CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

El Banco Central pondrá un límite del 55% a la tasa de interés de las tarjetas de crédito

La medida fue acompañada con la reducción de 4 puntos de la tasa de política monetaria que el Central instrumenta a través de las Letras de Liquidez (Leliq), que pasó del 44% al 40% anual.

Avatar

Publicado

el

El Banco Central (BCRA) resolvió este miércoles en su reunión de Directorio que aplicará un tope del 55% a la tasa de interés nominal anual para compras en pesos que pueden cobran los bancos a sus clientes por el uso de tarjetas de crédito, informó la autoridad monetaria.

También limitó las tasas de interés que cobran las tarjetas de crédito no bancarias, que a partir de ahora no podrán superar el 25% del promedio de la tasa de créditos personales de las entidades financieras, excluyendo a las tasas de los proveedores no financieros de créditos.

«La medida fue adoptada en el contexto de bajas consecutivas de la tasa de política monetaria y la desaceleración de la inflación, con el objetivo de proteger a los sectores más vulnerables e impulsar la recuperación del crédito al consumo», informó el Central.

Acompañando estas medidas, informadas a través de las Comunicaciones A 6911 y 6912, el Directorio decidió que los bancos no podrán comunicar por 180 días a los usuarios aumentos en las comisiones que cobran ni informar la creación de otras nuevas, salvo aquéllas que a la fecha ya hayan sido informadas al BCRA.

En relación a las tarjetas de créditos no bancarias, el BCRA aseguró que con las nuevas medidas se dejará «sin efecto decisiones de la gestión anterior que modificaban la base de cálculo de la tasa y la elevaban considerablemente».

Esta tarde, el Central aplicó una reducción de cuatro puntos en la tasa de política monetaria que instrumenta a través de las Letras de Liquidez (Leliq), que pasó del 44% al 40% anual, y que comenzará a regir a partir de la próxima licitación, el 20 de febrero.

«El directorio del BCRA considera que tasas de interés excesivamente elevadas pueden demorar la recuperación de la actividad económica», afirmó el BCRA.

La medida del Central fue convalidada por el Banco Nación, que mañana hará efectiva una baja en su tasa nominal anual (TNA) para el uso de tarjetas de crédito del 67% hasta el 49,5%, luego de la reunión de Directorio, confirmaron a Télam desde el Nación.

La decisión de avanzar con esta normativa había sido anticipada ayer a representantes de las principales asociaciones de bancos del país por el presidente de la autoridad monetaria, Miguel Pesce, quien les reclamó que bajaran las tasas durante una reunión en la sede del Ministerio de Desarrollo Productivo.

De esa reunión también participaron el titular de la cartera, Matías Kulfas, y los presidentes de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) y de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Javier Bolzico y Claudio Cesario, respectivamente, entre otros representantes de bancos.

La urgencia oficial por reducir el costo de financiamiento del consumo había sido expresada por el propio presidente Alberto Fernandez, que la semana pasada tildó de «usureras» las tasas que se cobran por el uso de los plásticos y dijo que hablaría con las autoridades del Central para «que lo resuelvan».

«El gran sistema financiero alguna vez tiene que tener algo para la Argentina. Estoy esperando que lo hagan», aseguró Fernández al ser consultado por el aporte que debían hacer los bancos a la recuperación económica.

De acuerdo a un relevamiento del 5 de febrero último realizado por el Banco Nación, el Santander tiene una TNA de financiación del 93%; el Galicia, del 87%; Macro, del 85%; BBVA, 81%; Supervielle, 69%; Ciudad, 67%; Crediccop y Banco Provincia, 65%. /Télam/

Economía

Más de 950 mil personas ya se inscribieron para cobrar el bono de $10 mil del Gobierno

La preinscripción es para percibir el Ingreso Familiar de Emergencia a partir del próximo 15 de abril.

Avatar

Publicado

el

Por

Alejandro Vanoli, titular de la Anses, contó que durante las primeras ocho horas del viernes unas 500 mil personas se inscribieron para cobrar el bono de 10 mil pesos que pagará el Gobierno en el marco de la cuarentena por el coronavirus.

“A las cero horas empezó la inscripción en la página web de la Anses. Es un aplicativo muy simple. Las personas tienen que cargar su nombre, apellido, DNI y CUIL. Luego van a recibir una confirmación de inscripción”, aseguró Vanoli, en una entrevista con radio Continental.

Twitter @avanoliok

A las 11 de la mañana,Vanoli actualizó los números que casi se habían duplicando, llegando a los 906 mil inscriptos.

Twitter @avanoliok

La preinscripción para percibir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a partir del próximo 15 de abril comenzará este viernes para los potenciales beneficiarios con documentos de identidad finalizados en 0 y 1.

“Estamos preparando distintas estrategias para que la gente pueda recibir el efectivo”, había explicado Vanoli el jueves al tiempo que aclaró que pronto se darán a conocer mecanismos alternativos de cobro vía cuentas bancarias, y remarcó que para eso están trabajando “contra reloj” con el Banco Nación.

Así mismo Vanoli precisó que este beneficio excepcional debería llegar a 3,6 millones de personas “entre todos los beneficiarios”, lo que incluye a quienes reciben la Asignación Universal por Hijo, monotributistas categoría A y B, empleadas domésticas y monotributistas sociales, entre otros casos.

Como el beneficio tiene carácter de “familiar”, la Anses y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) harán un “entrecruzamiento de datos para ver que la persona no esté cobrando otros beneficios, por ejemplo los jubilados, quienes están en relación de dependencia o cobran renta financiera”.

Twitter @avanoliok

Vanoli aclaró que las empleadas domésticas pueden percibir la IFE “estén o no registradas, independientemente del ingreso que tengan”.

El sábado podrán inscribirse quienes tengan documentos terminados en 2 y 3; el domingo los que finalicen en 4 y 5; el lunes 30 los que terminen en 6 y 7; y el martes 31 los casos de documentos terminados en 8 y 9.

Vanoli recomendó por último, a quienes tengan dudas sobre si están comprendidos o no en el beneficio excepcional, “que se preinscriban igual”.

Continuar Leyendo

Economía

Alberto Fernández apuntó contra los ingenios tucumanos por el alcohol y el azúcar

El mandatario denunció que los industriales están restringiendo la provisión del alcohol y han elevado el precio del azúcar.

Avatar

Publicado

el

Por

En una nota concedida al programa Cortá por Lozano, de Telefé, el presidente Alberto Fernández fue tajante en su advertencia contra los ingenios de la provincia de Tucumán.

El jefe de gobierno sostiene que los productores están restringiendo la provisión del alcohol y han elevado el precio del azúcar. Es por eso que envió al ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas a intermediar antes de sancionar a las empresas.

“Con el alcohol tenemos un problema con los productores, quienes son básicamente los productores de azúcar. Han decidido llevar el azúcar a las nubes y que están restringiendo el alcohol. Yo aviso, si no lo entienden, voy a actuar. Lo llamé al ministro Kulfas y le dije que hable con los productores tucumanos“, argumentó Fernández.

Continuar Leyendo

Economía

Monotributistas categoría A y B recibirán una suma fija de 10.000

Lo confirmó el ministro Guzmán. Será percibido durante el mes de abril pero no descartan su extensión en caso de ser necesario. También se beneficiará a los trabajadores informales

Avatar

Publicado

el

Por

Los ministros de Econoía Martín Guzmán y de la cartera de Trabajo, Claudio Moroni,anunciaron un ingreso de emergencia para trabajadores informales de $10.000 durante abril y podrá ser prorrogable.

«Es para familias sin ningún otro ingreso», aclararon. Anses instrumentará la medida. También podrá ser accedido por Monotributistas de las categorías A y B.

Los requisitos para acceder a la prestación de emergencia son: ser argentino nativo o residente con más de 2 años, tener entre 18 a 60 años, no poseer otro ingreso (ni jubilado, ni pensionado, ni tener otro empleo, ni patrimonio importante, ni rentas financieras).

Continuar Leyendo