CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

El Alderetes los presos quitaron los inodoros para dormir en el baño

Los familiares de los arrestados de la comisaría de Alderetes dijeron que hasta una víbora se aparece en el sanitario. “Mi hermano es un delincuente, pero no puede ser que lo traten como un animal”, dijo la mujer que denunció la grave situación que viven los alojados en esa dependencia.

Avatar

Publicado

el

“Mi hermano es un delincuente y está encerrado porque debe pagar por el robo que cometió. Pero otra cosa es que lo tengan como animales”, dijo Fabiana, hermana de uno de los más de 30 detenidos que está alojado en el calabozo de la comisaría de Alderetes que tiene capacidad para 10 personas. Este es tan solo un ejemplo de la crisis carcelaria de la provincia. “Duermen todos en el suelo, amontonados. Hasta sacaron el inodoro del baño para que puedan dormir dos más allí. Eso sí, por el agujero salen los líquidos cloacales”, agregó.

Las personas allí no sólo sufren el hacinamiento. El calabozo no tiene luz natural y se respira la misma humedad que está destruyendo las paredes. Si alguna vez hubo al menos catres, los sacaron para tener espacios. Los detenidos duermen en el suelo, sobre retazos de gomaespuma que alguna vez fueron colchones. Al horrendo clima se le debe agregar el olor del baño desarmado y el cuerpo de los hombres que allí se encuentran.

“Hacen sus necesidades en ese pequeño orificio y, con un balde, lo hacen correr. Por supuesto que es una inmundicia insoportable. Mi hermano, quizás salga, porque esta es su primera entrada, pero hay personas que desde hace meses que están ahí. Hasta hay una víbora que sale del sanitario”, explicó.

La denunciante decidió hablar por el bien de todos los que están ahí, incluso los policías. “Ellos están muertos de miedo de que los sancionen por si hay problemas en el arresto. En realidad, hay acuerdos entre ellos y los detenidos para que no se registren incidentes. No se escapan porque no quieren, si a veces hay tres uniformados y más de 30 detenidos”, agregó.

La palabra oficial en esa comisaría, pero sus autoridades se negaron porque no contaban con la autorización de sus superiores. Tampoco se permitió tomar imágenes del interior del calabozo por “cuestiones de seguridad”.

“Tengo un hermano que está detenido en la 1ª y esto es el paraíso a la par de lo que se vive en las otras seccionales de la capital. Ahí sí que están en un infierno. Hasta en la Brigada están como cerdos”, relató Jessica, quien fue a visitar a su pareja.

Más quejas

Los policías y los vecinos, que también fueron beneficiados por el hábeas corpus sufren por la crisis carcelaria. Los uniformados no hablan por temor a ser sancionados. En cada comisaría hay un carcelero que tiene que vigilar hasta 40 personas. Sus compañeros, además de estar atentos a las visitas, son los responsables de trasladarlos a los tribunales cada vez que la Justicia requiera su presencia.

Cuentan en las comisarías que todas las jornadas son días de visitas y no tres, como supuestamente debería ocurrir. Aseguran que el almuerzo que prepara el Servicio Penitenciario no sólo es insuficiente (denunciaron que reciben una bandeja con un sándwich de mortadela), sino que genera más problema. “Los familiares vienen todos los días trayéndoles alimentos alterando el trabajo del personal que debe atenderlos. Además, por la cantidad de detenidos, no se puede revisar cada vianda y así entra cualquier cosa. Y no todos reciben comidas, por lo que también se pueden pelear por ella”, aseguró un uniformado.

Los integrantes de la fuerza, para no tener problemas, se encargan de realizar obras con el único fin de paliar el hacinamiento de los calabozos. En la comisaría de Banda del Río Salí, por ejemplo, con fondos propios y ayuda de vecinos, ampliaron el calabozo instalando una jaula y haciendo un contrapiso para que los detenidos pudieran tomar aire. Lo mismo sucedió en la Seccional 4ª, donde alambraron una galería para que los más de 30 detenidos pudieran salir de la celda que tiene capacidad para unos 12.

Justamente, de esa dependencia se escapó el domingo 10 Claudio Páez. Al día siguiente, según la investigación judicial, habría matado al policía Juan Ángel Lealpara robarle el Chevrolet Onix que usó, junto a otros cuatro cómplices, para herir gravemente a Cristian Núñez (lo denunció al acusado por el robo de una moto) y cometer varios asaltos antes de abandonar el auto en Los Aguirre.

Roberto Corbalán vive al frente de la Seccional 4ª. Relató  lo que había sucedido el día que se fugó Páez. También relató que no es la primera vez que sucede algo así. “Una vez encontré a uno en el patio de mi casa”, indicó. Los vecinos de la Seccional 13ª, de donde se escaparon nueve personas el martes 5, dijeron que estaban acostumbrados a que los detenidos se escapen. Antes, el 27 de febrero, dos jóvenes, aprovechando que en la Seccional 6ª casi no había personal, redujeron a los dos carceleros y huyeron en una moto que le habían dejado en la puerta.

“Estoy jugado, pese a que vivo al frente de una comisaría. Si llego a encontrar otro fugado en el fondo de mi casa, lo mato. Tengo que pensar en mi familia, debo protegerla como de lugar”, concluyó Corbalán.

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

“No hay obligación de pagarle a los trapitos”, dijo Enrique Romero

El funcionario municipal dijo que hay que reglamentar la actividad porque se van expandiendo en toda la ciudad.

Avatar

Publicado

el

Por

El subsecretario de Tránsito de la Municipalidad de la capital, Enrique Romero, habló en el programa “Buen Día” de LA GACETA Play sobre la polémica que genera la actividad de los trapitos en la ciudad. El tema se agravó el fin de semana con una muerte que se registró en Villa Luján.

El funcionario dijo que a fines de marzo saldrá la adjudicación del servicio de estacionamiento pago en el microcentro. “Son entre 200 y 300 cuadras del microcentro –dijo-, pero más allá del estacionamiento hay que darle una reglamentación  legal que regule, porque después van a aparecer otros trapitos como lo que ocurrió en Villa Luján”, agregó.

Romero admitió que los “trapitos” se van expandiendo en otras calles de la ciudad. “Esto tiene que ver con la crisis social que tiene la provincia, vienen trapitos de otras ciudades vecinas como Alderetes, Las Talitas, vienen al centro”, remarcó.

“Es una actividad que debe ser reglamentada por ley, porque también se incrementó la venta ambulante”, advirtió.

 

Fuente LG

Continuar Leyendo

Tucumán

Cronograma de entrega de la Tarjeta Alimentar de M a P

El Ministerio de Desarrollo Social informa el cronograma de entrega de la tarjeta AlimentAR. Los beneficiarios deben tener en cuenta que se les entregará el plástico sólo con la presentación de DNI original y que deberán respetar el presente cronograma.

Avatar

Publicado

el

Por

Martes 18 de febrero de 8:30 A 14:30

LOCALIDAD LUGAR DESDE – HASTA
San Miguel de Tucumán Escuela Técnica 2 (Av. Sáenz Peña y Piedras Medina J. C.

Pérez P.

Tafí Viejo Club Villa Mitre (Chacabuco y Cochabamba) Michel Funa B.

Posse M. G.

Concepción Terminal Nasif Stéfano (Av. Alfonsín S/N) Méndez K.

Quinteros C.

Alderetes Escuela Fray Manuel Pérez (Laprida Esq. Obispo Colombres) Medina M. C.

Pérez Y. D.

La Banda del Río Salí Teatro Alfredo Guzmán (9 de Julio 415) Medina J. D. V.

Pertuci M.

Famaillá Casa de Cultura (Av. Bartolomé Mitre y Caseros) Medina B. E.

Perea J.

Juan B. Alberdi Centro Cultural Juan Bautista Alberdi (Lidoro Quinteros y Terán) Luna M. G.

Pacheco N. D. V.

Lules Casa de la Cultura Lules (Italia – Emidio Posse  – Julio C. Auvieux) Medina A. A.

Pizzo Y. S.

Monteros Polideportivo Municipal Y Salón de la Mujer (Domingo Aráoz 295) Medina M. Ed.

Pérez M. S.

Aguilares Polideportivo Municipal Mons. Ignacio Herrera – (Laprida y Avda. Mitre) Maza C.

Pérez K.

Trancas Club Atlético Libertad (Calle S/N Esq. Juan Urbanc) Lizardo Y.

Zenteno E.

Yerba Buena C.I.C. Los Sauces (Calle S/N B° Vial II Cebil Redondo) Medina A.S.

Pereyra E.

Continuar Leyendo

Tucumán

La Escuela Técnica N°1 de Famaillá albergará a 1000 alumnos

La obra del moderno edificio construido en la ciudad de Famaillá, que tendrá tres talleres, 14 aulas, laboratorios, aula de dibujo y patio cubierto, llegó a su fin y se espera que para el próximo ciclo lectivo ingresen 1000 alumnos de la zona y pueblos cercanos.

Avatar

Publicado

el

Por

Hoy el gobernador, Juan Manzur, y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, llegaron hasta la “Capital de la Empanada” para supervisar la obra que dará un gran impulso a la ciudad y atraerá cientos de estudiantes.

Que se haga una escuela técnica en el interior de la provincia habla de una visión estratégica de desarrollo hacia futuro. Es una obra vinculada al progreso, al futuro a mediano plazo y a la educación”, expresó Manzur luego de recorrer el edificio.

tecnica-famailla3

El nuevo espacio de la Técnica N°1 permitirá ampliar la matrícula de la institución de 700 a 1000 alumnos que podrán cursar las especializaciones en Maestro mayor de obra, Técnico en informática profesional personal y Técnico en Automotor.

Por su parte, el Vicegobernador destacó que el edificio abrirá para el ciclo lectivo 2020. “La matrícula provincial está creciendo, lo que quiere decir que cada vez tenemos a más chicos en las escuelas, en colegios y la universidad. Es un buen síntoma, porque en momentos difíciles tenemos que garantizar a los niños, niñas y jóvenes la educación”, agregó.

En ese sentido, adelantó que los alumnos de la Técnica N°1 serán beneficiarios del Boleto Estudiantil Gratuito. “Con este beneficio damos la facilidad a los chicos del interior para que puedan estudiar”, sostuvo Jaldo.

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, explicó que la educación técnica está directamente vinculada al trabajo: “La orientación de esta escuela cuenta con dos especialidades que son los motores de la economía argentina, la informática y construcción”.

tecnica-famailla2

El proyecto para la construcción de un nuevo edificio para la escuela surgió hace varios años. “Expropiamos las tierras y el gobierno de Mauricio Macri no quiso terminarla. Gracias al ministro Lichtmajer pudimos concretar esta obra y tener un final feliz. Famaillá tiene una capacidad desbordada de alumnos y con esta obra tendremos más capacidad”, contó el intendente de la ciudad, José Orellana.

“Estas obras hablan del Tucumán sobre el que tenemos puestas todas nuestras esperanzas. Todas las sociedades que mejoran, que progresan, que incluyen y que tienen un futuro mejor es a partir de la educación”, concluyó el Gobernador.

Continuar Leyendo