CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

El diputado Pablo Yedlin dijo que buscarán la media sanción del aborto legal antes de fin de año

El legislador tucumano que preside la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados aseguró que el tratamiento del proyecto comenzará lo “antes posible” y será más expeditivo que hace dos años atrás.

Avatar

Publicado

el

El titular de la Comisión de Salud, Pablo Yedlin, aseguró este martes que el sector “verde” del oficialismo está “previendo iniciar lo antes posible” el debate de la iniciativa enviada por el Gobierno. “La idea es dar el tiempo suficiente para una discusión, pero de ninguna manera el tiempo que demoró en 2018”, remarcó y expresó: “No nos parece que sea necesario volver a escuchar a todos los exponentes”.

En diálogo con radio El Destape, el legislador aclaró que “no va a ser una discusión a libro cerrado, ni exprés, vamos a dar tiempo a la discusión, pero limitada en un tiempo prudencial”. “Esperamos que antes de fin de año ya haya pasado al Senado”, señaló, en referencia a la aprobación en la Cámara baja para el próximo mes.

Consultado por el reclamo del sector “celeste” sobre no votar el proyecto en cercanías a la Navidad, el oficialista sostuvo que “todos los meses son religiosos”, por lo que “son argumentos que no tienen ningún asidero”.
No estamos en contra de ningún concepto religioso, o grupal, o societario, nosotros lo que estamos generando es una norma para un Estado laico”, resaltó.

Y continuó: “Cuando una mujer decide interrumpir un embarazo y es pobre va a la clandestinidad, y lamentablemente terminan falleciendo”. Por eso, la ley busca que “a las mujeres que terminan en la clandestinidad el Estado les garantice un lugar para que eso no pase”.

“El aborto es un tema de salud pública, no va contra la religión o creencia de nadie”, siguió y consideró que “extender mucho la discusión no modifica la decisión de nadie al momento de votar en temas como el aborto”.

Yedlin opinó que este es un tema “que debemos superar y mirar para adelante. Estos temas que dividen aguas los tenemos que resolver”, de acuerdo al semanario Parlamentario.

En comparación con 2018, el diputado observó que hay “más votos a favor” de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y, sobre las presiones al respecto, manifestó: “Los diputados recibimos presiones permanentemente, tanto en aborto como en cualquier otro tema. No hay que dejarse presionar. Yo tuve muchísimas presiones hace dos años con el tema aborto. Que el proyecto venga del Poder Ejecutivo nos genera un resguardo mucho mayor”.

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

“Este año comienza una nueva etapa, que es la reconstrucción de la Argentina”, sostuvo el senador Mirabella

El legislador recorrió junto a Perotti y Katopodis Rosario, Casilda y Villa Constitución .

Fuente: https://eldesafiosemanario.blogspot.com/2021/01/mirabella-este-ano-comienza-una-nueva.html

Avatar

Publicado

el

El senador nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, participó junto con el gobernador Omar Perotti y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, de la recorrida por Rosario, Casilda y Villa Constitución en el que se firmaron diferentes convenios para obras e inversiones en la provincia. “Creo que este año comienza una nueva etapa que es la reconstrucción de la Argentina y en ese marco, en particular, poner a Santa Fe de pie” afirmó Mirabella durante la jornada.

En ese sentido, el legislador indicó que “una de las claves que marcaba el ministro Katopodis, es que se comienza un momento de reconstrucción después de un año 2020 que ha sido sumamente impredecible y atípico, si bien como dice el gobernador, hemos aprendido una gran cantidad de cosas” y destacó que “también se ha puesto y se ha visibilizado la importancia que tiene el sector científico y tecnológico”.

A primera hora, los funcionarios nacionales y provinciales firmaron el convenio para la construcción de la nueva sede de la Facultad de Ciencias Veerinarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), dentro del marco del Plan Estratégico 2019-2023. Luego rubricaron convenios con la UNR y con la Municipalidad de Rosario del Programa nacional de apoyo de la infraestructura universitaria, que tiene como objetivo el desarrollo de infraestructuras sostenibles que permitan mejorar la calidad de vida de toda la población.

Al respecto, Mirabella definió como “clave e importante la inversión de más de 1300 millones de pesos para la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Rafaela” y resaltó que “la inversión en educación es uno de los puntales para el desarrollo nacional, y para combatir las desigualdades”.

En esa línea resaltó “esta iniciativa que ha tenido tanto el gobierno nacional y el gobierno provincial, articulando con los gobiernos locales” y concluyó el senador: “Nos parece trascendente la inversión para que nuestro país se siga formando, se siga educando, se siga apostando por la investigación, por la ciencia y la tecnología y por mejorar y apuntalar el sistema educativo universitario en la provincia de Santa Fe”.

Por la tarde, recorrieron las obras de mantenimiento del Distribuidor Acceso Villa Constitución, sobre la Autopista Nacional N°9. El mejoramiento de esta conexión vial resultará estratégica para el desarrollo productivo y la conectividad regional, ya que se trata de un pedido histórico de la región.

Continuar Leyendo

Argentina

Un fuerte terremoto sacudió San Juan y se sintió en otras provincias

Es uno de los terremotos más fuertes de los últimos años que se registran en el país. El fenómeno afecto a Mendoza, Córdoba y Chile

Avatar

Publicado

el

Por

Un fuerte terremoto de 6.8 en la escala de Richter, tuvo su epicentro en la provincia de San Juan minutos antes de la medianoche y se sintió en otros lugares del país.

Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el fenómeno alcanzó su máxima intensidad a las 23:46:22 y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, mientras que su epicentro fue a 54 kilómetros al sudoeste de la capital local.

Se reportan daños de manera preliminar en Santa Lucía y otros departamentos sanjuaninos. Algunos sectores de la ciudad de San Juan sufrieron importantes cortes de luz.

Es uno de los terremotos más fuertes de los últimos años que se registran en el país. El fenómeno afectó a Mendoza, Córdoba y Chile. También, en redes sociales, miles de usuarios reportaron que el movimiento se sintió en el Litoral y en la provincia y ciudad de Buenos Aires.

El gobernador de la provincia, Sergio Uñac, envió tranquilidad a la población y pidió que pongan en práctica las medidas para prevenir incidentes.

«En este momento quiero transmitir calma a las familias, tras el sismo que hemos vivido en #SanJuan. Pongamos en práctica todas las medidas que hemos aprendido para prevenir incidentes, mientras estamos abocados a conocer el impacto del mismo para colaborar en todo lo necesario», escribió en su cuenta.

En Twitter, comenzaron a circular imágenes del momento del sismo:

Continuar Leyendo

Argentina

El Gobierno descartó volver a una cuarentena dura pese a la suba de contagios

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que el Gobierno nacional no piensa «en volver a una cuarentena como se realizó en marzo y abril» para atenuar los contagios de coronavirus ya que se está «privilegiando sostener la actividad económica» y defendió el plan de vacunación que se inició a fin de año.

Avatar

Publicado

el

Por

Cafiero señaló que «el sistema de salud logró robustecerse y el sector productivo se adaptó con protocolos. Por eso las primeras restricciones que tomamos este año tienen que ver con cuestiones conductuales sociales o de nocturnidad».
«Vamos a evitar que la curva se acelere y vamos a cuidar la actividad económica», remarcó en una entrevista que brindó al diario La Nación.
Al ser consultado si están pensando en una cuarentena como se aplicó en los primeros meses del año, Cafiero respondió: «Hoy por hoy, con los casos que tenemos, con cómo está respondiendo el sistema de salud, nosotros estamos privilegiando sostener la actividad económica y la actividad productiva y cuidar que la curva de contagios no se dispare. No pensamos en volver a una cuarentena como en marzo y abril».
A lo largo del reportaje el jefe de Gabinete señaló que la campaña de vacunación se está cumpliendo como estaba previsto y descartó que haya diferencias en su distribución de acuerdo al color político de cada gobernación: «La campaña de vacunación se lanzó el 29 de diciembre y arrancó de modo simultáneo en todo el país. El país empezó una campaña de vacunación y ese desafío logístico se cumplió. El Estado compró todas las vacunas y las distribuyó equitativamente, independientemente de los colores políticos».
Al ser consultado si iba lento el proceso de vacunación, Cafiero indicó: «Recibimos las vacunas en diciembre como habíamos dicho cuando había mucha incertidumbre y muchas sospechas de que eso fuera así. Muchos se anticiparon a decir que no iban a llegar. La expectativa se cumplió porque la campaña de vacunación arrancó y estamos cumpliendo con lo programado».
«Primero se vacuna a los trabajadores de la salud, quienes están más expuestos, trabajadores y trabajadoras de la salud de terapia intensiva, ambulancieros, etcétera. Antes de fin de mes deberían llegar una buena cantidad de vacunas, son 4.000.000 y pico de vacunas»
Además estimó que la semana que viene se comenzará a vacunar a los mayores de 60 ya que «mandaron la documentación ahora, ayer. Están traduciendo el documento, pero será la semana que viene».
Sobre si comenzarán las clases en forma presencial, Cafiero afirmó que «todos queremos que comiencen las clases presenciales en marzo. Lo que tenemos que seguir haciendo es lo que vinimos haciendo hasta acá».
«Todos queremos que vuelva la presencialidad. No fue una decisión política o un capricho como a veces se intenta mostrar. Si podemos contener esta aceleración de casos y el plan de vacunación empieza a generar mayor masividad, el Gobierno en todo momento planifica que la mayor presencialidad posible se dé durante el mes de marzo».
Sobre las criticas del ex presidente Mauricio Macri sobre el ciclo lectivo, Cafiero dijo que «Macri quiere enojar a los que ya están enojados y angustiar a los que ya están angustiados. Y él trata de tener algún rédito político, pero en realidad no aporta nada porque el trabajo se viene haciendo. Incluso, hay ministros que coinciden con su línea política que vienen trabajando en el Consejo Federal de Educación. Debería hablar con ellos».AMBITO

Continuar Leyendo