CONECTATE CON NOSOTROS

Ciencia y Tecnología

El adolescente de 17 años que descubrió un planeta 6 veces más grande que la Tierra en su tercer día en la NASA

Un joven de 17 años fue vital para el descubrimiento de un planeta a 1.300 añoz luz de la Tierra

Avatar

Publicado

el

Era un practicante recién llegado, pero en su tercer día descubrió un planeta.

A Wolf Cukier le faltaba un año para terminar la secundaria en Nueva York y con sus 17 años consiguió ser parte de un grupo de pasantes en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Su logro no era menor, sin embargo no se compara con lo que sucedió después: en su tercer día de prácticas fue parte del equipo que descubrió un planeta.

Tiene dos soles y está a 1.300 años luz de la Tierra.

El hallazgo

El joven Cukier comenzó una pasantía en el Centro de Vuelo Espacial Goddard, un instituto de investigación de la NASA en Greenbelt, Maryland (este de Estados Unidos).

Su trabajo consistía en examinar los datos del TESS, que en español se conoce como Satélite de sondeo de exoplanetas en tránsito (Transiting Exoplanet Survey Satellite).

La peculiaridad del proyecto TESS es que invita a personas sin entrenamiento a ofrecerse como voluntarios para ver la transmisión en línea de patrones en el brillo de las estrellas que podrían sugerir la existencia de un nuevo planeta.

El suceso fue recién vuelto público tras verificaciones, pero sucedió a mediados del año pasado

Cukier tenía la misión de estudiar cómo dos estrellas se cruzarían creando un eclipse en el sistema solar TOI 1338, pero en su guardia notó algo en la órbita de dos estrellas que bloqueaba la luz.

De acuerdo a la NASA, después del descubrimiento, los expertos del área pasaron varias semanas verificando su observación y finalmente concluyeron que Cukier había descubierto un planeta 6,9 veces más grande que la Tierra.

Además es el planeta de su tipo número 13 identificado en la historia.

«Estaba buscando a través de los datos todo lo que los voluntarios habían señalado como un binario que eclipsaba un sistema en el que dos estrellas giran en círculo y desde nuestro punto de vista se eclipsan en cada órbita», dijo Cukier, según un comunicado de prensa de la NASA.

Fanático de Star Wars

Un artículo escrito por Cukier junto con es equipo de científicos del departamanto donde colabora explicó los alcances del hallazgo.

En él explican que el TESS fue capaz de detectar al nuevo planeta por su capacidad de monitoreo constante.

Cukier, fanático de Star Wars (La guerra de las galaxias), afirmó que espera que este pueda ser el comienzo de su carrera en el campo de la exploración aeroespacial.

«Nuestra confianza subió y bajó un par de veces, pero al final de la pasantía, estábamos seguros de que lo que encontramos fue un planeta», dijo Cukier a la cadena estadounidense de televisión ABC.

Ciencia y Tecnología

WhatsApp, Instagram y Facebook presentan fallas en gran parte del mundo

Usuarios de todo el mundo reportan fallas en las plataformas de Mark Zuckerberg.

Avatar

Publicado

el

Por

WhatsApp, Instagram y Facebook presentan fallas en gran parte del mundo. Las tres plataformas de Mark Zuckerberg reportan errores principalmente en Europa y América del Sur, aunque los problemas se extienden en todo el mundo.

Según los informes de los usuarios referidos en Down Detector, las tres aplicaciones tienen fallos de conectividad que impiden a los usuarios interactuar con amigos y familiares con normalidad.

En el caso de WhatsApp, las personas pueden mandar mensajes, pero no pueden enviar o descargar archivos.

Por su parte, los fallos relacionados con Instagram se encuentran principalmente en la subida y reproducción de sus Stories (historias).

Facebook reporta fallos relacionados con la visualización de imágenes y el contenido compartido.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Coronavirus: importante avance para producir los primeros test serológicos en Argentina

En la Fundación Instituto Leloir (FIL) lograron reproducir una proteína clave del SARS CoV2.

Avatar

Publicado

el

Por

Investigadores de la Fundación Instituto Leloir (FIL) lograron reproducir en «cantidades importantes» una proteína clave del SARS CoV2 lo que permitirá avanzar en el desarrollo nacional de un test de diagnóstico serológico, confirmó la integrante de la Unidad Coronavirus Covid-19, Andrea Gamarnik.

La investigación

«El trabajo que está desarrollando Gamarnik con un grupo de investigadores y becarios es muy importante y han logrado resultados en un tiempo muy corto», explicó a Télam Jorge Geffner, profesor de Inmunología de la facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires e investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

El especialista explicó que el equipo de investigación «recibió un plásmido, que es una pequeña molécula de ADN integrado que codifica una proteína del virus» y en dos semanas «lograron producir a través de distinto tipo de técnicas esa proteína en cantidades importantes».

El hallazgo

«Esa proteína es la que se llama spike, espicula o proteína S y es la que media la infección de las células, por ejemplo en el pulmón (que es el principal órgano de choque) pero, a la vez, es el blanco de los anticuerpos neutralizantes que produce el individuo infectado con los cuales se defiende y, en última instancia, resuelve la infección», detalló.

Geffner explicó que «disponer de esa proteína en cantidades importantes puede permitir varias cosas» y que la primera función a la que apunta el equipo de Gamarnik es a utilizarla para un ensayo denominado ELISA.

«Se trata de un ensayo que permite, tomando suero de un paciente, determinar qué concentración de anticuerpos tiene contra esta proteína S», los que permitiría hacer estudios de «seroprevalencia» para «tener una idea poblacionalmente hablando del número de pacientes que se ha infectado y generó una respuesta inmune con estos anticuerpos».

Cómo se hace el diagnóstico

Una infección se puede detectar en forma directa a partir de la determinación de componentes del virus, que son las pruebas moleculares que se están llevando adelante en este momento para confirmar los diagnósticos, o en forma indirecta analizando si una persona tiene anticuerpos contra el virus.

«Este es un método que permitirá detectar anticuerpos contra coronavirus específicos en las personas y eso es un indicativo de que la persona está o estuvo infectada. Este test podría brindar información muy útil para tener un control de la evolución de la pandemia y tomar medidas acordes para su contención», explicó Gamarnik en una nota publicada el 26 de marzo en la página de la FIL.

Además, informó que «el testeo en mayor escala nos permitirá saber con más exactitud la dimensión del problema. Esto contribuirá a dar atención médica adecuada a quien lo necesita, realizar aislamientos más efectivos y contener la transmisión del virus en la población».

La Unidad Coronavirus Covid-19 está integrada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Conicet y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y tiene como objetivo poner a disposición del Gobierno Nacional todas las capacidades de desarrollo de proyectos tecnológicos, recursos humanos, infraestructura y equipamiento que puedan ser requeridas para realizar tareas de diagnóstico e investigación por la pandemia.

Fuente: TELAM

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Colapsó y cayó la página para tramitar el permiso único de circulación

Las redes explotan con las quejas de quienes intentaron acceder al formulario

Avatar

Publicado

el

Por

Luego de publicarse en el Boletín Oficial la habilitación de un nuevo certificado de circulación para aquellos que están exceptuados de cumplir con el aislamiento social preventivo y obligatorio, hoy las quejas son muchas ya que el sitio web registra constantes problemas de funcionamiento.

El “Certificado Único Habilitante para Circulación” (CUHC), es el permiso que se les otorga a quienes estén dentro de las excepciones decretadas, para poder transitar por el país.

Y aunque desde el domingo en la plataforma «Trámites a Distancia», en tramitesadistancia.gob.ar, la página aparece caída, y no se puede acceder.

En las redes sociales, son muchos los que piden soluciones al problema ya que los controles en toda la provincia se incrementaron y no tan solo se corre el riesgo de quedar demorados sino también del secuestro del vehículo si no pueden justificar su salida.

Continuar Leyendo