CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

El Concejo Deliberante autorizará el aumento del pasaje 24,3%

A partir de las 9.30 ediles capitalinos bajarán al recinto para autorizar el nuevo incremento del pasaje

Avatar

Publicado

el

Subir a un colectivo en San Miguel de Tucumán costará $ 4,70 más caro. Viajar en taxi costará $ 5 más que ahora cuando el taxista prenda el reloj. Los ajustes de tarifas serán debatidos hoy en la sesión del Concejo Deliberante. Entre los bloques hay consenso para otorgar las subas.

Los concejales tratarán desde las 9.30 el dictamen de la Comisión de Transporte para subir por segunda vez en cinco meses la tarifa en el transporte público. El boleto subirá un 24,3% cuando pase de $ 19,30 a $ 24. El aumento en los siete meses y medio que lleva el año redundará en un ajuste del 54,8%: hasta marzo el boleto costaba $ 15,50.

Con el nuevo valor, cargando $ 100 en la tarjeta ciudadana o metropolitana alcanzará para cuatro viajes en las 14 líneas urbanas de San Miguel de Tucumán ($ 96). Un empleado de comercio que trabaja doble turno de lunes a sábado pasará a gastar $ 576 por semana y $ 2.304 al mes (con la tarifa a $ 19,30 gastaba $ 463,2 por semana).

Los taxis también aumentarán por segunda vez en el año, aunque en un porcentaje menor: la bajada de bandera subirá un 20% cuando pase de $ 25 a $ 30. La ficha cada 100 metros pasará de $ 2,50 a $ 3. Así, un viaje de 10 cuadras saldrá $ 60.

En la sesión, la primera desde las elecciones provinciales del 9 de junio, también se aprobará un proyecto de ordenanza que declara al transporte público como servicio esencial, por lo que se obliga a brindar un servicio de contingencia en caso de huelga o lock out patronal, y se intensifican las multas cuando no circulan las unidades. La propuesta surge de la unificación de iniciativas presentadas por el intendente, Germán Alfaro (Partido por la Justicia Social-Cambiemos), y por el presidente del Concejo, Armando Cortalezzi (PJ, alperovichista). El temario se completa con la aprobación del Presupuesto de 2019 (ver aparte).

Estudio de costos

Cortalezzi y el presidente de la comisión de Transporte, Dante Loza, explicaron que los valores de las subas a debatir surgieron del cotejo de dos resultados.

Por un lado, de las conclusiones del estudio de costos firmado por los empresarios para pedir el incremento.

Por otro, de la respuesta de la Municipalidad al pedido de informes donde se solicita que se analice la suba que requieren los concesionarios que explotan las líneas urbanas de transporte público.

¿Por qué $ 24?

“Es un grano de arena que aportamos, un paliativo que se trata de dar buscando una solución integral a esta problemática. Lamentablemente no se puede hacer ningún tipo de proyección económica con esta inflación sin pausa, que no cede”, explicó Loza justificando la suba a la salida de la comisión de Transporte. El dictamen positivo con los incrementos en el transporte fue firmado por cuatro de cinco miembros: Loza, José María Franco, María Belén Cruzado Sánchez (todos peronistas) y Rodolfo “Johnny” Ávila (aliado al intendente).

La Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) había solicitado a comienzos de mes que la tarifa suba a $ 37,85 en base a un estudio de costos propio, que no fue divulgado. Se trata de un pedido de incremento del 96% sobre los $ 19,30 actuales. Los concejales definieron que el boleto aumente a $ 24 para coincidir con el valor recomendado por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Municipalidad.

“El Concejo delibera sobre el informe solicitado a la Municipalidad”, ahondó Loza cuando se consultó por qué se estableció en el dictamen el incremento propuesto. Fuentes de la Municipalidad informaron que el criterio para establecer el valor del boleto ante cada aumento es equiparar la inflación interanual. Por lo bajo, ediles del Concejo explicaron que se fija el valor analizando el escalafón de boletos de colectivo en todo el país, buscando que el valor de San Miguel de Tucumán continúe en torno del noveno lugar.

“Debería haber una mesa de diálogo con todos los actores, así se alcance una solución a la situación del transporte. Se necesita una política seria en la materia, no como hace la nación que dolarizó las tarifas del transporte. Así, la sábana siempre quedará corta”, agregó Loza. El macrista Roberto Ávila fue el único edil de la comisión de Transporte que no firmó el dictamen para subir la tarifa. A pesar de estar en contra del incremento, no rubricó un dictamen en minoría.

“No firmé el dictamen porque quiero saber qué hará la Provincia, qué aporte hará para no trasladar a la tarifa y recargar a los usuarios la brecha que hay entre la tarifa fijada para el viaje en colectivo y el valor técnico de un viaje que solicita Aetat -el último de $ 37,85-”, explicó el concejal aliado a la intendencia. Y agregó: “no cuestiono el reporte municipal que sugiere que la tarifa suba a $ 24, sino que quiero saber si el Poder Ejecutivo aportará los fondos que remite la Nación para subsidiar al transporte, tal como se firmó en el Consenso Fiscal. La Provincia tiene que aumentar el aporte de subsidios para sostener al transporte. No puede ser que (el gobernador Juan) Manzur sea el responsable del 70% del transporte provincial y, sin embargo, no sea él quien firme las subas de tarifa. Él espera que al aumento lo dé el Concejo y luego traslada la suba al resto de la Provincia. Tenemos que sentarnos todos los sectores para analizar cómo sanear la crisis del transporte”. /Fuente La Gaceta/

Al menos por esta semana no volverá haber paro de choferes

Jorge Kiener, secretario general de UTA interior, confirmó en el día de hoy que el servicio de colectivos, está garantizado hasta la próxima semana.

«No va a haber paro de actividades por lo menos hasta la semana que viene y esperamos que las provincias solucionen el tema de fondo de los trabajadores», aseguró el representante del gremio en diálogo con Cadena 3.

En cuanto a las razones de la decisión, explicó que «después del miércoles pasado de haber fracasado la audiencia, el Ministerio de Trabajo de la Nación sacó una resolución y atento a que el salario es de carácter alimentario, dio por homologado el acuerdo en todo el país».
«Vamos a ver la semana que viene qué sucede y darle la oportunidad a esas provincias que no pudieron arreglar», sentenció.

Sobre el conflicto, Kiener detalló: «dn los 100 años que tenemos las paritarias se discuten y a igual tarea, igual salario en el país. Pero este año se dio en base a la salida de un jugador que fue la Nación y se volcó a las provincias decidir qué transporte quieren y los salarios».

«En algunos lugares esta eso de que el municipio se tiene que hacer cargo pero en la mayoría de los casos son las provincias», finalizó.

Tucumán

Piden se declare en emergencia a colegios privados de la provincia

Representantes de las instituciones católicas, gremiales y patronales conformaron una mesa permanente.

Avatar

Publicado

el

Por

La educación pública de gestión privada se encuentra en una profunda crisis que viene de larga data y que ha puesto en emergencia al sector. La inestabilidad económica del país la viene agudizando, con el riesgo real e inmediato de hacer imposible la subsistencia de muchas instituciones y el cumplimiento de las obligaciones más básicas.

Con la intención de salir adelante de esta crisis con propuestas superadoras, se reunieron representantes del Consejo de Educación Católica (CEC), la Asociación de Instituciones Privadas Educativas de Tucumán (ASIPET) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).
Cabe señalar que la educación pública de gestión privada cumple un rol estratégico en la provincia de Tucumán, albergando a más de 100 mil alumnos y 10 mil trabajadores. «Más allá que esta franja representa aproximadamente un tercio de la Educación en Tucumán, el Estado provincial es responsable de asegurar la educación de todos y el efectivo acceso a los derechos de enseñar y aprender. Como también de velar por los derechos laborales correspondientes y  garantizar los derechos a los alumnos, sus padres, a los trabajadores y a las instituciones propietarias. El estado no podría brindar educación para todos sin el aporte de sector privado», destacaron mediante un comunicado.

Sin embargo ante la falta de respuesta de los planteado al Ministerio de Educación a múltiples requerimientos realizados por representantes de los trabajadores y de las instituciones propietarias, solicitaron a los poderes Ejecutivo y Legislativo de la provincia, la declaración de Emergencia del sector, para que arbitren con celeridad las medidas necesarias para hacer frente a la situación.

A la vez, se constituyeron como mesa sectorial permanente, con el objetivo de facilitar, a través del diálogo y la mutua colaboración, la implementación de las medidas que ayuden a la solución de diversas problemáticas.

Continuar Leyendo

Tucumán

Empezó a regir el aumento del pasaje de ómnibus en la Capital

Con el incremento del 25% en vigencia, el pasaje comenzó a valer $30.-

Avatar

Publicado

el

Por

Desde este lunes empezó a regir el aumento en las líneas urbanas de colectivos que aprobó el Concejo Deliberante de la capital. Desde hoy, el boleto cuesta $30, ya que finalmente la norma no fue vetada desde la Intendencia.

Luego de varios conflictos entre los empresarios del Transporte nucleados en AETAT y los trabajadores aglutinados en UTA, el gobierno de la provincia decidió dar un subsidio a los dueños de las empresas y apoyar un aumento en la tarifa, para que entre otras cosas, se re- contratará a 150 empleados despedidos meses atrás.
De esta manera, el miércoles pasado ediles capitalinos votaron a favor de un incremento del 25% en el precio del pasaje de las 14 líneas que recorren la ciudad y a tan solo 48 horas de que se decidiera también el la suba en los boletos interurbano y rural.

Solo los concejales de Fuerza Republicana Eduardo Verón Guerra, Ramiro Ortega, Liliana Leiva y María Belén Espinosa, votaron en contra.

Continuar Leyendo

Tucumán

Iniciaron las obras para renovar la nueva Plaza Independencia

El corazón de San Miguel de Tucumán, comenzó a transformarse el paisaje de la plaza Independencia, principal paseo público

Avatar

Publicado

el

Por

Este sábado, la Municipalidad inició el “Plan de jerarquización y puesta en valor integral de la Plaza Independencia y de su entorno”. Además de embellecer y renovar el tradicional paseo, considerado el kilómetro cero del Jardín de la República, los trabajos permitirán ampliar y completar el corredor turístico e histórico denominado “Paseo de la Independencia”.

Fondos no reintegrables del BID

El subsecretario de Planificación Urbana municipal, Luis Lobo Chaklián, resaltó que “se está iniciando el proyecto más importante de los últimos años para la ciudad”. Este sábado comenzó la instalación del cerco de obra y el cerramiento de la plaza. “La envergadura de la obra amerita que toda la plaza esté cerrada”, señaló. Y aclaró que mientras se realicen los trabajos “no se obstruirá la circulación vehicular ni peatonal alrededor del paseo”.

Lobo Chaklián recordó que “se trata de una obra financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un crédito no reintegrable, por un valor total de $ 198 millones”.

El encargado del área de Planificación Urbana señaló que el plan de obras tiene un plazo de ejecución de 12 meses. “Muchos se preguntarán por qué comenzamos en esta época del año. La respuesta es que si nosotros no empezamos hoy, esta obra nos va a ocupar prácticamente dos navidades o fiestas de fin de año. Al tener 12 meses de plazo la obra, apostamos a que a fines de noviembre del 2020 ya esté terminada”, explicó.

Cuarta etapa del Paseo de la Independencia

Los trabajos en la plaza Independencia incluirán la redefinición de la estructura circulatoria y de los ámbitos particulares con los que cuenta actualmente el paseo, con el fin de reordenar el trazado que fue desdibujándose durante las sucesivas intervenciones, tomando como pauta un exhaustivo estudio histórico acerca de la evolución del paseo a lo largo del tiempo.

En tanto, la jerarquización del entorno de la plaza Independencia consistirá en el ensanchamiento y revalorización de las veredas frentistas y la renovación de las veredas de calle 9 de Julio primera y segunda cuadra y las de calles Crisóstomo Álvarez y San Lorenzo al 400.

De esta manera, con el lanzamiento de las obras de puesta en valor de la plaza Independencia y su entorno, se da inicio a la cuarta etapa del proyecto del Paseo de la Independencia, que apunta a favorecer la circulación peatonal y facilitar a los vecinos y turistas el contacto con nuestro patrimonio histórico y cultural.

Cabe recordar que las dos primeras etapas del Paseo de la Independencia consistieron en las obras de peatonalización de la calle Congreso primera y segunda cuadra; mientras que la tercera contempló los trabajos ejecutados en calle 24 de Septiembre al 300.

Continuar Leyendo