CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

El Covid -19 a largo plazo traería secuelas cardíacas, neurológicas, psicológicas y pulmonares

Un estudio de dos universidades de Estados Unidos confirman secuelas más frecuentes que pueden presentar los pacientes de coronavirus.

Avatar

Publicado

el

Casi siete meses han pasado desde el inicio de la pandemia de la COVID-19. Un virus totalmente nuevo, con el que seguimos aprendiendo a convivir. Con más de 30 millones de personas afectadas en todo el mundo y un millón de muertes, la COVID-19 todavía está lejos de erradicarse por completo. A la espera de una vacuna, ciertos estudios siguen analizando esta nueva enfermedad y, a pesar de que todavía es pronto, ya se conocen algunas de las secuelas.

Así aparece reflejado en el artículo de ‘JAMA’, desarrollado por Carlos Del Río, Lauren F. Collins y Preeti Malani, de la Universidad Emory (Georgia) y de la de Michigan. «Todavía es temprano en el seguimiento de la pandemia, es posible que un gran número de pacientes experimenten secuelas a largo plazo”, se informa, que ha sugerido el término “transportistas de larga distancia» para referirse a los infectados.

Problemas pulmonares
Un experto español indica que los síntomas más frecuentes se encuentran “la fatiga, el cansancio o el dolor de cabeza”. Sin embargo, la falta de aire también “es frecuente, pudiendo ser ocasionalmente grave, impidiendo realizar las actividades de la vida diaria e incluso necesitar tratamiento con oxígeno en domicilio”. Esto se puede dar debido “a un daño crónico con fibrosis en sus pulmones tras la infección viral y la inflamación subsiguiente”.

Algunos pacientes han necesitado de un trasplante de pulmón “ante el deterioro tan importante de la función pulmonar”. “La insuficiencia respiratoria puede ser debido también a otras complicaciones graves, como la formación de trombos”, añade el experto. Entre otros síntomas, pueden persistir “los dolores y debilidad musculares, mareo, palpitaciones, dolor de pecho, pérdida del olfato o del gusto, tos, febrícula, dolor de garganta, dispepsia y otras molestias abdominales, lesiones cutáneas, parestesias o problemas de memoria”.

Problemas cardiácos
Se ha visto en ciertos pacientes graves de coronavirus, junto con enfermedad tromboembólica. Entre las secuelas se encuentra la inflamación y miocarditis de miocardio, así como arritmias cardiacas después de la infección, es decir, una inflamación del tejido del corazón. Un estudio alemán con 100 pacientes reveló compromiso cardiaco en 78% e inflamación del miocardio en curso en 60%.

Problemas neurológicos
El SARS-CoV-2 puede penetrar el tejido cerebral a través de la viremia o, también, por invasión directa del nervio olfatorio, lo que produce anosmia. Entre los pacientes de coronavirus, los más persistentes son cefalea, vértigo y disfunción quimiosensorial (por ejemplo, anosmia y ageusia).

También se han informado casos de encefalitis, convulsiones y otras afecciones como cambios de humor importantes y ‘niebla mental’ hasta 2 a 3 meses después del inicio de la enfermedad.

Problemas psicológicos
Lejos de los problemas físicos, los psicológicos pueden ser incluso más persistentes a largo plazo. Aún no se ha determinado el alcance, pero expertos apuntan a trastornos psicológicos, como la ansiedad o el insomnio. Entre los síntomas, puede haber cambios de humor e irritabilidad. Algunos cuadros pueden llevar a una depresión más grave o al estrés postraumático.

Muchos de los pacientes de la COVID-19 presentan sentimientos de aislamiento y soledad. El estigma relacionado con el virus también se ha generalizado y puede dar como resultado una sensación de desesperanza.

https://as.com/diarioas/2020/10/12/actualidad/1602509656_763669.html

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud

Destacan los beneficios de la vacunación contra el Covid en madres lactantes

En tal sentido, desde el MInisterio de Salud señalaron que la madre va a generar anticuerpos que van a pasar al niño, por eso es importante no suspender la lactancia por la vacunación

Avatar

Publicado

el

La referente del Programa de Lactancia Materna de la provincia, la médica Iris Méndez, explicó que no hay efectos adversos, las madres pueden vacunarse sin ningún inconveniente: ¨Inclusive al momento de la vacunación, si están alimentando a su hijo, no deben dejar de hacerlo, ya que no hay contraindicaciones. La lactancia materna es el mejor alimento y protección, científicamente comprobado, que podemos darles a los niños, sobre todo en estos tiempos¨.

¨La madre va a generar anticuerpos que van a pasar al niño, por eso es importante no suspender la lactancia por la vacunación. De hecho, todas las enfermedades que haya tenido la madre y haya generado anticuerpos o las vacunas que se haya colocado, se transmiten a través de la leche al niño, reforzando su sistema inmunológico¨, insistió la especialista.

En relación a los efectos secundarios que puede producir la inmunización contra el Covid 19 en algunas personas, con diferentes tipos de malestares, luego de colocada la vacuna –por un lapso de hasta 72 horas-, Méndez aclaró que, el hecho de que el bebé esté lactando, no significa que sentirá estos efectos adversos al igual que la madre: ¨En estos casos no hay problema que la mamá tome paracetamol para atenuar el malestar, aunque esté dando la teta¨.

Respecto a aquellas madres que están transitando el Covid-19, la doctora recomendó no suspender la lactancia porque, hasta la fecha, no se demostró que el virus pase por la leche enfermando al bebé: ¨Lo que sí hay que tener en cuenta son las medidas higiénicas, el uso de barbijo, el lavado de manos, uso de alcohol para desinfectar y el aislamiento con el resto de la familia¨. Además, solicitó evitar la cercanía excesiva o los besos al bebé de personas que no pertenezcan a la burbuja familiar, para evitar la proliferación de enfermedades, sobre todo, en esta época donde hay muchos casos de bronquiolitis.

En referencia a esto último, la especialista aseguró que la leche materna brinda una alta protección a los bebés de la bronquiolitis: ¨De ninguna manera las mamás deben suspender esta práctica, ni posponer la vacunación por estar lactando¨.

Continuar Leyendo

Salud

Tucumán contará con un Centro de Trasplante de Médula Ósea

De esta manera, toda la región se verá beneficiada y esperan que impacte mayormente en la población juvenil.

Avatar

Publicado

el

Un Centro de Trasplante de Médula Ósea  será inaugurado en la provincia, lo  que beneficiará a Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, así lo afirmó el director de CucaiTuc, Aldo Bunader, luego de la reunión que mantuvo junto con la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, y con autoridades del Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) vía zoom.

“Será un centro regional pionero del norte y se tratará de inaugurar a fin de año. Se empezará por trasplantes de baja complejidad de médula ósea para ir aumentando con el correr del tiempo a hacer todo tipo de trasplante de médula ósea”, explicó Bunader.

Además, el profesional manifestó que estos trasplantes impactan en la población juvenil: “Son infanto juveniles con enfermedades hemato-oncológicas habitualmente o cánceres de sangre, donde haciendo un trasplante los pacientes se curan, por lo que impacta a una población sensible para la comunidad y con esto los niños no tendrían que viajar para recibirlo”.

En la oportunidad, Bunader indicó que durante el encuentro se hablaron de distintas políticas de trasplante en la provincia, pero dando cuenta fundamentalmente al proyecto de trasplante de médula ósea que se hará en el hospital Kirchner. “Mandamos fotos de cómo avanza la obra, las capacitaciones del recurso humano, la compra de equipamiento, es decir una actualización de todo ese programa que va en camino y que esperamos largarlo a fin de año”, señaló.

Por otra parte, el director de CucaiTuc contó que también hablaron de otros tipos de trasplantes, lista de espera de trasplantes de riñón e hígado donde hay muchos pacientes que están esperando y muchos que pueden ingresar a esa lista. “Estamos actualizando políticas y mejorando circuitos, por lo que fue una reunión productiva”, agregó.

Por último, resaltó que Tucumán siempre deja contento al Incucai porque cumple muchos requisitos que ellos tienen, además de los parámetros que dictan. “La política de trasplante está bien, a pesar de la pandemia, ya que se trabajó continuamente. Estamos en camino y siempre hay cosas para hacer y mejorar los circuitos y proyectos”, finalizó.

Continuar Leyendo

Salud

Hasta el viernes colocarán vacunas Sinopharm a mayores de 18 años en la peatonal

En la posta itinerante ubicada en el microcentro los Médicos Centinelas realizan también testeos.

Avatar

Publicado

el

Los Médicos Centinelas del Ministerio de Salud trabajan en la posta sanitaria emplazada en el corazón el microcentro tucumano donde colocan vacunas y realizaron testeos. La acción se desarrollará jueves y viernes de 9 a 13 horas en la peatonal Muñecas.

En el marco de las políticas públicas del de la cartera sanitaria a cargo de Rossana Chahla, nuevamente estamos con este modelo itinerante que se llama Mega Operativo Doble de Prevención y Diagnóstico de COVID-19. Estamos haciendo ya la séptima jornada de aplicación de vacunas y testeos en la peatonal de Muñecas y Mendoza”, explicó José Mansilla, referente de los Centinelas.

En las primeras horas de este miércoles, ya se habían colocado 150 dosis de Sinopharm entre primeras y segundas dosis; y realizado 50 testeos de coronavirus.

Con esto vinimos a resolver una problemática particular: hay mucha gente que por el horario del comercio que cambió (ahora es continuo), se encontraba con esta dificultad para asistir en este horario. Por la nobleza del producto que estamos usando, con muy poca tasa de efectos adversos inmediatos, la gente que trabaja en el microcentro se coloca la vacuna y en 15 minutos ya está en condiciones de volver a su vida normal”, comentó.

Y añadió: “Es un gran problema que vinimos a resolver con este nodo itinerante, y obviamente está también la gente que viene del interior que no tiene acceso a veces a internet, se entera por los medios de comunicación y les podemos hacer la aplicación y registro como corresponde”.

Para acceder a este servicio, lo único necesario es presentar el DNI para primeras dosis; mientras que los tucumanos que deseen completar esquema de Sinopharm, deben llevar su carnet de vacunación.

Esta semana estaremos los días miércoles, jueves y viernes, de 9 a 13 horas. Hay que saber que a las 12.30 horas cerramos la fila, para no generar una demanda que no vamos a poder contener después. Por ahora sólo estamos colocando Sinopharm. AstraZeneca es un producto que tiene otra complejidad de conservación y administración, entonces es muy complejo para traerlo a un ámbito de inoculación ambulatorio como éste. Cumplido el tiempo de aplicación para la segunda dosis, quienes tengan AstraZeneca o Sputnik V, deben dirigirse a su nodo original”, subrayó Mansilla.

Finalmente, destacó que se están realizando muchos testeos de COVID-19 con una tasa de positividad cercana al 5 por ciento. “Para nosotros ese número es satisfactorio, pero estamos recibiendo mucha gente sintomática en la vía pública, lo cual es descuidado”, puntualizó.

Continuar Leyendo