CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

El coronavirus no se contagia a través de la lactancia materna

“Hasta la fecha no está comprobado que el coronavirus se transmita a través de la leche de las mamás, por lo cual esta alimentación tan importante sigue vigente aun en madres con sospecha o confirmación de Covid-19”, así lo afirmó Iris Méndez, referente del programa de Lactancia Materna del Departamento Materno Infanto Juvenil del PRIS

Avatar

Publicado

el

Méndez habló sobre la importancia de esta práctica en el contexto de pandemia y dijo: “Seguimos sosteniendo y recomendando que la alimentación óptima para los recién nacidos y lactantes pequeños es la leche materna. Los beneficios de amamantar tienen que ver con la calidad de alimento que consume el bebé ya que leche tiene nutrientes y anticuerpos que previenen enfermedades”.

Además, la doctora recalcó: “Las mamás pueden y deben seguir amamantando a sus bebés. Es importante destacar que esto tiene beneficios que superan ampliamente cualquier riesgo de transmisión del virus y está comprobado científicamente la presencia de inmunoglobulinas, anticuerpos presentes en la leche, que protegen a los bebés contra virus, bacterias y sustancias extrañas”.

La especialista explicó que se ha descubierto que la inmunoglobulina ‘A’ reconoce, neutraliza y bloquea todo tipo de virus y bacterias que impiden que éstas se peguen en las mucosas respiratorias y digestivas de los niños.

En cuanto a la problemática del dengue, la referente explicó que las indicaciones son las mismas, “el virus no se transmite a través de la leche materna”. Es decir que, aquellas mamás que estuvieran atravesando un cuadro de dengue, deben seguir alimentando a sus bebés de la misma manera.

Con respecto al tiempo ideal de lactancia, Méndez mencionó que organismos internacionales entre los que se encuentran la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomiendan el inicio precoz, mantenimiento y continuación de la lactancia materna hasta los 2 años de vida del niño si fuera posible.

“Ante cualquier nueva información científica con respecto a los avances de la enfermedad, comunicaremos oportunamente a toda la comunidad”, aseguró la experta.

Para finalizar, destacó: “La ministra de Salud de la provincia, tomó una importante decisión en esta etapa, ya que hizo énfasis en no cortar con los controles de niños sanos y vacunaciones pertinentes, lo cual responde al fuerte trabajo que se viene realizando en priorizar a mamás y niños”.

Recomendaciones generales

El departamento de Lactancia Materna quiere llevar tranquilidad a las mamás que tuvieran sospecha o confirmación de Covid-19, por lo que sugiere:

-Mantener la calma y continuar con esta práctica tan importante para su bebé

-Lavarse las manos frecuentemente y de manera correcta con agua y jabón o solución alcohólica para eliminar todos los microorganismos y partículas del dorso y palmas de las manos, de los dedos y uñas, antes y después de amamantar.

-Cubrirse bien la boca y la nariz utilizando barbijo. Al retirarlo, hacerlo tomando los elásticos o tiras laterales para no tocar el frente que puede estar contaminado. Una vez finalizada la acción descartarlo.

-La posición correcta para este momento es estar sentada, cuanto más informal esté la madre, más exitosa será la lactancia.

-Si la persona estuviese con dengue, la posición ideal es acostada, ya que esta patología genera muchos dolores y estados febriles, lo que alivianará a la mamá en este momento.

-Cuidar su estado general, debe ingerir al menos 3 litros de agua por día y proteger mucho los espacios del bebé con tela mosquitera y desinfección constante del hogar.

Consultas en emergencia sanitaria

Ante cualquier duda, concurrir a las maternidades donde se encuentran consultorios de lactancia materna.

Los CAPS de la provincia están realizando normalmente controles pre natales, de recién nacidos y de niños sanos con turnos programados, para evitar aglomeración de personas.

Los talleres de preparación integral para la maternidad se están realizando de manera online y los pediatras de cabecera están recibiendo consultas vía WhatsApp por dudas con los recién nacidos.

Además, se encuentra disponible una línea telefónica del Ministerio de Salud de la Nación (0800 222 1002, opción 7), ante cualquier duda.

Salud

Tres trabajadores de la salud más dieron positivo de covid-19 en Tucumán

De esta manera, los infectados llegan a 85 en la provincia, indicaron desde la cartera sanitaria.

Avatar

Publicado

el

Por

Tres personas pertenecientes al personal de la salud dieron positivo por covid-19 y Tucumán llegó a los 85 casos de coronavirus confirmados desde que comenzó la pandemia.

Según lo que informaron desde la cartera encabezada por Rossana Chahla, los infectados son una mujer de 39 años y dos hombres de 22 y de 42. «Estaban destinados a la atención de centros de aislamiento», detallaron.

En el comunicado indicaron que «todos se encuentran en buen estado de salud y en aislamiento hospitalario de manera preventiva».

El viernes se dio a conocer los dos primeros contagios de trabajadores de la salud. Con los casos de hoy, ya son cinco en Tucumán.

Además, recordaron que «la información es dinámica y se puede modificar diariamente, por lo tanto se solicita a los medios de comunicación y a la población en general que consulten fuentes oficiales: Ministerio de Salud de la Nación y Ministerio de Salud de Tucumán, ya que se notificará de forma permanente».

Desde marzo pasado, 85 personas fueron confirmadas con la enfermedad en nuestra provincia. De esa cifra, 44 fueron dados de alta, 36 se encuentran en aislamiento hospitaliario preventivo y cinco fallecieron.

Continuar Leyendo

Salud

Hoy murieron 44 personas y se sumaron 2.590 nuevos positivos de covid-19 en Argentina

Son 1.481 los pacientes fallecidos desde el inicio de la pandemia

Avatar

Publicado

el

Por

El coronavirus dejó 44 víctimas fatales en Argentina y 2.590 nuevos infectados en las últimas 24 horas. Con estos registros, suman 75.376 positivos en el país.

Del total de esos casos, 1.069 (1,4%) son importados, 26.548 (35,2%) son contactos estrechos de casos confirmados, 35.186 (46,7%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Desde el último reporte emitido, cuando se anunciaron 16 decesos, se registraron 28 nuevas muertes: 10 hombres y 18 mujeres. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 1.481.

Detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados)*:

Buenos Aires 1517 | 38.410

Ciudad de Buenos Aires 899 | 30.518

Catamarca 5 | 6

Chaco 53 | 2.262

Chubut  0 | 148

Córdoba 13 | 688

Corrientes 0 | 118

Entre Ríos 5 | 323

Formosa 0 | 75

Jujuy 14 | 162

La Pampa 0 | 7

La Rioja 5 | 96

Mendoza 4 | 188

Misiones 0 | 40

Neuquén 20 | 551

Río Negro 28 | 962

Salta 16 | 57

San Juan 0 | 8

San Luis 1 | 12

Santa Cruz 0 | 51

Santa Fe 5 | 434

Santiago del Estero 0 | 25

Tierra del Fuego** 4 | 153

Tucumán 1 | 82

Continuar Leyendo

Salud

Coronavirus: confirmaron 16 nuevas muertes y suman 1.453 las víctimas en la Argentina

La nueva cifra fue confirmada por el Ministerio de Salud en su reporte diario sobre el avance de la pandemia en el país.

Avatar

Publicado

el

Por

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este sábado 16 nuevas muertes por coronavirus, lo que eleva a 1.453 la cantidad de víctimas fatales como consecuencia de la pandemia en el país.

Los últimos fallecidos son 10 hombres, seis de 67, 76, 73, 82, 76 y 48 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; tres de 73, 61 y 82 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); uno de 72 años, residente en la provincia de Neuquén; y seis mujeres, 4 de 85, 56, 88 y 75 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; dos de 97 y 90 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

Además, fueron 2.845 los contagios de Covid-19 que se registraron ayer en la Argentina y 72.786 el total de infectados, con una tasa de incidencia de 160 casos cada 100.000 habitantes.

Del total de enfermos confirmados este viernes, 835 son de la Ciudad de Buenos Aires, y 1.849 de la provincia de Buenos Aires, lo que demuestra que la cantidad de casos sigue en aumento en el territorio bonaerense, mientras que en la Capital Federal, se mantenía estable.

Respecto a los confirmados, 1.068 (1,5%) son importados, 25.848 (35,5%) son contactos estrechos de casos confirmados, 33.867 (46,5%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Por otro lado son 25.930 las personas que recibieron el alta.

Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 36 años.

Coronavirus: cantidad de testeos

En lo que respecta a los testeos, ayer fueron realizadas 8.951 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 390.382 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 8.603 muestras por millón de habitantes.
El número de casos descartados hasta ayer es de 250.545 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).

Continuar Leyendo