CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

El dólar retrocedió 40 centavos a $ 42,98, tras las medidas del BCRA

El billete verde retomó tendencia bajista. Fue después de que ayer la autoridad monetaria anunció que congela hasta fin de año los valores máximos y mínimos del dólar. El blue, en tanto, cayó 35 centavos a $ 43,45

Publicado

el

El dólar retrocedió 40 centavos este miércoles a $ 42,98 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com, tras decisión del Banco Central de endurecer su política ante la escalada inflacionaria.

El billete -que se recuperó sobre el final, tras haber llegado a caer un 2,5% en el inicio de la rueda- operó en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa cedió 49 centavos a $ 41,90, con lo que en esta semana corta acumuló una baja de 28 centavos.

El BCRA anunció el martes, al cierre de los mercados, que congela la banda de flotación cambiaria hasta fin de año en 39,75 y 51,45 pesos por dólar, con el compromiso de abstenerse de comprar divisas hasta el 30 de junio por debajo del límite inferior.

El operador Fernado Izzo destacó que «la intención oficial de llegar hasta diciembre con los actuales precios del dólar, sólo da una intención de fijar un tipo de cambio orientativo, ya que no asegura –visto en la práctica- que intervenga en el piso fijado de u$s 50 millones comprando respetando el precio, ni vender u$s 150 millones en el máximo, si la demanda lo supera».

En ese contexto, el Banco Central (BCRA) colocó otros 30 millones de dólares en una segunda subasta de divisas del día por cuenta del Tesoro a un promedio de 41,8251 pesos, contra los 41,3508 pesos de la primera colocación del día.

La entidad monetaria realiza desde esta semana estas licitaciones por u$s 60 millones diarios, en el marco del acuerdo «stand-by» alcanzado por el Gobierno del país sudamericano con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la rueda con mayor volumen negociado del mes (u$s 806,556 millones), la cotización se movió en un amplísimo sendero de fluctuación, traducido en una significativa amplitud entre máximos y mínimos operados. Los precios mostraron un recorrido muy irregular que alternó subas y bajas pero sin poder volver a los niveles exhibidos en la jornada previa.

Los mínimos se anotaron a media mañana, cuando se operó en los $ 41,30, un peso nueve centavos debajo del cierre anterior. La oferta de divisas se mostró particularmente activa en el primer tramo, con una fuerte caída que lo llevó a un rango similar al registrado en la tercera semana de marzo pasado.

La reaparición de órdenes de compra al promediar la sesión permitieron una recuperación de los precios que escalaron posiciones hasta tocar máximos en los $ 42,20, apenas 19 centavos debajo del cierre previo. Ya sobre el final los precios volvieron a retroceder hasta situarse en los valores anotados en el final de la sesión.

El analista Gustavo Quintana destacó que «la oferta de divisas volvió a prevalecer durante casi todo el desarrollo de la rueda, desarmando la presión que en la jornada previa había impulsado una suba importante de su cotización».

Agregó que «los anuncios oficiales sobre el abandono de la actualización de los límites de la zona de no intervención intentan ofrecer una dosis adicional de certidumbre sobre la evolución del tipo de cambio, eliminando el componente de indexación sobre el mismo, un factor que se espera tenga éxito en colaborar con el plan antiinflacionario anunciado este miércoles».

Leliq

El BCRA colocó en la segunda subasta Letras de Liquidez (‘Leliq’) por $ 93.077 millones a una tasa promedio del 67,487%, contra el 66,909% de la licitación anterior.

Esta colocación anotó un rendimiento máximo del 68,10% y un mínimo del 66,69% en el plazo de nueve días.

La tasa de referencia para las ‘Leliq’ del día fue del 67,12%, con una absorción récord de $ 255.586 millones.

Otros mercados

En la plaza informal, por su parte, el blue bajó 35 centavos a $ 43,45, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el «contado con liqui» pierde $ 1,17 a $ 41,89.

En el mercado de dinero entre bancos, el call money continuó en el entorno del 65%. En swaps cambiarios se pactaron u$s 170 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el lunes y martes próximos.

En el Rofex, donde se operaron u$s 932 millones, más del 50% en los más cortos, siendo los precios de abril y mayo, $ 42,50 y $ 44,30 (con tasas del 40,21% y 47,52%). En octubre se operaba a $ 54,00 (TNA 53,51%), con una merma del 2,88%.

Por último, las reservas brutas del BCRA cayeron este miércoles u$s 133 millones hasta los u$s 76.659 millones. /Ambito/

Economía

Dólar $ 46

El billete verde desciende 18 centavos a $ 45,86 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. Ayer, en medio de una mayor tranquilidad en los mercados globales la divisa cayó 38 centavos, Los anuncios de corte político a nivel local contribuyeron para configurar un escenario mucho más apacible. El blue, en tanto, opera estable a $ 46,25.

Publicado

el

Por

En medio de la calma global tras una tregua en la guerra comercial entre EEUU y China, el dólar cae 18 centavos este miércoles a $ 45,86 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

Se da en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa cae 22 centavos a $ 44,55.

En el mercado informal, el blue cotiza sin cambios a $ 46,25 según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El «contado con liqui» cayó el martes 48 centavos a $ 44,92.

Cabe recordar que ayer, en medio de una relativa calma en los mercados internacionales y regionales, junto con una marcada baja del riesgo país argentino ante novedades en el escenario político, el dólar cayó 38 centavos.

El billete verde anotó, de esta forma, el retroceso más importante en la última semana y media, luego de transitar un abril súper volátil.

En el segmento mayorista, en tanto, la divisa retrocedió 42 centavos a $ 44,77, en línea con la tendencia registrada en los mercados regionales luego de que Washington alivió temporalmente las restricciones comerciales contra Huawei para minimizar los problemas a sus clientes.

«Hay un clima mucho más distendido, con un escenario regional que favorece y un cambio de expectativas que se traduce en un cambio de cartera e ingreso de fondos», destacó el operador de PR Corredores de Cambio, Gustavo Quintana.

Dólar en el mundo

El dólar se mantenía cerca de un máximo de un mes el miércoles por la tensión comercial entre Estados Unidos y China antes de la divulgación de las minutas de la reunión de mayo de la Reserva Federal, que se espera muestren qué llevó a sus miembros a adoptar una postura neutral.

El índice dólar cotizaba estable en 98,032, muy cerca de su máximo desde fines de abril de 98,134.

La semana pasada, Estados Unidos impuso medidas contra la china Huawei, decisión que sacudió a los mercados globales. Reportes de que Washington estudia imponer sanciones similares a la firma de videovigilancia Hikvision hacen temer una escalada en el conflicto comercial.

Los mercados esperan para las 1800 GMT la publicación de las actas de la reunión de mayo de la Fed, cuando sus miembros decidieron mantener sin cambios las tasas de interés y señalaron poco interés en ajustarlas en el corto plazo.

Tasa de Leliq

El Banco Central aprovechó la calma cambiaria para convalidar otra leve baja de la tasa de Leliq, esta vez de 22 puntos básicos. La tasa de referencia se ubicó en promedio en 71,218% para un total adjudicado de $ 220.915 millones.

A partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $ 23.752 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 71,244%, con un monto adjudicado de $100.350 millones.

En la segunda subasta de Letras de Liquidez a siete días de plazo realizada en la jornada por el BCRA, el monto adjudicado fue de $120.565 millones a una tasa promedio de corte de 71,196%, siendo la tasa máxima adjudicada de 71,3562% y la mínima adjudicada 70,150%.

Por último, las reservas brutas del BCRA subieron u$s 67 millones a u$s 67.096 millones.

Continuar Leyendo

Economía

Dólar $45,05

La divisa estadounidense retrocedía hasta 25 centavos en el inicio de la jornada.

Publicado

el

Por

El dólar arrancó este martes con una significativa baja que lo llevó en algunos bancos a perforar la barrera de los $46 para la venta. La caída de la divisa norteamericana es la primera muestra clara de la reacción del mercado ante el inicio del juicio oral contra la expresidenta Cristina Kirchner por la causa Vialidad.

El billete verde retrocedía hasta 25 centavos en la pantalla del Banco Nación y así se ubicaba por debajo de los 46 pesos.

En el mercado mayorista, donde se mueven los grandes jugadores como bancos y empresas, el dólar inició la jornada con una caída de 14 centavos y se negociaba a $45,05 para la venta.

“La divisa norteamericana opera ahora con franca tendencia vendedora y toca mínimos en $ 44,72 y se acomoda en un rango de $ 44,77/44,80, algo lejos de los valores de ayer”, graficó el operador de cambios Gustavo Quintana.

Llamativamente, la baja del dólar demostraba esta mañana que el mercado local se movía a contramano de la tendencia que determina las operaciones en las plazas de la región, donde el billete verde volvía a revalorizarse.

En Brasil la moneda estadounidense se aprecia un 0,2%, en Chile un 0,1% y en México gana un 0,2%.

Continuar Leyendo

Economía

El billete de $500 perdió más de la mitad de su valor desde que salió en 2016

Antes con un yaguareté se podía comprar carne para un asado para 8 personas, y hoy no alcanza ni para 4.

Publicado

el

Por

El billete de $500, que comenzó a circular el 30 de junio de 2016, perdió más de la mitad de su valor en menos de tres años.

Con su lanzamiento a solo 6 meses de la asunción del presidente Mauricio Macri, el Banco Central de Federico Sturzenegger dejaba atrás la tradición de ilustrar los billetes con próceres argentinos y reemplazarlos por animales autóctonos.

Yaguareté

Yaguareté

“La incorporación de la denominación de $500 permite que el billete de mayor valor de la economía argentina aumente tanto su poder adquisitivo como su valor relativo medido en divisas. Además, este billete facilitará un abastecimiento adecuado de los cajeros automáticos y la reducción de los costos (de 5 a 1) y tiempos de distribución en el traslado de efectivo. También agilizará múltiples operaciones cotidianas, mejorando la calidad de vida de los argentinos”, decía en ese entonces el Banco Central.

Entonces, con $500 se compraban casi 33 dólares, pero ahora no alcanzan ni para 11. Un tercio. En junio de 2016 el dólar estaba a $15,20 y este viernes arrancó alrededor de $46. En ese momento un sueldo mínimo eran 14 billetes de $500, y ahora son 25.

El de $200 también se creó durante la gestión de Macri (DYN)

El de $200 también se creó durante la gestión de Macri (DYN)

Para las compras del súper, según el listado de productos del INDEC, hace tres años un yaguareté compraba la leche de todo el mes (31 litros) para una familia tipo. Ahora solo 12 litros.

La banana, por ejemplo, duplicó su valor. Con $500 en junio de 2016 se compraban 20 kilos, y ahora solo 10.

Y con el asado algo similar: antes $500 alcanzaban para carne para 8 personas (a medio kilo por persona) y ahora no alcanza ni para 4.

Uno de los casos más extremos es el de la nafta: hoy con $500 se carga solamente 11 litros, mientras que en junio de 2016 alcanzaba para llenar un tanque chico, de 39 litros.

Continuar Leyendo

Tendencias