CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

El Covid -19 a largo plazo traería secuelas cardíacas, neurológicas, psicológicas y pulmonares

Un estudio de dos universidades de Estados Unidos confirman secuelas más frecuentes que pueden presentar los pacientes de coronavirus.

Avatar

Publicado

el

Casi siete meses han pasado desde el inicio de la pandemia de la COVID-19. Un virus totalmente nuevo, con el que seguimos aprendiendo a convivir. Con más de 30 millones de personas afectadas en todo el mundo y un millón de muertes, la COVID-19 todavía está lejos de erradicarse por completo. A la espera de una vacuna, ciertos estudios siguen analizando esta nueva enfermedad y, a pesar de que todavía es pronto, ya se conocen algunas de las secuelas.

Así aparece reflejado en el artículo de ‘JAMA’, desarrollado por Carlos Del Río, Lauren F. Collins y Preeti Malani, de la Universidad Emory (Georgia) y de la de Michigan. «Todavía es temprano en el seguimiento de la pandemia, es posible que un gran número de pacientes experimenten secuelas a largo plazo”, se informa, que ha sugerido el término “transportistas de larga distancia» para referirse a los infectados.

Problemas pulmonares
Un experto español indica que los síntomas más frecuentes se encuentran “la fatiga, el cansancio o el dolor de cabeza”. Sin embargo, la falta de aire también “es frecuente, pudiendo ser ocasionalmente grave, impidiendo realizar las actividades de la vida diaria e incluso necesitar tratamiento con oxígeno en domicilio”. Esto se puede dar debido “a un daño crónico con fibrosis en sus pulmones tras la infección viral y la inflamación subsiguiente”.

Algunos pacientes han necesitado de un trasplante de pulmón “ante el deterioro tan importante de la función pulmonar”. “La insuficiencia respiratoria puede ser debido también a otras complicaciones graves, como la formación de trombos”, añade el experto. Entre otros síntomas, pueden persistir “los dolores y debilidad musculares, mareo, palpitaciones, dolor de pecho, pérdida del olfato o del gusto, tos, febrícula, dolor de garganta, dispepsia y otras molestias abdominales, lesiones cutáneas, parestesias o problemas de memoria”.

Problemas cardiácos
Se ha visto en ciertos pacientes graves de coronavirus, junto con enfermedad tromboembólica. Entre las secuelas se encuentra la inflamación y miocarditis de miocardio, así como arritmias cardiacas después de la infección, es decir, una inflamación del tejido del corazón. Un estudio alemán con 100 pacientes reveló compromiso cardiaco en 78% e inflamación del miocardio en curso en 60%.

Problemas neurológicos
El SARS-CoV-2 puede penetrar el tejido cerebral a través de la viremia o, también, por invasión directa del nervio olfatorio, lo que produce anosmia. Entre los pacientes de coronavirus, los más persistentes son cefalea, vértigo y disfunción quimiosensorial (por ejemplo, anosmia y ageusia).

También se han informado casos de encefalitis, convulsiones y otras afecciones como cambios de humor importantes y ‘niebla mental’ hasta 2 a 3 meses después del inicio de la enfermedad.

Problemas psicológicos
Lejos de los problemas físicos, los psicológicos pueden ser incluso más persistentes a largo plazo. Aún no se ha determinado el alcance, pero expertos apuntan a trastornos psicológicos, como la ansiedad o el insomnio. Entre los síntomas, puede haber cambios de humor e irritabilidad. Algunos cuadros pueden llevar a una depresión más grave o al estrés postraumático.

Muchos de los pacientes de la COVID-19 presentan sentimientos de aislamiento y soledad. El estigma relacionado con el virus también se ha generalizado y puede dar como resultado una sensación de desesperanza.

https://as.com/diarioas/2020/10/12/actualidad/1602509656_763669.html

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud

¿Qué secuestraron en la casa y en el consultorio del médico de Diego Maradona?

En los allanamientos al neurocirujano Leopoldo Luque, la Justicia se llevó documentación de interés para establecer si hubo irregularidades en la internación del ex futbolista en la Clínica de Olivos, en su tratamiento y alta.

Avatar

Publicado

el

Por

¿Qué secuestraron en la casa y en el consultorio del médico de Diego Maradona?

Historias clínicas, computadoras y teléfonos celulares son algunos de los elementos que secuestró esta mañana la Policía tras allanar el domicilio en el conurbano bonaerense y el consultorio porteño de Leopoldo Luque, el último médico personal de Diego Maradona.

Sobre Luque pesa la sospecha sobre negligencia médica en las circunstancias que llevaron a la muerte del astro futbolístico el miércoles pasado, a los 60 años, en su casa del barrio San Andrés de Tigre.

También se les preguntó sobre cómo se había decidido la salida de Maradona de la Clínica de Olivos.

La premura en los allanamientos, ordenados por el juez de Garantías de San Isidro, Orlando Díaz, a pedido del equipo de fiscales encabezado por el fiscal general de ese Departamento Judicial, John Broyad; e integrado por sus adjuntos Patricio Ferrari y Cosme Iribarren; y por la fiscal de Benavídez, Laura Capra, fue para evitar que se borre o elimine material que pueda ser clave en los esclarecimientos del hecho.

De acuerdo a los voceros judiciales, los allanamientos se realizaron en el domicilio del médico ubicado en la calle 30 de Septiembre al 1800, de Adrogué, en la zona sur del conurbano; mientras que, con el apoyo de la Policía Federal Argentina (PFA), los detectives también allanaron el consultorio situado en Avenida Del Libertador 5990, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Continuar Leyendo

Salud

Registran siete muertes y 254 nuevos casos de coronavirus

El total de pacientes dados de alta a la fecha es de 57.507.

Avatar

Publicado

el

Por

El Ministerio de Salud Pública informa que se suman 254 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 63.362. De los cuales 66 fueron procesados por el Laboratorio de Salud Pública, 7 por laboratorios privados. Mientras que 102 fueron test de antígenos procesados por el sector público y 79 por el privado.
Los casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (132); Tafí Viejo (36); Cruz Alta (19); Yerba Buena (19); Chicligasta (9); Monteros (9); Trancas (8); Burruyacú (4); Río Chico (4); Famaillá (3); Alberdi (3); Lules (2); Leales (2); Simoca (2); Graneros (1); La Cocha (1). El total de pacientes dados de alta a la fecha es de 57.507.
Asimismo se informa el fallecimiento de 7 pacientes, de los cuales 4 estaban siendo asistidos en el sector público y 3 en el privado:
-Un hombre de 65 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector privado con neumonía por Covid-19.
-Una mujer de 71 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector privado con neumonía por Covid-19.
-Una mujer de 78 años con comorbilidades, internada en terapia intermedia del sector público con neumonía por Covid-19.
-Un hombre de 28 años sin comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector público, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.
-Una mujer de 82 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector privado con neumonía por Covid-19.
-Un hombre de 75 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector público, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.
-Un hombre de 70 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector público, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.
La diferencia de casos acumulados, y difundidos en el reporte nacional, obedece a tucumanos que radican en otras provincias. Los mismos fueron estudiados y asistidos en tales provincias por COVID -19, pero que aún no tienen realizado el cambio de domicilio oficial en sus respectivos DNI.
Se han cursado a las respectivas provincias, los correspondientes pedidos de re ubicación epidemiológica de los casos excedentes cargados para nuestro distrito.

Continuar Leyendo

Salud

Manzur analizó junto al Presidente las medidas sanitarias a seguir

En la videoconferencia se hizo hincapié en los operativos de vacunación que se realizarán una vez que lleguen las vacunas, en enero.

Avatar

Publicado

el

El gobernador, Juan Manzur, participó esta tarde de la videoconferencia con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la que se definieron los pasos a seguir con respecto a la pandemia de Covid-19.
En la reunión virtual de la que participaron también mandatarios de la mayoría de las provincias, Fernández avisó que se extenderán los protocolos obligatorios para prevenir la propagación de la enfermedad.
En ese sentido la provincia expuso su situación actual con respecto a los contagios, que en este momento se encuentran en una meseta, a cargo de la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla.
«El presidente se refirió al diagnóstico de situación, de cómo van disminuyendo los casos en el país, y Tucumán también se encuentra en esa situación, un amesetamiento de entre 300 y 400 casos. Sabemos que no hay que bajar los brazos ahora y que tenemos que seguir con las medidas de distanciamiento y el uso de barbijos, el lavado de manos y todas las recomendaciones», afirmó Chahla.
La titular de la cartera sanitaria además contó que durante el encuentro también se hizo hincapié en la administración de la vacuna, la que se espera que llegue a mediados de enero de 2021. «El Presidente nos contó cómo iban los convenios y contratos para conseguir las vacunas. Estamos viendo en todo el mundo las nuevas olas de contagios y esperamos que con este operativo de vacunación que va a tener que desarrollarse bastante rápido, se pueda evitar».
Asimismo Chahla se refirió al trabajo que está organizando la provincia para llevar adelante la campaña para administrar la vacuna. «Vamos a trabajar con los distintos ministerios, tanto de Desarrollo Social, Educación, además con el Ejército, para llevar adelante lo más rápido posible la vacunación. El Gobernador nos ha pedido que al momento de la llegada de la vacuna ya tengamos todo listo y por eso la provincia va a tener 100 nodos de vacunación listos».
Al mismo tiempo la ministra explicó que en la provincia primero se vacunará «al personal de salud y seguridad, que son los más expuestos, y mayores de 60 años en la primera etapa. Con las dosis que lleguen en febrero y marzo se realizará una vacunación a los docentes antes de que empiecen las clases».
Sin nuevas flexibilizaciones
Con respecto a la posibilidad de flexibilizar nuevas actividades la titular de la cartera sanitaria pidió calma y precaución. «Todavía no debemos flexibilizar si lo vemos desde el punto de vista epidemiológico y sanitario. Nosotros todavía tenemos una meseta muy alta para la población de Tucumán, por la densidad demográfica, eso puede significar que haya rebrotes y con eso habría que volver a fases anteriores. Por eso le pedimos a la gente que nos tenga un poco más de paciencia. Estamos muy cerca de la vacuna».

Continuar Leyendo