CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

El Concejo Deliberante autorizará el aumento del pasaje 24,3%

A partir de las 9.30 ediles capitalinos bajarán al recinto para autorizar el nuevo incremento del pasaje

Avatar

Publicado

el

Subir a un colectivo en San Miguel de Tucumán costará $ 4,70 más caro. Viajar en taxi costará $ 5 más que ahora cuando el taxista prenda el reloj. Los ajustes de tarifas serán debatidos hoy en la sesión del Concejo Deliberante. Entre los bloques hay consenso para otorgar las subas.

Los concejales tratarán desde las 9.30 el dictamen de la Comisión de Transporte para subir por segunda vez en cinco meses la tarifa en el transporte público. El boleto subirá un 24,3% cuando pase de $ 19,30 a $ 24. El aumento en los siete meses y medio que lleva el año redundará en un ajuste del 54,8%: hasta marzo el boleto costaba $ 15,50.

Con el nuevo valor, cargando $ 100 en la tarjeta ciudadana o metropolitana alcanzará para cuatro viajes en las 14 líneas urbanas de San Miguel de Tucumán ($ 96). Un empleado de comercio que trabaja doble turno de lunes a sábado pasará a gastar $ 576 por semana y $ 2.304 al mes (con la tarifa a $ 19,30 gastaba $ 463,2 por semana).

Los taxis también aumentarán por segunda vez en el año, aunque en un porcentaje menor: la bajada de bandera subirá un 20% cuando pase de $ 25 a $ 30. La ficha cada 100 metros pasará de $ 2,50 a $ 3. Así, un viaje de 10 cuadras saldrá $ 60.

En la sesión, la primera desde las elecciones provinciales del 9 de junio, también se aprobará un proyecto de ordenanza que declara al transporte público como servicio esencial, por lo que se obliga a brindar un servicio de contingencia en caso de huelga o lock out patronal, y se intensifican las multas cuando no circulan las unidades. La propuesta surge de la unificación de iniciativas presentadas por el intendente, Germán Alfaro (Partido por la Justicia Social-Cambiemos), y por el presidente del Concejo, Armando Cortalezzi (PJ, alperovichista). El temario se completa con la aprobación del Presupuesto de 2019 (ver aparte).

Estudio de costos

Cortalezzi y el presidente de la comisión de Transporte, Dante Loza, explicaron que los valores de las subas a debatir surgieron del cotejo de dos resultados.

Por un lado, de las conclusiones del estudio de costos firmado por los empresarios para pedir el incremento.

Por otro, de la respuesta de la Municipalidad al pedido de informes donde se solicita que se analice la suba que requieren los concesionarios que explotan las líneas urbanas de transporte público.

¿Por qué $ 24?

“Es un grano de arena que aportamos, un paliativo que se trata de dar buscando una solución integral a esta problemática. Lamentablemente no se puede hacer ningún tipo de proyección económica con esta inflación sin pausa, que no cede”, explicó Loza justificando la suba a la salida de la comisión de Transporte. El dictamen positivo con los incrementos en el transporte fue firmado por cuatro de cinco miembros: Loza, José María Franco, María Belén Cruzado Sánchez (todos peronistas) y Rodolfo “Johnny” Ávila (aliado al intendente).

La Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) había solicitado a comienzos de mes que la tarifa suba a $ 37,85 en base a un estudio de costos propio, que no fue divulgado. Se trata de un pedido de incremento del 96% sobre los $ 19,30 actuales. Los concejales definieron que el boleto aumente a $ 24 para coincidir con el valor recomendado por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Municipalidad.

“El Concejo delibera sobre el informe solicitado a la Municipalidad”, ahondó Loza cuando se consultó por qué se estableció en el dictamen el incremento propuesto. Fuentes de la Municipalidad informaron que el criterio para establecer el valor del boleto ante cada aumento es equiparar la inflación interanual. Por lo bajo, ediles del Concejo explicaron que se fija el valor analizando el escalafón de boletos de colectivo en todo el país, buscando que el valor de San Miguel de Tucumán continúe en torno del noveno lugar.

“Debería haber una mesa de diálogo con todos los actores, así se alcance una solución a la situación del transporte. Se necesita una política seria en la materia, no como hace la nación que dolarizó las tarifas del transporte. Así, la sábana siempre quedará corta”, agregó Loza. El macrista Roberto Ávila fue el único edil de la comisión de Transporte que no firmó el dictamen para subir la tarifa. A pesar de estar en contra del incremento, no rubricó un dictamen en minoría.

“No firmé el dictamen porque quiero saber qué hará la Provincia, qué aporte hará para no trasladar a la tarifa y recargar a los usuarios la brecha que hay entre la tarifa fijada para el viaje en colectivo y el valor técnico de un viaje que solicita Aetat -el último de $ 37,85-”, explicó el concejal aliado a la intendencia. Y agregó: “no cuestiono el reporte municipal que sugiere que la tarifa suba a $ 24, sino que quiero saber si el Poder Ejecutivo aportará los fondos que remite la Nación para subsidiar al transporte, tal como se firmó en el Consenso Fiscal. La Provincia tiene que aumentar el aporte de subsidios para sostener al transporte. No puede ser que (el gobernador Juan) Manzur sea el responsable del 70% del transporte provincial y, sin embargo, no sea él quien firme las subas de tarifa. Él espera que al aumento lo dé el Concejo y luego traslada la suba al resto de la Provincia. Tenemos que sentarnos todos los sectores para analizar cómo sanear la crisis del transporte”. /Fuente La Gaceta/

Al menos por esta semana no volverá haber paro de choferes

Jorge Kiener, secretario general de UTA interior, confirmó en el día de hoy que el servicio de colectivos, está garantizado hasta la próxima semana.

«No va a haber paro de actividades por lo menos hasta la semana que viene y esperamos que las provincias solucionen el tema de fondo de los trabajadores», aseguró el representante del gremio en diálogo con Cadena 3.

En cuanto a las razones de la decisión, explicó que «después del miércoles pasado de haber fracasado la audiencia, el Ministerio de Trabajo de la Nación sacó una resolución y atento a que el salario es de carácter alimentario, dio por homologado el acuerdo en todo el país».
«Vamos a ver la semana que viene qué sucede y darle la oportunidad a esas provincias que no pudieron arreglar», sentenció.

Sobre el conflicto, Kiener detalló: «dn los 100 años que tenemos las paritarias se discuten y a igual tarea, igual salario en el país. Pero este año se dio en base a la salida de un jugador que fue la Nación y se volcó a las provincias decidir qué transporte quieren y los salarios».

«En algunos lugares esta eso de que el municipio se tiene que hacer cargo pero en la mayoría de los casos son las provincias», finalizó.

Tucumán

Precios estables en el Mercofrut

Los productos que sí aumentaron, como cebolla y pimiento, fueron por faltante, por una cuestión estacional, el resto se mantiene, igual que las ventas, así lo informó su presidente, Juan Carlos Medina

Avatar

Publicado

el

Por

En el mercado de frutas y verduras los precios se regulan a partir de la oferta y de la demanda, ese esquema mantiene cierta estabilidad en los costos. “Nosotros no aumentamos porque sube el dólar o los insumos, sí lo hacemos si es que hay un incremento en combustibles, eso encarece el traslado de los productor a los puestos porque lo que si hay ajuste”, contó Medina.

Sin poder especular, como si lo hacen otros rubros, ya que lo que ellos venden es perecedero, tiene solo 3 a 5 días de vida útil una vez cosechado, no le da margen para hacerlo.

“Las ventas son normales, pero el rendimiento sí es menos, y preocupa que muchos productores no estén en condiciones de continuar cultivando”, puntualizó Medina.

 

 

 

Fuente : LPTV

Continuar Leyendo

Tucumán

Reparan platabandas en la Capital tucumana

Esta semana las obras se realizaron en la avenida Mitre, desde avenida Sarmiento, hasta Mate de Luna y en la avenida avenida Alem, desde avenida Mate de Luna hasta avenida Roca.

Avatar

Publicado

el

Por

Con el objetivo de mejorar la transitabilidad y la seguridad vial, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán continúa con un plan de obras de jerarquización de las platabandas de las avenidas de la ciudad. Los trabajos incluyen la construcción de cruces con rampas y la pintura de cordones, entre otras tareas.
Esta semana las obras se realizaron en la avenida Mitre, desde avenida Sarmiento, hasta Mate de Luna y en la avenida avenida Alem, desde avenida Mate de Luna hasta avenida Roca.
Las tareas continuarán la próxima semana por la avenida Roca, desde la plazoleta Dorrego, hasta la avenida Alem.

Continuar Leyendo

Tucumán

Colectivo gratis y una agenda variada para festejar el Día del Niño

Los niños no pagarán boleto hasta las 20. Ferias

Avatar

Publicado

el

Por

Los festejos por el Día del Niño se extenderán a lo largo y a lo ancho de la provincia. Con un guiño del clima, los tucumanos tendrán la chance de disfrutarlo al aire libre y aquí te dejamos algunas ideas. En esta agenda te dejamos eventos gratuitos en diferentes puntos de la capital.

Desde la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) confirmaron que todos los chicos viajarán gratis hoy en colectivo. La medida regirá desde las 10 hasta las 20 y alcanzará a los menores de 12 años.  Están incluidos los viajes de los servicios urbano e interurbano del transporte. El objetivo es que los padres puedan llevar a los niños a todos los lugares de esparcimiento de la capital, y alrededores, para que puedan disfrutar de los festejos para los niños.

En El Cadillal.- Desde las 16, los chicos podrán festejar su día hoy en el anfiteatro de El Cadillal. Se podrá disfrutar de food trucks, juegos, maquillaje artístico, hormiguero gigante y de la Feria Lagoferiantes. A 18 se presentará el espectáculo de Brenda Show. Las actividades se suspenden en caso de lluvia, informaron.

Parque Avellaneda.- Frente al Monumento al Bicentenario, el municipio capitalino preparó una gran fiesta para celebrar el Día del Niño. Desde las 12 y hasta la medianoche habrá varias actividades. Estarán los animales y personajes de “La Granja de Zenón” y un imitador del popular payaso Piñón Fijo. Habrá, además, puestos de la feria gourmet “Grandes Sabores”, que ofrecerán platos dulces y salados.

En el parque 9 de Julio.- De 11 a 20.30 se podrá asistir a la tercera muestra medieval y fantástica “Concilio del Norte”, en la Casa de la Cultura. En la exposición, organizada conjuntamente por la Municipalidad y el grupo “La Hermandad del Norte”, se presentarán artistas locales, habrá puestos de comidas dulces y saladas y de cerveza artesanal y se realizará una exposición de artesanías de distintos materiales e indumentaria. También habrá demostraciones de arquería, esgrima y combates medievales en vivo, entre otras actividades recreativas para grandes y chicos. La entrada es libre y gratuita.

Continuar Leyendo