CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

El desempleo subió al 10,6% y es el más alto en los últimos 14 años

De esta manera el INDEC confirmó que la desocupación en el segundo trimestre del año volvió a niveles de 2005. Creció además con fuerza el número de ocupados que buscan un nuevo trabajo.

Avatar

Publicado

el

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) confirmó este jueves que el desempleo sigue en franco ascenso y en el segundo trimestre de 2019 afectó al 10,6% de la población económicamente activa. El nivel más alto en los últimos 14 años: hay que remontarse al segundo trimestre de 2005 para encontrar un nivel más elevado.

Extrapolado a nivel nacional, el desempleo afectaría a más de 2,1 millones de personas, según estimaciones de economistas del CETyD.

En apenas un año casi 200 mil personas pasaron a engrosar las filas de desocupados en los 31 aglomerados urbanos que son tenidos en cuenta por el Indec para la elaboración del índice. Extrapolado al resto del país este número es todavía mayor.

Creció también la cantidad de ocupados que buscan cambiar de trabajo o un segundo trabajo para completar los ingresos que tienen por el primero. La población ocupada demandante de empleo llegó al 18,3%.

De esta manera entre desocupados y ocupados demandantes de empleo el 28,9% de la población económicamente activa busca trabajo.

El desempleo entre las mujeres es más alto que el nivel general y llega al 11,2% mientras que entre los hombres la desocupación es del 10,2%. Las mujeres jóvenes (entre 14 y 29 años) son las más afectadas por el desempleo y sube al 23,4% en este grupo

Cómo impacta el desempleo en las principales ciudades del país

Según informó el Indec este jueves, la desocupación subió al 10,6% en el segundo trimestre del año, un punto porcentual por encima de igual período del año anterior, cuando se ubicó en el 9,6%. Sin embargo, a nivel regional, aparecen las disparidades geográficas.

Así lo determinó un informe de Nadin Argañaraz y Bruno Panighel, economistas del IARAF que coincidieron en que los aglomerados urbanos con mayor incidencia de desocupados son Mar del Plata, Córdoba, Salta y Gran Buenos Aires todos superando el 12,7% de desocupación.

En tanto, con los mejores indicadores se destacan Gran Resistencia, el Gran San Juan y Posadas con menos del 3% de desocupación.

En tanto, si se analiza la variable sexo, la desocupación es superior en varones (5,7%) frente al (5%) en mujeres.

Por edades, se observa una clara incidencia en las personas más jóvenes: un 5,3% son menores de 29 años y un 5,1% son personas de entre 30 y 64 años. Un 0,3% de los desocupados son mayores de 65 años.

En cambio, si se analiza la relación de parentesco, la desocupación afecta más a los hijos (4,7%) que a jefes del hogar (3,1%).

En tanto, por nivel educativo, un 4,4% poseen secundario incompleto y solo el 0,9% posee título terciario.

El 3,9% de las personas se encuentran buscando trabajo, sin éxito, hace más de un año; mientras que en 6,8% se encuentra buscando trabajo hace menos de 12 meses.

Las ramas de actividad que son las que expulsan más cantidad de empleo en el último tiempo son Construcción, Comercio, Servicios domésticos y la industria manufacturera.

Argentina

Multitudinaria marcha en apoyo a la fórmula de «Juntos por el cambio»

Mauricio Macri en el Obelisco: “No nos vamos a quedar callados viendo cómo nos roban el futuro”

Avatar

Publicado

el

Por

A las 18:35 arrancó la “Marcha del Millón” en el obelisco porteño para acompañar al presidente Mauricio Macri de cara a las elecciones presidenciales del 27 de octubre.

El presidente Mauricio Macri abrió: “¡Gracias Argentina! ¡Es impresionante verlos! ¡Miren cuántos son!.

6,058 people are talking about this

“Los argentinos estamos hechos de amor y de fuerza. Todo esto se hizo por ustedes”, dijo el candidato de Juntos por el Cambio.

“Ese 24 de agosto cuando salieron a la calle a decirme que no estaba solo y hoy estamos acá para decirles que ustedes no están solos”, abrió Macri su discurso.

TN – Todo Noticias

@todonoticias

«Ahora, ahora, Vidal gobernadora», la arenga a María Eugenia Vidal antes de que termine «La Marcha del Millón» en el Obelisco. «Lo que se define el domingo es mucho más que si gana un candidato u otro, se define cómo los argentinos vamos a vivir», dijo Macri

Embedded video

402 people are talking about this

“Todos somos tan distintos pero todos unidos. Juntos defendiendo una forma de vivir y no solo de Argentina, también quiero saludar a los compañeros venezolanos que nos acompañan que defienden los mismos valores como la libertad que lamentablemente en su país perdieron”, continuó.

“Acá estamos todos diciendo no más a la resignación, ni a desaprovechar oportunidades que no no queremos volver a repetir la misma historia. Estamos acá para decirle al mundo entero que sí se puede. No nos vamos a quedar callados viendo como nos roben el futuro. Ya lo vivimos muchas veces, con deditos, con atriles, con cancheriadas, con soberbia, con esa forma de concebir el poder que muchos argentinos rechazamos. Basta de eso”, sentenció.

“Tenemos que reconocer que muchas veces miró en silencio, a veces con miedo”, señaló el Presidente. “Sin darnos cuenta, fuimos regalando espacios, dejando el país en manos de unos pocos que se creyeron dueños del Estado y de lo público. Fueron por todo hasta por nuestra libertad”, dijo en alusión a la gestión kirchnerista.

La marcha del Millón en Tucumán

21 people are talking about this

Sandra Manzone@sandramanzone

En emocionante Marcha en Plaza Independencia los Tucumanos que creemos en La Republica

Embedded video

40 people are talking about this

 

Cristina Fernández: “Nos acusaron de planeros y ahora hay más del doble”

Continuar Leyendo

Argentina

Macri gastó más que Fernández en la campaña electoral

Los dos candidatos con mayor intención de voto realizaron una gran inversión en su camino hacia la presidencia

Avatar

Publicado

el

Por

La elección ya está a la vuelta de la esquina, y a poco más de una semana de ir a las urnas, se conocieron los gastos que cada uno de los candidatos presidenciales tuvo a lo largo de su campaña.

Según un informe publicado por Infobae, Mauricio Macri gastó $207.707.151 en su campaña para ser reelecto como presidente en las elecciones generales del 27 de octubre, mientras que Alberto Fernández gastó $142.381.075.

Es decir, el Frente de Todos gastó el 68% de la suma que invirtió Juntos por el Cambio.

Los datos surgen de los informes previos de financiamiento electoral que entregaron a la Justicia Electoral ambos espacios políticos y que, por ley, deben presentar 10 días antes de las elecciones generales.

Continuar Leyendo

Argentina

Servicio Penitenciario desmiente embarazo de Nahir Galarza

Nahir Galarza volvió a ser noticia esta mañana tras la noticia de un supuesto embarazo de cinco meses y que no sabía quien era el padre. Después del revuelo que causaron los dichos de la detenida, Marcelo Sánchez, director del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, desmintió a la chica y le confirmó a TN.com.ar: «No está embarazada».

Avatar

Publicado

el

Por

Al principio fue todo confusión. «No tenemos certeza que esto sea real», dijo a Elonce TV Sánchez ni bien trascendieron las declaraciones de Galarza. El funcionario explicó que «no hay registro en cuanto a la parte médica o clínica» que lo avale, pero le realizarán los estudios correspondientes a la detenida para saber si es cierto lo que confesó a un medio local. Más tarde pudo confirmar que no existe tal embarazo.

«El servicio de sanidad está disponible las 24 horas y las internas tienen la posibilidad de solicitar la atención médica correspondiente. Y hasta acá no hubo ninguna presentación ni de parte de ella, ni de sus familiares, ni de sus abogados», remarcó.

Este viernes Nahir Galarza volvió a ser noticia después de que le confesara a un medio local que está embarazada de cinco meses. De acuerdo a sus propias palabras, quiso mantenerlo oculto para cuidar a su bebé pero una complicación en su estado de salud la obligó a confirmar la noticia.

Nahir manifestó que tenía miedo de ser trasladada al Pabellón de Madres porque había recibido amenazas de las presas alojadas en ese sector y que ese fue el motivo principal que la llevó a guardar el secreto. Además, dijo, quería evitar las críticas de la opinión pública.

Sobre el padre del bebé, aseguró que no puede confirmar de quién se trata debido a que mantuvo relaciones con más de una persona. «He conocido gente en la facultad, o gente que me ha llamado, con la que pegué onda, o conocidos de mis compañeras», explicó.

Entre las presas, sin embargo, la confesión de Nahir no sorprendió tanto. «Lloraba, estaba con fiebre y presión baja», dijo una de las internas al mismo portal, y añadió: «Ahora nos damos cuenta por qué estaba usando ropa holgada, si ella no era de vestir así». Pero, según el Servicio Penitenciario Nahir Galarza no está embarazada.

Continuar Leyendo