CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

«El cepo no es una característica permanente ni estructural de la economía»

El ministro de Economía, Martín Guzmán, hizo referencia a la necesidad de normalizar la venta de divisa extranjera.

Avatar

Publicado

el

El ministro de Economía, Martín Guzmán, sentó las bases de lo que serán sus políticas económicas de aquí en adelante no solo en materia de reestructuración de deuda: «Vamos hacia una Argentina que apunte hacia cinco objetivos: inclusión social, que requiere crear trabajo; dinamismo, que requiere agregar valor a la producción; estabilidad, que requiere que el país a medida que se recupera genere condiciones para que las exportaciones crezcan y no volvamos a chocar con un problema de falta de dólares; equidad regional, para que el desarrollo sea federal, y soberanía económica, para ser dueños de nuestro destino. Esos cinco objetivos se respetan en el Presupuesto».

En cuanto a las políticas monetarias, el titular del Palacio de Hacienda, expresó «con el Banco Central venimos coordinando toda la política macroeconómica desde el primer día de Gobierno» y en cuanto a las posibles internas sobre el futuro de las limitaciones a la compra de divisa extranjera dijo «hay una discusión, que es sana y que siempre se requiere que exista, porque así se logra tener un espacio de políticas públicas que sea producto de reflexiones».

Y amplió: «Hemos venido acompañando todo el proceso de reducción de tasas de interés, que cuando asumimos estaba en 62% en el caso de la tasa de referencia de las Leliqs y ahora está en 38%. Eso era parte del objetivo para que las empresas, sobre todo las pymes, asuman condiciones crediticias distintas. Obviamente que la pandemia llevó a que esto se viera alterado».

En referencia al cepo expresó: «Claramente no es una característica de la economía permanente ni estructural, sino algo que está presente porque se está resolviendo un problema de crisis macroeconómica. Recordemos que el cepo fue instalado por la administración anterior en un momento de suma volatilidad. Nosotros apuntamos a un horizonte en el cual haya otro esquema de regulaciones de la cuenta de capital, no como el del gobierno anterior que eliminó prácticamente la cuenta de capital, pero sí que haya regulaciones macro prudenciales para favorecer la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país, pero desfavorecer la entrada de capitales especulativos que generan inestabilidad macroeconómica en vez de generar más capacidad productiva. Limpiar los efectos de la bicicleta financiera ha sido uno de los objetos de nuestra política, pero para llegar a eso hay que generar robustez, resiliencia, y hay que acumular reservas internacionales».

Sobre los 3,9 millones de argentinos que compran 200 dólares cada mes, el ministro consideró en una entrevista a La Nación que este hecho «es un síntoma de una situación en la que hay claros desequilibrios que queremos corregir, pero queremos ir en la senda hacia la normalización, no hacia cerrar aún más, porque eso sería una medida para aguantar. Nosotros no venimos a aguantar, sino a tranquilizar la economía».

En cuanto a su próximo desafío en materia de reestructuración de deuda, Guzmán se refirió a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional: «El objetivo es muy claro: primero, no queremos enfrentar pagos con el Fondo en el período de 2021 a 2024. Recordemos que cuando la Argentina se endeuda con el FMI, en 2018, la premisa del gobierno que nos precedió era que esto iba a restaurar la confianza en los mercados financieros internacionales y que, de esta manera, iba a reducirse el costo del crédito, con menores tasas para poder acceder a un fondeo, repagar ese crédito y seguir con el programa económico que estaba implementado. Claramente, eso no sucedió; la economía profundizó sus problemas y la recesión se acentuó. Ahora, nosotros tenemos que bajar eso. El programa estará basado en que no hay estabilización posible sin recuperación económica». /Ambito/

Continuar Leyendo
Publicidad

Economía

YPF aumentó los precios de combustibles en todo el país

La suba empezó a regir a las cero horas de este sábado y es en promedio, del 3,5%.

Avatar

Publicado

el

Por

Desde la cero horas de este sábado 19 de septiembre, YPF realizó un incremento en el precio de sus naftas y en un comunicado explicó que la suba tiene el objetivo de sostener la actividad de producción de la compañía teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país.

En promedio, el aumento en los combustibles a lo largo del territorio nacional, será de un 3,5% aunque la compañía petrolera aclaró que mantendrá el descuento al personal de salud del 15% que alcanza a unas 100.000 personas que se encuentran adheridas a su programa.

Este es el segundo aumento que YPF realiza en un mes, ya que el pasado 19 de agosto, realizó un incremento en sus precios de otro 4,5%. Hasta ese momento, las naftas tenían precios congelados desde diciembre de 2019.

Continuar Leyendo

Economía

Manzur y Fernández analizaron el plan de obras y la situación epidemiológica

En la reunión con el presidente, que se extendió por más de 40 minutos, también hablaron de los nuevos proyectos de vivienda

Avatar

Publicado

el

Por

El gobernador Juan Manzur mantuvo esta tarde en Buenos Aires una reunión con el presidente Alberto Fernández, que el mandatario tucumano calificó como “muy positiva”. Entre los temas tratados, se destacaron los convenios firmados con Nación para diferentes obras y la situación epidemiológica de nuestra provincia.

Hoy mantuve un encuentro muy positivo en Buenos Aires con el presidente Alberto Fernández en el que analizamos importante temas para nuestra provincia como los últimos convenios firmados con Nación para obras viales, sanitarias y escolares”, expresó Manzur en sus redes sociales.

“En la reunión con el presidente, que se extendió por más de 40 minutos, también hablamos de los nuevos proyectos de vivienda y realizamos una profunda evaluación sobre la situación epidemiológica de nuestra provincia. Seguimos trabajando para poner a la Argentina de pie”, agregó el gobernador.

Cabe destacar que la semana pasada, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, Manzur rubricó un convenio de obras por 4.000 millones de pesos para mejorar rutas y caminos en Tucumán, junto a Gustavo Arrieta, administrador general de la Dirección de Vialidad Nacional.

En tanto que el miércoles pasado, tras un encuentro que mantuvo el gobernador en Buenos Aires con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se anunció que la cartera educativa nacional destinará $ 1.000 millones en la provincia para mejorar la infraestructura escolar y la conectividad en el marco de la emergencia sanitaria.

Continuar Leyendo

Economía

El próximo lunes 28 de septiembre no habrá atención en comercios céntricos

Es por el feriado al celebrarse el Día del Empleado de Comercio

Avatar

Publicado

el

Por

Hoy firmaron el convenio entre FET-SEOC en el marco del día del Empleado de Comercio. Después de gestiones y múltiples reuniones, el secretario administrativo de la Sociedad de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC), Oscar Cano, confirmó que el próximo lunes 28 de septiembre los comercios de toda la provincia no abrirán sus puertas por el Día del Empleado de Comercio.

Si bien la fecha celebrativa cae sábado 26 de septiembre, se decidió el traslado para el lunes siguiente, luego de llegar a un acuerdo con supermercadistas y los CEO de los shopping.

El acuerdo también aplicará para los comerciantes adheridos a la Federación Económica de Tucumán (FET), que de esta manera también trabajarán con normalidad el sábado para cerrar sus puertas dos días después.

Continuar Leyendo