CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

El dólar cae 48 centavos a $64,52 tras el endurecimiento del cepo y con mercado acotado

El billete verde desciende y corta una racha de 13 alzas consecutivas en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito. El mercado sigue de cerca la brecha entre el dólar oficial y los dólares libres como el blue, el CCL y el MEP.

Avatar

Publicado

el

Luego del resultado electoral que consagró a Alberto Fernández como presidente por el Frente de Todos y tras el endurecimiento del cepo cambiario, el dólar cae este lunes 48 centavos a $64,52 y de esta manera corta una racha de 13 subas en fila en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito.

En el Banco Nación, el billete verde se mantiene estable a $65 mientras que en el canal electrónico se consigue a $64,95.

Mientras que en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa cae 50 centavos a $59,50 en una rueda en la que el mercado se encuentra «virtualmente paralizado» por las restricciones cambiarias.

“En el mercado mayorista hay posiciones de venta, no hay compra, no puede haberla, no hay mercado, está cerrado virtualmente”, remarcó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Dólar blue, «contado con liqui» y MEP

El dólar blue salta $1,50 este lunes a $77, de acuerdo a un relevamiento efectuado por Ámbito en cuevas de la city porteña. De esta manera, la brecha con el oficial se aumenta al 19,8%, la máxima desde la salida del cepo de 2015.

En los mercados financieros, el dólar contado con liquidación se dispara $2,97 a $84,06, con lo que la brecha con el mayorista se ubica en el 41,27%.

Además, el dólar MEP o Bolsa sube $1,20 a $75,99, lo que implica una brecha de 26,69% frente al dólar mayorista.

Cabe destacar que el mercado reabrió hoy con la certeza de que Mauricio Macri dejará la presidencia el próximo 10 de diciembre y ese lugar quedará en manos de Fernández, vencedor el domingo en las elecciones por un margen más acotado de lo que preveían las encuestas hasta el viernes. Pero también con un cepo cambiario endurecido, medida que dispuso anoche mismo el BCRA y cuyos detalles amplió hoy su titular, Guido Sandleris en conferencia de prensa.

Con este escenario, el BCRA busca ponerle un freno al dólar que arranca el día en $65. Se dispuso que se podrá comprar solo u$s200 por persona en forma mensual vía homebanking, mientras que para las compras en efectivo sólo se podrán adquirir u$s100. Hasta el viernes el límite era de u$s10.000.

Durante la campaña, el ahora presidente electo Alberto Fernández le reclamó al actual mandatario, Mauricio Macri, que cuide el nivel de las reservas que el viernes terminaron en 43.503 millones de dólares, aunque el volumen de libre disponibilidad apenas supera los 7.000 millones.

El dólar baja en el mundo

Como buena noticia, el dólar baja hoy en el mundo, desde máximos de una semana frente a una cesta de seis destacadas monedas, ya que las esperanzas de un acuerdo comercial entre Washington y Pekín animan un movimiento de alejamiento de activos seguros, mientras crecía la atención sobre la desaceleración de la economía estadounidense.

El billete verde sumó la semana pasada un 0,5%, pero en la sesión retrocedía un 0,06% tras noticias que indicaron el viernes que Estados Unidos y China están «cerca de finalizar» algunas partes del acuerdo comercial.

El dólar mejoraba un 0,1% ante el yuan «offshore» , tocando sus niveles más altos en más de seis semanas, mientras que el yuan «onshore» experimentó su cierre más sólido en diez semanas.

Tasa de Leliq

El Banco Central efectuó la primera subasta Letras de Liquidez (Leliq) a siete días de plazo por un monto adjudicado de $97.152 millones a una tasa promedio de corte que se ubicó en 68,003%, siendo la tasa mínima adjudicada de 68% y la máxima de 68,01%.

Reservas del BCRA

Las reservas internacionales finalizaron cayeron u$s1.755 millones el viernes a u$s43.503 millones. Según fuentes del BCRA, «aproximadamente la mitad de la caída de las reservas de hoy se puede explicar solamente por el adelantamiento de dólares físicos a las diferentes entidades bancarias para que, en caso que los clientes los requieran, las sucursales cuenten con billetes disponibles».

Economía

Para la Cámara de Comerciantes son más de 500 los negocios que cerraron por la pandemia en Capital

La titular de la entidad indicó que en agosto, 15 negocios bajaron sus persianas en San Miguel de Tucumán

Avatar

Publicado

el

Por

La situación del comercio en la provincia es realmente preocupante. Los empresarios del sector vienen arrastrando varios años de retroceso en el nivel de ventas, que este año se vio potenciado por la llegada de la pandemia de coronavirus. En este contexto, desde la Cámara de Comercio de la Capital advirtieron que “todas las semanas hay cierres definitivos de locales”.

Al aire de Radio Prensa, la titular de esa entidad, Gabriela Coronel, manifestó que en lo que va de agosto ya bajaron las persianas unos 15 comercios. Estos se suman a otros 490 casos desde que inició la pandemia y hasta finales de julio, con lo cual son un total de 505 los locales comerciales que han cerrado sus puertas desde marzo.

Para comprender la gravedad de la situación, vale aclarar que el relevamiento que realizó la Cámara en base a informes del Colegio de Corredores Inmobiliarios comprende únicamente al área situada dentro de las cuatro avenidas principales de San Miguel de Tucumán.

En este marco, desde de la Cámara esperan que las ventas por el Día del Niño les permita una recuperación. “Es una fecha muy importante, incluso más que las festividades por Navidad. Los últimos 15 días todos los sectores venimos sufriendo una caída importante en las ventas, por eso estamos esperando este fin de semana para poder paliar un poco la situación que es muy preocupante”, señaló Coronel.

Y en función de mejorar la actividad comercial, plantearon a las autoridades del COE la necesidad de extender el horario de atención durante los días jueves, viernes y sábado próximo. Según entienden, un horario extendido permitirá mejorar las ventas, además de evitar aglomeraciones.

Consultada sobre la posibilidad latente de un posible retorno a una cuarentena más estricta, Coronel fue tajante: “No podemos retroceder en las fases porque si nos obligan a cerrar, cerraremos para siempre”. Y añadió que “ningún caso ocurrió dentro del comercio sino en las reuniones familiares. Si tenemos que mejorar y reforzar los protocolos lo haremos, pero también necesitamos que la gente mejore su conducta”./Primera Fuente

Continuar Leyendo

Economía

Empresarios turísticos exigieron al gobierno provincial la «emergencia» para el sector

Esta mañana protestaron en Plaza Independencia

Avatar

Publicado

el

Por

Esta mañana hubo una manifestación en Plaza Independencia de propietarios de empresas de turismo pidiendo la emergencia para el sector. Cabe señalar que pese a las nuevas flexibilizaciones en la provincia, el turismo afronta una profunda crisis.

Hoy representantes del sector protestaron solicitando de manera urgente una “ley de emergencia turística” para que la provincia interceda ante la Nación. “Queremos recordarle al Gobierno de la Provincia que estamos esperando una respuesta definitiva, las necesidades son muchas. El 15 de julio hicimos nuestra primera marcha solicitando una ley de emergencia. Hace cinco meses que estamos sin ningún tipo de ingreso”, sostuvo Carlos Gómez, uno de los manifestantes.

Para el empresario “todo el sector de las agencias de viajes está sufriendo la misma situación. Le pedimos al Estado contención, que nos sostengan mediante un subsidio. Hay muchas empresas que están pensando en cerrar porque ya no dan más. Esto amerita cierta urgencia”.

Continuar Leyendo

Economía

China abrió su mercado a los limones tucumanos

Cumpliendo con las exigencias del Protocolo Fitosanitario firmado en diciembre de 2019 entre ambos países, se enviarán un total de 476 toneladas provenientes de Tucumán.

Avatar

Publicado

el

Por

El Gobierno de Alberto Fernández acordó los requisitos fitosanitarios para la exportación de limones frescos a la República Popular China, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto en un comunicado.

La primera carga llegó al Puerto de Hong Kong el viernes pasado con un total de 48 toneladas exportadas por las empresas Citromax y San Miguel, indicó el organismo y además participarán en esta primera campaña de exportación las empresas Argenti Lemon y Diego Zamora e Hijo, para totalizar en conjunto un total de 476 toneladas provenientes de la Provincia de Tucumán.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales Jorge Neme celebró la noticia al remarcar que “es un esfuerzo muy importante el que se acabó de concretar. Fueron años de trabajo entre las autoridades del SENASA, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Cancillería argentina, la Provincia de Tucumán y el organismo chino de sanidad vegetal y animal”.

Asimismo, destacó “el esfuerzo de los empresarios argentinos que lograron que el limón se convierta en una marca internacional de la Argentina por calidad, condiciones y porque tiene como destino más de cien países en el mundo”.

La primera carga arribó al Puerto de Hong Kong y fue trasladada al mercado mayorista de Guangzhou, cumpliendo las exigencias del Protocolo Fitosanitario firmado en diciembre de 2019 por el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y el Viceministro de la Administración General de la Aduana (GACC) de la República Popular China, LI Guo.

“China era una asignatura pendiente del sector para consolidar nuestra expansión en Asia. Para nosotros este mercado es de gran importancia estratégica por su dimensión y potencial, indicó Pablo Padilla, presidente de ACNOA (Asociación Citrícola del Noroeste Argentino).

La Argentina es el segundo exportador de limón del mundo, después de España, con una producción en 2019 de 1,72 millones de toneladas, más del 95% de ese total proviene de la región del NOA, que por sí sola representa 88% de la producción nacional.

Fuente: https://www.ambito.com/agronegocios/china/con-una-carga-48-toneladas-abrio-su-mercado-los-limones-argentinos-n5123923

Continuar Leyendo