CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

El dólar anotó la mayor suba semanal en 4 meses: saltó 3,1% y acercó a los $46

El billete verde aumentó 34 centavos a $45,89, según el promedio de Ámbito. Ocurre ante la incertidumbre por las inminentes elecciones primarias y en medio de renovadas tensiones comerciales entre EEUU y China.

Avatar

Publicado

el

on una firme demanda por cobertura, el dólar anotó su mayor suba semanal en más de cuatro meses (+3,1% o $1,38) y se acercó a los $46, ante la cercanía de las elecciones primarias, que generan gran incertidumbre entre los inversores, y en medio de renovadas tensiones comerciales entre EEUU y China, que provocaron una caída generalizada de las monedas regionales.

Pese a la reiterada presencia del Banco Central en el mercado de futuros – intentando suavizar la tendencia al alza de la cotización -, el billete minorista aumentó este viernes otros 34 centavos y cerró a $45,89, según el promedio de Ámbito en bancos y casas de cambio de la city porteña.

En el Banco Nación, en tanto, la moneda de EEUU ascendió 20 centavos a $45,60 (en el canal electrónico se consiguió a $45,55), mientras que en varias entidades financieras privadas la cotización cruzó los $46 (y ya nadie lo vende a menos de $45).

«El adverso clima externo una vez más volvió a condicionar la marcha del tipo de cambio», sostuvo un economista.

En el segmento mayorista, donde operan los grandes jugadores del mercado, la divisa avanzó 29 centavos a $44,65, en sintonía con la tendencia mundial de fortalecimiento de la moneda estadounidense ante inestabilidad financiera provocada por las tensiones comerciales entre EEUU y China.

Los mínimos del día se anotaron con la primera operación pactada, en los $ 44,55, 19 centavos arriba del último precio del jueves. La avidez de la demanda por tomar posición de cobertura y una insuficiente oferta potenciaron la suba de los valores, que tocaron a media mañana los máximos de $ 44,77.

De todos modos, la presencia oficial en los mercados de futuros, sumada a ingresos desde el exterior que aprovecharon el buen nivel alcanzado por el dólar, permitieron puntuales repliegues de la cotización que recortaron parcialmente la suba inicial, explicaron en la plaza.

También contribuyó la subasta habitual del BCRA a cuenta del Tesoro por u$s60 millones en dos licitaciones (con precios promedios de $44,7500 y $44,71, respectivamente).

Vale remarcar que los exportadores cerealeros mermaron sus liquidaciones esta semana (el jueves, por ejemplo, vendieron solo u$s66 millones), lo que obliga al BCRA a mostrarse más activo en la plaza.

En el segmento de contado, el total operado en el día descendió un 6% a u$s910,1 millones.

Con la nueva suba de este viernes, el tipo de cambio mayorista acumuló un ascenso de $1,32 respecto de los valores registrados en el final del viernes pasado, el más alto en 13 semanas.

«La estrategia de regulación oficial se mantuvo sin cambios, privilegiando las intervenciones en los mercados de futuros sin utilizar por el momento el recurso de echar mano a recursos genuinos para diluir la presión sobre el mercado cambiario, algo que de persistir la tensión sobre los precios, no se descarta de cara a los próximos meses», comentó el analista Gustavo Quintana.

Respecto a otras divisas, el euro, por ejemplo, cruzó en el mercado local la cota de los $51, al trepar 54 centavos a $ 51,40.

Devaluación generalizada en monedas emergentes

Las monedas de América Latina caían este viernes frente al dólar ante un incremento de aversión al riesgo luego de que China advirtió de represalias ante la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de impulsar nueva ronda de aranceles.

Trump sacudió el jueves los mercados financieros al anunciar que planea imponer tasas adicionales a partir del 1 de septiembre, poniendo fin de forma abrupta a la tregua temporal en la guerra comercial.

Además del peso argentino, el real brasileño caía más de 1% frente al dólar, a 3,8846 unidades. Según el economista de brasileña Tendencias Consultoria, Silvio Campos Neto, el efecto de la nueva ronda de aranceles en los mercados emergentes, especialmente en el real, es más negativo que positivo. «El aumento de tarifas puede tener presiones inflacionarias», explicó.

En tanto, el peso mexicano caía por sexta jornada consecutiva y cotizaba en 19.3446 por dólar, con una pérdida del 0,58%. Por su parte, en Chile, el peso registraba una fuerte baja y cotizaba en 711,10 unidades por dólar comprador y 711,40 unidades vendedor, con un retroceso de un 0,8%.

En Perú, el sol, caía un 0,4%, a 3,339/3,342 unidades, su nivel más bajo en mes y medio. En Colombia, el peso se depreciaba un 0,5% a 3.359,60 unidades por dólar.

Tasa de Leliq superó el 61%

La tasa de referencia diaria de las Leliq subió otros 36 puntos básicos al 61,009%, mediante una colocación de $255.118 millones en dos licitaciones. De esta forma, dejó sin renovar $10.763 millones.

En la primera subasta, el BCRA colocó Letras de Liquidez por un total de $157.199 millones y avaló un alza en la tasa promedio del 60,933%, dijeron operadores. La tasa mínima adjudicada fue del 60,47% y la máxima se ubicó al 61,1475%.

En la segunda licitación, la entidad colocó $97.919 millones a una tasa promedio del 61,13%, con un rendimiento máximo del 61,2495% y un mínimo del 60,5% anual.

Durante la semana, absorbió un total de $103.759 millones, mientras que la tasa subió 142 puntos básicos.

Dólar blue, futuros y reservas del Banco Central

En el mercado informal el dólar blue ascendió 47 centavos a $45,90, de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el contado con liqui cerró a $44,78.

En el mercado de dinero entre bancos el call money operó en el entorno del 59,5%.

En la plaza de futuros del ROFEX, el BCRA intervino vendiendo contratos en los plazos más cortos, conteniendo de a ratos la escalada del dólar contra el peso, en los negocios de los bancos.

En consecuencia, las cotizaciones del dólar registraron subas de más de 20 centavos hasta fin de año, mientras que el volumen aumentó un 18,5% a u$s961 millones.

Como es habitual, los plazos más cortos concentraron más del 50% del total operado. Los precios finales para agosto y septiembre, ascendieron a $ 46,45 y $ 48,55; con tasas del 50,74% y 54,04%, respectivamente.

Por último, las reservas del Banco Central cayeron el jueves u$s136 millones hasta los u$s67.755 millones.

 

Fuente : ambito

Economía

¿Cuánto dinero necesita por mes una familia tucumana para vivir?

La Dirección de Estadística de la provincia difundió los números de la Canasta Básica de octubre. El aumento de la CBA fue de un 2,82% en el mes de octubre respecto de setiembre y la CBT aumentó un 3,25%.

Avatar

Publicado

el

Por

Conocer cuánto dinero necesita por mes una familia tucumana promedio para consumir bienes y servicios esenciales, hoy es posible gracias al trabajo técnico desarrollado por el personal de la Dirección de Estadística, dependiente de la Secretaría de Gestión Pública y Planeamiento del Gobierno de la Provincia de Tucumán, que difundió el informe de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y Canasta Básica Total (CBT) en su sitio web, donde detalló que el aumento de la CBA fue de un 2,82% en el mes de octubre respecto de septiembre y la CBT aumentó un 3,25%.

El informe subido al sitio web de la Dirección de Estadística también determina que la CBA, respecto a la Línea de indigencia expresada en pesos para octubre es de $4.096,07 y la CBT para la Línea de pobreza representa $9.953,44.

A su vez, las variaciones del 2019 con respecto al mismo mes de 2018, determina una CBA para octubre de un 44,55% y la CBA de un 42,21%.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, entre 30 y 60 años, de actividad moderada (adulto equivalente), cubra durante un mes esas necesidades. La selección de los alimentos y cantidades fue realizada por la División Nutrición dependiente del PRIS del Ministerio de Salud de la Provincia de Tucumán.

 

¿Qué tipos de alimentos incluye la CBA?

La composición de la CBA de Tucumán se constituye de un análisis de 60 bienes, discriminando los artículos que la componen y la cantidad de cada uno de ellos que se pueden consumir en un mes. Entre estos, destacan alimentos de panadería, harinas, legumbres, carnes, lácteos, verduras, bebidas, infusiones, embutidos y conservas.

¿Qué tipos de alimentos incluye la CBA? La composición de la CBA de Tucumán se constituye de un análisis de 60 bienes, discriminando los artículos que la componen y la cantidad de cada uno de ellos que se pueden consumir en un mes. Entre estos, destacan alimentos de panadería, harinas, legumbres, carnes, lácteos, verduras, bebidas, infusiones, embutidos y conservas.

La CBA se valoriza cada mes con los precios relevados por el Índice de precios al consumidor de Tucumán (IPCT).

 

¿Cómo se calcula la CBT?

Para determinar la Canasta Básica Total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene a partir de la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia.

 

¿Dónde se puede descargar el informe?

En el sitio oficial www.estadistica.tucuman.gov.ar

Continuar Leyendo

Economía

Vuelven a postergar la suba de la tarifa de gas

El incremento previsto para enero del 2020 se realizará en febrero.

Avatar

Publicado

el

Por

El gobierno de la Nación informó que tomó la decisión de postergar el aumento de la tarifa de gas prevista para enero del próximo año para realizarla recién en el mes de febrero.

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Energía, liderada por Gustavo Lopetegui, y dada a conocer a través de la resolución 751/2019 firmada por el funcionario y publicada en el Boletín Oficial.
Según se explica en el documento, el «diferimiento, para el 1° de enero de 2020, del ajuste semestral de los márgenes de transporte y distribución que comprenderán las variaciones operadas desde el 1º de octubre de 2019 hasta la emisión de los respectivos cuadros tarifarios».

Además, se señaló que sa oportunidad deberá usarse «el índice de ajuste correspondiente para reflejar la variación de precios entre los meses de febrero y agosto de 2019».

Por último, se detalló que la medida quiere «preservar el equilibrio económico financiero de los contratos» por lo que se determinó la «readecuación de las obligaciones de las licenciatarias de transporte y distribución de gas, esencialmente aquellas que impliquen inversiones obligatorias a su cargo, sin que ello afecte en modo alguno sus obligaciones frente a los usuarios abastecidos».

Continuar Leyendo

Economía

Desde hoy llenar el tanque cuesta en promedio 5% más

Cómo quedaron los precios tras la nueva suba a los combustibles?

Avatar

Publicado

el

Por

Un nuevo incremento en el precio de los combustibles golpea el bolsillo de los argentinos. Desde la media noche de este jueves 14 de noviembre, y como se había anticipado por el sector, las naftas son un 5% más caras.

Algunas estaciones de servicio en la provincia, ya empezaron a remarcar su lista de precios que quedó de la siguiente forma:

YPF: Nafta súper: $55,59 – Premium $62,84 – Diesel común $52,19 – Diesel Infinia $59,79

SHELL: Nafta súper $56,73 – Nafta Vi Power $63,66 – Diesel común $52,96 – Diesel Premium $60,30

REFINOR: Nafta súper $55,59 – Nafta premium $62,84 – Diesel común $52,19 – Diesel premium: $59,79
Este aumento llega a raíz del fin del decreto con el que el gobierno nacional congleó los precios de los combustibles tras el resultado de las elecciones primarias.

Semanas atrás, desde el sector advirtieron que las tarifas tienen un retraso en torno al 20% con respecto a los «precios de mercado». Y ahora se esperan dos subas más. Uno a fines de este mes de noviembre y el otro, en diciembre.

Continuar Leyendo