CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

El día después del incendio: las autoridades evalúan los daños y las secuelas

Hay incertidumbre por las consecuencias que dejó el voraz incendio en la estructura

Avatar

Publicado

el

La Catedral de Notre Dame amaneció este martes en medio de incertidumbre sobre las secuelas que dejará el incendio que consumió el histórico edificio de París.

En el inicio del día después de la tragedia, las autoridades francesas confirmaron que el fuego está controlado pero abrieron un interrogante sobre el estado en que quedará la estructura de la construcción, que data de 1163. Mientras tanto, una junta de expertos evaluaba cómo continuar con los trabajos en el edificio.

Dos tercios de la techumbre de la catedral de París se quemaron con el incendio, explicó el ministro francés de Cultura, Franck Riester. «La situación todavía es precaria. Hacen falta todavía unas horas para conocer los daños en la estructura», señaló Riester en una entrevista a la emisora de radio «France Inter».

El ministro contó que el incendio «a priori no es criminal, y parece que partió del lugar donde están los andamios» que se habían levantado para restaurar la flecha que, por su parte, se hundió el lunes por la tarde.

Riester hizo un recuento rápido de algunos de los principales elementos de la catedral y señaló que el crucero y el transepto norte se han hundido, pero también que «el tesoro de Notre Dame de París se ha salvado gracias al trabajo excepcional de los bomberos» y se encuentra a resguardo en el Ayuntamiento.

Dentro de ese tesoro, la pieza más conocida es la túnica de lino del rey San Luis, del siglo XIII.

El principal rosetón en la cara norte «se ha podido preservar», según el titular de Cultura, pero se mostró más cauto sobre los otros dos, en espera de que se pueda verificar su estado.

Reconoció que los vitrales han sufrido daños y no quiso adelantar su opinión sobre la situación de los grandes cuadros, que por su dimensión no pudieron ser evacuados.

Han quedado en pie las dos torres y la fachada íntegramente y, según los primeros elementos, el principal órgano -había tres- se ha salvado aunque habrá que restaurarlo.

Riester insistió en que el Estado asumirá su responsabilidad en la reconstrucción que ya desde el lunes por la noche anunció el presidente francés, Emmanuel Macron, y en paralelo confirmó que se va a poner en marcha «una gran suscripción nacional» para que los particulares puedan aportar fondos.

Por su parte, el viceministro del Interior también expresó sus inquietudes sobre las secuelas del fuego.

«Se ha descartado el peligro de las llamas, el tema es saber cómo va a resistir la estructura al gravísimo incendio», se lamentó Laurent Nuñez.

«Un incendio de esta envergadura tiene un impacto en las estructuras, hay que asegurarse de que siguen estables para permitir a nuestros hombres entrar de nuevo en su interior», agregó el funcionario, preocupado por la fuerza que la acumulación de agua y la madera carbonizada ejercen sobre la bóveda.

Un grupo de arquitectos y otros expertos se reunió este martes por la mañana con la finalidad de evaluar la viabilidad de proseguir con los trabajos en el interior de la Catedral de Notre Dame.

Con información de EFE y AFP

Internacional

El argentino internado por coronavirus en Japón dio “negativo”

El hombre de 61 años contrajo la enfermedad a bordo del crucero Diamond Princess. Desde el Ministerio de Salud informaron que «no tiene más el virus».

Avatar

Publicado

el

Por

El argentino que fue internado en Japón por contagio de coronavirus a bordo de un crucero que se encuentra amarrado y en cuarentena en el sur de ese país, “no tiene más el virus” ya que dio “negativo” el último test, informaron fuentes del Ministerio de Salud de la Nación.

“El último test dio negativo. No tiene más el virus. Vamos día a día a través de las informaciones que tenemos de Japón y el Reglamento sanitario internacional. El argentino está bien“, aseguraron a Télam.

El Diamond Princess atracado en Yokohama (Foto: Franck Robichon/EFE/EPA)

El Diamond Princess atracado en Yokohama (Foto: Franck Robichon/EFE/EPA)

Además, otros siete argentinos siguen en cuarentena a bordo del crucero Diamond Princess, amarrado en el puerto japonés de Yokohama, donde luego de 1.219 test se detectaron 355 infectados entre más de 3.700 personas que estaban a bordo cuando las autoridades niponas decretaron la cuarentena, el pasado 3 de febrero.

La cuarentena a bordo del Diamond Princess, donde otros 44 pasajeros dieron positivo y permanecerán en hospitales de Japón, concluirá el próximo miércoles 19 de febrero. China, en tanto, informó que son al menos 1.770 los muertos por el virus y 70.548 los infectados por el Covid-19.

Médicos atienden a un paciente en Wuhan (Foto: China Daily via REUTERS)

Médicos atienden a un paciente en Wuhan (Foto: China Daily via REUTERS)

Por otra parte, catorce argentinos residentes en la ciudad china de Wuhan, epicentro del Covid-19 en China, serán trasladados este martes a Kiev, Ucrania, donde quedarán en cuarentena por 14 días. De no tener el virus, luego regresarán al país.

Las autoridades chinas prohibieron el desplazamiento de vehículos en la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia de coronavirus COVID-19, y ordenaron el cierre de todos los lugares públicos no esenciales. Así, unos 60 millones de personas deberán permanecer aisladas en sus hogares, excepto por causas de fuerza mayor.

Calles desiertas en Yichang, Hubei (Foto: China Daily via REUTERS)

Calles desiertas en Yichang, Hubei (Foto: China Daily via REUTERS)

Continuar Leyendo

Internacional

Un niño de 9 años conmueve al mundo por su emoción al salir de su última quimioterapia

Se hizo viral un video del pequeño llorando de la felicidad.

Avatar

Publicado

el

Por

Un niño de 9 años llamado Steven Cotter ha logrado dar la vuelta al mundo con su historia. Su madre compartió un video, que rápidamente se hizo viral en las redes sociales, en el que se lo puede ver llorando de felicidad mientras se toma la última pastilla de su tratamiento contra la leucemia.

Uno de los síntomas de la leucemia es que los pacientes suelen sufrir dolores severos en los huesos y en las articulaciones. El pequeño, originario de Oklahoma, había sido diagnosticado de leucemia linfoblástica aguda el 29 de agosto del 2016, según informó ABC News.

Finalmente, al saber que su lucha contra el cáncer terminó de forma positiva, al niño se lo puede ver en las imágenes con su conmovedora reacción. “Nunca has visto felicidad pura hasta que ves a un niño de 9 años llorar lágrimas de felicidad por tomar su última dosis de quimioterapias y ser libre del cáncer”, comenzó escribiendo junto al video su madre.

Niño de 9 años supera el cáncer

Niño de 9 años supera el cáncer

“Mi bebé tomó hoy su última dosis de tratamiento, lo hizo llorando y con una inmensa sonrisa en su rostro. ¡Dios Bendijo a mi familia! Mi hijo tiene una historia que contar, que va más allá de las estrellas. Este es uno de los momentos más felices que he vivido”, finalizó.

Continuar Leyendo

Internacional

Rodrigo nació sin ojos, nariz y parte del cráneo: a los 4 meses, empezó a hablar

Desde su nacimiento, conmovió a Portugal y al mundo. Los pronósticos son complicados, pero su fortaleza supera los obstáculos.

Avatar

Publicado

el

Por

Hace cuatro meses, en una ciudad 50 kilómetros de Lisboa (Portugal), Rodrigo vino al mundo. El parto no fue fácil: el pequeño tenía graves malformaciones en la cara y en el cerebro, que el obstetra Artur Carvalho había sido incapaz de detectar en las ecografías. Por este motivo, el profesional fue suspendido y tiene cinco procesos en su contra.

(ABC España)

(ABC España)

Pese a las dificultades, la familia no se dio por vencida. El amor de sus padres Marlene y David lo acompañan cada día. Y Tânia Contente, la madrina del bebé, suele transmitir el estado de su ahijado a las millones de personas que lo apoyan.

Marlene y David, los papás de Rodrigo. (Web)

Marlene y David, los papás de Rodrigo. (Web)

Rodrigo carece de ojos y nariz y también es sordo, por lo que requiere una supervisión constante. Además, las anomalías en su boca convierten a la alimetación en un verdadero desafío.

"4 meses de amor", el mensaje de la mamá de Rodrigo. (Facebook)

“4 meses de amor”, el mensaje de la mamá de Rodrigo. (Facebook)

Desde hace tres meses, el bebito se encuentra en su casa, aunque un equipo de cuidados paliativos pediátricos del Hospital San Bernardo de Setúbal (donde nació) lo visita constantemente. El hospital está bajo la lupa, tras la mala praxis de Carvalho.

Aunque los médicos sostienen que tiene pocas probabilidades de vivir mucho más, los avances que ha tenido hasta el momento son verdaderamente sorprendentes. Sus papás confirmaron que incluso comenzó a balbucear y emitir sonidos (algo que nadie creía posible).

Continuar Leyendo