CONECTATE CON NOSOTROS

Curiosidades

El breve diccionario del trap

El trap es el género del momento. En esta nota, las palabras más usadas en sus temas y los significados.

Avatar

Publicado

el

El trap es el género del momento, con artistas como WOS y Duki haciendo grandes conciertos a sala llena y liderando las plataformas de streaming. De muchos adherentes, sobre todo entre los más jóvenes, estos artistas tienen un grupo de palabras predilectas para sus letras, que cobran un especial significado.

A continuación, compartimos un breve glosario elaborado por Babbel:

Bitch: en inglés “perra”. Dentro del trap se utiliza como “novia” o “levante”. Término muy utilizado por la banda española Las VVitch, pionera en incorporar el feminismo al género trap, y que se hizo popular con su primer single “Yo no soy tu bitch”.

Booty: la forma más cool y sexy de referirse a la “cola”. La palabra viene del inglés y significa “botín”. Cantantes como Jennifer Lopez, Iggy Azalea, C. Tangana y Becky G popularizaron el uso de ese término en su música, brindándole un significado más sensual y divertido.

Corte: mencionado como sinónimo de “tipo”, “osea” y “como”.

Flexy: significa sentirse cómodo, confiado, seguro de uno mismo. Está relacionado también con la ostentación.

Flow: tener “flow” es tener estilo, seguir el ritmo, dejarse llevar por la música. Esta palabra es de origen inglés y dentro de la música se relaciona principalmente con el rap, refiriéndose a la capacidad del intérprete de cantar y transmitir la música y su ritmo tanto con su voz como con su cuerpo.

Güero: palabra utilizada en México y otros países de habla hispana que se refiere en forma afectiva al “barrio”.

Gucci: el trap suele mencionar algunas reconocidas marcas de lujo para enfatizar el sentido de sus frases. En este caso, decir que “está todo Gucci”, es una manera de decir que está todo “muy bien”. Su uso también se origina en Gucci Mane, artista trap estadounidense pionero y referente para muchos de los cantantes de trap actuales. Los artistas Cauty y Rafa Pabón popularizaron también el uso del término a través de su mundialmente famoso tema ‘Ta’ To Gucci’.

Modo diablo: significa “estar vivo”. Esta expresión fue popularizada por Duki y se utiliza cuando se está con mucha energía o ganas de hacer algo.

Same: se utiliza como en el inglés, para decir “lo mismo”, “ídem”, “igual”.

Skere: es usado para terminar una frase en la que decimos que algo está bien. Es un llamado a la acción y fue introducido en el trap argentino también por Duki. Viene de una deformación de “let’s get it”, que se traduce como “vamos a conseguirlo”.

 

Continuar Leyendo
Publicidad

Curiosidades

El ingeniero rosarino que lidera el envío del robot de la NASA a Marte: “Siento orgullo por ser argentino y participar de esta misión”

En un diálogo exclusivo, el Romero cuenta cómo de su Arroyito natal llegó a la NASA. Hoy coordina una de las secciones más importantes de la Agencia norteamericana que busca vida en suelo marciano.

Avatar

Publicado

el

Por

“Estamos muy felices y sobre todo aliviados”, dice Raúl Romero, el ingeniero rosarino que coordina una de las secciones de la NASA que se propone la llegada del robot Perseverancia a Marte. “Este tipo de desafíos generan mucha ansiedad, pero cuando uno ve que salen bien ya comienza a relajarse. La verdad que es emocionante poder participar y representar al país que llevo en mi corazón. Siento un orgullo enorme por ser argentino y por poder dejar algo a las generaciones que vienen. Que los chicos, sobre todo, puedan ver que un tipo común y corriente puede llegar”, completa. La misión intentará corroborar si Marte fue habitado en el pasado. Perseverancia es el quinto vehículo que la NASA colocará en suelo marciano. Fue lanzado este jueves y, según se prevé, llegará el 18 de febrero de 2021. En esta conversación con Página 12, Romero cuenta los detalles del proyecto y de su labor al mando del control del instrumental científico.

–¿Cómo llegó a liderar una división de la NASA? Usted es de un barrio pequeño al interior de Rosario…

–Así es, soy de Rosario y antes de que me lo preguntes me adelanto y te digo que soy canalla, hincha fanático de Central. Nací y me crié en Arroyito así que no podía ser de otra manera. Todos mis veranos me los pasaba en la cancha, un recuerdo hermoso. Para mí es algo importante poder mencionar que soy argentino y también que no tengo nada de especial. Soy como cualquier persona.

–¿En qué sentido?

Y… que no soy ningún genio, no crecí en una familia de genios ni tampoco en una casa muy acomodada con todas las posibilidades. Visito Argentina muy seguido, doy charlas en escuelas, en los lugares que me quieren invitar. De hecho, estuve en San Juan hace muy poquito y pude ver el eclipse. Algo increíble, allí recuerdo que se pusieron unos chicos a preguntarme cosas y se formó una ronda alrededor mío. Me generó mucha ilusión eso, terminé dando clases de astronomía y conversando un poco en castellano y otro poco en inglés. Fue alucinante, uno se vino con una especie de periscopio que había fabricado su padre tornero. El mensaje que les traté de dejar es el que doy siempre: que hay que seguir estudiando, que aquel que se enfoca puede, como pude yo. Llegué por pura casualidad a la NASA, mis padres habían decidido mudarse a EE.UU. por cuestiones trabajo. Recuerdo que los alcancé al aeropuerto de Los Ángeles y de allí pasé a dejar unos papeles a la Universidad del Sur de California, donde estudiaba. Advertí que recién habían pegado en la cartelera una propuesta de trabajo. La agencia espacial requería de un estudiante de ingeniería para comenzar a ser entrenado.

–Entonces se postuló.

–Claro, vi la oportunidad, aunque confieso que sin mucho ánimo de recibir respuesta. Pero me llamaron para una entrevista y quedé. Hace 35 años que estoy trabajando aquí. Representó un esfuerzo enorme, toda la vida creí que había compañeros con mucho más ingenio y habilidades. Como nunca fui tan inteligente la tuve que remar muchísimo, le puse todo el lomo como me habían enseñado mis viejos. Se ve que dio resultado.

–Hoy es jefe de Ingeniería de una sección que nuclea a 800 personas.

–Desde allí diseñamos y fabricamos instrumentos científicos para las naves espaciales, entre ellas, la que la NASA acaba de enviar a Marte. A tres décadas de puro trabajo no dejo de sorprenderme. De hecho, hoy recordaba muy bien cómo de chico miraba los lanzamientos por televisión y hoy me toca participar directamente de uno. Algo alucinante.

–¿Cuál es su trabajo puntual en la misión Mars 2020?

–Durante los últimos cinco años estuve diseñando y fabricando instrumentos. Lo que trato de coordinar y de asegurar es que todos los procesos que llevamos a cabo desde la agencia estén en orden y funcionen de forma correcta. En 2018, una de las herramientas clave para la misión comenzó con algunas fallas y me pusieron al mando del equipo de instrumentos científicos. Necesitaban una voz de mando que articulara los esfuerzos de los diferentes profesionales. Las labores se estaban realizando con mucha calidad pero de manera desordenada, así que mi principal actividad fue orientar un poco todo. Tomé el mando y pudimos sacarlo adelante, el orgullo es doble porque soy el único argentino en esta división.

–El robot Perseverancia llegará en febrero de 2021 a Marte. ¿Qué va a hacer?

–Para contestarte esa pregunta tengo que hacer un poco de historia.

–Adelante.

–Hace veinte años la NASA decidió que el objetivo de los 2000 debía ser explorar Marte. El propósito para estos nuevos tiempos era seguir el rastro del agua en el universo, como un recurso invaluable. Primero se enviaron algunos satélites que tomaron imágenes de la superficie del planeta y estudiaron la geología. En los 90 la propuesta fue más arriesgada porque enviaron un vehículo capaz de caminar y recorrer la superficie. Recuerdo a ese rover con mucho cariño, no era más que una caja de zapatos. En 2003 enviaron dos robots más: Espíritu y Oportunidad. Éstos otorgaron un salto de calidad porque permitieron saber que hace miles de millones de años en el mundo vecino hubo mares y lagos. Luego, en 2011, fue Curiosidad, que confirmó la existencia de agua. El desafío de Perseverancia, en este caso, es probar la existencia de vida.

–¿Qué información específica recopilará?

–Una vez ubicado en una posición de Marte que nosotros consideramos estratégica, seguirá el rastro del agua y tomará muestras con el objetivo de examinar la presencia pasada de microorganismos. Seguirá la pista, las huellas de vida pretérita, cualquiera sea. Un segundo instrumento que protagoniza la misión producirá oxígeno.

–¿Para qué?

–Porque la NASA ya prevé que en muy poco tiempo habrá misiones de astronautas y lo necesitarán para sobrevivir. El robot también se encargará de cumplir con otras funciones que nunca desempeñó. Como tiene unos motores y unos brazos electrónicos increíbles, irá hacia la superficie y producirá agujeros con una especie de brocha para extraer piedra, tierra o cualquier material que salga. Será colocado en unos tubitos de unos 15 centímetros y serán pesados y fotografiados por el propio rover. En 2026 llegará otro robot (fabricado por la NASA en colaboración con la Agencia Espacial Europea) que colectará las muestras generadas por Perseverancia y las colocará en una nave. Será la primera vez que una nave parta desde Marte hacia afuera de su órbita, donde la estará esperando un satélite inmenso que para 2031 se espera que nos mande esa información a la Tierra. Parece Star Wars todo esto.

–¿Cuáles son las expectativas de encontrar vida en Marte?

–Las expectativas son muchas y muy buenas realmente. Siempre se dice que cuando hay agua, algo se encontrará. Las muestras que lleguen a la Tierra serán claves. No puede ser que haya habido agua y no haya registros de vida. Por los menos eso creemos desde la NASA. Habrá que esperar, los próximos años serán decisivos.

 

Continuar Leyendo

Curiosidades

Fallo inédito: el tío se hará cargo de la cuota alimentaria, ante la falta de pago de su hermano

«La obligación alimentaria entre parientes tiene su fundamentos en la solidaridad familiar que debe existir entre quienes se encuentran relacionados por vínculos de parentesco», recordó la jueza.

Avatar

Publicado

el

Por

Un fallo de primera instancia, inédito, en Salta dispuso que un hombre debe hacerse cargo de la cuota alimentaria de los hijos de su hermano.

Ante la falta de pago del padre de los menores desde enero de 2018, la jueza de primera instancia de Personas y Familia 3, Claudia Güemes, ordenó que la responsabilidad pase al tío.

«La obligación alimentaria entre parientes tiene su fundamentos en la solidaridad familiar que debe existir entre quienes se encuentran relacionados por vínculos de parentesco», recordó la magistrada.

Entrevistada por Aries Fm, aclaró que se trata de una situación excepcional y que es una medida provisoria hasta tanto se dicte sentencia definitiva.

De acuerdo con la jueza, los chicos en cuestión no cuentan con abuelos maternos ni paternos, ni hermanos grandes, mientras que su madre presenta dificultades de salud.

Además Güemes detalló que fue el tío quien se presentó a la audiencia a decir que podía colaborar, y quien también afirmó que hay otros otros parientes en mejor situación que él para colaborar con la cuota alimentaria.

«Cada caso tiene su situación particular y no es que todos los tíos deberán afrontar el pago que no realiza el padre», señaló la jueza.

A partir de su fallo, el tío sólo se hará cargo de la cuota alimentaria desde ahora pero no deberá hacerse cargo de la deuda acumulada por su hermano.

De esa manera, el tío paterno tendrá que abonar a favor de sus dos sobrinos el 15 por ciento de las remuneraciones que percibe como empleado en relación de dependencia.

Continuar Leyendo

Curiosidades

El horóscopo de hoy de todos los signos: jueves 23 de julio de 2020

Conocé como se encontrará tu situación de amor, salud y trabajo en este sexto día de la semana. Cambios importantes se avecinan para muchos signos.

Avatar

Publicado

el

Por

Muchos acontecimientos transcendentales sucederán para muchos de los signos este jueves 23 de julio de 2020, por eso es fundamental estar atento al horóscopo. La Luna y Venus son grandes influyentes.

ARIES

En el amor, tendrás cierta desconfianza hacia tu pareja. Crees que te oculta informaciones y puedes estar en lo cierto. Trata de buscar pruebas antes de hablarlo. En la salud, trata de no llevar toda la tensión a tu cuello. Busca una forma de desconectar o de relajarte en soledad. No lleves a tus espaldas el peso del universo. En el trabajo, tendrás una habilidad especial para negociar pequeñas mejoras en tu situación. Recuerda que aquello que logres también permitirá a otros mejorar sus circunstancias.

TAURO

En el amor, exterioriza mejor tus sentimientos. Deja que tu voz se escuche, y empieza a valorar los pequeños detalles que hacen que la vida valga la pena. En la salud, los astros no te tienen como uno de los signos más fuertes, así que haz ejercicios suaves. Tu espalda y tu cuello te lo agradecerán. En el trabajo, quieres ir más lejos en tu profesión pero a la vez buscas pisar sobre seguro. Tendrás que ser muy inteligente para que la balanza esté equilibrada.

GÉMINIS

En el amor, los astros exhiben una notable tensión energética que no favorece a los hijos de Mercurio. Es muy posible que necesites centrar tu mirada en las motivaciones de tu pareja para lograr una mayor comprensión de lo que necesita tu relación. En la salud, necesitas aprender a calmar tu mente. Será complicado al principio pero debes hacer algo para mantener aplacada tu ansiedad. En el trabajo, la oposición de Neptuno en Piscis a la Luna contrapone una energía de confusión y distracciones que pueden llevarte a tener problemas. Lo mejor es que pidas ayuda

CÁNCER

En el amor, Venus te tiene muy bien considerado. El clima amoroso será muy cálido, y sentirás la misma ilusión que en las primeras citas. En la salud, podrías tomar algunas vitaminas para aumentar tus defensas. Además, incluir más fruta en tus menús nunca está de más. En el trabajo, recuerda ser más competitivo. Considera pedir cita con un orientador laboral para que te diga qué puntos de tu currículum deberías potenciar.

LEO

En el amor, hoy será un día importante para forjar nuevos acuerdos con tu pareja. Muestra tus necesidades sentimentales y escucha con atención las de la otra parte. En la salud, tu cuerpo te pedirá mimos y algún capricho. Un masaje anti-estrés en la cara o espalda sería ideal. En el trabajo, los astros instan a revisar todos los documentos legales pendientes de resolver. Puede ser que pronta surja un imprevisto y será importante tener todo al día.

VIRGO

En el amor, te sacudes la capa negativa y canalizas las preocupaciones de un modo más sensato. Angustiarte por anticipado no es una buena opción. En la salud, combinarás tu visión de la salud con la economía, y recortarás gastos en comida basura, en cigarrillos y en otros bienes y servicios que no ayudan en tu bienestar. En el trabajo, aprenderás más de los errores de los demás que de los que cometas tú mismo. En otra área podría irte mucho mejor.

LIBRA

En el amor, presta atención a las maniobras que tienen lugar en la relación amorosa en la clandestinidad. Destapar y sanar siempre es buena opción. En la salud, puedes notar  nerviosismo, irritabilidad y cambios de humor importantes. Además, no olvides cuidar tu riñón y la vejiga. En el trabajo, no descartes la idea de convertirte en freelance totalmente. Podría ser el momento ideal para dar el gran paso.

ESCORPIO

En el amor, sabes bien que no es justo para la persona con la que estás jugar a dos puntas. Es normal que vivas estas emociones tan confusas, pero debes reservarlas y esperar que las aguas se calmen. En la salud, necesitarás sentir que haces algo por tu bienestar. Comenzar una dieta pero sobre todo chequear los ingredientes de los alimentos y evitar los aditivos será la mejor opción. En el trabajo, es probable que necesites de la colaboración de una persona que maneja los detalles como nadie y conoce las necesidades del mercado en el que desempeñas tu labor.

SAGITARIO

En el amor, podrían surgir tensiones en las amistades y las relaciones amorosas. Trata de evitar las discusiones y los malos momentos. En la salud, es probable que sientas ciertas molestas intestinales y alteraciones del sueño. No dejes de prestarles atención, podrían esconder un proceso inflamatorio. En el trabajo, muchas ganas de trabajar y también un fuerte deseo de vivir según tus instintos.

CAPRICORNIO

En el amor, Una tendencia astral negativa podría llevarte a manifestaciones de ira o malestar. El costo puede ser muy alto. En la salud, es importante no olvidar divertirse un poco y relajarse. Olvidar las penas por un rato también contribuye a tu bienestar. En el trabajo, un dinero esperado podría estar llegando. Serás moderado y reservado al invertir. Podrás pensar a largo plazo con inteligencia.

ACUARIO

En el amor, te encontrarás con un amor del pasado que aparece inesperadamente frente a la puerta. La experiencia será salvaje y romántico al mismo tiempo. En la salud, gracias a la influencia positiva de Marte, ahora puedes apuntar con éxito a lograr tus objetivos. Anímicamente será un buen día. En el trabajo, no debes dejarte llevar y caer en la falta de compromiso. Toma algunas respiraciones profundas y vuelve a empezar.

PISCIS

En el amor, Venus en Géminis aporta mucha comunicación. Las conversaciones serán claves para hacerse entender. En la salud, si sigues postergando esa bendita charla al final terminarás enfermo. Recuerda que el cuerpo somatiza las emociones que reprimimos. En el trabajo, ten cuidado de no caer en ofertas laborales engañosas. Trabajar poco y desde casa puede prometer una mala inversión.

Continuar Leyendo