CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

El CEPLA de La Costanera se pondría en marcha en junio

Así lo anunció el ministro Gabriel Yedlin tras supervisar el avance de la obra en uno de los barrios más vulnerables de la Capital.

Avatar

Publicado

el

La obra, llevada adelante con fondos provinciales y supervisada por la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU) de la Provincia, estaría terminada a comienzos de junio. Brindará servicios referidos a la prevención y asistencia de las adicciones y, a la vez, se convertirá en un espacio de referencia comunitaria en el barrio La Costanera.

Hoy, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; junto al secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa; visitaron este Centro de Atención Primaria en Adicciones (CEPLA) que abrirá sus puertas en el mes de junio. También estuvieron presentes en la visita el director de Juventud, Cristian Arroyo; el inspector de obra de la DAU, Alejandro Escudero; y el referente barrial Ernesto Nagle.

“Nos vamos muy impresionados con el avance de la obra. En esta visita ya vemos cómo va tomando forma el espacio interior, con la terminación de los baños, cerramientos y pintura. La lluvia nos atrasó un poco, pero la idea es poder techar pronto, lo que será el patio, la cancha de básquet y fútbol, que ya cuenta con las vigas pertinentes. La idea es que la obra esté lista para las primeras semanas de junio. Y siguiendo con esta línea, mañana inauguraremos el cuarto CEPLA, en el barrio 143 Viviendas”, remarcó Yedlin.

Por su parte, Tolosa manifestó: “Estamos muy entusiasmados de poder ver los avances concretos en lo que será el CEPLA Costanera. A partir de la decisión del gobernador Juan Manzur, de asumir esta construcción con recursos de la provincia, hoy podemos ver este espacio prácticamente terminado. Son 1.300 metros cubiertos, estamos orgullosos de ver la evolución. Entendemos que estará lista en poco tiempo, ya que se vienen cumpliendo con los plazos estipulados por la empresa a cargo”.

Los CEPLA están constituidos con la intención de brindar atención individual y grupal, y trabajan en forma articulada con el Sistema Provincial de Salud y otros organismos de gobierno.

Por su parte, Noelia Teve, quien estará a cargo de coordinación del CEPLA, comento cómo será el funcionamiento: “La idea es conformar un equipo interdisciplinario, con psicólogos, trabajadores sociales, referentes comunitarios, y talleristas, para poder trabajar con la comunidad desde la prevención. También, brindaremos contención a las personas que estén atravesando problemas vinculados a las adicciones. Aquí se llevará a cabo una primera escucha, y si el caso lo requiere, se hará la derivación pertinente al sistema de salud. Queremos que el barrio se apropie de los espacios que ofreceremos acá”.

Por último, Escudero resaltó: “Estamos en un 80% de la obra y lo destacable es que, a pesar de la coyuntura económica y política del país, pudimos respetar los plazos y requisitos previstos. Si todo sigue encaminado, la obra estaría terminada y entregada el 10 de junio. Es una gran obra para el barrio, que demuestra la participación e intervención del Estado en las zonas más carenciadas, acercando la infraestructura y servicios necesarios”.(comunicaciontucuman.gob.ar)

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud

Covid-19: murieron 24 personas por coronavirus y se suman 840 nuevos casos

Tucumán no sumó nuevos casos de covid-19 y superó los 5.000 testeos

Avatar

Publicado

el

Por

Tucumán no registró nuevos infectados de covid-19 en las últimas 24 y se mantiene con 49 casos desde que comenzó la pandemia por coronavirus, informó el Ministerio de Salud de la Nación en el reporte diario vespertino.

La cartera local detalló que el de total de positivos del virus, dos se encuentran aislados en sus domicilios en buen estado de salud, 34 fueron dados de alta, nueve están internados y cuatro fallecieron.

El último caso se había dado a conocer ayer. Se trata de un joven de 23 años que estuvo de viaje en Estados Unidos con otros amigos, que ya habían sido diagnosticado con la enfermedad semanas atrás.

Según el Sistema Provincial de Salud, hasta la fecha en la provincia se hicieron más de 5.000 testeos, de los cuales apenas siete esperan los resultados.

 

Cifras nacionales

La cantidad de muertes por coronavirus genera preocupación en el país, donde fallecieron 24 personas en las últimas 24 horas.

También se reportaron 840 nuevos casos de covid-19, con los que ya se acumulan 21.037 desde el inicio de la pandemia. De ese total, 980 (4,7%) son importados, 8.883 (42,2%) son contactos estrechos de casos confirmados, 7.770 (36,9%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En el reporte de esta mañana se habían informado siete decesos, a los que se suman ahora 17 nuevas muertes: 12 hombres (cuatro de 77, 84, 76 y 31 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; ocho de 38, 61, 50, 57, 46, 54, 92 y 93 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires) y cinco mujeres (dos de 76 y 63 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires; y tres de 73, 67 y 35 años, residentes en la provincia de Buenos Aires).

Ya son 632 las personas fallecidas en Argentina con coronavirus.

Detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados)*:

Buenos Aires 371 | 7868

Ciudad de Buenos Aires 420 | 10174

Catamarca 0 | 0

Chaco 29 | 1008

Chubut 3 | 14

Córdoba 2 | 464

Corrientes 0 | 96

Entre Ríos 4 | 39

Formosa 0 | 0

Jujuy 0 | 6

La Pampa 0 | 5

La Rioja 0 | 63

Mendoza 1 | 101

Misiones 0 | 30**

Neuquén 1 | 151

Río Negro 8 | 442

Salta 0 | 15

San Juan 0 | 5

San Luis 0 | 11

Santa Cruz 0 | 51

Santa Fe 1 | 274

Santiago del Estero 0 | 22

Tierra del Fuego*** 0 | 149

Tucumán 0 | 49

*Aquellos casos confirmados que no están notificados por residencia, fueron contabilizados por provincia de carga.

**La provincia de Misiones reclasificó uno de los casos confirmados del día de ayer por lugar de carga a la provincia de Buenos Aires.

***Se incluyen 13 casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del COVID -19 en esa parte del territorio argentino).

Continuar Leyendo

Salud

El coronavirus no se contagia a través de la lactancia materna

“Hasta la fecha no está comprobado que el coronavirus se transmita a través de la leche de las mamás, por lo cual esta alimentación tan importante sigue vigente aun en madres con sospecha o confirmación de Covid-19”, así lo afirmó Iris Méndez, referente del programa de Lactancia Materna del Departamento Materno Infanto Juvenil del PRIS

Avatar

Publicado

el

Por

Méndez habló sobre la importancia de esta práctica en el contexto de pandemia y dijo: “Seguimos sosteniendo y recomendando que la alimentación óptima para los recién nacidos y lactantes pequeños es la leche materna. Los beneficios de amamantar tienen que ver con la calidad de alimento que consume el bebé ya que leche tiene nutrientes y anticuerpos que previenen enfermedades”.

Además, la doctora recalcó: “Las mamás pueden y deben seguir amamantando a sus bebés. Es importante destacar que esto tiene beneficios que superan ampliamente cualquier riesgo de transmisión del virus y está comprobado científicamente la presencia de inmunoglobulinas, anticuerpos presentes en la leche, que protegen a los bebés contra virus, bacterias y sustancias extrañas”.

La especialista explicó que se ha descubierto que la inmunoglobulina ‘A’ reconoce, neutraliza y bloquea todo tipo de virus y bacterias que impiden que éstas se peguen en las mucosas respiratorias y digestivas de los niños.

En cuanto a la problemática del dengue, la referente explicó que las indicaciones son las mismas, “el virus no se transmite a través de la leche materna”. Es decir que, aquellas mamás que estuvieran atravesando un cuadro de dengue, deben seguir alimentando a sus bebés de la misma manera.

Con respecto al tiempo ideal de lactancia, Méndez mencionó que organismos internacionales entre los que se encuentran la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomiendan el inicio precoz, mantenimiento y continuación de la lactancia materna hasta los 2 años de vida del niño si fuera posible.

“Ante cualquier nueva información científica con respecto a los avances de la enfermedad, comunicaremos oportunamente a toda la comunidad”, aseguró la experta.

Para finalizar, destacó: “La ministra de Salud de la provincia, tomó una importante decisión en esta etapa, ya que hizo énfasis en no cortar con los controles de niños sanos y vacunaciones pertinentes, lo cual responde al fuerte trabajo que se viene realizando en priorizar a mamás y niños”.

Recomendaciones generales

El departamento de Lactancia Materna quiere llevar tranquilidad a las mamás que tuvieran sospecha o confirmación de Covid-19, por lo que sugiere:

-Mantener la calma y continuar con esta práctica tan importante para su bebé

-Lavarse las manos frecuentemente y de manera correcta con agua y jabón o solución alcohólica para eliminar todos los microorganismos y partículas del dorso y palmas de las manos, de los dedos y uñas, antes y después de amamantar.

-Cubrirse bien la boca y la nariz utilizando barbijo. Al retirarlo, hacerlo tomando los elásticos o tiras laterales para no tocar el frente que puede estar contaminado. Una vez finalizada la acción descartarlo.

-La posición correcta para este momento es estar sentada, cuanto más informal esté la madre, más exitosa será la lactancia.

-Si la persona estuviese con dengue, la posición ideal es acostada, ya que esta patología genera muchos dolores y estados febriles, lo que alivianará a la mamá en este momento.

-Cuidar su estado general, debe ingerir al menos 3 litros de agua por día y proteger mucho los espacios del bebé con tela mosquitera y desinfección constante del hogar.

Consultas en emergencia sanitaria

Ante cualquier duda, concurrir a las maternidades donde se encuentran consultorios de lactancia materna.

Los CAPS de la provincia están realizando normalmente controles pre natales, de recién nacidos y de niños sanos con turnos programados, para evitar aglomeración de personas.

Los talleres de preparación integral para la maternidad se están realizando de manera online y los pediatras de cabecera están recibiendo consultas vía WhatsApp por dudas con los recién nacidos.

Además, se encuentra disponible una línea telefónica del Ministerio de Salud de la Nación (0800 222 1002, opción 7), ante cualquier duda.

Continuar Leyendo

Salud

Con siete nuevas muertes elevan a 615 las víctimas por coronavirus en Argentina

Son 6.088 personas recibieron el alta médica. Desde el último reporte no hubo nuevos positivos

Avatar

Publicado

el

Por

En su reporte matutino de este viernes, el Ministerio de Salud de Nación informó que se registraron 7 nuevas muertes por Covid-19 en el país, elevando la cifra total de fallecidos a 615. Mientras que la buena noticia, es que ya son 6.088 pacientes los que superaron la enfermedad en Argentina.

Se trata de cinco mujeres: tres de 42, 84 y 95 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); una de 79 años, residente en la Provincia de Buenos Aires; y una de 48 años, residente en la provincia de Chaco; y dos hombres, de 69 y 75 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

Sin nuevos positivos desde el parte de anoche, el total de casos se mantiene en 20.197, de los cuales 615 fallecieron. Del total de confirmados: 978 (4,8%) son importados, 8.541 (42,3%) son contactos estrechos de casos confirmados, 7.349 (36,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Continuar Leyendo