CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

El dólar $ 46

Con una prolongada calma y con el mercado atento a una nueva licitación de Letes, el dólar cede 16 centavos a $ 45,98 según el promedio de ámbito.com en bancos y agencias de la city porteña.

Avatar

Publicado

el

El dólar prolongó este lunes su estabilidad característica del último mes y medio, sostenido por ingresos del agro y subastas del BCRA, en el inicio de una semana clave en términos políticos, dado que el próximo miércoles se conocerán los frentes que competirán en las elecciones presidenciales. Además, fue otra ronda de bajas – leves – de tasas.

En el segmento mayorista, en tanto, la divisa de EEUU subió cinco centavos a $ 44,90. La divisa norteamericana operó con tendencia irregular y con una suba inicial que se fue diluyendo durante el transcurso de la sesión.

Fue producto de una llamativa estabilidad incluso en las monedas emergentes, y de la liquidación de divisas por parte del agro, que ingresaron en la rueda unos u$s 100 millones, según fuentes del mercado.

Además, como es habitual, el BCRA efectuó dos subastas de divisas, de u$s 30 millones cada una, a cuenta del Tesoro. En la primera subasta, el precio promedio fue de $ 44,9764, mientras que en la segunda el valor promedio fue de $ 44,9237.

Los precios pudieron superar la barrera de los $ 45 en la primera hora de operaciones, un rango que no pudo sostenerse por el empuje de los vendedores que los aproximaron al nivel exhibido en el final de la semana anterior.

Los máximos de la fecha se anotaron en los $ 45,05 durante el primer tramo de la rueda, 20 centavos arriba del cierre previo. La aparición de órdenes de venta y de desarme de posiciones comenzó a hacerse sentir durante el resto de la jornada, generando una baja de la cotización que se acentuó en la última media hora de operaciones, cuando tocó los mínimos de $ 44,89 minutos antes del cierre del día.

El total operado en cambios cayó un 11% a u$s 751,3 millones.

Luego de la caída del viernes pasado, el tipo de cambio mayorista arrancó la semana corrigiendo levemente el nivel previo en una jornada que tuvo un desarrollo tranquilo y con escasos sobresaltos.

«El escenario local mantiene su estructura y con algunos altibajos determina un tipo de cambio que se mantiene en un valor que obviamente es cómodo para los objetivos oficiales. La tranquilidad cambiaria se ha constituido en una constante que por el momento es funcional a una situación equivalente en el resto de la economía local», analizó el especialista Gustavo Quintana.

Más allá de esta pax cambiaria, en el mercado no descartan una dinámica de mayor volatilidad hacia los próximos meses en vistas a la incertidumbre de los escenarios electorales, los cuales podrían abrir espacio a una mayor dolarización que requiera que el BCRA desempolve las intervenciones validadas con el FMI.

Mientras tanto, el Gobierno volvía a licitar desde este lunes y hasta este martes un nuevo lote de Letras del Tesoro (Letes) y la atención del mercado estará centrada ahora no sólo en el porcentaje de renovación de los vencimientos, sino también en la tasa de interés que deberá pagar la Secretaría de Financiamiento por las Letes más largas, que vencerán en enero de 2020.

Tasa de Leliq y otros mercados

Siguió el BCRA avalando bajas de la tasa de interés de las Leliq, que se ubicó en promedio en el 69,241% anual.

Frente a un vencimiento de $ 230.693 millones, la autoridad adjudicó un total de $ 230.018 millones, no renovando un total de $ 675 millones.

En el mercado paralelo, el blue cayó 20 centavos a $ 45,50, según el relevamiento de este medio en cuevas de la city porteña.

En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó al 66%.

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s 716 millones, un 32% menos que en el viernes pasado, mientras que todos los plazos terminaron con bajas de al menos 15 centavos.

Los primeros meses concentraron algo más del 45% del total operado. Los precios finales para estos meses, junio y julio, terminaron operándose a $ 46,31 $ 48,815; siendo las tasas 57,31% y 62,40% TNA, respectivamente.

En tanto, Noviembre, con u$s 47 millones, terminó operándose a $ 58,25 (62,73%).

En tanto, las reservas brutas del BCRA bajaron este lunes u$s 69 millones hasta los u$s 64.696 millones.

Economía

Acciones argentinas volaron hasta 38,1% en Wall Street

Los ADRs argentinos sellaron una de las mejores semanas de los últimos tiempos, al lograr importantes subas de dos dígitos. El podio fue para Edenor (+38,1%), Corporación América (+38%), y Despegar (34,2%).

Avatar

Publicado

el

Por

Con al excepción de YPF, que bajó 0,7% luego de que la jueza Loretta Preska falló en contra del reclamo del país de trasladar a Buenos Aires el juicio por la manera en que se reestatizó la petrolera en 2012, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street completaron una semana gloriosa este viernes, con el impulso de la bolsa de Nueva York y la expectativa de un acuerdo en la reestructuracion de la deuda soberana.

Los papeles de Despegar llevaron la delantera por varios cuerpos, al escalar un 13,3%. Además se destacaron los avances de Transportadora Gas del Sur (+6%), Grupo Supervielle (5,7%), Edenor (+5,5%), Ternium (+4%), y Loma Negra (+3,8%).

De esta manera, los ADRs argentinos sellaron una de las mejores semanas de los últimos tiempos, al importantes subas de dos dígitos en los primeros cinco días del mes. El podio fue para Edenor (+38,1%), Corporación América (+38%), y Despegar (34,2%).

Luego aparecieron los avances del sector financiero: Supervielle trepó 32,5%, Galicia 29,5%, BBVA 29%, y Macro 26,2%.

«Los operadores del exterior siguen privilegiando los papeles de mayor liquidez, como los de bancos y energéticas, para sus apuestas tácticas, y así es que los flujos siguen dominando a los ´fundamentals´ en la determinación de la elevada volatilidad que deben soportar cotidianamente¨, comentó el economista Gustavo Ber.

Más allá de este inicio semanal fuertemente alcista, vale resaltar que los activos argentinos aún mantienen importantes pérdidas en lo que va de 2020. Por citar algunos ejemplos, los papeles de YPF caen en los primeros 5 meses del año un 50,4%, mientras que los ADRs de Irsa acumulan una baja de 48,3%, y los de Corporación América, una merma de 43,7%. La única excepción es Mercado Libre, que registra un salto del 51,6% en 2020.

La escalada semanal de los papeles argentinos que operan en Wall Street tuvo su correlato en la bolsa local. Así el top five en BYMA estuvo integrado por Supervielle (+31,3%), Galicia (+30,2%), Cresud (+30%), Macro (+29,3%), y Edenor (28,3%).

Los ascensos generalizados de los ADRs se dieron en línea con la tendencia positiva de la bolsa de Nueva York, que en la semana anotó subas de hasta casi 7%: el Dow Jones avanzó 6,8%, el Nasdaq 3,4% y el S&P 500 4,9%. Desde marzo todos los índices ganaron más de 40%.

Wall Street terminó el viernes con una consistente suba, estimulada por el anuncio de una sorpresiva caída en la tasa de desempleo en mayo en Estados Unidos, señal de que la economía se reactiva más rápido de lo previsto.

El índice principal Dow Jones subió un 3,1% a 27.110,98 unidades, el tecnológico Nasdaq, un 2,1% a 9.814,08 (durante la jornada alcanzó un nivel récord en su historia), y el S&P 500, de las mayores empresas en bolsa, trepó un 2,6% a 3.193,93 unidades.

La tasa de desempleo en Estados Unidos registró una sorpresiva baja en mayo a 13,3%, en contra de las expectativas de los analistas.

En mayo, el desempleo en Estados Unidos bajó luego de registrar 14,7% en abril, tras la creación de 2,5 millones de puestos de trabajo, reveló el informe del Departamento de Trabajo divulgado este viernes. Estas cifras superan las previsiones más optimistas de los analistas, que proyectaban que la tasa de paro podía subir hasta el 20%, con una pérdida de 8 millones de empleos. Esta cifra evocaba las peores etapas de la Gran Depresión de la década de 1930.

«Esta mejora en el mercado laboral refleja una reanudación limitada de la actividad económica que se había visto reducida en marzo y en abril por la pandemia del coronavirus (COVID-19) y los esfuerzos por contenerla», indicó la Oficina de Estadísticas de Empleo.

Las primeras reaperturas de comercios y restaurantes en algunas regiones de Estados Unidos en mayo visiblemente permitieron a la mayor economía mundial esbozar una recuperación. «A medida que más estados flexibilicen las restricciones durante las próximas semanas, en particular en la parte noreste del país muy poblada, el empleo debería continuar subiendo desde junio», destacó Michael Pearce, de Capital Economics.

«Esta recuperación del empleo más rápida de lo previsto hace pensar que el virus no dejará las mismas cicatrices duraderas en el mercado de trabajo que otras recesiones», destacó.

Fuente: https://www.ambito.com/finanzas/wall-street/semana-gloriosa-las-acciones-argentinas-volaron-381-n5107882

Continuar Leyendo

Economía

Endurecieron los controles para el ingreso de transportes de carga a Tucumán

Después de las 23 no podrá ingresar ni salir ningún camión.

Avatar

Publicado

el

Por

Los camioneros que traigan cargas a Tucumán -y los que regresen tras haber llevado mercadería a otros distritos- deberán sortear controles más estrictos. El Comité Operativo de Emergencia (COE) emitió una resolución sobre en ingreso y egreso de camiones de carga a nuestra provincia, que eleva los procedimientos y controles en los límites, con el objetivo de minimizar el riesgo epidemiológico.

“Se tomaron medidas estrictas para el control de los transportes de carga ya que, en muchos casos, se trata de personas que vienen de provincias donde hay circulación del virus. Después de las 23 no podrá ingresar ni salir ningún camión. Quedarán en la ruta hasta que se habilite el horario, a las 6”, sostuvo el subsecretario de Seguridad, José Ardiles.

En los puestos limítrofes actúa personal de sanidad y de seguridad, de manera coordinada. Sanidad se encarga de realizar el control febril y de verificar que el conductor no tenga síntomas compatibles con la covid-19. Los policías piden la documentación del vehículo, de la empresa para la cual trabajan, la identificación del conductor y la guía con la que cuentan los choferes. «Esta especifica de dónde viene, hacia dónde va y qué carga lleva”, explicó Ardiles.

En cuanto a las rutas habilitadas para el ingreso y para el egreso de los transportes de carga, el funcionario precisó: “los camiones que trasladan carga interjurisdiccional -es decir, que viajan de una provincia a otra, que pasan por Tucumán o vienen a Tucumán- lo hacen por rutas 38, 157, 9 y 34. Está prohibido los empalmes con 34 por ruta 304 y 336. Los camiones que vienen por ruta 34 deben pasar por el control de Las Cejas para no obviar los controles”.

Fuente: La Gaceta

Continuar Leyendo

Argentina

REPRESENTANTES DE HOTELES, BARES Y RESTAURANTES FUERON RECIBIDOS EN LA LEGISLATURA

Avatar

Publicado

el

 

Impulsado por el legislador Raúl Albarracín, empresarios del rubro hotelero y gastronómico se reunieron con el vicegobernador CPN Osvaldo Jaldo en la Legislatura, para analizar la situación del sector.

El rubro gastronómico es uno de los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus​. Si bien distintas entidades que los representan venían reclamando un pedido de ayuda urgente, este viernes fueron recibidos en la H.Legislatura por el Vicegobernador CPN Osvaldo Jaldo, los legisladores Regino Amado, Raúl Albarracín y Walter Berarducci.

El sector privado estuvo representado por Ernesto Gettar (de la Unión de Hoteles, Bares y Restaurantes), por Héctor Viñuales (de la Federación Económica de Tucumán), y por empresarios de Monteros, de Concepción y de Yerba Buena, entre otros, quienes expusieron las urgentes necesidades de la actividad vinculada con el durísimo momento que atraviesa. Entre las principales medidas que solicitaron: la reapertura de los locales, con protocolos que serán analizados por el COE y una normativa que mitigue todo efecto dañoso a su actividad.

Albarracín expresó «los empresarios gastronomicos atraviesan una situación crítica que ya roza el quebranto. Por ello, desde el Bloque PJS presentamos hace días un proyecto para la reapertura de sus locales con un estricto protocolo sanitario».

Y agregó » muchas familias tucumanas dependen del rubro gastronómico y necesitan volver a trabajar. Esto requiere también que avancemos en medidas que mitiguen los efectos dañosos de la pandemia en la actividad, cuyos costos fijos son altos y estan sumiendo en una crisis profunda al sector».

Continuar Leyendo