CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

El aborto legal en la Argentina ya tiene media sanción y pasa al Senado para su definición

El debate se prolongó durante más de 20 horas, mientras manifestantes ‘verdes’ y ‘celestes’ siguieron las alternativas de la sesión durante toda la noche en las inmediaciones del Congreso.

Avatar

Publicado

el

https://youtu.be/QgOgi9IcIB4

La Cámara de Diputados aprobó esta mañana en general por 131 votos a favor el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, mientras que 117 legisladores votaron en contra de la iniciativa y 6 se abstuvieron, tras un extenso debate que se prolongó durante más de 20 horas, mientras manifestantes ‘verdes’ y ‘celestes’ siguieron las alternativas de la sesión durante toda la noche en las inmediaciones del Congreso.

La media sanción del proyecto fue celebrada con aplausos y gritos en el recinto por diputadas y diputados que promovieron el dictamen que autoriza la interrupción voluntaria del embarazo, festejos que se repitieron en la Plaza Congreso, donde los manifestantes se abrazaban y agitaban sus pañuelos verdes.

La iniciativa sancionada esta mañana, que dividió las aguas de los bloques parlamentarios, ahora fue girada al Senado, que deberá debatir si respalda el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

A lo largo de la maratónica reunión del pleno del cuerpo, expusieron durante poco más de 20 horas 164 oradores a favor y en contra del proyecto y en el último tramo cerraron el debate los diputados que defienden cada uno de los dictámenes de mayoría y minoría.

«El mundo es injusto, pero la respuesta no está en nuestro útero. Al contrario, el mundo es injusto porque está construido hace 500 años sobre un sistema basado en la explotación de las mujeres», dijo la diputada Gabriela Cerruti (Frente de Todos) en el último discurso de la extensa sesión.

Previamente, la diputada nacional de Consenso Federal, Graciela Camaño, aseguró hoy que la legalización del aborto «es inconstitucional», dijo que con el debate de la interrupción voluntaria del embarazo «retrocedemos 207 años» y se preguntó: «¿Creemos en serio que estamos ampliando derechos?».

La sesión especial, que comenzó ayer poco después de las 11, contó con la asistencia en el palco de invitados de la ministra de Mujeres y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta; la secretaria de Salud, Carla Vizzotti; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y el ministro de Salud, Ginés González García, entre otros.

Tras la aprobación del proyecto se comenzó a discutir el dictamen que establece un Plan de los 1000 días de protección integral de la mujer embarazada hasta los primeros años de la infancia.

 

Sesión en vivo de la Cámara de Diputados

El proyecto que se aprestaba a votar esta madrugada autoriza a realizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14.Además, reconoce la objeción de conciencia de los profesionales que no quieran realizar esta práctica médica y establece que si una institución privada tiene todos objetores de conciencia debe derivar al paciente a otra sanatorio u hospital

Como sucedió en otros debates históricos, como la ley del divorcio, el matrimonio igualitario, la ley de reproducción responsable, y el aborto en el 2018, las aguas se divien no por afinidad política sino por las propias convicciones de cada legislador.

Al abrir el debate, Massa sostuvo que "no hay diputados antiderechos" y pidió "no perder de vista ni el respeto ni la capacidad de escuchar a los otros".

Al abrir el debate, Massa sostuvo que «no hay diputados antiderechos» y pidió «no perder de vista ni el respeto ni la capacidad de escuchar a los otros».

Los discursos muestran la división transversal que genera el proyecto que permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14.

Los argumentos de quienes impulsaron la legalización del aborto subrayan que se trata de un problema de salud publica y una herramienta para terminar con los abortos clandestinos, mientras quienes se oponen dijeron que se deben salvar las dos vidas y que ese principio está contemplado en la Constitución Nacional

Las distintas posiciones

A abrir el debate como miembro informante del dictamen de mayoría, Cecilia Moreau (Frente de Todos-Buenos Aires) sostuvo que tanto el proyecto de legalización del aborto como el Plan de 1000 Días «promueven más justicia social y cuidan la salud entendida de manera integral».

Se estima que la votación se realizará el viernes.

Se estima que la votación se realizará el viernes.

Moreau afirmó que ambas iniciativas «profundizan una política de salud pública que tiene como eje el acompañamientos de las mujeres y personas gestantes y garantiza básicamente el derecho a decidir, requerir y acceder a la interrupción del embarazo hasta la semana 14 inclusive».

La diputada del Pro, Carmen Polledo, defendió el dictamen de minoría de rechazo al aborto y señalo que la iniciativa busca la «eliminación de un ser que se está gestando en el vientre materno y allí hay vida».

En su discurso, Polledo, vicepresidenta de la Comisión de Salud, consideró que «el embrión es un ser humano con ADN propio y por eso tiene derecho desde la concepción».

El presidente de la comisión de Acción Social y Salud Pública, Pablo Yedlin (Frente de Todos) sostuvo que el proyecto «no va contra de las creencias de nadie» y recordó que «hace 100 años que se decide condenar a las mujeres a la clandestinidad».

Para la presidente de la comisión de Legislación Penal, Carolina Gaillard, se trata de «un día histórico para las mujeres de nuestro país», y consideró que «no estaríamos acá sin la marea verde y sin la decisión política del presidente que tomó el tema como política pública».

En tanto, la vicepresidenta de la comisión de Legislación Penal, la diputada de la Coalición Cívica Marcela Campagnoli dijo que el presidente Alberto Fernández, «envió un proyecto que nos divide» y se preguntó: «Con qué cara vamos a decir que es una prioridad este tema con 44 por ciento de pobres».

En cambio, su par de bancada, el presidente de la Coalición Cívica, Máximiliano Ferraro, señaló que «la dimensión de mi voto positivo va más allá de mi espiritualidad, de mis creencias, de lo que soy como individuo o de la pertenencia a un partido».

La Cámara de Diputados protagoniza un debate histórico.

La Cámara de Diputados protagoniza un debate histórico.

«Mire, por mi orientación sexual, me siento parte de un grupo de personas que durante mucho tiempo fuimos ciudadanos de segunda y parte de una sociedad que nos educó para la vergüenza», sostuvo.

A su turno, la presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidades, Mónica Macha, sostuvo que «despenalizar y legalizar quiere decir poder contar con una política pública que garantice ese acompañamiento».Destacó que se trata de «una de las leyes más importantes» que se necesitan «desde el regreso de la democracia».

Desde el mismo oficialismo, el ex gobernador de la Rioja Sergio Casas dijo que «busco representar el sentir mayoritario del pueblo riojano, guiándose «por la ética racional y el orden jurídico-constitucional que contempla el respeto por el derecho a la vida desde la concepción».

Dora Barrancos, una de las invitadas a presenciar el debate en el recinto.

Dora Barrancos, una de las invitadas a presenciar el debate en el recinto.

Por otra parte, la diputada del Frente Misionero de la Concordia, Flavia Morales, anticipó que votará a favor pese a que en el 2018 lo hizo en contra y dijo que «la intervención del Estado, en este momento, es fundamental“.

Por su parte, el legislador de Unidad y Equidad Federal, el mendocino José Luis Ramón, insistió con su proyecto de llamar a una consulta popular sobre el aborto y dijo que «este debate no puede ser resuelto por mayorías circunstanciales».

La diputada del Frente de Todos, Blanca Osuna, habló desde el hospital en el cual se encuentra internada y señaló que «de ningún modo es en contra de la vida» y «por el contrario, es una apuesta al amor, a la justicia».

La diputada del Movimiento Popular Neuquino, Alma Sapag dijo que «el aborto no es la solución» y que si se quiere «que el Estado esté presente, entonces trabajemos para llegar antes».

La diputada Alicia Aparicio (Frente de Todos) sostuvo que la discusión «no es aborto si o aborto no» sino que «tenemos la posibilidad de legislar para las próximas generaciones».

La diputada del PRO Victoria Morales Gorleri consideró: «Nos encontramos ante la crueldad de un sistema que quiere definir por ley quiénes tienen derecho a vivir y quiénes deben ser eliminados. Es el retroceso de la humanidad. Es el fracaso del Estado. Es el fomento de la Cultura del Descarte».

La legisladora del Frente de Todos, Gisela Marziotta, señaló al defender el proyecto de legalización del aborto que «no hay oportunismo, sino que existe una urgencia de vidas en juego» y señaló que el Presidente Alberto Fernández «está cumpliendo con lo que prometió en la campaña»

Por su parte, el diputado socialista por Santa Fe Luis Contigiani señaló que «para ustedes, los que defienden esta ley, hay un solo protagonista, que es la mujer».

«Lo hacen de buena fe, pero tienen que invisibilizar que hay vida en el feto, Porque están convencidos de esa idea sobre la persona humana»

En cambio, Enrique Estévez, también diputado socialista por Santa Fe, respaldó el proyecto y señaló que «cambiar esta realidad es un acto de justicia social».

«Tenemos que hacernos cargo. El aborto no es un hecho individual, es un hecho social y colectivo. Estamos hablando de un derecho humano del acceso a la salud integral», remarcó el diputado.

El proyecto

El dictamen de mayoría emitido por un plenario de comisiones establece que «las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar» tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional.

Los diputados que promueven el aborto legal introdujeron cambios, para facilitar su sanción en el Senado, en lo referido a la objeción de conciencia de las instituciones sanitarias privadas.

En torno a ello se establece que aquellos centros de salud privados o de la seguridad social que no cuenten con profesionales para realizar la interrupción del embarazo por objeción de conciencia deberán prever y disponer la derivación a un lugar de similares características, donde se realice efectivamente la intervención.

Se incorporó además que, para los casos de menores de 16 años que decidan abortar, se requerirá su consentimiento y se procederá conforme lo dispuesto en el artículo 26 del Código Civil y Comercial, que indica que «la persona menor de edad ejerce sus derechos a través de sus representantes legales».

Fuente: Télam

Argentina

Mayores de 60 años podrán acceder al plan Casa Propia-Casa Activa

Las residencias serán ejecutadas con una inversión cercana a los 22.000 millones de pesos, estarán integradas en complejos

Avatar

Publicado

el

La ceremonia, llevada a cabo en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, estuvo encabezada por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi y la titular del PAMI, Luana Volnovich, acompañados por representantes de distintos puntos del país.

La provincia de Tucumán, representada por la interventora del Instituto de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVDU), Stella Maris Córdoba, formó parte del acto de lanzamiento del Programa Casa Propia – Casa Activa, el cual permitirá a las personas mayores de 60 años acceder a una vivienda.

Ayer, con la participación del gobernador Juan Manzur y el ministro Ferraresi, la provincia fue incorporada al Programa Casa Activa.

“Es una iniciativa novedosa que tiene en cuenta a la tercera edad, a través del cual se construirán complejos de viviendas destinadas a abuelos que no tienen casa o no pudieron acceder a una en el transcurso de su vida. El proyecto tiene un concepto social donde la casa estará destinada a los adultos mayores para toda su vida», sostuvo Córdoba.

Las residencias serán ejecutadas con una inversión cercana a los 22.000 millones de pesos, estarán integradas en complejos que contarán con espacios comunes donde se podrán desarrollar actividades educativas, deportivas y de recreación, y cada uno contará con un Centro de Día.

En esta primera etapa, a realizarse entre este año y el próximo, se construirán en todo el país 100 complejos de 32 viviendas cada uno, de las cuales 20 serán monoambientes y 12 unidades de un dormitorio. Demandará una inversión de 21.944.170.370 pesos.

Las viviendas se entregarán en comodato a personas de más de 60 años que no puedan acceder a una solución habitacional definitiva o se encuentren imposibilitadas de acceder a un crédito hipotecario en razón de la edad.

Se trata de la primera experiencia de este tipo en Latinoamérica.

Continuar Leyendo

Argentina

Llegarán más dosis del componente 2 de la Sputnik V y comenzará la producción en el país

Según anunciaron oficialmente a principios de la próxima semana llegará un componte de Rusia y además el laboratorio Richmond comenzará su producción.

Avatar

Publicado

el

La Argentina recibirá a principios de la semana próxima una nueva partida del segundo componente de vacunas Sputnik V, al mismo tiempo que comenzará a producir en los laboratorios Richmond dosis del inmunizante complementario de origen ruso, confirmaron fuentes oficiales.

La noticia llegó a través de una publicación en Twitter de la cuenta oficial del equipo “Sputnik V”, del Instituto Gamaleya, a cargo de su producción, y luego fue confirmada a Télam por fuentes oficiales.

“El equipo de #SputnikV confirma que el segundo componente de la vacuna va a llegar a Argentina a principios de la semana próxima. Además, la semana que viene el laboratorio argentino @richmond_lab empezará a producir el segundo componente de la Sputnik V en su planta”, dijo el informe.

La nueva partida llegará, como sucedió en casos anteriores, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas que traería, además, el reactivo necesario para fabricar en el país el segundo componente de la vacuna rusa, tal como sucedió con el primero.

Richmond fue el laboratorio elegido para producir y envasar las vacunas de forma masiva, después de que el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología, Nikolái Gamaleya, de Rusia, confirmase la calidad del lote de fármacos elaborados por el organismo a modo de prueba y enviadas a Rusia en abril.

La vacuna Sputnik V fue la primera utilizada por Argentina para comenzar a inmunizar a su población contra la Covid-19, en diciembre pasado, y es la que predomina en la nación.

Hasta el momento, se recibieron 9.415.745 dosis de Sputnik V: 7.875.585 del componente 1 y 1.540.160 del componente 2.

A su vez, hasta ahora, recibieron la primera dosis en Argentina 13,8 millones personas, de las que 3,6 millones están inmunizadas con las dos dosis, según el Ministerio de Salud.

El fármaco, desarrollado por el Centro Gamaleya de Moscú en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa, fue registrado en Rusia en agosto de 2020 y tiene una eficacia del 97,6 por ciento, según un estudio que abarcó a casi cuatro millones de personas.

 

Producción local

En tanto, el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, destacó que la producción local de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus permite «allanar el camino hacia la autonomía sanitaria sustentable en materia de vacunas en la Argentina».

Figueiras señaló que se trata de un desafío que la compañía que encabeza asumió y que «reafirma la importancia que en la ciencia tiene el trabajo y la colaboración en equipo».

El laboratorio Richmond concluyó el viernes último la producción en el país de sus primeras 448.625 dosis de la vacuna Sputnik V, que ahora aguardan la aprobación final por parte de la Anmat y del Instituto Gamaleya, de la Federación Rusa.

En tanto que la semana próxima recibirá el reactivo para fabricar el componente 2, que seguirá el mismo camino.

Figueiras dijo el pasado 8 de junio, que la «planta modelo de biotecnología permitirá desarrollar 500 millones de dosis» del fármaco contra el coronavirus cuando esté en pleno funcionamiento.

«Podemos llegar a fabricar cinco millones de dosis por mes una vez que alcancemos el ritmo, teniendo en cuenta que completen los envíos prometidos», completó el presidente de la empresa farmacéutica.

 

Negociaciones

“Venimos trabajando diariamente con la adquisición de vacunas y esa es la tarea que tenemos por delante. Esta semana tuvimos la posibilidad de contar con muchísimas dosis; de lunes a viernes estamos llegando a casi cinco millones de vacunas», dijo el jefe de Gabinete este mediodía en declaraciones radiales.

Agregó que el gobierno nacional negocia con Rusia «los próximos vuelos» que «van a estar arribando estos días con componente 1 y 2”.

Dijo respecto a la primera dosis de Sputnik que «no tienen un vencimiento si están en los brazos de los argentinos», y que sí la tienen «si están en un galpón de la exsecretaría de Salud, que fue lo que sucedió antes», durante el Gobierno de Cambiemos con inoculantes para prevenir otras enfermedades.

Cafiero quiso llevar así tranquilidad a los argentinos que tienen aplicadas las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V y ya están en plazo para recibir la segunda dosis, que son unas 330.000 personas y «no 6 millones» como dicen desde algunos sectores de la oposición.

En ese sentido, explicó que 6 millones son «la totalidad de la población que recibió la vacuna rusa», pero aún no alcanzaron el plazo para que se les aplique la segunda dosis.

«El Gobierno en ningún momento discontinuó la vacuna Sputnik, venimos llevando adelante una estrategia masiva, federal y equitativa. Llevamos más de 33 por ciento de la población vacunada con al menos una dosis, por encima del promedio mundial y de Sudamérica», destacó Cafiero el miércoles, en otra entrevista, con el canal de noticias TN. /Télam

Continuar Leyendo

Argentina

El 24 de junio se convirtió en el día “más argentino”

En un día como hoy nacían Messi, Riquelme, Fangio y Sábato; mientras morían Rodrigo y Carlos Gardel.

Avatar

Publicado

el

Desde hace años, se decidió declarar al 24 de junio como el día «más argentino del año», debido a la coincidencia entre los nacimientos de grandes figuras como Lionel Messi, Juan Román Riquelme, Juan Manuel Fangio,  Ernesto Sábato, y los fallecimientos de  Rodrigo Bueno y Carlos Gardel.

Juan Román Riquelme: Nació en 1978 y es considerado  como uno de los grandes ídolos de Boca y de los mejores jugadores argentinos. En Boca ganó 5 campeonatos, 3 copas Libertadores, una copa Intercontinental, 1 copa Argentina y 1 Recopa Sudamericana. Ahora se desempeña como vicepresidente del club «Xeneize».

Lionel Messi: el rosarino nació en 1987 y es considerado el mejor jugador de la historia. Actualmente milita en el Barcelona y está festejando sus 34 años en plena Copa América. Con el club catalán suma 35 títulos entre los que figuran 10 campeonatos de La Liga, 4 Champions League y 7 veces campeón de la Copa del Rey. Es el futbolista que más veces ganó el Balón de Oro tras alzarse con el galardón unas seis veces.

Juan Manuel Fangio: El balcareño nació en 1911 y fue el mejor piloto de automovilismo argentino habiendo ganado cinco títulos mundiales de Fórmula 1 entre 1951 y 1957. Dicho récord fue recién superado en 2003 por Michael Schumacher. Fue el único en ganar los campeonatos con cuatro escuderías y actualmente continúa manteniendo el mejor promedio de victorias siendo el piloto campeón más longevo de la historia con 46 años y 41 días.

Sábato: Nacido en Rojas en 1911, hoy estaría cumpliendo 110 años el ensayista, novelista, físico y pintor Ernesto Sábato, quien es considerado una de las figuras de la literatura más importantes del siglo XX. Entre sus obras más destacadas se encuentran El túnel, Sobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador. En 1984 se convirtió en el segundo argentino en ganar el Premio Miguel de Cervantes cinco años después que Jorge Luis Borges.

Carlos Gardel: el mítico cantante de tango nacido en Toulouse, Francia, fue uno de los intérpretes más importantes de la primera mitad del siglo XX. Nacionalizado argentino en 1923 se convirtió en todo un símbolo cultural rioplatense, llevando el tango a rincones impensados con su voz. Murió en pleno éxito de su carrera en un accidente de avión en Medellín, Colombia, el 24 de junio de 1935. Su El velorio del autor de “Mi Buenos Aires Querido” se realizó en el Luna Park y fue uno de los más concurridos en la historia nacional.

Rodrigo: el cantante de cuarteto, y posiblemente el último ídolo popular, nació en Córdoba el 24 de mayo de 1973. Su carisma y música despertó pasiones con un estilo muy particular que incluía un pelo teñido de varios colores. Si bien el cuartero era un género que ya estaba asentado en su provincia, fue uno de los principales impulsores para que llegue en cada rincón del país. Murió en la cúspide de su carrera, en un accidente automovilístico cuando volvió de dar un show en La Plata hace exactamente 21 años.

Continuar Leyendo