CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

El dólar $ 46,14

El billete verde desciende 26 centavos a $ 46,14 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. Sucede en medio del enfrentamiento entre EEUU y China que tiene en vilo a los mercados mundiales. El blue, en tanto, abre sin cambios a $ 46.

Publicado

el

Mientras continúa la disputa comercial entre Estados Unidos y China con la imposición cruzada de aranceles a productos de ambos países -lo cual genera incertidumbre en los mercados mundiales- el dólar cae 26 centavos este martes a a $ 46,14 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

Ocurre en línea con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa pierde 20 centavos a $ 44,90.

En el mercado informal, el blue opera sin cambios a $ 46,20, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el «contado con liqui» repuntó el lunes a $ 45,36.

Cabe recordar que ayer, en línea con los mercados emergentes y por el recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la moneda estadounidense se disparó aunque la aparición del Banco Centralcon venta de futuros hizo moderar el alza sobre el cierre.

De esa manera, la divisa cerró con un avance de 35 centavos, en sintonía con el segmento mayorista, donde la moneda estadounidense ascendió 30 centavos a $ 45,10 (llegó a escalar hasta 1,8% a $ 45,60).

“La primera rueda de la semana volvió a compartir un escenario internacional muy complicado y con caídas de las monedas regionales frente al dólar, que impactaron en el desarrollo de las operaciones en el mercado local”, sostuvo el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Y destacó que “la estrategia oficial, que reiteró el mecanismo de intervención con ventas en los mercados de futuros, pudo moderar la evolución de los precios obteniendo un ajuste algo inferior que hubiera ocurrido en un contexto similar al que se daba antes de los cambios en la regulación del Central en el mercado cambiario”.

Contexto internacional

El temor a que Estados Unidos y China se sumerjan en una espiral de confrontación más agresiva que impactaría a la economía global espantó a los inversores en las últimas semanas. La ola vendedora se aceleró el lunes después de que Pekín anunció un aumento de aranceles en represalia.

Pero un influyente diplomático chino dijo que tanto Washington como Pekín tenían «la capacidad y la sabiduría» de alcanzar un acuerdo comercial que sea positivo para las dos naciones. El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que estaba confiado en que la disputa comercial se resolvería.

Estas señales fueron suficientes para ofrecer cierto respiro a los inversores nerviosos.

«La guerra comercial es el principal factor que mueve a los mercados por el momento», dijo Rory McPherson, jefe de estrategias de inversión en Psigma Investment Management en Londres.

Trump dijo que se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, en la cumbre de las economías del G-20 que se desarrollará en junio en Japón.

Séptima baja de la tasa

La tasa promedio total del lunes, equivalente a la tasa de política monetaria fue 71,743% -séptima baja en fila- y el monto total adjudicado fue de $ 195.711 millones.

Como es habitual, el Banco Central efectuó la primera subasta Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo por un monto de $ 149.639 millones a una tasa promedio de corte que se ubicó en 71,754%, siendo la máxima de 71,98% y la mínima de 71,399%.

La segunda se realizó por $ 46.071 millones. La tasa promedio de corte se ubicó en 71,705%, siendo la tasa mínima de 71% y máxima de 71,9778%.

Asimismo, la autoridad monetaria llevó a cabo por cuenta del Ministerio de Hacienda, tres subastas de venta en el día. La primera fue a media mañana por u$s 30 millones. Pasado el mediodía realizó una segunda subasta por u$s 27 millones, que completó con una tercera sobre el cierre por u$s 3 millones.

Por último, las reservas brutas del BCRA bajaron el lunes u$s 314 millones hasta los u$s 67.797 millones.

Economía

Dólar $45,05

La divisa estadounidense retrocedía hasta 25 centavos en el inicio de la jornada.

Publicado

el

Por

El dólar arrancó este martes con una significativa baja que lo llevó en algunos bancos a perforar la barrera de los $46 para la venta. La caída de la divisa norteamericana es la primera muestra clara de la reacción del mercado ante el inicio del juicio oral contra la expresidenta Cristina Kirchner por la causa Vialidad.

El billete verde retrocedía hasta 25 centavos en la pantalla del Banco Nación y así se ubicaba por debajo de los 46 pesos.

En el mercado mayorista, donde se mueven los grandes jugadores como bancos y empresas, el dólar inició la jornada con una caída de 14 centavos y se negociaba a $45,05 para la venta.

“La divisa norteamericana opera ahora con franca tendencia vendedora y toca mínimos en $ 44,72 y se acomoda en un rango de $ 44,77/44,80, algo lejos de los valores de ayer”, graficó el operador de cambios Gustavo Quintana.

Llamativamente, la baja del dólar demostraba esta mañana que el mercado local se movía a contramano de la tendencia que determina las operaciones en las plazas de la región, donde el billete verde volvía a revalorizarse.

En Brasil la moneda estadounidense se aprecia un 0,2%, en Chile un 0,1% y en México gana un 0,2%.

Continuar Leyendo

Economía

El billete de $500 perdió más de la mitad de su valor desde que salió en 2016

Antes con un yaguareté se podía comprar carne para un asado para 8 personas, y hoy no alcanza ni para 4.

Publicado

el

Por

El billete de $500, que comenzó a circular el 30 de junio de 2016, perdió más de la mitad de su valor en menos de tres años.

Con su lanzamiento a solo 6 meses de la asunción del presidente Mauricio Macri, el Banco Central de Federico Sturzenegger dejaba atrás la tradición de ilustrar los billetes con próceres argentinos y reemplazarlos por animales autóctonos.

Yaguareté

Yaguareté

“La incorporación de la denominación de $500 permite que el billete de mayor valor de la economía argentina aumente tanto su poder adquisitivo como su valor relativo medido en divisas. Además, este billete facilitará un abastecimiento adecuado de los cajeros automáticos y la reducción de los costos (de 5 a 1) y tiempos de distribución en el traslado de efectivo. También agilizará múltiples operaciones cotidianas, mejorando la calidad de vida de los argentinos”, decía en ese entonces el Banco Central.

Entonces, con $500 se compraban casi 33 dólares, pero ahora no alcanzan ni para 11. Un tercio. En junio de 2016 el dólar estaba a $15,20 y este viernes arrancó alrededor de $46. En ese momento un sueldo mínimo eran 14 billetes de $500, y ahora son 25.

El de $200 también se creó durante la gestión de Macri (DYN)

El de $200 también se creó durante la gestión de Macri (DYN)

Para las compras del súper, según el listado de productos del INDEC, hace tres años un yaguareté compraba la leche de todo el mes (31 litros) para una familia tipo. Ahora solo 12 litros.

La banana, por ejemplo, duplicó su valor. Con $500 en junio de 2016 se compraban 20 kilos, y ahora solo 10.

Y con el asado algo similar: antes $500 alcanzaban para carne para 8 personas (a medio kilo por persona) y ahora no alcanza ni para 4.

Uno de los casos más extremos es el de la nafta: hoy con $500 se carga solamente 11 litros, mientras que en junio de 2016 alcanzaba para llenar un tanque chico, de 39 litros.

Continuar Leyendo

Economía

Dólar $ 46

El billete verde desciende ocho centavos en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. Ayer la divisa terminó estable en una rueda donde la volatilidad internacional volvió a ser la protagonista. El blue, en tanto, abre sin cambios a $ 46.

Publicado

el

Por

Tras una leve calma en los mercados internacional en medio de la disputa comercial entre Estados Unidos y China que impacta en emergentes, el dólar cede este jueves ocho centavos a $ 46,08 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

Ocurre en línea con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa retrocede 10 centavos a $ 44,90.

En el mercado informal, el blue abre sin variantes a $ 46, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el «contado con liqui» cedió el miércoles 88 centavos a $ 44.

Cabe recordar que ayer el dólar terminó estable a $ 46,16, en una rueda donde la volatilidad internacional volvió a ser la protagonista.

El recorrido fue en sintonía con el segmento mayorista, donde la divisa avanzó tres centavos a $ 45 por una persistente dolarización de carteras, mientras se aguardaba el dato oficial de inflación de abril (al cierre se conoció que fue del 3,4% en abril).

Los valores se movieron dentro de un sendero sinuoso que alternó con fuerte suba inicial y simétrica baja sobre el cierre.

El analista Gustavo Quintana señaló que «los precios fueron respondiendo con sus fluctuaciones a los vaivenes externos pero siempre dentro de la tutela dispensada por la estrategia de intervención oficial, que mantiene una presencia constante en los mercados de futuros».

Destacó «alejados de los máximos históricos pero sin lograr una relativa estabilidad, la cotización del dólar en la plaza doméstica sigue pendiente de la regulación del Banco Central, quien trata de suavizar los movimientos de los precios pero siempre acompañando la tendencia internacional».

Tasas

El Banco Central convalidó el miércoles una leve baja de tasas de las Leliq de 2 puntos básicos, al finalizar en un promedio de 71,602% para un total adjudicado de $ 208.302 millones. A partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $ 17.108 millones.

En la primera licitación, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 71,590%, con un monto adjudicado de $163.272 millones.

En la segunda subasta de Letras de Liquidez a siete días de plazo realizada en la jornada por el BCRA, el monto adjudicado fue de $ 45,030 millones a una tasa promedio de corte de 71,646%, siendo la tasa máxima adjudicada de 71,79% y la mínima adjudicada 70,89%.

Por último, las reservas brutas del BCRA bajaron el miércoles u$s 161 millones hasta los u$s 67.297 millones.

Continuar Leyendo

Tendencias