CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

El BCRA envía señales al FMI subiendo dos puntos la tasa y retocando el esquema monetario

Las Leliq a 28 días ahora pagarán 40% y los plazos fijos minoristas, 39% nominal anual.

Avatar

Publicado

el

Luego de haber postergado el movimiento durante diciembre, finalmente el Directorio del Banco Central definió avanzar en una suba de las tasas de interés en su primera reunión de 2022. La entidad elevó el rendimiento de las Leliq y de los plazos fijos. La medida, que se suma a otras decisiones oficiales tomadas a partir de lo conversado con el Fondo Monetario Internacional, incluye también un reordenamiento de los instrumentos de política monetaria que va en sintonía con las metas de reducir la emisión e incrementar el financiamiento del Tesoro vía deuda en pesos.

Ámbito había adelantado que el tema tasas podía ser tratado este jueves. Finalmente, el incremento pautado fue de 2 puntos porcentuales, algo menor a los 3 puntos que esperaba el mercado. Así, la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasa a ser del 40% nominal anual luego de permanecer fija en 38% durante casi 14 meses. De esta forma, la tasa efectiva anual trepa del 45,44% al 48,3%.

La autoridad monetaria decidió elevar también la tasa mínima que los bancos deben pagarles a sus clientes por los depósitos a plazo fijo. Para los plazos fijos minoristas (los que realizan las personas humanas por hasta $10 millones), el piso sube del 37% nominal anual al 39% para las colocaciones a 30 días. Para el resto de los depositantes, la tasa mínima garantizada se establece en 37% anual.

La medida busca desalentar la demanda de dólares al pagar un premio algo más alto por dejar los ahorros en pesos. Aunque será necesario que se verifique una menor inflación para que el retorno sea nítidamente positivo. Por caso, ahora los plazos fijos minoristas a 30 días pagarán un interés mensual del 3,25% (antes era del 3,07%). Esto implica que, para que los ahorros no pierdan valor, la inflación mensual deberá ser inferior a ese número. Por lo pronto, las primeras proyecciones hablan de un primer trimestre con un IPC en torno al 3,5%.

La suba busca alinear las tasas en pesos con el nuevo ritmo de devaluación. La entidad que preside Miguel Pesce comenzó a acelerarlo en diciembre (luego de estar anclado en torno al 1,1% mensual, avanzó 1,8%) y subió otro escalón en el comienzo de enero con la intención de mantener estable el tipo de cambio real a lo largo del año.

Algunos analistas advertían que el riesgo de dejar la tasa quieta y acelerar el crawling peg (depreciación administrada) era que los exportadores busquen financiarse a tasas negativas en pesos y posterguen la concreción de sus ventas, justo cuando las divisas más se necesitan para atravesar un verano desafiante.

El BCRA señaló que la meta es “propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local” y “preservar la estabilidad monetaria y cambiaria”. “A lo largo de 2022, se espera que cedan los factores que presionaron sobre el nivel general de precios. La política cambiaria y de tasas de interés, junto con una administración prudente de la liquidez, contribuirán a mejorar las expectativas cambiarias”, aseguró la entidad.

Cambio de instrumentos

Por otro lado, el Central definió avanzar en una “simplificación de la organización de la liquidez sistémica”. Para ello, reordenó sus instrumentos de administración de la política monetaria, es decir, los títulos que les coloca a los bancos para regular la cantidad de dinero que circula en la economía y reabsorber parte de los pesos emitidos.

Primero, definió crear una nueva Leliq a 180 días de plazo, que se subastarán semanalmente y cuya tasa se fija en 44% nominal anual y 48,9% efectiva anual. Las Leliq a 28 días se mantendrán como centro de referencia (40% TNA y 48,3% TEA) y se ofrecerán dos veces por semana. En segundo lugar, se eliminarán progresivamente los Pases pasivos a siete días y se mantendrá como instrumento más corto a los Pases a un día, con TNA del 32% y TEA del 37,7%.

Para favorecer el desplazamiento desde los Pases a siete días, también se expandió el límite máximo de tenencia de Leliq a 28 días “por hasta un monto proporcional al stock de depósitos a plazo del sector privado de cada entidad financiera”. Desde el BCRA explicaron que la intención es extender los plazos de esterilización al darle mayor preponderancia a las Leliq y dejar la liquidez inmediata en Pases a un día.

Con todo, la medida también busca que los bancos migren parte de su liquidez a títulos públicos para aumentar el fondeo del Tesoro. Pese a que se amplió el límite de tenencia de las Leliq a 28 días, sigue existiendo un tope: así, a los bancos podría convenirles no suscribir Leliq a 180 días con TNA del 44% y volcarse a letras del Tesoro, que pagan algunos puntos más.

Estos cambios monetarios serán complementados con la participación del Central en el mercado secundario de títulos públicos “a efectos de alinear la estructura temporal de tasas y garantizar la liquidez de estos instrumentos”, una tarea que la entidad comenzó a realizar ya el año pasado y que es similar a la de los creadores de mercado. La intención es fortalecer el financiamiento del Tesoro en el mercado de deuda en pesos para reducir la asistencia monetaria del BCRA al fisco, que es una de las grandes exigencias del FMI.

Además, la intervención del Central en la plaza de títulos públicos es un paso hacia el cambio de esquema de política monetaria que el oficialismo busca generar a mediano plazo: migrar de un esquema en el que la administración de la liquidez se realiza a través de la colocación de deuda por parte del BCRA (Pases y Leliq, cuyo stock terminó 2021 en $4,7 billones) hacia uno en el que eso se haga mediante su participación en el mercado de títulos públicos u otros activos, como ocurre en la mayoría de los países.

FMI

En los hechos, la suba de tasas es una más de las decisiones tomadas en el último tiempo por el Gobierno y el Central en pos de avanzar en el acuerdo con el FMI y en el ordenamiento de las variables macroeconómicas. Ya la Secretaría de Finanzas había avanzado a fines de diciembre en un alza de sus rendimientos que se sumó a los leves ajustes previos. El acuerdo respecto de un conjunto de medidas para atacar la inflación e intentar acumular reservas ya se reflejó también en: la negociación de un acuerdo de precios e ingresos, la aceleración del ritmo de depreciación, el corrimiento de la intervención en el CCL y el anuncio del descongelamiento de las tarifas, entre otras. Como blanqueó el miércoles Guzmán, hoy la principal traba en la negociación técnica para refinanciar la deuda de u$s45.000 millones que tomó Mauricio Macri es el sendero fiscal, con un Fondo que pide un ajuste más acelerado.

Fuente. Ámbito

Continuar Leyendo
Publicidad

Economía

El nuevo acuerdo de precios de referencia para 85 medicamentos genéricos ya se encuentra en vigencia

Las drogas base comprendidas son atenolol, atorvastatin, enalapril, furosemida, levomepomazina, levotiroxina, budesonide y salbutamol, entre otras.

Avatar

Publicado

el

El Ministerio de Salud difundió los precios de referencia de 85 principios activos utilizados en tratamientos de patologías crónicas prevalentes, en los que el monto fijo a cubrir por el agente financiador o por la prepaga es equivalente al 70% del precio de referencia de los fármacos que contengan esos principios activos.

Este tipo de decisión apunta al cumplimiento de los tratamientos evitando las complicaciones propias del abandono de los mismos y constituye una medida sanitaria que mejora la accesibilidad económica de los beneficiarios y evita los gastos generados por el incumplimiento terapéutico para los agentes del seguro y la pérdida de calidad de vida de los beneficiarios.

Los tratamientos de patologías crónicas prevalentes comprenden enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, enfermedades respiratorias, enfermedades neurológicas, psiquiátricas, inflamatorias crónicas y reumáticas, glaucoma e hipertiroidismo, entre otras. Las drogas base comprendidas son atenolol, atorvastatin, enalapril, furosemida, levomepomazina, levotiroxina, budesonide y salbutamol, entre otras.

La decisión del Ministerio de Salud se publicó en el Boletín Oficial a través de la Resolución 27/2022. El primer listado correspondiente al enero de 2022 cuenta con 205 precios de referencia que incluyen a unas 1.200 presentaciones farmacéutica y se actualizará todos los meses en el sitio web de la cartera sanitaria nacional conforme la metodología establecida en la propia norma.

La medida alcanza inicialmente a los agentes del seguro de salud inscriptos en el Registro Nacional de Obras Sociales (RNOS) y a las entidades inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (Rnemp), pero podrán adherir otros agentes de salud y organismos de la seguridad social, como las obras sociales provinciales, las mutuales o las cooperativas.

La resolución ministerial establece que el monto fijo a cubrir por el agente financiador (obra social o entidad de medicina prepaga) es del 70% del precio de referencia de los medicamentos que contengan los principios activos aprobados.

Además, todos los principios activos destinados a tratamientos de patologías crónicas prevalentes contenidos en el Anexo IV de la Resolución 201/2002 podrán ser prescriptos en cantidad suficiente para cubrir hasta un máximo de tres meses de tratamiento, de acuerdo con la indicación del profesional.

Fuente: Bae Negocios 

Continuar Leyendo

Economía

AFIP habilitó la recategorización del Monotributo

La recategorización del monotributo está habilitada hasta el 20 de enero, informó la AFIP. Cómo hacer el trámite y cuáles son los beneficios.

Avatar

Publicado

el

La recategorización del monotributo está habilitada hasta el 20 de enero, informó la AFIP, el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont.

Para determinar si corresponde cambiar de categoría, las y los contribuyentes deben controlar los ingresos brutos de los últimos 12 meses para cotejarlos con los nuevos valores de las categorías que se encuentran disponibles en monotributo.afip.gob.ar.

El importe correspondiente a la nueva categoría se abonará en febrero, mes siguiente a la recategorización. Los valores máximos de facturación y la obligación mensual de los tres componentes del monotributo (impositivo, de salud y previsional) se incrementaron en 2022 un 26% respecto del segundo semestre de 2021.

La recategorización es un procedimiento obligatorio que deben realizar las y los monotributistas para determinar si de acuerdo a los ingresos de los últimos 12 meses les corresponde cambiar de categoría. En caso de mantener la misma categoría no es necesario realizar ningún trámite.

No corresponde recategorizarse si transcurrieron menos de 6 meses de la inscripción en el régimen simplificado. En cambio si el período es entre 6 y menos de 12 meses, se deben anualizar los ingresos para hacer la recategorización.

Beneficios a cumplidores

Los monotributistas que hayan abonado en tiempo y forma al menos 9 de las 12 las obligaciones mensuales de 2021 accederán al reintegro de un mes del componente impositivo. El reintegro será acreditado automáticamente en las cuentas bancarias o tarjetas de crédito adheridas como medio de pago por cada uno de las y los contribuyentes cumplidores.

Cómo pagar la cuota del monotributo

Las y los monotributistas de todas las categorías deben utilizar exclusivamente medios electrónicos para el pago de sus obligaciones. A través del portal Monotributo pueden corroborar la fecha de vencimiento de cada cuota del monotributo y el monto a abonar.

El pago de las cuotas puede realizarse desde un volante electrónico de pago (VEP), homebanking, cajero automático, tarjeta de crédito, débito automático en cuenta bancaria o Mercado Pago.

Las opciones de pago habilitadas por la AFIP son las siguientes:

A través de la web de AFIP

Los monotributistas deben ingresar con su clave fiscal y generar el VEP a través del servicio Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos (CCMA). Allí deberán seleccionar la entidad de pago seleccionada.

A través de homebanking

Para poder utilizar la banca electrónica para el pago de sus cuotas mensuales, los contribuyentes deberán concurrir previamente con su tarjeta de débito a cajeros automáticos que sean de la misma red que dicha tarjeta, para obtener la clave de acceso.

Débito automático

Los contribuyentes pueden optar por realizar la adhesión al débito automático de la cuota mensual desde su cuenta bancaria o tarjeta de crédito. Esta gestión se puede realizar en la web de AFIP o comunicarse con el banco.

Quienes opten por la adhesión del débito automático podrán hacerlo a través del Portal de Monotributo. Deberán ingresar con clave fiscal en la solapa “pagos”.

A través de Mercado Pago

Desde cualquier dispositivo electrónico que tenga la aplicación de Mercado Pago o desde la web de Mercado Pago.

Billetera electrónica

En este caso, se podrá utilizar solo para cancelar obligaciones propias, no de terceros. Los monotributistas deben ingresar al “Sistema de Cuentas Tributarias”, opción “Transacciones” y seleccionar “Billetera Electrónica AFIP”.

Fuente: Ambito

Continuar Leyendo

Economía

Ultiman los detalles para un nuevo acuerdo de precios

Desde los primeros días de diciembre, la Secretaría de Comercio Interior encabeza las conversaciones con las empresas para renovar la iniciativa que, en la siguiente etapa, mantendrá fijos los valores de alrededor de 1.300 productos.

Avatar

Publicado

el

El Gobierno y las empresas trabajan a marcha redoblada para tener definido este viernes el nuevo acuerdo de precios que comprenderá a alrededor de 1.300 productos, debido a que vence el entendimiento puesto en marcha en octubre último.

Las conversaciones para la conformación de la nueva canasta son llevadas adelante por la Secretaría de Comercio Interior desde los primeros días de diciembre pasado.

En octubre, el Gobierno dispuso mediante la Resolución 1050 mantener los precios de 1.432 productos.

En diciembre -a través de la Resolución 1064/2021- se incorporaron productos navideños y se eliminaron otros que formaban parte de la oferta inicial, con lo que quedaron 1.332 productos, con vigencia hasta el 7 de enero de 2022.

Para dar continuidad a la política de precios, la Secretaría trabaja desde diciembre con las empresas proveedoras de los productos de consumo masivo para acordar una canasta regulada, con un piso de 1.300 productos vigentes por todo 2022, con revisiones trimestrales y correcciones mensuales.

Balance positivo

Días atrás, en una entrevista con Télam, el secretario Roberto Feletti dijo que la evaluación del acuerdo que concluye este viernes es «realmente positiva, tanto en el cumplimiento del abastecimiento que está en un 80% como en el cumplimiento de precios que está arriba de 90% en el área metropolitana».

«Estamos desde el 13 de diciembre conversando con todas las empresas una salida acordada, un acuerdo por un año con revisiones trimestrales y correcciones mensuales, que asegure este piso de 1.300 productos regulados, que opere como ancla en el resto de los precios y también como una posibilidad de compatibilizar política de ingresos de los trabajadores con un consumo diversificado medio», agregó el funcionario.

En ese momento, señaló que hicieron un seguimiento de 1.700 productos en una «canasta espejo» en la que relevaron un promedio «de 5,5% de aumento, respecto de cero que fue la canasta regulada. Entonces como hay rentabilidad cruzada, estamos proponiendo que compensemos en la salida de enero esa rentabilidad y no arranquemos con precios muy altos».

El acuerdo alcanzará a supermercados y almacenes y se trabajará un precio diferencial por tamaño de comercio, luego de que surgieran en el congelamiento dificultades en los comercios de proximidad para garantizar el margen de rentabilidad.

Gobierno y empresas

El pasado martes se produjo una reunión en el Palacio de Hacienda de la que participaron Feletti, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con los representantes de la principales empresas productoras de alimentos y bienes de primera necesidad.

La convocatoria se dio en el marco del trabajo por «un esquema integral de políticas macroeconómicas», y con la premisa de «avanzar en los consensos para alcanzar un acuerdo de precios que coadyuva a atacar el problema de la inflación», informó la cartera que dirige Guzmán, a través de un comunicado.

Participaron en representación del sector empresario Laura Barnator (Unilever); Gabriela Bardin (P&G); Gonzalo Fagioli (Quilmes); Abelardo Gudiño (Coca Cola); Adrián Kaufman Brea (Grupo Arcor); Maximiliano Lapidus (La Serenísima); y Agustín Llanos (Molinos Río de La Plata).

En la reunión dialogaron acerca del «esquema integral de políticas macroeconómicas, y avanzaron en los consensos para alcanzar un acuerdo de precios que coadyuva a atacar el problema de la inflación», se explicó oficialmente.

La inflación de diciembre, según los primeros informes privados, se habría ubicado dentro de un rango de 3,5% y 4% por lo que el 2021 habría cerrado con aumento de precios cercano al 50%.

Este miércoles Guzmán -en la reunión que mantuvo con gobernadores para informar la marcha de las negociaciones con el FMI- dijo que las conversaciones en curso también comprenden a las políticas de precios e ingresos y que en ese marco el Gobierno encara con el sector privado cerrar un acuerdo para «anclar expectativas».

«Las expectativas son muy volátiles en una economía como la nuestra. Si no se hace nada lo que puede suceder es que la inflación sea de magnitud», dijo el ministro al resaltar la importancia de las negociaciones que lleva adelante la Secretaría de Comercio Interior para alcanzar un acuerdo de precios que permita «anclar expectativas».

Continuar Leyendo