CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

El dólar anotó la mayor suba semanal en 4 meses: saltó 3,1% y acercó a los $46

El billete verde aumentó 34 centavos a $45,89, según el promedio de Ámbito. Ocurre ante la incertidumbre por las inminentes elecciones primarias y en medio de renovadas tensiones comerciales entre EEUU y China.

Avatar

Publicado

el

on una firme demanda por cobertura, el dólar anotó su mayor suba semanal en más de cuatro meses (+3,1% o $1,38) y se acercó a los $46, ante la cercanía de las elecciones primarias, que generan gran incertidumbre entre los inversores, y en medio de renovadas tensiones comerciales entre EEUU y China, que provocaron una caída generalizada de las monedas regionales.

Pese a la reiterada presencia del Banco Central en el mercado de futuros – intentando suavizar la tendencia al alza de la cotización -, el billete minorista aumentó este viernes otros 34 centavos y cerró a $45,89, según el promedio de Ámbito en bancos y casas de cambio de la city porteña.

En el Banco Nación, en tanto, la moneda de EEUU ascendió 20 centavos a $45,60 (en el canal electrónico se consiguió a $45,55), mientras que en varias entidades financieras privadas la cotización cruzó los $46 (y ya nadie lo vende a menos de $45).

«El adverso clima externo una vez más volvió a condicionar la marcha del tipo de cambio», sostuvo un economista.

En el segmento mayorista, donde operan los grandes jugadores del mercado, la divisa avanzó 29 centavos a $44,65, en sintonía con la tendencia mundial de fortalecimiento de la moneda estadounidense ante inestabilidad financiera provocada por las tensiones comerciales entre EEUU y China.

Los mínimos del día se anotaron con la primera operación pactada, en los $ 44,55, 19 centavos arriba del último precio del jueves. La avidez de la demanda por tomar posición de cobertura y una insuficiente oferta potenciaron la suba de los valores, que tocaron a media mañana los máximos de $ 44,77.

De todos modos, la presencia oficial en los mercados de futuros, sumada a ingresos desde el exterior que aprovecharon el buen nivel alcanzado por el dólar, permitieron puntuales repliegues de la cotización que recortaron parcialmente la suba inicial, explicaron en la plaza.

También contribuyó la subasta habitual del BCRA a cuenta del Tesoro por u$s60 millones en dos licitaciones (con precios promedios de $44,7500 y $44,71, respectivamente).

Vale remarcar que los exportadores cerealeros mermaron sus liquidaciones esta semana (el jueves, por ejemplo, vendieron solo u$s66 millones), lo que obliga al BCRA a mostrarse más activo en la plaza.

En el segmento de contado, el total operado en el día descendió un 6% a u$s910,1 millones.

Con la nueva suba de este viernes, el tipo de cambio mayorista acumuló un ascenso de $1,32 respecto de los valores registrados en el final del viernes pasado, el más alto en 13 semanas.

«La estrategia de regulación oficial se mantuvo sin cambios, privilegiando las intervenciones en los mercados de futuros sin utilizar por el momento el recurso de echar mano a recursos genuinos para diluir la presión sobre el mercado cambiario, algo que de persistir la tensión sobre los precios, no se descarta de cara a los próximos meses», comentó el analista Gustavo Quintana.

Respecto a otras divisas, el euro, por ejemplo, cruzó en el mercado local la cota de los $51, al trepar 54 centavos a $ 51,40.

Devaluación generalizada en monedas emergentes

Las monedas de América Latina caían este viernes frente al dólar ante un incremento de aversión al riesgo luego de que China advirtió de represalias ante la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de impulsar nueva ronda de aranceles.

Trump sacudió el jueves los mercados financieros al anunciar que planea imponer tasas adicionales a partir del 1 de septiembre, poniendo fin de forma abrupta a la tregua temporal en la guerra comercial.

Además del peso argentino, el real brasileño caía más de 1% frente al dólar, a 3,8846 unidades. Según el economista de brasileña Tendencias Consultoria, Silvio Campos Neto, el efecto de la nueva ronda de aranceles en los mercados emergentes, especialmente en el real, es más negativo que positivo. «El aumento de tarifas puede tener presiones inflacionarias», explicó.

En tanto, el peso mexicano caía por sexta jornada consecutiva y cotizaba en 19.3446 por dólar, con una pérdida del 0,58%. Por su parte, en Chile, el peso registraba una fuerte baja y cotizaba en 711,10 unidades por dólar comprador y 711,40 unidades vendedor, con un retroceso de un 0,8%.

En Perú, el sol, caía un 0,4%, a 3,339/3,342 unidades, su nivel más bajo en mes y medio. En Colombia, el peso se depreciaba un 0,5% a 3.359,60 unidades por dólar.

Tasa de Leliq superó el 61%

La tasa de referencia diaria de las Leliq subió otros 36 puntos básicos al 61,009%, mediante una colocación de $255.118 millones en dos licitaciones. De esta forma, dejó sin renovar $10.763 millones.

En la primera subasta, el BCRA colocó Letras de Liquidez por un total de $157.199 millones y avaló un alza en la tasa promedio del 60,933%, dijeron operadores. La tasa mínima adjudicada fue del 60,47% y la máxima se ubicó al 61,1475%.

En la segunda licitación, la entidad colocó $97.919 millones a una tasa promedio del 61,13%, con un rendimiento máximo del 61,2495% y un mínimo del 60,5% anual.

Durante la semana, absorbió un total de $103.759 millones, mientras que la tasa subió 142 puntos básicos.

Dólar blue, futuros y reservas del Banco Central

En el mercado informal el dólar blue ascendió 47 centavos a $45,90, de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el contado con liqui cerró a $44,78.

En el mercado de dinero entre bancos el call money operó en el entorno del 59,5%.

En la plaza de futuros del ROFEX, el BCRA intervino vendiendo contratos en los plazos más cortos, conteniendo de a ratos la escalada del dólar contra el peso, en los negocios de los bancos.

En consecuencia, las cotizaciones del dólar registraron subas de más de 20 centavos hasta fin de año, mientras que el volumen aumentó un 18,5% a u$s961 millones.

Como es habitual, los plazos más cortos concentraron más del 50% del total operado. Los precios finales para agosto y septiembre, ascendieron a $ 46,45 y $ 48,55; con tasas del 50,74% y 54,04%, respectivamente.

Por último, las reservas del Banco Central cayeron el jueves u$s136 millones hasta los u$s67.755 millones.

 

Fuente : ambito

Economía

Humor en tiempos de crisis: los memes por la renuncia de Dujovne

La ironía y el sarcasmo no faltaron el las redes sociales ante la salida del ministro de Hacienda de Mauricio Macri.

Avatar

Publicado

el

Por

LOS MEJORES MEMES SOBRE LA RENUNCIA DE NICOLÁS DUJOVNE

Continuar Leyendo

Economía

Alberto Fernández, tras la salida de Dujovne: «Le planteé a Macri que empiece a negociar con el FMI»

El candidato del Frente de Todos aseguró que la gestión del saliente ministro de Economía fue «un fracaso» y reveló detalles de la charla telefónica que tuvo con el Presidente la semana pasada.

Avatar

Publicado

el

Por

Alberto Fernández, el candidato a presidente por el Frente de Todos que más votos sacó en las PASO, habló sobre la semana post electoral y dio definiciones sobre cuál sería su plan económico si llega al Gobierno. Además, criticó la gestión de Nicolás Dujovne y pidió al presidente que renegocie con el FMI.

«La gestión de Dujovne fue un gran fracaso y que termina dejando al país envuelto en una gran crisis», aseguró Fernández en una entrevista a Página 12.

El candidato se adjudicó haber llevado calma a los mercados tras la suba meterórica del dólar después de las primarias: «Hizo falta que yo explicara mínimamente las cosas para que el mundo se calmara y ahora la preocupación es cómo va a hacer Macri para llevar adelante todo esto».

Continuar Leyendo

Economía

Cadenas de supermercados ofrecerán desde hoy los alimentos básicos sin IVA

Para la Asociación de Supermercados Unidos el promedio de aumentos de precios en los productos básicos “es del 20%”

Avatar

Publicado

el

Por

Las cadenas de supermercados minoristas Carrefour y Walmart, entre otras se comprometieron a este beneficio que incluye las categorías de aceite de girasol, maíz y mezcla; arroz; azúcar; conservas de frutas, hortalizas y legumbres; harina de maíz y trigo; huevos; leche; pan; pan rallado y/o rebozador, pastas secas; yerba mate, mate cocido, té; y yogur entero y/o descremado.

El presidente de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU, que agrupa a las cadenas más grandes del país), Juan Vasco Martínez, señaló que “hay que hacer toda una operación con sistemas y analizar casi referencia por referencia”, pero estimó que algunas cadenas podrían aplicarla mañana.

“Según las cadenas y formatos (la medida) debe estar afectando a 4.000 o más referencias” y la idea del Gobierno es que la rebaja del IVA “pueda ser usada como colchón ante las listas de precios que se reciban a partir del lunes”, dijo Vasco Martínez a radio Milenium.

El empresario precisó que el promedio de aumentos de precios en los productos básicos “es del 20%”, pero la compensación no alcanzará a productos “como el aceite, que subió 25% o un poco más”.

En líneas generales, agregó Vasco Martínez, “se espera que esto permita absorber las nuevas listas de precios, con algunas variaciones”, y evaluó que el anuncio oficial “es una señal para el resto de los integrantes de la cadena, como para que se serenen los ánimos”.

El titular de ASU recordó que en julio pasado la caída en el volumen de ventas fue del 10% interanual, con lo cual “no hay mercado que pueda convalidar ningún delirio ni una picardía” en materia de remarcación de precios.

“Con números en rojo hace más de un año no hay lugar para ningún tipo de especulación en ese sentido”, aseguró.

Vasco Martínez anticipó que falta aún una norma complementaria de la AFIP sobre la rebaja del IVA, que se conocería el próximo lunes.

Consideró, de todos modos, que algunas cadenas de supermercados podrán aplicar las disminuciones “desde mañana” y el resto a comienzos de la semana próxima.

Según Vasco Martínez, en los últimos días “hubo algo de stockeo por parte de los consumidores, en compras con tarjetas de crédito, pero no una situación de pánico o en los volúmenes de otras oportunidades, porque las familias tampoco tienen mucho margen”.

El empresario explicó por último que el traslado de la devaluación del peso obedece a que “las commodities están atadas al precio internacional, mientras hay insumos básicos de la industria importados o dolarizados, como la chapa, el cartón, los envases tetra o de vidrio”.

Continuar Leyendo