CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

El dólar sigue subiendo y se acerca a los $46

El billete verde continúa con tendencia alcista y cotiza a $45,78, según el promedio de Ámbito.

Avatar

Publicado

el

El dólar termina una semana en la que aceleró su escalada y hoy llega a $45,78; mientras que algunos bancos lo venden por encima de los $46, según el promedio de Ámbito. Es una suba de 23 centavos con respecto a ayer.

Después de que la Reserva Federal de Estados Unidos bajara en 25 puntos básicos las tasas y fuera cautelosa con respecto a más recortes en el futuro, el dólar saltó este jueves un 1,1% o 52 centavos a $45,55, según el promedio de Ámbito en bancos y agencias de la city porteña.

Sucedió en una rueda que contó con la aparición habitual del Banco Central en los mercados de futuros y a pesar de cierto flujo de ingresos de los exportadores que diluyeron temporalmente la firmeza del tipo de cambio.

La moneda estadounidense fue impulsada por órdenes de compra destinadas a cubrir posiciones y a atender obligaciones con el exterior.

En el Banco Nación, el billete saltó 50 centavos a $45,40 (en el canal electrónico se consiguió a $45,35).

Se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa avanzó un 1,3% a $44,36, en línea con los mercados globales. Tal es así que en Brasil la moneda estadounidense avanzaba un 0,9%, en Chile ascendía un 1,2% y el México un 0,5%.

“El dólar mayorista subió 48 centavos en el mercado mayorista debido a que la baja de la tasa de interés de 0,25% de la Fed conocida ayer, hizo que la divisa se revaluara ante las demás monedas extranjeras, incluidas las emergentes”, destacó Fernando Izzo, operador de ABC Mercado de Cambios.

Y agregó: “Esto originó que el Banco Central dejara correr el precio libremente, solo asistiendo en la toma de mayor cantidad de pesos vía Leliq”.

A su turno, Gustavo Ber economista de Estudio Ber, afirmó que «los operadores apostaban por un más agresivo recorte de tasas aún a riesgo de volver a inflar una excesiva expansión en las valuaciones globales”.

Los precios mínimos de hoy se anotaron en los $ 44,02, catorce centavos arriba del cierre previo, un valor que anticipó desde el inicio el recorrido posterior de los precios del dólar. En ese sentido, las órdenes de compra destinadas a cubrir posiciones y a atender obligaciones con el exterior impulsaron una fuerte suba que llevó los valores a tocar máximos en los $ 44,43 en el primer tramo del día.

El mercado de cambios operó un total de u$s967 millones, un 21% menos que el miércoles.

“La firmeza del dólar en el resto del mundo contagió el desarrollo de las operaciones en el mercado doméstico, un elemento que se alineó con factores locales para configurar un escenario de importante demanda de divisas, traducido en un ajuste no esperado por su magnitud para el primer día del mes”, analizó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Tasa de Leliq

La tasa promedio total del día de la fecha, equivalente a la tasa de política monetaria fue 60,648% y el monto total adjudicado fue de $244.296 millones. De esta manera el Banco Central absorbió $26.597 millones más.

La autoridad monetaria efectuó la primera subasta Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo por un monto adjudicado fue de $151.747 millones a una tasa promedio de corte que se ubicó en 60,573%, siendo la tasa mínima adjudicada de 60,200% y la máxima de 60,7953%.

En la segunda subasta, el monto adjudicado fue de $92.549 millones, a una tasa promedio de corte que se ubicó en 60,769% siendo la tasa mínima de 60,496% y la máxima de 60,8487%.

Asimismo y como es habitual, el BCRA llevó a cabo, por cuenta del Ministerio de Hacienda, dos subastas de venta en contado de 30 millones de dólares estadounidenses cada una.

En la primera, el precio promedio adjudicado se ubicó en $44,2913, siendo el mínimo de $44,291. Mientras que en la segunda, el precio promedio se ubicó en $44,3423, siendo el mínimo de $44,3350.

Dólar en el mundo

En el mundo, el dólar avanza este jueves hasta su máximo en más de dos años, después de que la Reserva Federal arruinó las esperanzas de una serie de rebajas de las tasas de interés en Estados Unidos.

En medio de un alud de datos y eventos a nivel global, fueron las declaraciones en la víspera del presidente de la Fed, Jerome Powell, las que activaron a los mercados.

Powell dijo que el primer recorte de tasas en Estados Unidos en más de una década «no es el comienzo de una larga serie de rebajas».

La reacción del dólar lo dijo todo. El índice dólar trepó hasta su máximo en más de dos años, el euro cayó por debajo de 1,11 dólares por primera vez desde mayo de 2017 y una libra esterlina perjudicada por el Brexit alcanzó mínimos de 30 meses, justo por encima de 1,21 dólares.

Dólar blue, futuros y reservas del Banco Central

En el mercado informal el dólar blue ascendió 23 centavos a $45,43, de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el contado con liqui cerró a $44,78.

En el mercado de dinero entre bancos, el call money continúa operándose en el entorno del 59%.

En el ROFEX se operaron u$s811 millones, el 50% menos que el día de ayer. Los plazos más cortos concentraron más del 50% del total operado. En tanto, los precios finales para los meses de agosto y septiembre, terminaron operándose a $46,26 y $48,33; con tasas del 52,11% y 54,44%. Los plazos mostraron subas de más de cuarenta centavos hasta fin de año.

Las reservas del Banco Central cayeron el jueves u$s136 millones hasta los u$s67.755 millones.

 

 

 

Fuente : Ámbito

Economía

Humor en tiempos de crisis: los memes por la renuncia de Dujovne

La ironía y el sarcasmo no faltaron el las redes sociales ante la salida del ministro de Hacienda de Mauricio Macri.

Avatar

Publicado

el

Por

LOS MEJORES MEMES SOBRE LA RENUNCIA DE NICOLÁS DUJOVNE

Continuar Leyendo

Economía

Alberto Fernández, tras la salida de Dujovne: «Le planteé a Macri que empiece a negociar con el FMI»

El candidato del Frente de Todos aseguró que la gestión del saliente ministro de Economía fue «un fracaso» y reveló detalles de la charla telefónica que tuvo con el Presidente la semana pasada.

Avatar

Publicado

el

Por

Alberto Fernández, el candidato a presidente por el Frente de Todos que más votos sacó en las PASO, habló sobre la semana post electoral y dio definiciones sobre cuál sería su plan económico si llega al Gobierno. Además, criticó la gestión de Nicolás Dujovne y pidió al presidente que renegocie con el FMI.

«La gestión de Dujovne fue un gran fracaso y que termina dejando al país envuelto en una gran crisis», aseguró Fernández en una entrevista a Página 12.

El candidato se adjudicó haber llevado calma a los mercados tras la suba meterórica del dólar después de las primarias: «Hizo falta que yo explicara mínimamente las cosas para que el mundo se calmara y ahora la preocupación es cómo va a hacer Macri para llevar adelante todo esto».

Continuar Leyendo

Economía

Cadenas de supermercados ofrecerán desde hoy los alimentos básicos sin IVA

Para la Asociación de Supermercados Unidos el promedio de aumentos de precios en los productos básicos “es del 20%”

Avatar

Publicado

el

Por

Las cadenas de supermercados minoristas Carrefour y Walmart, entre otras se comprometieron a este beneficio que incluye las categorías de aceite de girasol, maíz y mezcla; arroz; azúcar; conservas de frutas, hortalizas y legumbres; harina de maíz y trigo; huevos; leche; pan; pan rallado y/o rebozador, pastas secas; yerba mate, mate cocido, té; y yogur entero y/o descremado.

El presidente de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU, que agrupa a las cadenas más grandes del país), Juan Vasco Martínez, señaló que “hay que hacer toda una operación con sistemas y analizar casi referencia por referencia”, pero estimó que algunas cadenas podrían aplicarla mañana.

“Según las cadenas y formatos (la medida) debe estar afectando a 4.000 o más referencias” y la idea del Gobierno es que la rebaja del IVA “pueda ser usada como colchón ante las listas de precios que se reciban a partir del lunes”, dijo Vasco Martínez a radio Milenium.

El empresario precisó que el promedio de aumentos de precios en los productos básicos “es del 20%”, pero la compensación no alcanzará a productos “como el aceite, que subió 25% o un poco más”.

En líneas generales, agregó Vasco Martínez, “se espera que esto permita absorber las nuevas listas de precios, con algunas variaciones”, y evaluó que el anuncio oficial “es una señal para el resto de los integrantes de la cadena, como para que se serenen los ánimos”.

El titular de ASU recordó que en julio pasado la caída en el volumen de ventas fue del 10% interanual, con lo cual “no hay mercado que pueda convalidar ningún delirio ni una picardía” en materia de remarcación de precios.

“Con números en rojo hace más de un año no hay lugar para ningún tipo de especulación en ese sentido”, aseguró.

Vasco Martínez anticipó que falta aún una norma complementaria de la AFIP sobre la rebaja del IVA, que se conocería el próximo lunes.

Consideró, de todos modos, que algunas cadenas de supermercados podrán aplicar las disminuciones “desde mañana” y el resto a comienzos de la semana próxima.

Según Vasco Martínez, en los últimos días “hubo algo de stockeo por parte de los consumidores, en compras con tarjetas de crédito, pero no una situación de pánico o en los volúmenes de otras oportunidades, porque las familias tampoco tienen mucho margen”.

El empresario explicó por último que el traslado de la devaluación del peso obedece a que “las commodities están atadas al precio internacional, mientras hay insumos básicos de la industria importados o dolarizados, como la chapa, el cartón, los envases tetra o de vidrio”.

Continuar Leyendo