CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

El Centro de Escucha Móvil llega a Tafí Viejo

El dispositivo itinerante de la Secretaría de Estado de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social, que coordina Matías Tolosa, visitará la ciudad de Tafí Vijeo el próximo jueves y viernes de 8 a 13 horas en el SUM San Alberto, ubicado en Pasaje Brandsen y Entre Ríos.

Avatar

Publicado

el

No es necesario sacar turnos dado que se reciben consultas espontáneas. El trailer tiene como principal objetivo acercar una escucha amigable ante esta compleja problemática, ofrecer asesoramiento a los vecinos sobre el consumo de sustancias y, en el caso de que la demanda lo requiera, iniciar una derivación hacia el sistema de Salud.

El C.E.M está equipado con profesionales especialistas en adicciones, capacitados para acompañar, atender, orientar, asesorar y derivar a personas que sufren esa dificultad, como así también a familiares y amigos que se acercan para interiorizarse sobre cómo poder ayudarlos.

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

La próxima semana habilitarían el pago a docentes de colegios transferidos

La firma de un decreto frenó las transferencias de sueldos a establecimientos educativos de gestión privada

Avatar

Publicado

el

Por

A causa del retraso del pago de los sueldos de noviembre a docentes de establecimientos de gestión privada, el Consejo Directivo del Sindicato de Docentes Particulares, SADOP realizó gestiones ante la secretaria General de la Gobernación, Silvia Pérez. En la oportunidad, interiorizada de la situación la funcionaria les informó la imposibilidad que se firme hoy el decreto de ampliación presupuestaria ya que el gobernador regresará a la provincia en horas de la tarde. En consecuencia, el trámite continuará el lunes y la transferencia se realizaría a partir del día martes.
Por otra parte, se puso al tanto al sector empleador de esta situación pidiéndoles al mismo tiempo que den hoy mismo alguna solución a los trabajadores.

Continuar Leyendo

Tucumán

Sindicatos de los ingenios azucareros deberán elegir las autoridades en la FEIA

Se llega a esta instancia luego que el Ministerio de la Producción y Trabajo ratificó la revocatoria a la certificación de autoridad

Avatar

Publicado

el

Por

Una de las últimas decisiones tomadas por el entonces Ministro de la Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, el 9 de diciembre pasado, fue la designación de un delegado electoral para que convoque a elecciones en la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA), que desde el 20 de noviembre pasado está acéfala. El elegido para la misión de convocar a las filiales integrantes de la federación es el abogado Cayetano Fernando Alberti, quien fue designado por el ministro Sica mediante la resolución 1522 del 9 de diciembre pasado.

El delegado electoral deberá fijar la fecha para la realización del acto eleccionario y el cronograma electoral cumplimentando las disposiciones y plazos contenidos en el Estatuto Asociacional y el ordenamiento legal vigente (Ley N° 23.551 y su reglamentación Decreto N° 467 de fecha 14 de abril de 1988), el cual deberá ser presentado por ante la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales dentro del plazo de 20 días hábiles, contados a partir de la notificación de la presente medida, para lo cual tendrá las facultades propias y necesarias para poder llevar adelante su cometido.

Se llega a esta instancia luego que el Ministerio de la Producción y Trabajo ratificó la revocatoria a la certificación de autoridad de Juan Ramón Correa, el 20 de noviembre pasado con el dictado de la resolución 1278. Desde entonces, la FEIA está acéfala al vencer los plazos para la elección de autoridades y luego de haber comprobado una serie de anormalidades en la elección de Correa, en un acto realizado el 13 de junio pasado y que fue anulado por la autoridad nacional.

Los antecedentes

Las maniobras de Correa para quedarse con el mando de la FEIA fueron denunciadas por el secretario General del sindicato de obreros del ingenio Aguilares, Adolfo Reynoso. En su intento por ser elegido como secretario General de la FEIA, Correa había realizado una serie de actos administrativos para convocar a elecciones, previa asambleas y congresos extraordinarios que derivaron en la expulsión de distintos miembros de la comisión directiva (todos ellos con representación gremial de los ingenios azucareros), y finalmente su elección, en junio de este año.

En primera instancia fue avalado por la Secretaria de Trabajo, que a instancia de la dirección de Asociaciones Sindicales, emitió la correspondiente certificación de autoridad a favor de Correa. Sin embargo, esto fue objetado en tiempo y forma por los dirigentes desplazados, entre ellos, Reynoso, Carlos Francisco Galván, José Antonio Leguizamón, Miguel Ángel Brito, Jorge Alberto Martínez y Carlos Ángel Heredia.

Con todos los elementos aportados por ellos, el entonces secretario de Trabajo de la Nación, Lucas Fernández Aparicio firmó la resolución de revocatoria de mandato de Correa, el 21 de agosto de 2019. Ante esto, Correa y sus abogados acudieron a la máxima autoridad, el ministro Sica, con un recurso jerárquico que concluyó el miércoles 20 de noviembre, al rechazar su pretensión y de ese modo, quedó firme la revocatoria a la certificación de autoridad de la FEIA.

Al quedar acéfala la conducción de la federación, el exministro Sica en una de sus últimas decisiones designó a Alberti como delegado electoral, quien desde este viernes tomará posesión de la FEIA y comenzará a delinear el proceso electoral que derivará en la elección de las nuevas autoridades./primerafuente

Continuar Leyendo

Tucumán

Intensifican los operativos de prevención del dengue

Asimismo, desde el 21 de diciembre se controlarán las escuelas de forma integral.

Avatar

Publicado

el

Por

El Ministerio de Educación y los municipios de Tucumán realizan un importante trabajo articulado en conjunto entre distintas áreas de la Salud Pública, con el fin de evitar la contaminación de dengues, zika o chikungunya mediante operativos sanitarios y recomendaciones para la población.

A su vez, consultado al respecto, el jefe sección de Lucha contra Vectores, Darío Corbalán, expresó: “Si hay una infestación alta de mosquitos en La Madrid, se hace un operativo y se coordina con los agentes sanitarios de la zona. Se entrega folletería alusiva a la comunidad, hablamos sobre la importancia del uso de repelentes y la eliminación o volcado de los recipientes”.

Y adelanta que, a partir del 21 de diciembre van a controlar las escuelas de forma integral, primeramente en aquellos establecimientos catalogados como centros de evacuados.

“Trabajamos con la Dirección de Epidemiología, la Red de Servicios y el PRIS, que se encarga de repartir insumos, folletería y con la Farmacia Oficial que acerca los repelentes necesarios para la Red”, sostiene.

Corbalán aclara que en este momento estamos en una fase pre-epidémica. Sin embargo, cuando hay lugares con alta infestación de mosquitos, se hace un muestreo y se ve qué tipo de mosquito es. Si es el Aedes aegypti (que transmite el dengue) se baja la infestación allí donde se puede acumular mucha agua, como ser lagunas.

“Además, trabajamos en conglomerados que presentan un indicador o brote. Sucede a veces que en un CAPS asistieron algunas personas con síntomas de contraer dengue, entonces primero convocamos a la gente de salud de allí, nuestros colegas, que nos van a guiar sobre el caso”, comenta.

Continuar Leyendo