la vida. Vamos a ir midiendo la situación con respecto a la capacidad de respuesta que tengamos”, replicó el mandatario

Avatar

Publicado

el

Por

Tras registrarse un incremento en los casos de coronavirus en Tucumán, el gobernador, Juan Manzur, pidió a la comunidad “responsabilidad social” para prevenir contagios y sostuvo que la suba de infectados es consecuencia de la circulación viral por conglomerado. Por este motivo, pidió a los ciudadanos que acaten las indicaciones sanitarias para cuidar la salud pública y sostener las flexibilizaciones con el fin de proteger la economía provincial.

Durante una visita a Tafí Viejo, Manzur señaló a la prensa que para la contención de la situación sanitaria se trabaja “con mucho esfuerzo. Esto es día a día. El virus está en la provincia. Hay tucumanos que ya lo tienen. Trabajamos para hacer bloqueo de foco, identificando casos y  pacientes que puedan tener cuadros de mayor complejidad”.

Con respecto al incremento de infectados, señaló: “el mundo está viviendo rebrotes. Esto pasa en Argentina y a nivel mundial. Con el aumento de la circulación, obviamente, hay mayor cantidad de contagios”.

Tras ser consultado sobre restricciones sanitarias, señaló: “Vamos a priorizar como siempre la salud y la vida. Vamos a ir midiendo la situación con respecto a la capacidad de respuesta que tengamos”.

Conciencia comunitaria

“A todos los tucumanos pedimos que cada uno se cuide y proteja a su familia. Hay que insistir que todos usen el barbijo. El lavado de manos frecuente y el distanciamiento social. Estas son las normas sanitarias básicas que tenemos que respetar”, dijo.

A la vez, observó: “Nosotros queremos seguir con las flexibilizaciones. Tenemos que continuar avanzando para que la economía se dinamice y haya trabajo. Pero la que manda es la salud y la cantidad de contagios que tengamos. Apelo a la responsabilidad social de cada tucumano”.

Continuar Leyendo

Salud

11 de agosto: Día del Nutricionista

El doctor Pedro Escudero, ‘el padre de la nutrición’, fue pionero en la formación de los recursos humanos en esta especialidad de Argentina y Latinoamérica, como así también fundador de la Asociación Argentina de Nutrición y Dietología. La fecha asignada surge en honor a su nacimiento.

Avatar

Publicado

el

Por

11 de agosto: Día del Nutricionista

Cada vez hay más datos que confirman que la nutrición es una de las claves para lograr una sociedad más saludable, ya que cumple un rol central, entre otras cosas, en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

La supervisora de la División de Nutrición del Sistema Provincial de Salud, licenciada Mariana Obando, explicó que su trabajo es coordinar las actividades de los profesionales. “Estamos presentes en los diferentes niveles del Siprosa y en estos últimos cinco años se han incorporado varios profesionales, ya que actualmente esta profesión tiene mucha relevancia”, indicó a la vez que contó que el Sistema de Salud cuenta con 80 licenciados en nutrición y unos 20 técnicos en nutrición, aproximadamente.

En este sentido, el Ministerio de Salud resalta que la alimentación debe ser adecuada a cada persona teniendo en cuenta cuestiones personales como hábitos, cultura, gustos alimentarios, cuestiones económicas o antecedentes familiares y personales en relación al padecimiento de enfermedades, entre otras. Alertando que en los últimos años el desarrollo de las redes sociales, las aplicaciones y demás formatos digitales han facilitado que cualquier persona con interés, pasión o curiosidad por la alimentación se sienta habilitado para comunicar al respecto, sin importar el compromiso social que ello conlleva.

Continuar Leyendo

Salud

Situacion COVID-19 en Tucumán

Los mismos se encuentran en aislamiento de manera preventiva.

Avatar

Publicado

el

Por

El Ministerio de Salud Pública informa que suma veinticinco nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 394, al día de la fecha.

Seis corresponden a Cevil Pozo, tres a Alderetes, uno a Lastenia, cuatro a Las Talitas, cuatro a Capital, tres a Concepción, tres a Yerba Buena, y uno al Chañar. Los mismos se encuentran en aislamiento de manera preventiva.

La información es dinámica y se puede modificar diariamente, por lo tanto se solicita a los medios de comunicación y a la población en general que consulten fuentes oficiales: Ministerio de Salud de la Nación y Ministerio de Salud de Tucumán, ya que se notificará de forma permanente.

Continuar Leyendo