CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

El dólar abre la semana casi estable a $43,63

El billete verde asciende un centavo en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito. El blue, en tanto, cotiza sin cambios a $43,95.

Avatar

Publicado

el

A tres semanas para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el dólar se mantiene calmo y abre la semana con un alza de un centavo a $ 43,63 en bancos y agencias según el promedio de Ámbito.

Se da en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa avanza dos centavos a $42,44.

En el segmento informal, el dólar blue cotiza sin cambios a $43,95, según el relevamiento de este medio en cuevas de la city porteña. Asimismo, el dólar «contado con liqui» bajó el viernes dos centavos a $42,62.

En tanto, el Ministerio de Hacienda dispuso la ampliación de la emisión de las Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (Lecap) con vencimiento el 11 de octubre próximo por un monto de hasta valor nominal original $ 12.000 millones.

También determinó la emisión de Letras del Tesoro en Pesos (Lecap) a ser suscriptas a la par por el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte (FFSIT), por un monto de hasta valor nominal original $ 1.000 millones.

Cabe recordar que después de un par de meses con tendencia netamente bajista, el dólar registró el viernes pasado su primer ascenso semanal desde principios de junio, al acumular una suba 77 centavos , algo que obligó al Banco Central a volver a entrar en acción en el mercado de futuros para limitar el renovado impulso alcista en la cotización.

La estrategia oficial – avalada por el FMI – de intervenir en la plaza de futuros suavizó la curva de ajuste, tolerando una corrección que llevó al dólar al nivel más alto de las últimas tres semanas.

No hay que perder de vista que el Fondo le otorgó a la autoridad monetaria un mayor poder de fuego en la ronda cambiaria de futuros para evitar corridas de cara a las elecciones primarias de agosto, previo a la generales presidenciales de octubre.

En el Banco Nación, en tanto, el billete cedió el viernes 10 centavos a $43,40 (en el canal electrónico se consiguió a $43,35).

Mientras que en el segmento mayorista, a su vez, la divisa experimentó una leve baja, la tercera consecutiva, al descender tres centavos a $42,42.

Por el lado de la oferta, la exportación cerealera – sumada a la de otros rubros – ingresó la semanapasada u$s524 millones (u$s107 millones de promedio diario), mientras que el BCRA licitó a cuenta del Tesoso otros u$s300 millones en los últimos cinco días.

Dólar en el mundo

Los mercados cambiarios pausaban el lunes mientras los inversionistas aguardaban anuncios de los principales bancos centrales para ver cuánto y con qué rapidez podrían aliviar sus políticas, comenzando el jueves por el Banco Central Europeo.

El índice dólar subía un 0,1% a 97,203. Analistas dijeron que el billete verde se estaba beneficiando de la tensión geopolítica de un potencial enfrentamiento en el Estrecho de Ormuz, la vía marítima más importante para el transporte de petróleo.

Las expectativas de que la Reserva Federal recorte sus tasas de interés la semana próxima en 50 puntos básicos se redujeron desde 71% la semana pasada a 18,5% el lunes. Ahora el mercado considera que es más probable una reducción de 25 puntos.

Tasa de Leliq

La tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) cerró el viernes a 58,708% en promedio y acumuló una baja de 30 puntos básicos en la semana.

El Banco Central convalidó un recorte mínimo en la tasa de poco más de un punto básico respecto del jueves.

El total adjudicado fue de $244.053 millones y a partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $15.125 millones.

Futuros y reservas del BCRA

En el mercado de dinero entre bancos el call money siguió operándose al 58%.

En el mercado de futuros ROFEX, los plazos bajaron entre 5 y 10 centavos, y se operaron u$s901 millones, 29% más que el jueves.

Los plazos más cortos concentraron más del 65% del total negociado. Los precios finales para julio y agosto bajaron a $43,205 y $45,22; con tasas del 56,29 % y 56,03 %, respectivamente.

En tanto, las reservas brutas del BCRA bajaron el viernes u$s141 millones a u$s68.598 millones.

 

fuente ambito

Economía

¿Cuánto dinero necesita por mes una familia tucumana para vivir?

La Dirección de Estadística de la provincia difundió los números de la Canasta Básica de octubre. El aumento de la CBA fue de un 2,82% en el mes de octubre respecto de setiembre y la CBT aumentó un 3,25%.

Avatar

Publicado

el

Por

Conocer cuánto dinero necesita por mes una familia tucumana promedio para consumir bienes y servicios esenciales, hoy es posible gracias al trabajo técnico desarrollado por el personal de la Dirección de Estadística, dependiente de la Secretaría de Gestión Pública y Planeamiento del Gobierno de la Provincia de Tucumán, que difundió el informe de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y Canasta Básica Total (CBT) en su sitio web, donde detalló que el aumento de la CBA fue de un 2,82% en el mes de octubre respecto de septiembre y la CBT aumentó un 3,25%.

El informe subido al sitio web de la Dirección de Estadística también determina que la CBA, respecto a la Línea de indigencia expresada en pesos para octubre es de $4.096,07 y la CBT para la Línea de pobreza representa $9.953,44.

A su vez, las variaciones del 2019 con respecto al mismo mes de 2018, determina una CBA para octubre de un 44,55% y la CBA de un 42,21%.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, entre 30 y 60 años, de actividad moderada (adulto equivalente), cubra durante un mes esas necesidades. La selección de los alimentos y cantidades fue realizada por la División Nutrición dependiente del PRIS del Ministerio de Salud de la Provincia de Tucumán.

 

¿Qué tipos de alimentos incluye la CBA?

La composición de la CBA de Tucumán se constituye de un análisis de 60 bienes, discriminando los artículos que la componen y la cantidad de cada uno de ellos que se pueden consumir en un mes. Entre estos, destacan alimentos de panadería, harinas, legumbres, carnes, lácteos, verduras, bebidas, infusiones, embutidos y conservas.

¿Qué tipos de alimentos incluye la CBA? La composición de la CBA de Tucumán se constituye de un análisis de 60 bienes, discriminando los artículos que la componen y la cantidad de cada uno de ellos que se pueden consumir en un mes. Entre estos, destacan alimentos de panadería, harinas, legumbres, carnes, lácteos, verduras, bebidas, infusiones, embutidos y conservas.

La CBA se valoriza cada mes con los precios relevados por el Índice de precios al consumidor de Tucumán (IPCT).

 

¿Cómo se calcula la CBT?

Para determinar la Canasta Básica Total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene a partir de la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia.

 

¿Dónde se puede descargar el informe?

En el sitio oficial www.estadistica.tucuman.gov.ar

Continuar Leyendo

Economía

Vuelven a postergar la suba de la tarifa de gas

El incremento previsto para enero del 2020 se realizará en febrero.

Avatar

Publicado

el

Por

El gobierno de la Nación informó que tomó la decisión de postergar el aumento de la tarifa de gas prevista para enero del próximo año para realizarla recién en el mes de febrero.

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Energía, liderada por Gustavo Lopetegui, y dada a conocer a través de la resolución 751/2019 firmada por el funcionario y publicada en el Boletín Oficial.
Según se explica en el documento, el «diferimiento, para el 1° de enero de 2020, del ajuste semestral de los márgenes de transporte y distribución que comprenderán las variaciones operadas desde el 1º de octubre de 2019 hasta la emisión de los respectivos cuadros tarifarios».

Además, se señaló que sa oportunidad deberá usarse «el índice de ajuste correspondiente para reflejar la variación de precios entre los meses de febrero y agosto de 2019».

Por último, se detalló que la medida quiere «preservar el equilibrio económico financiero de los contratos» por lo que se determinó la «readecuación de las obligaciones de las licenciatarias de transporte y distribución de gas, esencialmente aquellas que impliquen inversiones obligatorias a su cargo, sin que ello afecte en modo alguno sus obligaciones frente a los usuarios abastecidos».

Continuar Leyendo

Economía

Desde hoy llenar el tanque cuesta en promedio 5% más

Cómo quedaron los precios tras la nueva suba a los combustibles?

Avatar

Publicado

el

Por

Un nuevo incremento en el precio de los combustibles golpea el bolsillo de los argentinos. Desde la media noche de este jueves 14 de noviembre, y como se había anticipado por el sector, las naftas son un 5% más caras.

Algunas estaciones de servicio en la provincia, ya empezaron a remarcar su lista de precios que quedó de la siguiente forma:

YPF: Nafta súper: $55,59 – Premium $62,84 – Diesel común $52,19 – Diesel Infinia $59,79

SHELL: Nafta súper $56,73 – Nafta Vi Power $63,66 – Diesel común $52,96 – Diesel Premium $60,30

REFINOR: Nafta súper $55,59 – Nafta premium $62,84 – Diesel común $52,19 – Diesel premium: $59,79
Este aumento llega a raíz del fin del decreto con el que el gobierno nacional congleó los precios de los combustibles tras el resultado de las elecciones primarias.

Semanas atrás, desde el sector advirtieron que las tarifas tienen un retraso en torno al 20% con respecto a los «precios de mercado». Y ahora se esperan dos subas más. Uno a fines de este mes de noviembre y el otro, en diciembre.

Continuar Leyendo