CONECTATE CON NOSOTROS

Política

El 9 de Julio en Tucumán

Mauricio Macri estará una hora en la provincia y presidirá los actos en la Casa Histórica. Luego habrá un desfile en el Parque 9 de Julio.

Publicado

el

Se está anunciando para el 9 de Julio, Día de la Declaración de la Independencia en Tucumán, una jornada que tendrá dos momentos definidos. Uno a primera hora, protocolar y de homenajes a los Congresales, que incluye el tradicional discurso del Presidente de la Nación, Mauricio Macri en la Casa Histórica.

Luego, para el mediodía, las autoridades provinciales están preparando una movilización de las fuerzas vivas de localidades del interior, para que participen en el tradicional desfile, que se desarrollará durante varias horas en el Parque 9 de Julio.

La visita del Primer Mandatario a la provincia genera nervios en la dirigencia política, porque las relaciones entre Macri y el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, nunca fueron de las mejores. En lo protocolar, durante estos años, solamente saludos cordiales e incluso, en una ocasión, Manzur señaló que la asistencia del jefe de Estado es “motivo de entusiasmo, ya que ese día Tucumán es la Capital del país”.

Pero, están latentes las permanentes diferencias que existen entre los dos y que tienen origen en las confrontaciones, casi cotidianas, entre el peronismo y la dirigencia local de Cambiemos, desde el 2015. Ahora Macri estará por una hora y sólo asistirá a la ceremonia que tiene lugar en el Salón de la Jura de los Congresales y luego dirigirá su mensaje a todo el país.

Será a la mañana, entre las 9 y las 10 y luego retornará a Buenos Aires. Todos los actos demandan una seguridad que alcanzará a 2400 efectivos policiales. En esa línea, se anunció que el Tedeum, se llevará a cabo a las 11, en la Iglesia Catedral, presidido por monseñor Carlos Sánchez.

Manzur y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, en esta fecha, dentro de la programación oficial, organizan el desfile junto a municipios, delegaciones comunales e instituciones públicas y privadas. Esta parada, no es sólo la presencia solemne de uniformados y escolares, también sirve para que el centenar de carrozas del interior, muestren sus producciones y sus creaciones artísticas lugareñas.

La boleta corta

Pero, la presencia del presidente genera inquietud en el mundillo radical, ante la posibilidad que pudieran hablar sobre el candidato que apoyará en Tucumán, ya que hay dos listas bajo el nombre “Juntos por el Cambio”, para las próximas PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias). Una encabezada por el ex intendente de la Capital, Domingo Amaya, que fue autorizada a llevar en el voto a Macri – Pichetto.

Este sector está apoyado por el diputado nacional, José Cano y la dirigencia local del PRO, entre otros. La otra lista, es la que lidera el doctor Manuel Courel, jefe de gabinete de la Municipalidad de Yerba Buena y es apoyado por el intendente del lugar, Mariano Campero.

Esta lista no tiene autorización para llevar la fórmula presidencial, lo que se conoce como “boleta corta”. Mientras tanto, Amaya, junto a la contadora Lidia Azcárate y el doctor Alberto Colombres Garmendia, pre candidatos a diputados nacionales, están convocados para el jueves, a una sesión de fotos con los candidatos presidenciales, en Buenos Aires.

Sin colectivos

Hoy será el segundo día sin colectivos en la provincia a raíz de la medida de fuerza que lleva adelante la Unión Tranviarios Automotor (UTA), por la falta de pago de los haberes del mes de junio.

“Hasta que no cobren la totalidad del sueldo los trabajadores, no vamos a levantar la medida de fuerza”, remarcó el titular del gremio, César González. Por su parte, Jorge Berreta, vicepresidente de AETAT (Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán), señaló que, entre las dificultades del sector de poder cumplir el pago de los haberes, está “el incumplimiento en tres subsidiosnacionales correspondientes a mayo, junio y julio de la nación”.

Hasta el momento, parece no haber salida, por la posición de los trabajadores y, además, por las declaraciones de los empresarios que señalan que están en una crisis terminal.

Política

ALBARRACÍN: «El desafío es generar igualdad de oportunidades para el interior provincial»

En el Teatro Mercedes Sosa, la Junta Electoral provincial realizó este jueves la entrega de
diplomas a quienes resultaron electos en los comicios del pasado 9 de junio.

Publicado

el

Por

Prensa Raúl Albarracín – 11/07/2019

En la oportunidad, se leyó el acta de proclamación de los candidatos electos tras el escrutinio
definitivo que concluyó la semana pasada y se procedió a la entrega de los certificados.

Los primeros en recibir sus correspondientes diplomas fueron el gobernador electo Juan
Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo, seguidos por los legisladores e intendentes electos.

En ese contexto, el legislador Raúl Albarracín, reelecto por la sección oeste, expresó su
agradecimiento por la confianza renovada a través del voto popular para los próximos 4 años.
«Es un honor y una gran responsabilidad representar a todos los tucumanos en la Legislatura.
Hay numerosos desafíos por delante, pero considero como uno de los más importantes el de
generar igualdad de oportunidades para nuestra gente, hacer realidad ese Tucumán que
anhelamos, integrado, con mejor calidad de vida, donde los servicios y la infraestructura
lleguen también al interior provincial, que es fuente de riqueza pero que hoy sufre
innumerables necesidades y postergaciones», manifestó el parlamentario radical.
«Hay temas que tomo como desafíos propios, entre ellos seguiré trabajando en la defensa de
la vida en todas sus etapas, por el medio ambiente como política prioritaria para que el
derecho a un ambiente sano y equilibrado sea una realidad para todos», concluyó.

Continuar Leyendo

Política

Capturan a un prófugo condenado a prisión en Catamarca

Personal policial de la División Homicidios de la Policía de Tucumán capturó, el miércoles por la tarde, a un hombre que se había fugado mientras cumplía una condena de 30 años en la provincia de Catamarca por reincidencia en diferentes delitos.

Publicado

el

Por

Hace dos meses, el Juzgado de Ejecución Penal de Catamarca libró orden de Captura Provincial, Nacional e Internacional por un preso que había sido condenado en 2010 por una causa por robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por ser cometido en banda, con privación ilegítima de la libertad y atentado contra la autoridad, pena que se agravó por la reincidencia y sus antecedentes en previos delitos.

La Policía de Catamarca nos notificó que el sospechoso que estaban buscando durante dos meses había sido visto en Tucumán. Tras realizar tareas investigativas reservadas y exhaustivas, descubrieron que el prófugo había sido visto la ciudad de Tafí Viejo, por lo que dispusimos un equipo para que lo buscara”, informó el jefe de la División Homicidios, Cristian Peralta.

“Un equipo realizó los recorridos diagramados en Tafí Viejo y cuando patrullaban la calle Constitución al 2.800, divisaron al sujeto y lo detuvieron”, detalló el jefe de esa Unidad Especial de la Dirección General de Investigaciones Criminales y Delitos Complejos.

El hombre de 60 años fue trasladado a la Brigada y la División Homicidios ya coordina la extradición con la Policía de Catamarca.

Continuar Leyendo

Política

Alberto Fernández declaró en la causa por el memorándum con Irán

El precandidato a presidente por el Frente de Todos cuestionó su citación y recomendó a la querella repasar el Derecho Procesal. «Alguien que opina no es un testigo», señaló.

Publicado

el

Por

El precandidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, declaró este miércoles en los tribunales de Comodoro Py en la causa por el memorándum con Irán.

A la salida de los tribunales de Retiro, Fernández aseguró que la causa es una «cuestión política no judiciable» y le recomendó a la querella que «repase las pautas del Derecho Procesal».

«Alguien que opina no es un testigo», señaló el precandidato, quien aclaró que su declaración la hizo ante un empleado judicial y no el juez Claudio Bonadio, quien lo citó a instancias de la querella.

«En su momento cuestioné la cesión de la jurisdicción argentina e interpreté que eso podría ayudar al encubrimiento. También cuestioné el modo con el que Rafecas desestimó la denuncia y que merecía una mejor investigación. Fue siempre una opinión». concluyó Fernández.

Continuar Leyendo

Tendencias