CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

El BCRA pidió que se investigue perjuicio al Estado por los acuerdos con el FMI

El Banco Central elevó a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y a la Oficina Anticorrupción toda la documentación vinculada con los acuerdos firmados en 2018 por el gobierno anterior.

Avatar

Publicado

el

En línea con el discurso del presidente Alberto Fernández durante la apertura de las sesiones legislativas, el Banco Central (BCRA) solicitó este lunes que se investigue el perjuicio al Estado de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) firmados durante el Gobierno de Mauricio Macri a mediados de 2018.
El art. VI del Convenio Constitutivo del FMI aprobado por la República Argentina por Ley 21.648 dice textualmente: “Salvo en el caso previsto en la Sección 2 de este Artículo, ningún país miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital, y el Fondo podrá pedir al país miembro que adopte medidas de control para evitar que los recursos generales del Fondo se destinen a tal fin. Si después de haber sido requerido a ese efecto el país miembro no aplicara las medidas de control pertinentes, el Fondo podrá declararlo inhabilitado para utilizar los recursos generales del Fondo”.Además, el Central presentó actuaciones administrativas referenciadas y de expedientes que fueron remitidos a fines de julio de 2020 a la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación (Ley 27.249) y en diciembre 2020 a la Auditoría General de la Nación.

Según la entidad conducida por Miguel Pesce, los expedientes que dieron origen a los dos acuerdos firmados con el fondo incurrirían en “incumplimientos a los procedimientos establecidos en diversas leyes para la constitución de deuda pública externa, así como la violación de obligaciones asumidas con el FMI”.

«En el primer acuerdo firmado con el Fondo surge la ‘ausencia de dictamen jurídico previo’ a la firma de la Carta de Intención y los Memorándums de Política Económica y Financiera y de Entendimiento Técnico que luego se intentó subsanar con un dictamen que se limitó a analizar si el Ex Ministerio de Hacienda se encontraba facultado para suscribir y cursar las misivas al Organismo Internacional, de acuerdo al rol que le asigna el artículo V, sección I del Convenio Constitutivo de ese Organismo», sostuvieron desde el BCRA.

«Ese dictamen posterior a la firma no se pronuncia sobre las cuestiones medulares que necesariamente deberían haber sido objeto de estudio legal previo a la suscripción de la Carta de Intención con el FMI: si el Poder Ejecutivo y en especial el Ex Ministerio de Hacienda, era competente para decidir y formalizar una operación de crédito público de esas características», acotaron.

En ese sentido, el BCRA afirmó que la legislación vigente (como las leyes 11.672 permanente de Presupuesto, 19.549 de procedimiento Administrativo y 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional) dice que el PEN no tendría facultades para la firma del acuerdo.

Respecto del segundo acuerdo, afirmaron que se incorporó el dictamen previo, pero sin entrar a considerar si, de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente, los órganos que decidieron su ampliación y tales modificaciones, estaban facultados para tomar dicha decisión.

«La administración de Macri no cumplió y recién tomó medidas de contención de dicha fuga en octubre de 2019, permitiendo una salida de divisas, cuantitativamente muy importante», sentenciaron desde el organismo público a través de un comunicado.

Fuente Ambito

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

Vuelos suspendidos y escándalo con los pasajeros en Aeroparque y Ezeiza

Avatar

Publicado

el

La suspensión de vuelos en Aeroparque generó que se reprogramaran y enviaran a los pasajeros al aeropuerto de Ezeiza. Pero allí, tampoco salen los vuelos y se multiplicaron las quejas y reclamos de los viajeros que manifestaron su malestar este viernes.

A través de reclamos con palmas los turistas hicieron saber su descontento a la espera de soluciones inmediatas. Pero aún no tienen respuestas. Hay gente esperando hace dos días.

«Aeroparque cancelaron, reprogramaron y nos hicieron ir a Ezeiza y ahora nos dicen que todos los vuelos de @Aerolineas_AR están suspendidos por “problemas técnicos“, pero se habla de un paro del personal. La gente furiosa con justa causa», aseguraron pasajeros afectados.

Fuente: Diario 26

Continuar Leyendo

Argentina

El gobierno nacional publicó el texto del DNU con las nuevas restricciones

A través del Boletín Oficial se conoció los alcances puntuales de las restricciones

Avatar

Publicado

el

En un suplemento del Boletín Oficial el Gobierno publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con las nuevas restricciones que rigen desde este viernes con el objetivo de frenar los casos de coronavirus.

En primer lugar, la medida remarcó la vigencia de las normas de convivencia sanitaria, a saber:

*Las personas deberán mantener, entre ellas, una distancia mínima de DOS (2) metros.

*Utilizar tapabocas en espacios compartidos.

*Ventilar los ambientes en forma adecuada y constante.

*Higienizarse asiduamente las manos. e. Toser o estornudar en el pliegue del codo.

*Dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias nacional, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

*En ningún caso podrán circular las personas que revisten la condición de «caso confirmado» de COVID-19, «caso sospechoso», o «contacto estrecho», conforme las definiciones establecidas por la autoridad sanitaria nacional, ni quienes deban cumplir aislamiento en los términos del Decreto N° 260/20, *prorrogado en los términos del Decreto N° 167/21, sus modificatorios y normas complementarias.

La medida oficial exige además fomentar «el teletrabajo para aquellos trabajadores y aquellas trabajadoras que puedan realizar su actividad laboral bajo esta modalidad».

primera-seccion_08-04-2021_suplemento-1

El decreto aclara que se mantienen las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales. «En todos los casos se deberá actuar de acuerdo a los protocolos debidamente aprobados por las autoridades correspondientes. Los Gobernadores y las Gobernadoras de Provincias y el Jefe de Gobierno de la Ciudad, según corresponda, podrán suspender en forma temporaria las actividades y reiniciarlas, conforme a la evaluación del riesgo epidemiológico, de conformidad con la normativa vigente», señala el texto oficial.

Respecto a las obligaciones de los empleadores, el DNU señala que en AMBA «deberán garantizar el traslado de los trabajadores y de las trabajadoras sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros». Además, deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por la autoridad sanitaria para preservar la salud de los trabajadores. Queda prohibido en todos los ámbitos de trabajo la reunión de personas para momentos de descanso, esparcimiento, comidas, o cualquier otro tipo de actividad, que se realice en espacios cerrados sin el estricto cumplimiento de la distancia social de 2 metros entre los y las concurrentes y sin la ventilación constante y adecuada de todos los espacios.

Como remarcó el miércoles el presidente Alberto Fernández, quedan suspendidas en todo el país las siguientes actividades:

*Viajes Grupales de Egresados y Egresadas, de Jubilados y Jubiladas, de Estudio, para Competencias deportivas no oficiales; de grupos turísticos y de grupos para la realización de actividades recreativas y sociales, lo que será debidamente reglamentado. Las excursiones y actividades turísticas autorizadas se deberán realizar de acuerdo a los Protocolos y normativa vigente, debiendo efectuarse exclusivamente en transportes que permitan mantener ventilación exterior adecuada de manera constante y cruzada.

*Actividades y reuniones sociales en domicilios particulares de más de DIEZ (10) personas.

FUENTE: Ámbito Financiero

Continuar Leyendo

Argentina

El Presidente anunció nuevas medidas ante la segunda ola de coronavirus

Se suspenderán los viajes de egresados y de estudio, además de reuniones sociales públicas y privadas. Bares y restaurantes y la circulación estarán reducidos.

Avatar

Publicado

el

Las medidas regirían a partir del viernes 9 de abril que es cuando vence el anterior decreto. Es decir que el DNU comenzará su aplicación a las cero horas del día viernes.

La provincia de Tucumán ha tomado la determinación de adherir a la restricción de circulación nocturna, la cual comenzará a regir desde el próximo viernes hasta el 30 de abril, tal cual se publica oficialmente el Decreto de Necesidad de Urgencia presidencial.

Según afirmaron fuentes oficiales, quedarán exceptuados de la restricción el personal esensial.

La decisión fue tomada por la imparable ola de contagios que se registra en la provincia y buscando afectar lo menos posible al sector económico, como los bares y restaurantes.

Se insta a los municipios y comunas a adherir a la medida. Hasta el momento, las intendencias de Alberdi y Tafí Viejo confirmaron que acompañarán esta determinación.

Algunas de las medidas que se establecerán:

  • – Se suspenden para todo el país los viajes grupales de Egresados y Egresadas, de Estudio y de Grupos Turísticos.

    – En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario es facultad y responsabilidad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios. Ello es así, pues es del resorte exclusivo de las provincias el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación.

    – En las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario, se tomarán además las siguientes medidas.

    a. Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.

    b. Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.

    c. Se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.

    d. Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.

    e. Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs.

    f. Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

    – Específicamente, en el AMBA sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.

    – Estas medidas de cuidado estarán vigentes desde las 0 horas de este viernes 9 de abril hasta el 30 de abril. El Gobierno Nacional evaluará cuidadosamente la correcta implementación de las medidas.

Las medidas se toman luego de que ayer se alcanzó un pico de 20.870 nuevos contagios de Covid-19 en un sólo día y este miércoles se espera una suba record de más de 22.000 casos.

Tras los feriados de Semana Santa, tanto en la Ciudad como en los partidos del conurbano que integran el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) se observó una gran concurrencia de personas en los centros asistenciales para acceder a la prueba para conocer si se contagiaron Covid-19.

En el caso de la Ciudad, las largas filas se dieron en las Unidades Febriles de Urgencias (UFU), instaladas desde el año pasado para atender a pacientes con síntomas compatibles con coronavirus, de los hospitales Durand, del barrio de Caballito; el Álvarez, de Flores; el Zubizarreta, de Villa Devoto, el Pedro Elizalde, de Constitución; el Rivadavia, de Recoleta; y el Pirovano, de Coghlan.

Continuar Leyendo