CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

El aborto legal en la Argentina ya tiene media sanción y pasa al Senado para su definición

El debate se prolongó durante más de 20 horas, mientras manifestantes ‘verdes’ y ‘celestes’ siguieron las alternativas de la sesión durante toda la noche en las inmediaciones del Congreso.

Avatar

Publicado

el

https://youtu.be/QgOgi9IcIB4

La Cámara de Diputados aprobó esta mañana en general por 131 votos a favor el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, mientras que 117 legisladores votaron en contra de la iniciativa y 6 se abstuvieron, tras un extenso debate que se prolongó durante más de 20 horas, mientras manifestantes ‘verdes’ y ‘celestes’ siguieron las alternativas de la sesión durante toda la noche en las inmediaciones del Congreso.

La media sanción del proyecto fue celebrada con aplausos y gritos en el recinto por diputadas y diputados que promovieron el dictamen que autoriza la interrupción voluntaria del embarazo, festejos que se repitieron en la Plaza Congreso, donde los manifestantes se abrazaban y agitaban sus pañuelos verdes.

La iniciativa sancionada esta mañana, que dividió las aguas de los bloques parlamentarios, ahora fue girada al Senado, que deberá debatir si respalda el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

A lo largo de la maratónica reunión del pleno del cuerpo, expusieron durante poco más de 20 horas 164 oradores a favor y en contra del proyecto y en el último tramo cerraron el debate los diputados que defienden cada uno de los dictámenes de mayoría y minoría.

«El mundo es injusto, pero la respuesta no está en nuestro útero. Al contrario, el mundo es injusto porque está construido hace 500 años sobre un sistema basado en la explotación de las mujeres», dijo la diputada Gabriela Cerruti (Frente de Todos) en el último discurso de la extensa sesión.

Previamente, la diputada nacional de Consenso Federal, Graciela Camaño, aseguró hoy que la legalización del aborto «es inconstitucional», dijo que con el debate de la interrupción voluntaria del embarazo «retrocedemos 207 años» y se preguntó: «¿Creemos en serio que estamos ampliando derechos?».

La sesión especial, que comenzó ayer poco después de las 11, contó con la asistencia en el palco de invitados de la ministra de Mujeres y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta; la secretaria de Salud, Carla Vizzotti; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y el ministro de Salud, Ginés González García, entre otros.

Tras la aprobación del proyecto se comenzó a discutir el dictamen que establece un Plan de los 1000 días de protección integral de la mujer embarazada hasta los primeros años de la infancia.

 

Sesión en vivo de la Cámara de Diputados

El proyecto que se aprestaba a votar esta madrugada autoriza a realizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14.Además, reconoce la objeción de conciencia de los profesionales que no quieran realizar esta práctica médica y establece que si una institución privada tiene todos objetores de conciencia debe derivar al paciente a otra sanatorio u hospital

Como sucedió en otros debates históricos, como la ley del divorcio, el matrimonio igualitario, la ley de reproducción responsable, y el aborto en el 2018, las aguas se divien no por afinidad política sino por las propias convicciones de cada legislador.

Al abrir el debate, Massa sostuvo que "no hay diputados antiderechos" y pidió "no perder de vista ni el respeto ni la capacidad de escuchar a los otros".

Al abrir el debate, Massa sostuvo que «no hay diputados antiderechos» y pidió «no perder de vista ni el respeto ni la capacidad de escuchar a los otros».

Los discursos muestran la división transversal que genera el proyecto que permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14.

Los argumentos de quienes impulsaron la legalización del aborto subrayan que se trata de un problema de salud publica y una herramienta para terminar con los abortos clandestinos, mientras quienes se oponen dijeron que se deben salvar las dos vidas y que ese principio está contemplado en la Constitución Nacional

Las distintas posiciones

A abrir el debate como miembro informante del dictamen de mayoría, Cecilia Moreau (Frente de Todos-Buenos Aires) sostuvo que tanto el proyecto de legalización del aborto como el Plan de 1000 Días «promueven más justicia social y cuidan la salud entendida de manera integral».

Se estima que la votación se realizará el viernes.

Se estima que la votación se realizará el viernes.

Moreau afirmó que ambas iniciativas «profundizan una política de salud pública que tiene como eje el acompañamientos de las mujeres y personas gestantes y garantiza básicamente el derecho a decidir, requerir y acceder a la interrupción del embarazo hasta la semana 14 inclusive».

La diputada del Pro, Carmen Polledo, defendió el dictamen de minoría de rechazo al aborto y señalo que la iniciativa busca la «eliminación de un ser que se está gestando en el vientre materno y allí hay vida».

En su discurso, Polledo, vicepresidenta de la Comisión de Salud, consideró que «el embrión es un ser humano con ADN propio y por eso tiene derecho desde la concepción».

El presidente de la comisión de Acción Social y Salud Pública, Pablo Yedlin (Frente de Todos) sostuvo que el proyecto «no va contra de las creencias de nadie» y recordó que «hace 100 años que se decide condenar a las mujeres a la clandestinidad».

Para la presidente de la comisión de Legislación Penal, Carolina Gaillard, se trata de «un día histórico para las mujeres de nuestro país», y consideró que «no estaríamos acá sin la marea verde y sin la decisión política del presidente que tomó el tema como política pública».

En tanto, la vicepresidenta de la comisión de Legislación Penal, la diputada de la Coalición Cívica Marcela Campagnoli dijo que el presidente Alberto Fernández, «envió un proyecto que nos divide» y se preguntó: «Con qué cara vamos a decir que es una prioridad este tema con 44 por ciento de pobres».

En cambio, su par de bancada, el presidente de la Coalición Cívica, Máximiliano Ferraro, señaló que «la dimensión de mi voto positivo va más allá de mi espiritualidad, de mis creencias, de lo que soy como individuo o de la pertenencia a un partido».

La Cámara de Diputados protagoniza un debate histórico.

La Cámara de Diputados protagoniza un debate histórico.

«Mire, por mi orientación sexual, me siento parte de un grupo de personas que durante mucho tiempo fuimos ciudadanos de segunda y parte de una sociedad que nos educó para la vergüenza», sostuvo.

A su turno, la presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidades, Mónica Macha, sostuvo que «despenalizar y legalizar quiere decir poder contar con una política pública que garantice ese acompañamiento».Destacó que se trata de «una de las leyes más importantes» que se necesitan «desde el regreso de la democracia».

Desde el mismo oficialismo, el ex gobernador de la Rioja Sergio Casas dijo que «busco representar el sentir mayoritario del pueblo riojano, guiándose «por la ética racional y el orden jurídico-constitucional que contempla el respeto por el derecho a la vida desde la concepción».

Dora Barrancos, una de las invitadas a presenciar el debate en el recinto.

Dora Barrancos, una de las invitadas a presenciar el debate en el recinto.

Por otra parte, la diputada del Frente Misionero de la Concordia, Flavia Morales, anticipó que votará a favor pese a que en el 2018 lo hizo en contra y dijo que «la intervención del Estado, en este momento, es fundamental“.

Por su parte, el legislador de Unidad y Equidad Federal, el mendocino José Luis Ramón, insistió con su proyecto de llamar a una consulta popular sobre el aborto y dijo que «este debate no puede ser resuelto por mayorías circunstanciales».

La diputada del Frente de Todos, Blanca Osuna, habló desde el hospital en el cual se encuentra internada y señaló que «de ningún modo es en contra de la vida» y «por el contrario, es una apuesta al amor, a la justicia».

La diputada del Movimiento Popular Neuquino, Alma Sapag dijo que «el aborto no es la solución» y que si se quiere «que el Estado esté presente, entonces trabajemos para llegar antes».

La diputada Alicia Aparicio (Frente de Todos) sostuvo que la discusión «no es aborto si o aborto no» sino que «tenemos la posibilidad de legislar para las próximas generaciones».

La diputada del PRO Victoria Morales Gorleri consideró: «Nos encontramos ante la crueldad de un sistema que quiere definir por ley quiénes tienen derecho a vivir y quiénes deben ser eliminados. Es el retroceso de la humanidad. Es el fracaso del Estado. Es el fomento de la Cultura del Descarte».

La legisladora del Frente de Todos, Gisela Marziotta, señaló al defender el proyecto de legalización del aborto que «no hay oportunismo, sino que existe una urgencia de vidas en juego» y señaló que el Presidente Alberto Fernández «está cumpliendo con lo que prometió en la campaña»

Por su parte, el diputado socialista por Santa Fe Luis Contigiani señaló que «para ustedes, los que defienden esta ley, hay un solo protagonista, que es la mujer».

«Lo hacen de buena fe, pero tienen que invisibilizar que hay vida en el feto, Porque están convencidos de esa idea sobre la persona humana»

En cambio, Enrique Estévez, también diputado socialista por Santa Fe, respaldó el proyecto y señaló que «cambiar esta realidad es un acto de justicia social».

«Tenemos que hacernos cargo. El aborto no es un hecho individual, es un hecho social y colectivo. Estamos hablando de un derecho humano del acceso a la salud integral», remarcó el diputado.

El proyecto

El dictamen de mayoría emitido por un plenario de comisiones establece que «las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar» tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional.

Los diputados que promueven el aborto legal introdujeron cambios, para facilitar su sanción en el Senado, en lo referido a la objeción de conciencia de las instituciones sanitarias privadas.

En torno a ello se establece que aquellos centros de salud privados o de la seguridad social que no cuenten con profesionales para realizar la interrupción del embarazo por objeción de conciencia deberán prever y disponer la derivación a un lugar de similares características, donde se realice efectivamente la intervención.

Se incorporó además que, para los casos de menores de 16 años que decidan abortar, se requerirá su consentimiento y se procederá conforme lo dispuesto en el artículo 26 del Código Civil y Comercial, que indica que «la persona menor de edad ejerce sus derechos a través de sus representantes legales».

Fuente: Télam

Argentina

Este domingo entró en plena vigencia la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Su aplicación es «inmediata» advirtió la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Avatar

Publicado

el

Este domingo desde cero horas, la Argentina integra oficialmente la lista de países donde el aborto es legal, luego de que entrara en vigencia la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Al respecto, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, explicó que su vigencia es inmediata ya que se hace efectiva luego de ocho días transcurridos de su promulgación por parte del presidente Alberto Fernández, el pasado 15 de diciembre, por medio del decreto 14/2021.

«Hoy se reaviva la declaración que hicimos desde la Campaña el día de su aprobación en el Congreso: este es un triunfo de la lucha colectiva y de los años de organización con el foco puesto en este derecho», afirmó Patricia Bustamante, integrante de la Campaña, y remarcó que «la entrada en vigencia de la Ley es en todo el país y de orden público».

«En algunos casos, esos esfuerzos tratarán de contar con los tribunales de justicia. Pero veremos que los argumentos están de nuestro lado y por eso serán rechazados», expresaron.

Continuar Leyendo

Argentina

Juego especulativo con las acciones de YPF

El papel de la petrolera había bajado en dos días casi el 20 por ciento con la versión de una estatización total. Desmentida por el ministro Martín Guzmán, el papel llegó a recuperar más de 11 por ciento, para cerrar con un alza de 7,5, en Wall Street. El desplazamiento de Guillermo Nielsen de la presidencia de YPF fue utilizado para especular. El mundo energético no tomó en serio el rumor.

Avatar

Publicado

el

Por

Juego especulativo con las acciones de YPF

“De ninguna manera. El rumor es falso. YPF es una empresa privada con 51 por ciento de participación estatal que tiene un rol estratégico en el desarrollo energético de Argentina y así seguirá siendo”, dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán. De este modo, el funcionario desmintió el rumor de estatización del 49 por ciento de las acciones de la petrolera que cotizan en bolsa. Las versiones habían empezado a circular una vez que se confirmó la salida de Guillermo Nielsen de la presidencia de la empresa.

Los trascendidos tuvieron repercusión en el mercado local e internacional provocando una importante volatilidad en el precio de las acciones de YPF. El miércoles la compañía perdió en Nueva York un 6 por ciento y el jueves marcó una caída de 12 por ciento. Este viernes tras la desmentida del Guzmán y con precios de mercado muy por debajo del potencial de la compañía –utilizando de base cualquier análisis con datos duros del sector- hubo un fuerte rebote de la acción. YPF recuperó en Wall Street 11,3 por ciento y en la bolsa porteña marcó una suba de casi 9 por ciento.

Uno de los comentarios que comenzó a repetirse el miércoles por la mañana en las mesas de dinero de la city y que se replicó en el exterior es que si avanzaba la nacionalización completa del paquete accionario de la principal petrolera nacional iba camino a transformarse en “cómodas cuotas” en una nueva PDVSA.

Comparar a YPF con la petrolera venezolana no tiene fundamentos productivos pero los inversores se comportaron con criterios de manada disparando la venta de la acción. La caída de precio del jueves fue la más importante del año.

Entre los empresarios del sector energético no le dieron relevancia a los rumores de estatización al considerarlos “disparatados”. En el contexto de la economía argentina las prioridades de YPF son traer inversiones del exterior para potenciar la expansión de los proyectos productivos y “no poner plata propia”. Además resulta ilógica una decisión de este estilo en medio de la renegociación de deuda de la petrolera que se encuentra en marcha por 6 mil millones de dólares.

Distintos referentes del sector plantean que “todo pareció una maniobra especulativa de algunos sectores de las finanzas que buscaron hacer caer el precio de la acción para aprovechar a hacer algún negocio de arbitraje”. Si ese fue el caso hubo operadores que lograron efectivamente hacer una buena diferencia.

“Hubo una sobrerreacción entre el miércoles y jueves. No fue un problema de los fundamentos de la petrolera sino que se explica por elementos especulativos. Se difundieron rumores irracionales que dispararon la volatilidad”, dijo un operador que se especializa en energía y a estos precios recomienda comprar acciones de YPF.

“La acción está a menos de cuatro dólares. Es uno de los niveles más bajos desde que salió a la bolsa en el 1993. En la crisis del 2001 se había acercado a 10 dólares. Y la firma llegó a valer más de 50 en años en los que el petróleo cotizaba por encima de los 100 dólares el barril. A menos de 4 dólares la acción está regalada”, planteó el operador bursátil. Dijo otras dos palabras: comprar y paciencia.

Los rumores difundidos con la finalidad de hacer ganancias financieras de corto plazo se potenciaron a partir de la lectura política sobre el recambio del presidente de la compañía. La salida de Guillermo Nielsen dio lugar a interpretaciones rebuscadas sobre el futuro de la petrolera, asegurando que el ex funcionario era el garante de la seguridad jurídica del sector privado dentro de la compañía.

En algunas charlas informales entre analistas se llegó a decir que no podía descartarse que YPF cambie radicalmente de rumbo desconociendo sus deudas, ante la tensión con  grandes fondos como Blackrock para canjear obligaciones negociables logrando aliviar el perfil de vencimientos de la compañía. Se trata de una idea sin muchos fundamentos teniendo en cuenta el lineamiento que marcó el Gobierno al momento de reestructurar la deuda externa en forma exitosa con los grandes fondos de inversión internacionales.

Por su parte el reemplazo de Nielsen al frente de YPF será con un hombre con experiencia en el sector. El desembarco de Pablo González al frente de la petrolera resulta muy importante en un año en que la política energética será clave para generar bases de la recuperación económica. Con buena relación con el secretario de Energía, Darío Martínez, ahora la orientación política es homogénea para negociar tanto con las petroleras como con los gremios la estrategia sectorial.

 

Continuar Leyendo

Argentina

El Sindicato de Camioneros de Santa Fe reclamó un plan de vacunación contra el COVID 19

Es el primer gremio en levantar su voz para exigir las vacunas para éste sector trabajador considerado esencial y altamente expuesto a contagios.

Avatar

Publicado

el

El Sindicato de Camioneros de Santa Fe, reclamó un plan de vacunación contra el COVID 19 para sus trabajadores. “Somos trabajadores esenciales y lo hemos dado todo para que siga girando la rueda económica de la Argentina, abasteciendo cada rincón del país y su gente y cubriendo sus necesidades”, sentenció el líder federal de Camioneros, Sergio Aladio.

En un comunicado, expresó que “deben tenernos en cuenta el Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales, porque nuestro trabajo no se detiene y necesitamos estar cubiertos de esta enfermedad. Es necesario proteger a los trabajadores esenciales y en particular, también, a los camioneros” remarcó.

Aladio explicó que “cuando digo cada una de las actividades, me refiero a cada muchacho o muchacha que trabajan en la distribución de medicamentos o alimentos, en la recolección de residuos, en la entrega de dinero y en otras tantas actividades que permiten que la economía y el país no se detengan”.

Por último subrayó que “en esta lucha contra un enemigo invisible, somos los que recorremos y recorrimos el país a lo largo y lo ancho del mismo; los que padecimos los maltratos en el ingreso a cada provincia, casi al límites insospechados de vejación, con fajas en los camiones para no bajar de las cabinas, o mandarnos a los trabajadores a playas donde se los aislaban por tiempos indefinidos”.

Continuar Leyendo