CONECTATE CON NOSOTROS

Política

El 9 de Julio en Tucumán

Mauricio Macri estará una hora en la provincia y presidirá los actos en la Casa Histórica. Luego habrá un desfile en el Parque 9 de Julio.

Avatar

Publicado

el

Se está anunciando para el 9 de Julio, Día de la Declaración de la Independencia en Tucumán, una jornada que tendrá dos momentos definidos. Uno a primera hora, protocolar y de homenajes a los Congresales, que incluye el tradicional discurso del Presidente de la Nación, Mauricio Macri en la Casa Histórica.

Luego, para el mediodía, las autoridades provinciales están preparando una movilización de las fuerzas vivas de localidades del interior, para que participen en el tradicional desfile, que se desarrollará durante varias horas en el Parque 9 de Julio.

La visita del Primer Mandatario a la provincia genera nervios en la dirigencia política, porque las relaciones entre Macri y el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, nunca fueron de las mejores. En lo protocolar, durante estos años, solamente saludos cordiales e incluso, en una ocasión, Manzur señaló que la asistencia del jefe de Estado es “motivo de entusiasmo, ya que ese día Tucumán es la Capital del país”.

Pero, están latentes las permanentes diferencias que existen entre los dos y que tienen origen en las confrontaciones, casi cotidianas, entre el peronismo y la dirigencia local de Cambiemos, desde el 2015. Ahora Macri estará por una hora y sólo asistirá a la ceremonia que tiene lugar en el Salón de la Jura de los Congresales y luego dirigirá su mensaje a todo el país.

Será a la mañana, entre las 9 y las 10 y luego retornará a Buenos Aires. Todos los actos demandan una seguridad que alcanzará a 2400 efectivos policiales. En esa línea, se anunció que el Tedeum, se llevará a cabo a las 11, en la Iglesia Catedral, presidido por monseñor Carlos Sánchez.

Manzur y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, en esta fecha, dentro de la programación oficial, organizan el desfile junto a municipios, delegaciones comunales e instituciones públicas y privadas. Esta parada, no es sólo la presencia solemne de uniformados y escolares, también sirve para que el centenar de carrozas del interior, muestren sus producciones y sus creaciones artísticas lugareñas.

La boleta corta

Pero, la presencia del presidente genera inquietud en el mundillo radical, ante la posibilidad que pudieran hablar sobre el candidato que apoyará en Tucumán, ya que hay dos listas bajo el nombre “Juntos por el Cambio”, para las próximas PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias). Una encabezada por el ex intendente de la Capital, Domingo Amaya, que fue autorizada a llevar en el voto a Macri – Pichetto.

Este sector está apoyado por el diputado nacional, José Cano y la dirigencia local del PRO, entre otros. La otra lista, es la que lidera el doctor Manuel Courel, jefe de gabinete de la Municipalidad de Yerba Buena y es apoyado por el intendente del lugar, Mariano Campero.

Esta lista no tiene autorización para llevar la fórmula presidencial, lo que se conoce como “boleta corta”. Mientras tanto, Amaya, junto a la contadora Lidia Azcárate y el doctor Alberto Colombres Garmendia, pre candidatos a diputados nacionales, están convocados para el jueves, a una sesión de fotos con los candidatos presidenciales, en Buenos Aires.

Sin colectivos

Hoy será el segundo día sin colectivos en la provincia a raíz de la medida de fuerza que lleva adelante la Unión Tranviarios Automotor (UTA), por la falta de pago de los haberes del mes de junio.

“Hasta que no cobren la totalidad del sueldo los trabajadores, no vamos a levantar la medida de fuerza”, remarcó el titular del gremio, César González. Por su parte, Jorge Berreta, vicepresidente de AETAT (Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán), señaló que, entre las dificultades del sector de poder cumplir el pago de los haberes, está “el incumplimiento en tres subsidiosnacionales correspondientes a mayo, junio y julio de la nación”.

Hasta el momento, parece no haber salida, por la posición de los trabajadores y, además, por las declaraciones de los empresarios que señalan que están en una crisis terminal.

Política

Opositores denunciaron que el caso Espinoza nos retrotrajo a la dictadura militar

Legisladores aliados a «Vamos Tucumán» presentaron un proyecto conjunto.

Avatar

Publicado

el

Por

Legisladores aliados a la mesa «Vamos Tucumán» firmaron un proyecto de declaración que apunta a «repudiar enérgicamente los graves hechos de violencia institucional acaecidos en nuestra provincia, que tuvieron como resultado la desaparición y muerte del ciudadano Luis Espinoza en manos de efectivos de la Policía de la Provincia».

El texto fue firmado por Federico Masso (Libres del Sur), Raúl Albarracín, Walter Berarducci y Raúl Pellegrini (PJS), y por el radical José Canelada (adheriría también José Ascárate, de la UCR).

En el articulado, los opositores vincularon el crimen del trabajador rural con los terribles episodios registrados durante la última dictadura militar.

«Estos hechos nos retrotraen al inconcebible accionar ilegal y para-policial de las fuerzas de seguridad durante el más horroroso proceso de violación a los derechos constitucionales, acaecidos en nuestro país entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983», señalaron.

Advirtieron que «este accionar (policial) va en contra de los derechos humanos, es delictivo y degradante del Estado de derecho».

En los fundamentos, los legisladores aliados a «Vamos Tucumán» sostuvieron que «la violencia institucional no puede ser tomada como un hecho aislado».

«Lo ocurrido deja de manifiesto la necesidad de trabajar intensamente en una cultura de derechos humanos en las fuerzas de seguridad de la Provincia, ya que la misma es una práctica de matriz cultural», indicaron.

Instaron además a las autoridades pertinentes a «dar respuestas institucionales para poder obtener una trazabilidad real del ilegal comportamiento de este grupo de miembros de la Policía Provincial».

«Nos preocupa, con sobrado motivos, que integrantes de esa institución vivan y actúen alejados del concepto ‘Nunca más'», aseveraron los legisladores. /La Gaceta/

Continuar Leyendo

Argentina

Evalúan la vuelta a clases antes de lo previsto en algunas provincias

«Se está viendo la posibilidad de comenzar a analizar en algunas regiones de nuestro país el regreso», explicó el ministro de Educación, Nicolás Trotta

Avatar

Publicado

el

Por

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, planteó la posibilidad de que las clases vuelvan antes de lo previsto en ciertas provincias. El funcionario explicó que se están desarrollando los protocolos para que cuando llegue la posibilidad de regresar a las aulas pueda haber un regreso escalonado.

“Lo que se confirmó en las últimas semanas es la diferencia en la circulación del virus en distintos lugares de nuestro país. Y, a partir de lo que puede ser el diálogo con todos los actores del sistema, una de las alternativas es la posibilidad de comenzar a analizar en algunas regiones de nuestro país el regreso», explicó el funcionario en diálogo con Crónica HD.

Agregó -además- que la posibilidad existe, siempre y cuando «ese regreso sea escalonado y se vea reflejado en los protocolos, que deben tener la capacidad de incluir a todos los establecimientos educativos, a las características de todos los establecimientos educativos».

“Nos preocupa disminuir al máximo a posibilidad de riesgo, de contagio. Para ello hay que sostener el distanciamiento social y los protocolos deben reflejar no solo los trabajos dentro del aula sino también lo que son los espacios comunes, los pasillos, patios, comedores y el propio ingreso al establecimiento educativo», precisó.

A su vez, señaló que «la realidad de vuelta a las escuelas se va a dar no desde el aspecto educativo, sino desde el aspecto epidemiológico, en aquellos lugares donde no hubo circulación o la circulación fue muy baja».

Continuar Leyendo

Política

Renunció una edil de Santa Cruz que había violado la cuarentena para comer un asado

Además, ella y su hermano habrían golpeado a las policías que interrumpieron la reunión.

Avatar

Publicado

el

Por

Una concejal de Perito Moreno, en la provincia de Santa Cruz, renunció a su cargo luego de haber protagonizado un escándalo por haber violado la cuarentena para participar de un asado familiar, que además terminó con un ataque a una mujer policía.

La renuncia de la edil Valeria Casarini, que obtuvo su banca dentro del Frente de Todos, tiene carácter de «indeclinable», según dijo a medios locales y reprodujo la agencia Télam.

La concejala, prima del actual intendente de esa localidad, Mauro Casarini, estuvo detenida seis horas el pasado 8 de mayo, luego de que en una chacra familiar hicieran un asado, violando la cuarentena.

Cuando fueron advertidos de la situación por dos mujeres policías, Casarini y su hermano Aldo las golpearon, por lo que ambos fueron detenidos. En el caso del hombre, continúa privado de la libertad por presuntas «lesiones graves».

En cuanto a las policías, luego de ser atendidas en el hospital local fueron trasladadas a Caleta Olivia: una de ellas estuvo internada por un fuerte golpe que la dejó inconsciente y que le habría producido consecuencias auditivas.

Tras el hecho, que produjo el rechazo inmediato de la comunidad, la Asociación Policial informó que se presentará como querellante en la causa.

Continuar Leyendo