CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

El Consejo del salario acordó un nuevo salario mínimo, vital y móvil de $21.600

El monto representa un 28% de aumento, y será abonado en tres tramos: 12% en octubre, 10% en diciembre y 6% en marzo.

Avatar

Publicado

el

Se llevó a cabo la reunión plenaria ordinaria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, convocada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en la que se acordó que el nuevo monto del haber mínimo, pasará a ser de $21.600 en marzo de 2021. El monto representa un 28% de aumento, y será abonado en tres tramos: 12% en octubre, 10% en diciembre y 6% en marzo.

El encuentro fue encabezado por Claudio Moroni, titular de la cartera laboral, quien celebró poder contar “con esta institución fundamental para el Diálogo Social como es el Consejo del Salario”. Por parte del Poder Ejecutivo, también estuvieron presentes Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete, y Daniel Arroyo, Ministro de Desarrollo Social.

En representación del sector sindical, participaron Héctor Daer, Julio Piumato, Víctor Santa María, Jorge Solá, Noemí Ruiz, Antonio Calo, Jorge Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Sergio Romero y José Luis Lingieri, por parte de la Confederación General del Trabajo (CGT); y Hugo Yasky y Ricardo Peidro, de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

En cuanto a las principales cámaras empresarias e industriales, estuvieron presentes Daniel Funes de Rioja, José Etala, Guillermo Moretti y Horacio Martínez de la Unión Industrial Argentina (UIA); Pedro Etcheberry, representando a la Cámara Argentina de Comercios y Servicios (CAC); Jorge Hulton, de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO); Andrés Dominguez de la Federación Agraria Argentina (FAA); Paulo Ares, de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO); Alberto Froia, por parte de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Guillermo Gambie, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA); Pedro Cascales, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); y Juan Carlos Ciolli en representación de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).

Después de tres años consecutivos (2017, 2018 y 2019) en los que el monto del salario, por falta de consenso entre empresarios y sindicalistas, se fijó de manera unilateral por laudo, en esta oportunidad se logró por consenso con una mayoría de 31 votos positivos (CGT, CTA de los Trabajadores, CONINAGRO y todo el sector empresario) y 1 negativo (CTA autónoma).

Fuente: Diario Panorama

Continuar Leyendo
Publicidad

Economía

Nuevo récord del dólar «blue»: llegó a $ 190 y la brecha es del 143%

El dólar informal volvió a aumentar fuerte, en otro día caliente para el mercado cambiario. También el MEP y el Contado con Liquidación.

Avatar

Publicado

el

Por

Nuevo récord del dólar «blue»: llegó a $ 190 y la brecha es del 143%

La crisis cambiaria no termina. Este jueves no fue la excepción: el dólar, en sus diferentes varianes (blue, MEP, Contado con Liquidación) volvieron a subir y no encuentran techo.

Desde temprano, los dólares financieros hicieron punta y llegaron a subir hasta un 5%. Luego, los siguió el blue que avanzó casi un 4%.

Todo en un contexto en el que las medidas lanzadas el pasado lunes, por el ministro Martín Guzmán, no dan efecto y los fondos e inversores siguen buscando desarmar sus carteras de pesos y pasarse a dólares.

En el día, el MEP llegó a subir hasta un 2%, pero luego recortó y cerró a 163 pesos (+0,6%).

La brecha con el minorista, en este caso, llega a 108%.

Por su parte, el CCL se incrementó un 4%, para cerrar a 181 pesos.

La brecha para este dólar (que se utilizar para hacerse de dólares con operaciones de bolsa y depósito en el exterior) es del 132%.

Aunque, al final del día, el blue volvió a ser protagonsita, ya que fue el que más se incrementó: 6%.

La divisa, en el mercado informal, había arrancado igual que el miércoles: 183 pesos durante toda la mañana. Pero pasado el mediodía, dio un salto y terminó a 190 pesos.

La brecha con el oficial alcanza el 143%.

¿De cuánto es la brecha con el dólar mayorista? Del 143%.

Ayer, en tanto, el oficial alcanzó el valor de 83 pesos y hoy avanzó 25 centavos.

Cotizaciones

  • Mayorista: $ 78,08
  • Oficial: $ 83,25
  • Solidario: $ 137,3
  • MEP: $ 163
  • CCL: $ 181
  • Blue: $ 190

 

  • Bonos y riesgo

    Los bonos soberanos también sufrieron el castigo de los mercados en el comienzo de la jornada. En la apertura, cotizaban a la baja, con caídas que llegaban hasta el 3,7% (para el AL35).

    Luego, se recuperaron para cerrar en verde la mayoría (el AL29 subió hasta el 2,5%).

    En cuanto al riesgo país, como viene sucediendo, subió.

    Este jueves, llegó a marcar 1.466 puntos, para luego cerrar a 1.439 (cayó 0,7%) empujado por la suba de los bonos.

Continuar Leyendo

Economía

El subsidio al transporte de pasajeros para el interior será de $ 20.500 millones

Diputados incluirán un incrementó de $7 mil millones para el transporte público fuera del AMBA en el Presupuesto 2021.

Avatar

Publicado

el

Por

El diputado Carlos Heller, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, reveló que por la cantidad de cambios en la ley marco, recién mañana tendrá despacho favorable el dictamen del Presupuesto 2021. De esta manera, el subsidio de transporte pasajeros en el resto del país (fuera del AMBA) será de $ 20.500 millones

Entre las modificaciones introducidas está el incremento de $ 7.000 millones para el transporte público de pasajeros fuera del AMBA-

 

Continuar Leyendo

Economía

Industriales panaderos suben a $125 el kilo de pan en Tucumán

La cámara que nuclea a los panaderos confirmó el incremento a partir de este martes.

Avatar

Publicado

el

Por

Los bolsillos de los tucumanos sufrirán por un nuevo aumento en el precio del kilo de pan a partir de este martes en la provincia de Tucumán, según informó el Centro Industriales Panaderos. En mayo pasado el valor de referencia rondaba los $90. 

Desde la organización empresarial explicaron que la suba se debe a una reacción del mercado debido a la inestabilidad del dólar en el país, lo que ha generado aumentos en la harina, fletes, cartones, plásticos y descartables.

Así, el kilo de pan francés pasará a costar $125 desde este martes.

Continuar Leyendo