CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

El chef y sobrino de Alicia Kirchner que será director del Banco Nación

Fue designado por el presidente Alberto Fernández el 8 de enero. El joven catamarqueño no tiene título terciario ni universitario.

Avatar

Publicado

el

El presidente Alberto Fernández designó el 8 de enero en el directorio de Banco Nación a Francisco Angel Mercado. El joven catamarqueño no tiene título terciario ni universitario y cuenta con un diploma de secundario en la Escuela Quintana y un curso de Chef realizado en el Gremio de Gastronómicos, UTHGRA.

Francisco Mercado, en el medio del abrazo.

Francisco Mercado, en el medio del abrazo.

Si bien “Pacho” -como lo llaman sus conocidos- no tiene conocimientos de economía, su vinculación con la familia Kirchner le depararon un cargo central en la política nacional. Es que Mercado es sobrino nieto de Alicia Kirchner e hijastro de la exgobernadora Lucía Corpacci.

El diputado provincial por la UCR, Tiago Puente, advirtió en declaraciones a radio Mitre que  “no cumple con ningún requisito para formar parte del directorio del Banco Nación. Angel Francisco Mercado no tiene probada idoneidad ni experiencia en materia legal, bancaria y administración monetaria como dice la ley”.

Decreto publicado en el Boletín Oficial.

Decreto publicado en el Boletín Oficial.

Este personaje no tiene los requisitos para formar parte del Banco, no tiene probada idoneidad económica y financiera, no tiene conocimientos en absoluto”, reiteró Puente.

Mercado atiende un almacén de vinos y bebidas en la Av Illía, la zona más alta de San Fernando del Valle de Catamarca.

Argentina

El Gobierno modificará el proyecto de Movilidad Jubilatoria para que los aumentos sean trimestrales

El presidente Alberto Fernández resolvió que la actualización de los haberes jubilatorios, contemplada en el proyecto, será cada tres meses en lugar de cada seis

Avatar

Publicado

el

El presidente Alberto Fernández modificará el proyecto de ley de Movilidad Jubilatoria, que comenzará a debatirse en el Senado, para que los aumentos previsionales sean trimestrales, con lo cual habrá cuatro incrementos por año, informaron fuentes oficiales.

El mandatario decidió tomar las sugerencias que el bloque de senadores del Frente de Todos le hizo al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y a la titular del Anses, Fernanda Raverta, dijeron a Télam los portavoces.

Después de un encuentro con esos funcionarios, Fernández resolvió que la actualización de los haberes jubilatorios será cada tres meses en lugar de cada seis, por lo que habrá cuatro incrementos al año.

La decisión se tomó para «empalmar» los meses de «enero, febrero y marzo», que estaban «afuera» de la actualización porque la fórmula del anterior Gobierno de Mauricio Macri se aprobó en diciembre de 2017, pero empezó a regir en marzo de 2018, indicaron a esta agencia las fuentes oficiales.

Después de reunirse con Moroni y Raverta, que le trasladaron la propuesta de los senadores oficialistas, el Presidente decidió trabajar en la propuesta de aumentos trimestrales.

Además, la bancada oficialista impulsó que el incremento previsional del 5% otorgado recientemente no fuera a cuenta del aumento que se otorgará en marzo próximo.

Los senadores decidieron en reunión de bloque modificar el artículo 6 de la Ley de Movilidad Jubilatoria, de modo tal que el aumento del 5% otorgado recientemente no será a cuenta del de marzo próximo sino que se sumará a ese incremento.

«Es una modificación que surge desde el bloque y que fue conversada con el Ejecutivo con el objetivo de mejorar los ingresos de nuestros jubilados y jubiladas«, indicó la bancada oficialista.

El proyecto de ley, enviado la semana pasada al Congreso por el Poder Ejecutivo, modifica el índice de movilidad jubilatoria, elaborado en base al trabajo de una comisión mixta, y comenzará a utilizarse desde 2021, cuando venza el actual período de emergencia en la materia.

El texto fue concebido en base a la propuesta de 131 páginas elevada por esa comisión, creada a partir de la Ley 27.541 de Solidaridad Social e integrada por 17 miembros -legisladores del oficialismo y de la oposición y funcionarios nacionales-, cuya labor constó de 17 reuniones en las que se recibieron a 24 expositores.

Continuar Leyendo

Argentina

Un matrimonio bahiense trajo a dos niños de África y ahora los abandonó en una comisaría

Tras 14 meses de convivencia con los menores, los padres adoptivos adujeron “razones de índole personal que dificultan su vinculación” para dejar a los menores en manos de las autoridades. No hay registro del ingreso de los chicos al país ni datos sobre los trámites de la adopción internacional.

Avatar

Publicado

el

Por

Un matrimonio bahiense trajo a dos niños de África y ahora los abandonó en una comisaría

Dos niños de origen africano fueron abandonados por sus padres adoptivos argentinos en una comisaría de Bahía Blanca luego de más de un año de convivencia, haciendo alusión a “razones de índole personal” que harían difícil el vínculo con los pequeños y su vida familiar. El caso fue denunciado por la licenciada en Trabajo Social Letizia Tamborindeguy y otros dos integrantes del Equipo Interdisciplinario de la Comisaría de la Mujer y la Familia; servicio ante el cual fueron dejados los niños.

Los menores son hermanos mellizos, tienen 6 años, y habían sido traídos desde Guinea Bissau en agosto de 2019 con nombres nuevos.

Los funcionarios determinaron que los chicos no tienen Documento Nacional de Identidad (DNI) provisorio ni de residencia. El matrimonio tampoco presentó documentos que acrediten que la adopción haya completado todos sus pasos legales en el país africano.

Siempre según las averiguaciones del Equipo Interdisciplinario, los pasaportes de los chicos fueron emitidos en el continente de origen, no con sus identidades originales, sino con los nombres de pila que eligieron los adoptantes y con el apellido del padre adoptivo.

Además, esos pasaportes no registran el ingreso de los chicos al país, sólo la salida de Guinea Bissau.

Para los denunciantes, la actitud del padre constituye maltrato infantil, y señalan que llegó a la dependencia policial “sujetando a los menores de ambos brazos y, sin ningún miramiento, informarnos que es su deseo ENTREGAR a los niños, desentendiéndose totalmente de las obligaciones paternas de cuidar, convivir, alimentar y educar a sus “HIJOS”, además de la COSIFICACIÓN que hace de los menores”.

Según la denuncia, el martes 17 de noviembre el padre adoptivo se presentó ante la Comisaría de la Mujer de Bahía Blanca con los dos menores, y manifestó su intención de dejarlos a cargo de la dependencia.

“Por razones de índole personales, que dificultarían su vinculación y el sostenimiento de su vida familiar”, refirieron los funcionarios en su denuncia.

El matrimonio había viajado a Guinea Bissau en agosto de 2019 con los trámites iniciados en aquel país para la plena adopción de los chicos. A esa altura llevaban varios meses de contactos por video llamadas periódicas para generar el vínculo de familiaridad.

La pareja, que ya tenía una hija de 11 años, regresó al país con los menores, y se instaló en su vivienda de Bahía Blanca. Los chicos fueron escolarizados y comenzaron a participar en actividades deportivas y sociales.

En febrero de 2020 la familia se mudó a San Martín de los Andes, y los padres referían, en sus redes sociales, vivir una vida normal junto a los nuevos integrantes del grupo familiar.

Pero la semana pasada, el padre adoptivo viajó a Bahía Blanca desde la localidad neuquina para entregar a los dos menores ante autoridades de minoridad.

Tras narrar la entrega de los chicos y señalar la incertidumbre sobre su situación, los funcionarios califican con duros términos la actitud de ambos padres adoptantes respecto a los chicos y el trato que les aplicaron.

“Luego de hacer alardes mediante las redes sociales de lo excelentes personas que son al adoptar a dos niños africanos, se cansan de ellos, viajan desde San Martín de los Andes para entregarlos a una institución policial como si fueran un PAQUETE o CARGA, quedando los niños a la espera de que “PAPÁ VUELVA A BUSCARLOS” (sic), siendo ello un acto inhumano, cruel, discriminatorio, racista y totalmente perjudicial para los niños”, aseguran en el escrito.

Los funcionarios consideran que en este caso se violaron los Derechos de los Niños al constituir un caso de maltrato infantil y una forma de violencia que tendrá consecuencias inmediatas y también en el futuro desarrollo de los pequeños.

Por eso solicitaron varias medidas para determinar la situación legal de la adopción de los hermanos, si la Dirección de Migraciones registró su ingreso al país, y se compruebe la autenticidad o no de los documentos presentados por los adoptantes.

La denuncia fue elevada al Juzgado de Familia, al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), y los servicios sociales zonales, con sede en Bahía Blanca.

Continuar Leyendo

Argentina

Alberto Fernández habló con Joe Biden, presidente electo de los EE.UU

Después de varios días de negociación se concretó este lunes el encuentro en forma virtual

Avatar

Publicado

el

Finalmente se produjo el esperado llamado. Alberto Fernández y Joe Biden hablaron este lunes por primera vez desde el triunfo del estadounidense en las elecciones presidenciales frente a Donald Trump. Fue una primera conversación, en la que el argentino, que estaba en la Quinta de Olivos junto al canciller Felipe Solá, felicitó al demócrata por su triunfo en las agitadas elecciones del pasado 3 de noviembre. Fernández ya le había enviado un mensaje similar por Twitter en aquellos primeros días del mes.

La llamada la venía trabajando desde hace unos días el embajador en Washington, Jorge Argüello, quien estuvo la semana pasada semana en Buenos Aires, coordinando varias cuestiones. En esos días, Argüello se reunió con el Presidente, con el canciller, con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y con otros funcionarios para coordinar cuestiones de qué relación se busca con la administración demócrata y qué se puede esperar.

Durante la campaña electoral de los Estados Unidos, Fernández y su gobierno se llamaron a silencio para no pronunciarse por un candidato u otro (la reelección de Trump o la elección de Biden), aunque confirmada la tendencia el 3 de noviembre empezaron a circular expresiones en favor del demócrata.

La única conversación de Fernández con Trump tuvo lugar el 1 de noviembre del año pasado, a días del triunfo que lo llevó a la Casa Rosada. Fue un diálogo breve pero cordial. “Felicitaciones por la gran victoria. La vimos por televisión”, comentó el mandatario estadounidense, según se indicó en una gacetilla del equipo de Fernández. Además, Trump le transmitió: “Va a hacer un trabajo fantástico. Espero poder conocerlo inmediatamente. Su victoria ha sido comentada en todo el mundo”. Desde entonces no se comunicaron más, y el estadounidense armó alianza con el brasileño Jair Bolsonaro.

La comunicación este lunes se produjo tras una serie designaciones por parte de Biden, que ya ha ido develando quiénes integrarán su Gabinete.

Argentina precisa el apoyo de Washington a sus renegociaciones de deuda con el FMI, algo que no se produjo de manera explícita durante la administración de Donald Trump.

Por otro lado, hay asuntos comerciales pendientes entre Argentina y EE.UU. Uno de ellos es el contundente freno a la entrada del biodiesel argentino en Washington debido a la suba de aranceles, lo que afectó exportaciones por US$ 1.300 millones al año. El Gobierno no descarta protestar ante la Organización Mundial de Comercio por ello. Y, a su vez, recientemente, Estados Unidos planteó «preocupaciones» contra las trabas a las importaciones que incrementó el Gobierno a lo largo de este año.

FUENTE: Clarín

Continuar Leyendo