CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

El dólar blue retrocedió y anotó su tercera caída consecutiva

El dólar Contado con Liquidación se derrumbó un 6,3% ($10,30) a $152,30, con lo cual la brecha con el oficial se ubicó en el 94,5%, el nivel más bajo desde el 5 de octubre. En tanto, el blue se mantuvo bajó $3 a $178 y el solidario cerró a $138,44

Avatar

Publicado

el

Tras la exitosa mega licitación de deuda realizada el martes por el Ministerio de Economía, el dólar Contado con Liquidación (CCL) anotó su cuarta caída en forma consecutiva este miércoles y cerró cerca de los $150, llevando la brecha a ubicarse por debajo del 100% por primera vez en 13 días, pese a una jornada negativa para los mercados del mundo ante una mayor aversión al riesgo por el temor que genera un aumento de casos de Covid-19 en EEUU y Europa.

Después de iniciar la jornada con leve alza, el CCL cayó un 6,3% ($10,30) a $152,30, con lo que la brecha con el oficial se ubicó en el 94,5%, el nivel más bajo desde el 5 de octubre. De esta forma, la cotización acumuló un derrumbe del 15,9% (más de $28,76) desde el jueves pasado.

A contramano de la suba del dólar en el mundo, los tipos de cambio implícitos registraron nuevos retrocesos producto de nuevas ventas de bonos (a tasas en torno al15%/16%) por parte de organismos oficiales, dijeron fuentes del mercado a Ámbito.

Las mismas fuentes indicaron a este medio que las autoridades «ya no les pidieron este miércoles a los agentes de bolsa que no compren los dólares financieros», algo que venía sucediendo desde el viernes.

«Se siguen desinflando los dólares financieros, posiblemente por intervenciones oficiales que apuntan de dicha manera a reducir la ´brecha´, que actúa como fuente de desestabilización de corto plazo, a fin de ganar tiempo para resolver las causas de fondo», comentó un economista.

El Ministerio de Economía obtuvo el martes financiamiento por un monto total de $254.671 millones a través de la colocación de un bono en pesos atado a la variación del dólar, en el que obtuvo un equivalente a u$s1.660 millones, y otros cuatro títulos de distintas características.

De este modo, a lo largo octubre el Gobierno nacional «obtuvo fondos por $420.583 millones que permiten finalizar el mes con un financiamiento neto positivo aproximado de $ 250.000 millones, lo que representa un ratio de refinanciamiento de vencimientos (roll-over) del 246%, el mayor del año», destacó en un comunicado el Palacio de Hacienda.

La exitosa subasta de bonos le permitió a la Secretaría de Finanzas enviar una buena señal al mercado al cancelar deuda con el BCRA por unos $ 100 mil millones en concepto de Adelantos Transitorios. «La nueva gestión ´concentrada´ del Ministro Guzmán comienza a dar los pasos en sentido correcto, reduciendo el principal elemento de desestabilización macroeconómica. Sin embargo, todavía no hay ningún indicio sobre el plan financiero para los próximos meses, considerando que se espera un desequilibrio fiscal de aproximadamente $ 500 mil millones en el último bimestre del año», comentaron desde Delphos Investment.

Dólar blue
El dólar blue bajó $3 hasta los $178 después de retroceder con fuerza el martes, al caer $9 hasta los $181, con lo cual la brecha frente al oficial se redujo al 127,3%, de acuerdo a un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

De esta forma, en las jornadas que van de esta semana, el blue acumuló una merma de $17, al pasar desde el récord de $195 hasta los $178 actuales. Desde el viernes pasado, el spread con la cotización legal se redujo más de 20 puntos porcentuales, desde el 150%.

La nueva merma del paralelo se dio en una plaza reducida y sin compradores genuinos de divisas, dada la expectativa que generó una licitación de bonos del Ministerio de Economía con el fin de absorber liquidez, dijeron operadores.

Dólar oficial
Con las miradas puestas en el drenaje de reservas y depósitos que no se frena, el dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, subió dos centavos a $138,44, ya que el promedio minorista operó con leve alza a $83,90. En el Banco Nación, en tanto, el billete se vendió a $83,50.

En el segmento mayorista, por su parte, la divisa subió apenas un centavo a $78,31, con regulación de liquidez por parte del Banco Central (BCRA) con compras o ventas de dólares de sus reservas. En la jornada, la autoridad monetaria terminó con un saldo negativo de u$s50 millones, según afirmaron fuentes del BCRA a este medio.

De esta forma, la entidad acumula ventas por unos u$s900 millones en lo que va de octubre.

El recorrido de los precios siempre estuvo bajo el control oficial, que los fue direccionando con sus habituales posturas de venta que además sirvieron para atender la demanda sin cobertura de la oferta genuina. «A pesar de las compras de última hora, la autoridad monetaria no pudo revertir la secuencia de saldos negativos que viene exhibiendo en esta semana a pesar de la vigencia de las acentuadas restricciones cambiarias», dijeron desde PR Corredores de Cambio.

«Aun cuando el volumen sufrió una fuerte baja (cayó 28% a u$s184 millones), la táctica de la entidad monetaria tiende a un tipo de cambio contenido y un goteo constante de sus arcas», comentó un operador de cambios.

En línea con las ventas del Central y la baja del oro, las reservas brutas internacionales bajaron el martes u$s120 millones para cerrar en los u$s40.140 millones. De esta manera, acumularon una caída de u$s681 millones en las últimas cuatro ruedas.

Cabe mencionar que, desde el 15 de septiembre, cuando se impusieron nuevas restricciones para el acceso al mercado de cambios, la entidad que conduce Miguel Pesce perdió u$s2.355 millones, un monto similar al que perdió en los ocho meses previos.

Dólar futuro
En el mercado de futuros del ROFEX, los plazos del dólar anotaron leves recuperaciones, del 0,2% en promedio. La divisa para fines de octubre finalizó con una tasa de 17,09%, plazo en el cual intervino el BCRA, mientras que para finales de noviembre cerró con una tasa del 61,2%.

La moneda para fin de año culminó a $86,99, con una tasa de 63,21%. Los plazos para 2021 se mantuvieron con tasas desde el 70% a partir de marzo de 2021, aunque es un mes poco operado. El volumen operado alcanzó los u$s895 millones, y las posiciones de contratos abiertas totalizaron la suma de u$s6.477 millones, reportó ABC Mercado de Cambios.

Dólar en el mundo
El dólar subió este miércoles y llevó al euro a un mínimo en una semana, ante la posibilidad de que se declare un confinamiento nacional en Alemania y Francia por el alza de casos de Covid-19.

El euro bajó un 0,4% a u$s1,1754 tras tocar un mínimo de una semana, mientras que el yen avanzó 0,1% a 104,31 unidades por dólar tras tocar su mayor nivel en más de un mes frente al billete verde. Las mediciones de volatilidad implícita de una semana para ambas monedas, alcanzaron máximos de casi siete meses.

Esto sugiere que los inversores se están preparando para movimientos bruscos del mercado, con el mayor foco en Estados Unidos, que lucha por contener una segunda ola de coronavirus en momentos en que se acerca la fecha de las elecciones.

En Europa, Alemania decidió cerrar bares y restaurantes durante un mes y el presidente francés anunció un segundo confinamiento hasta diciembre, ya que la pandemia crece en todo el continente y los mercados financieros se desplomaron.

Frente a esta situación, la Comisión Europea propuso el miércoles una serie de nuevas medidas para combatir la pandemia de COVID-19 en la UE, calificando al repunte de las infecciones en el continente de «alarmante».

«Cuando las cosas se ponen feas, todo el mundo se precipita hacia el dólar», dijo John Payne, corredor senior de futuros y opciones en Daniels Trading.

Fuente: https://www.ambito.com/finanzas/dolar/hoy-cuanto-cerro-este-miercoles-28-octubre-n5143750

Continuar Leyendo
Publicidad

Economía

Guzmán dijo que no hay apuro en acordar con el FMI y descartó ayuda de China

En declaraciones al diario británico Financial Times que reproduce la agencia Bloomberg, el jefe del Palacio de Hacienda restó importancia a las posibilidades de un acuerdo temprano con el FMI.

Avatar

Publicado

el

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó este domingo que el gobierno no tiene apuro en alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al tiempo que descartó ayuda por parte de China. En declaraciones al diario británico Financial Times que reproduce la agencia Bloomberg, el jefe del Palacio de Hacienda restó importancia a las posibilidades de un acuerdo temprano con el FMI.

«La Argentina quiere avanzar a un ritmo sólido, pero requiere un entendimiento y una legitimidad comunes», citó el rotativo inglés a Guzmán, a la vez que sostuvo que «un acuerdo para marzo o abril «ciertamente sería aceptable», dijo el ministro.

El ministro expresó que «el gobierno no tiene prisa por un nuevo programa y puede mantener una moneda estable», según el periódico y dijo que no era necesario buscar más ayuda de China.

Más adelante, Guzmán señaló que «una devaluación no estaba en las cartas», aunque aceptó que «la diferencia entre los tipos de cambio oficiales y paralelos de Argentina era un problema», publicó el Financial Times.

Guzmán sostuvo que «los llamados (de algunos) a una devaluación del peso se están desvaneciendo con el paso del tiempo». / Télam/

Continuar Leyendo

Economía

La actividad económica cayó 6,9% interanual según el Indec

En los nueve meses del año, la economía acumuló una caída del 11,9% con relación al mismo período de 2019

Avatar

Publicado

el

La actividad económica cayó 6,9% interanual en septiembre y acumuló en los primeros nueve meses del año un retroceso del 11,9%, informó este martes el Indec. En cambio, la economía creció 1,9% con relación a agosto, de acuerdo con la estadística oficial.

«De esta forma, acumula la quinta suba mensual consecutiva y ya supera el nivel de marzo, ubicándose sólo 7% por debajo del nivel previo a la pandemia de febrero«, destacó Economía.

Por sector de actividad, en septiembre crecieron 6 de los 15 relevados: lideraron el Comercio y la Industria, siendo en ambos casos el primer crecimiento interanual del año y el de mayor magnitud desde mayo 2018.
De los 15 sectores económicos que conforman el EMAE, 6 registraron alzas en la comparación interanual, entre los que se destacaron por su incidencia positiva el Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+5,8%) y la Industria manufacturera (+2,2%).

En cambio, los que más incidieron en la caída fueron Transporte y comunicaciones (-19%) y Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-50%).
El Indec registró en abril una fuerte contracción del 25,4%, la mayor caída al menos desde 1993 que es cuando se inició el registro de este índice. El EMAE es un adelanto de lo que luego refleja el Producto Interno Bruto (PIB), viene de derrumbarse un 13,2% interanual en julio.

FUENTE: Minuto Uno

Continuar Leyendo

Economía

El viernes comienza el pago del 20% para estatales

El Poder Ejecutivo anunció el pago del 20% del sueldo del mes de noviembre para los empleados estatales de la provincia.

Avatar

Publicado

el

Por

El viernes comienza el pago del 20% para estatales
La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, anunció hoy que el viernes inicia el pago del 20% de los haberes de noviembre para los empleados estatales de la provincia.
Luego de muchas gestiones, en un año tan complejo como este, la provincia ha venido cumpliendo todos estos meses con sus obligaciones, es por eso que podemos informar que se va a comenzar con el pago de la planilla salarial, correspondiente al 20 % del mes de noviembre, que comenzará el día viernes”, afirmó la titular de Gobierno.
La ministra adelantó que el pago se inicia, como se lo viene haciendo desde hace algunos meses, con el personal de Salud, luego Seguridad, “para continuar la semana próxima con el resto de las áreas administrativas”.
“Esto es el esfuerzo de todas las gestiones del gobernador, Juan Manzur, y del todo el equipo de Economía, para dar cumplimiento a todas las obligaciones que tiene el Estado con los empleados”, cerró Vargas Aignasse.

Continuar Leyendo