CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

El Alderetes los presos quitaron los inodoros para dormir en el baño

Los familiares de los arrestados de la comisaría de Alderetes dijeron que hasta una víbora se aparece en el sanitario. “Mi hermano es un delincuente, pero no puede ser que lo traten como un animal”, dijo la mujer que denunció la grave situación que viven los alojados en esa dependencia.

Publicado

el

“Mi hermano es un delincuente y está encerrado porque debe pagar por el robo que cometió. Pero otra cosa es que lo tengan como animales”, dijo Fabiana, hermana de uno de los más de 30 detenidos que está alojado en el calabozo de la comisaría de Alderetes que tiene capacidad para 10 personas. Este es tan solo un ejemplo de la crisis carcelaria de la provincia. “Duermen todos en el suelo, amontonados. Hasta sacaron el inodoro del baño para que puedan dormir dos más allí. Eso sí, por el agujero salen los líquidos cloacales”, agregó.

Las personas allí no sólo sufren el hacinamiento. El calabozo no tiene luz natural y se respira la misma humedad que está destruyendo las paredes. Si alguna vez hubo al menos catres, los sacaron para tener espacios. Los detenidos duermen en el suelo, sobre retazos de gomaespuma que alguna vez fueron colchones. Al horrendo clima se le debe agregar el olor del baño desarmado y el cuerpo de los hombres que allí se encuentran.

“Hacen sus necesidades en ese pequeño orificio y, con un balde, lo hacen correr. Por supuesto que es una inmundicia insoportable. Mi hermano, quizás salga, porque esta es su primera entrada, pero hay personas que desde hace meses que están ahí. Hasta hay una víbora que sale del sanitario”, explicó.

La denunciante decidió hablar por el bien de todos los que están ahí, incluso los policías. “Ellos están muertos de miedo de que los sancionen por si hay problemas en el arresto. En realidad, hay acuerdos entre ellos y los detenidos para que no se registren incidentes. No se escapan porque no quieren, si a veces hay tres uniformados y más de 30 detenidos”, agregó.

La palabra oficial en esa comisaría, pero sus autoridades se negaron porque no contaban con la autorización de sus superiores. Tampoco se permitió tomar imágenes del interior del calabozo por “cuestiones de seguridad”.

“Tengo un hermano que está detenido en la 1ª y esto es el paraíso a la par de lo que se vive en las otras seccionales de la capital. Ahí sí que están en un infierno. Hasta en la Brigada están como cerdos”, relató Jessica, quien fue a visitar a su pareja.

Más quejas

Los policías y los vecinos, que también fueron beneficiados por el hábeas corpus sufren por la crisis carcelaria. Los uniformados no hablan por temor a ser sancionados. En cada comisaría hay un carcelero que tiene que vigilar hasta 40 personas. Sus compañeros, además de estar atentos a las visitas, son los responsables de trasladarlos a los tribunales cada vez que la Justicia requiera su presencia.

Cuentan en las comisarías que todas las jornadas son días de visitas y no tres, como supuestamente debería ocurrir. Aseguran que el almuerzo que prepara el Servicio Penitenciario no sólo es insuficiente (denunciaron que reciben una bandeja con un sándwich de mortadela), sino que genera más problema. “Los familiares vienen todos los días trayéndoles alimentos alterando el trabajo del personal que debe atenderlos. Además, por la cantidad de detenidos, no se puede revisar cada vianda y así entra cualquier cosa. Y no todos reciben comidas, por lo que también se pueden pelear por ella”, aseguró un uniformado.

Los integrantes de la fuerza, para no tener problemas, se encargan de realizar obras con el único fin de paliar el hacinamiento de los calabozos. En la comisaría de Banda del Río Salí, por ejemplo, con fondos propios y ayuda de vecinos, ampliaron el calabozo instalando una jaula y haciendo un contrapiso para que los detenidos pudieran tomar aire. Lo mismo sucedió en la Seccional 4ª, donde alambraron una galería para que los más de 30 detenidos pudieran salir de la celda que tiene capacidad para unos 12.

Justamente, de esa dependencia se escapó el domingo 10 Claudio Páez. Al día siguiente, según la investigación judicial, habría matado al policía Juan Ángel Lealpara robarle el Chevrolet Onix que usó, junto a otros cuatro cómplices, para herir gravemente a Cristian Núñez (lo denunció al acusado por el robo de una moto) y cometer varios asaltos antes de abandonar el auto en Los Aguirre.

Roberto Corbalán vive al frente de la Seccional 4ª. Relató  lo que había sucedido el día que se fugó Páez. También relató que no es la primera vez que sucede algo así. “Una vez encontré a uno en el patio de mi casa”, indicó. Los vecinos de la Seccional 13ª, de donde se escaparon nueve personas el martes 5, dijeron que estaban acostumbrados a que los detenidos se escapen. Antes, el 27 de febrero, dos jóvenes, aprovechando que en la Seccional 6ª casi no había personal, redujeron a los dos carceleros y huyeron en una moto que le habían dejado en la puerta.

“Estoy jugado, pese a que vivo al frente de una comisaría. Si llego a encontrar otro fugado en el fondo de mi casa, lo mato. Tengo que pensar en mi familia, debo protegerla como de lugar”, concluyó Corbalán.

Continuar Leyendo

Tucumán

La Legislatura autoriza la titularización de dos mil docentes

En el orden del día se destaca el proyecto del oficialista Juan Ruiz Olivares, referido a la segunda etapa de titularización de docentes

Publicado

el

Por

La Legislatura sesionará por tercera vez en lo que va del año (la segunda en el período ordinario 2019, que comenzó el 1 de marzo). Está citada a las 8.30, aunque suele haber unos minutos de tolerancia para completar las bancas.

En la sesión se tratará un proyecto del oficialista Juan Ruiz Olivares, referido a la segunda etapa de titularización de docentes. Se estima que serán unos 2.000 educadores que dejarán la planta transitoria y tendrán estabilidad plena. Según el oficialismo, la medida no tendrá impacto financiero.

El orden del día incluye también debatir dos proyectos de resolución que requieren medidas al Gobierno nacional y al Congreso para redefinir la fórmula que establece el precio del etanol de caña de azúcar. Las iniciativas son impulsadas por peronistas, como Ramón Santiago Cano, y por radicales como Raúl Albarracín.

Se analizará, además, un proyecto de la peronista Nancy Bulacio para crear el programa provincial “Mujeres en Acción Sin Adicción” (con dictamen de Salud), y otro del radical Ariel García para poner en vigencia el programa “Juego Limpio” en Tucumán (con dictamen de la comisión de Deportes).

Continuar Leyendo

Tucumán

La ANMAT prohibió productos regionales de Tucumán

Se trata de los productos marca «Solcito» que carecerían de las autorizaciones de establecimiento y de producto

Publicado

el

Por

La Administración de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibióeste martes a través de la disposición 5067/2019 publicada en el Boletín Oficial, la comercialización de los productos “alfeñique con miel de caña, alfajores quesadillas, tableta con miel de caña, empanadilla de cayote”, todos de la marca “Productos regionales Solcito”.

El texto de la normativa destaca que todos corresponden al mismo RNPA Nº42667950, que todos fueron elaborados en San Miguel de Tucumán y que lo mismo se aplica a todo otro producto que consigne en el rótulo el RNE Nº43225683 y el RNPA Nº42667950.

Además señala que la Dirección General de Bromatología de la provincia de Santiago del Estero emitió la alerta alimentaria y prohibió la elaboración, fraccionamiento, tenencia, transporte, comercialización de los productos citados y de cualquier otro producto rotulado con la misma marca elaborados en San Miguel de Tucumán.

Entre las razones para su prohibición -la disposición señala que se aplica también a todo otro alimento con esos números de registro anteriormente mencionados- se informa que los exhibidos en los rótulos son inexistentes y además no cumplen con las normas de rotulación y publicidad de alimentos.

Asimismo, sostiene que carecen de las autorizaciones de establecimiento y de producto, están falsamente rotulados y son en consecuencia ilegales.

Fuente Infobae

Continuar Leyendo

Tucumán

Alberto Fernández visita Tucumán para impulsar la campaña

El precandidato a presidente por el Frente de Todos arribará a nuestra provincia este martes mediodía. La agenda incluirá visita a fábricas y encuentros con la dirigencia peronista local.

Publicado

el

Por

“El fin de semana estuvimos hablando y está confirmada la presencia del doctor Alberto Fernández mañana en Tucumán”. Con esas palabras, el gobernador reelecto Juan Manzur confirmó lo que hasta hace unos días era un rumor que circulaba por los pasillos de Casa de Gobierno y entre la dirigencia y militancia peronista.

El precandidato a presidente por el Frente de Todos, que tiene como compañera de fórmula a la expresidenta Cristina Fernández, arribará a Tucumán cerca del mediodía del martes, y será recibido por Manzur, a quien felicitó por su triunfo la noche del 9 de junio, días después de que el mandatario tucumano lo visitó en Buenos Aires.

Manzur adelantó que Fernández llega a Tucumán “para interiorizarse del manejo de la provincia, de nuestras economías regionales” y detalló que “va a visitar algunas industrias y fábricas, estar en contacto con la dirigencia nuestra, recibir propuestas y exponer su visión de la Argentina actual y su mirada a un futuro cercano”.

En ese sentido, el presidente del PJ tucumano remarcó que tanto él como la dirigencia esperan la visita de Alberto Fernández “con mucho entusiasmo” y enfatizó que “vamos a recibirlo para ver sus propuestas e iniciativas y transmitirles nuestra visión desde Tucumán”. Además detalló que la estadía del precandidato presidencial se extendería durante todo el martes, antes de regresar a Buenos Aires el miércoles por la mañana.

Continuar Leyendo

Tendencias