CONECTATE CON NOSOTROS

Curiosidades

El enigmático fósil del monstruo de Tully

Cada cierto tiempo, los científicos descubren fósiles tan extraños que desafían cualquier posible clasificación, con patrones corporales que no se asemejan a ningún otro animal o planta existente.

Avatar

Publicado

el

Es el caso del Tullimonstrum (conocido como el monstruo de Tully), un fósil de 300 millones de años de antigüedad hallado en el depósito fósil de Mazon Creek en Illinois (Estados Unidos).

A simple vista, el monstruo de Tully presentaría un aspecto parecido al de una babosa. Sin embargo, donde cualquiera esperaría encontrar una boca, esta criatura poseería un alargado apéndice rematado por lo que parece ser un par de afiladas garras. En cuanto a los ojos, las cuencas sobresaldrían de su cuerpo en forma de antenas coronadas por sendos globos oculares.

Este ser era tan peculiar que nadie en la comunidad científica ha sido capaz de discernir si se trataba de un animal vertebrado, es decir, con una columna vertebral (como los mamíferos, las aves, los reptiles y los peces), o invertebrado (como los insectos, los crustáceos, los pulpos y demás animales). En 2016, un equipo de científicos aseguró haber descifrado el enigma: sus pruebas, las más exhaustivas hasta el momento, demostraban que era un animal vertebrado. No obstante, mis compañeros y yo hemos desarrollado un nuevo estudio que pone en duda dicha conclusión. La criatura es más misteriosa que nunca.

El monstruo de Tully fue descubierto en la década de los 50 del siglo pasado por un coleccionista de fósiles llamado Francis Tully. Desde entonces, los investigadores han tratado de resolver un rompecabezas que les lleve a averiguar a qué grupo de especies modernas pertenece. La incógnita de las conexiones evolutivas del monstruo le ha granjeado una gran popularidad, hasta el punto de que se ha convertido en el fósil oficial del estado de Illinois.

Fósil del Monstruo Tully (Shutterstock)

Fósil del Monstruo Tully (Shutterstock)

Se han llevado a cabo numerosos esfuerzos para clasificar al monstruo de Tully. La mayoría de los estudios elaborados se han centrado en la apariencia de los rasgos más prominentes del animal, entre los que se encuentran un característico trazo lineal interpretado como la prueba de que el monstruo tenía intestinos, las bandas de colores claros y oscuros que presenta el fósil y las singulares garras de su boca. El patrón corporal del monstruo de Tully es tan poco común en su totalidad que, sin duda, supondrá la expansión del grupo al que pertenece y cambiará la concepción que tenemos sobre el mismo.

En la investigación que vio la luz en 2016 se argumentaba que el animal debería ser clasificado dentro de los vertebrados porque sus ojos contienen unos gránulos pigmentados llamados melanosomas, los cuales se disponen en base a su forma y tamaño de la misma manera que los de los ojos de los vertebrados. Sin embargo, nuestro trabajo demuestra que los ojos de algunos invertebrados, como los pulpos o los calamares, también contienen melanosomas divididos en forma y tamaño de una manera similar a la de los ojos del monstruo de Tully, y también se conservan en fósiles.

Investigación con un acelerador de partículas

Para desarrollar nuestro estudio utilizamos un acelerador de partículas llamado Synchrotron Radiation Lightsource (fuente de luz de radiación sincrotrón), situado en la Universidad de Stanford (California). El acelerador nos permitió explorar la composición química de diferentes muestras de fósiles y animales aún hoy vivos. El sincrotrón bombardea a los sujetos de estudio con intensas ráfagas de radiación para “agitar” los elementos que albergan en su interior. Cuando absorben la radiación, cada elemento libera rayos X con marcas específicas. Al detectar las marcas emitidas, podemos averiguar qué elementos fueron estimulados y, en última instancia, de qué está compuesto el espécimen en cuestión.

Fósil del Monstruo Tully (Shutterstock)

Fósil del Monstruo Tully (Shutterstock)

El primer hallazgo que llevamos a cabo fue que los ojos de los vertebrados modernos poseen una mayor proporción de zinc respecto al cobre que los invertebrados modernos que estudiamos. Para nuestra sorpresa, posteriormente descubrimos que se podía apreciar el mismo patrón en los vertebrados e invertebrados fosilizados encontrados en Mazon Creek.

Después, analizamos la composición química de los ojos del monstruo de Tully y comprobamos que la proporción de zinc y cobre era más cercana a la de los animales invertebrados, lo cual apunta a que esta criatura pudo no ser vertebrada, en contradicción con las aproximaciones previas para clasificarlo.

También descubrimos que los ojos del monstruo contienen un tipo de cobre distinto al encontrado en los ojos de animales vertebrados. Sin embargo, tampoco era idéntico al de los invertebrados que estudiamos. Por lo tanto, aunque nuestros avances inclinen la balanza hacia la idea de que no estamos hablando de una especie vertebrada, tampoco permiten identificarla de manera clara como lo contrario.

(Shutterstock)

(Shutterstock)

Y ahora ¿qué podemos hacer? No cabe duda de que realizar un análisis más exhaustivo de la química de los melanosomas y de otros pigmentos de los ojos de un número más amplio de invertebrados sería dar un paso en la dirección correcta, ya que contribuiría a acotar los posibles grupos de animales a los que el monstruo de Tully podría pertenecer.

El misterio, pues, continúa sin resolverse. Dicho esto, nuestra investigación demuestra que el estudio de los fósiles a nivel químico y molecular puede ser fundamental en el descubrimiento de la identidad de esta y otras criaturas enigmáticas.

Por Chris Rogers, Investigador Postdoctoral en Paleobiología, University College Cork

Continuar Leyendo
Publicidad

Curiosidades

Nunca es tarde para cambiar y mejorar tu estilo de vida

Delfina Colombres Garmendia, es licenciada en Nutrición con solo 22 años de edad,es una enamorada del arte que representa desarrollar una buena alimentación

Avatar

Publicado

el

Por

Prevenir enfermedades controlando nuestra alimentación es posible….inviertiendo tiempo y ganas en la nutrición y ahorrando en las medicinas. Así lo plantea Delfina Colombres Garmendia, licenciada en Nutrición con solo 22 años de edad.
Enamorada del arte que representa desarrollar una buena alimentación, ya en el primer año del cursado de su carrera, creó Delli Fit: emprendimiento de comidas sanas, que se animó a incorporar a su Instagram, con la idea de ofrecer su tarea al público.
El aprendizaje académico le brindó seguridad, a la hora de difundir información sobre los “Beneficios de los ingredientes” a usar. De modo que, al mismo tiempo que ofrecía sus productos, decidió publicar las recetas de los mismos.
Gracias a esta estrategia, aumentó su número de seguidores, los cuales, además, conocieron su imágen, identificando así quién emprendía tan original proyecto representado por Deli Fit.
Por ahora ofrece productos dulces (galletas, budines, muffins, brownies, panes, etc), pero piensa expandirse presentando más opciones.
Reparte su tarea respondiendo inquietudes de sus clientes con respecto a distintas dietas, tipos de alimentación, consejos para diabéticos, para celíacos, etc.
Su meta es desmitificar la idea de que la “alimentación saludable” representa algo aburrido y es a través de sus preparaciones que anhela que su aporte sea positivo con el fin de ayudar y enseñar a conllevar una vida sana partiendo de una alimentación adecuada.
Y siempre recuerda que: “Tu cuerpo es tu Templo. Mantenlo puro y limpio para que tu alma lo habite…”

Segui sus deliciosas preparaciones y Tips Nutricionales a través de su Instagram: @deliifit

Texto: Lic. María Del Mar Novoa de Luna

Continuar Leyendo

Curiosidades

La salud exterior empieza desde la salud interior: comer sano es tu mejor medicina

Dos jóvenes emprendedores y una idea genial que sumó a más amigos para crear recetas novedosas para vegetarianos y veganos

Avatar

Publicado

el

Por

Leandro y Fabrizio, son dos jóvenes emprendedores que, junto a un grupo de 5 amigos de entre 20 y 25 años de edad, tuvieron la genial y original idea de crear recetas novedosas para brindar nuevas opciones a las personas vegetarianas y veganas a la hora de alimentarse.
Su lema se basó en la idea de que la identidad con respecto a la alimentación, debe representar un motivo de felicidad; ya que ser vegetariano o vegano no tiene por qué ser un hábito monótono y aburrido.
Para derribar este mito, crearon recetas novedosas en las cuales se basa su emprendimiento VEGGIE FACTORY, cuyo Marketing es manejado por Leandro.
Podemos dar testimonio de la calidad de los productos elaborados, ya que VEGGIE FACTORY compartió con nosotros parte de su producción. Entre las opciones que ofrecen, se destacan las hamburguesas de garbanzo con pimientos rostizados y páprica a las cuales se suman las hamburguesas de lenteja con calabaza y queso (las más solicitadas por el cliente).
En la lista de sus ofertas, figuran:
🔵Milanesas de berenjena y de soja texturizada
🔴Bastones de Muzzarela
⚫️Aros de cebolla
⚪️Falafel croqueta de garbanzo crudo rebozadas.
Esta lista se ve complementada con otras exquisitas elaboraciones.
Para comercializar sus productos, brindan el servicio de envíos a domicilio, presentando los mismos en estado de congelación, por unidad o por docenas.
Sus puntos de venta, en San Miguel de Tucumán, apuntan tanto a Barrio Norte como a Barrio Sur y planean expandirse a Yerba Buena.
Este mes de Diciembre representa una fecha especial para este equipo, ya que se cumple un año de la inauguración de su original emprendimiento, y lo festejarán realizando un sorteo próximamente.
Para contactarlos seguilos en su Instagram:
@veggiefactorytuc
Teléfono 📞 381 362-0145 (Leandro)
Con respecto a la tarea de este grupo de emprendedores, podemos comprender y reflexionar sobre el sentido de la conocida frase: “SOMOS LO QUE COMEMOS”….
Texto: Lic. María Del Mar Novoa de Luna

Continuar Leyendo

Curiosidades

Mirá diseño de autor, una marca que deja huella

Una diseñadora asume el desafío a los simbolismos y a las oposiciones

Avatar

Publicado

el

Por

Verónica López Orce, diseñadora gráfica y diseñadora de indumentaria, hace de sus diseños únicos el alma de sus creaciones. Con el ímpetu de dar a luz sus propios textiles, vio crecer su sueño al crear en 2010 su propia marca “Mirá – Diseño de Autor”.

El proceso de diseño empieza a partir de una idea conceptual, Verónica asume el desafío a los simbolismos y a las oposiciones como la culpa y el castigo, imposición o decisión, luz y oscuridad.

La esencia de la luz la inspira. Los vitrales de los Templos y el reflejo de las velas la guían a una reflexión en busca de un equilibrio interior, crecer y ser; dándole así un sentido más profundo a la construcción de sus diseños.

Entre sus colecciones se destaca “Devoción”, colección que concentra el pasado de sus recuerdos de niña, con el presente expuesto en sentimientos de devoción espiritual, ritos, ofrendas, texturas, el susurro de las oraciones y el silbido que proviene de los árboles. En la Colección Devoción se incorporaron accesorios tales como: carteras, mochilas, sobres, entre otros.

Sus diseños se originan con dibujos a mano sobre papel, donde los mejores pasan a ser ilustraciones digitales y se transforman en estampas. Una vez estampado el concepto, se realiza la confección de cada pieza textil, obteniendo como resultado, productos únicos cargado de identidad.

Esta creativa emprendedora, comenzó pintando con acuarela a mano, realizó cursos de serigrafía y sublimación, gracias a lo cual, adquirió las técnicas necesarias para cada prototipo de diseño.

Sus 4 últimas colecciones fueron distinguidas por el galardón del Sello de Buen Diseño Argentino, distinción Nacional que otorga el Ministerio de Producción de la Nación. Además obtuvo por 5 años consecutivos la Distinción y Sello de Calidad “Marca Tucumán”.

Comercializa sus diseños en un Showroom: calle Virgen de la Merced 726, en Tienda Propio (San Luis 338) y acude a determinadas Ferias prestigiosas como la de Puro Diseño en Buenos Aires, Arte Abasto y Mercado Cultural en san Miguel de Tucumán.

Verónica López Orce, tiene como meta transmitir el sentido de su arte plasmándolo en objetos de uso cotidiano; trascender dejando una huella que mantenga su esencia a través de la funcionalidad.

Su tarea demuestra que la moda no representa algo superficial, al contrario, transmite emociones y lo más relevante de la sociedad, reflejando la revelación de la mujer con una expresión de liberación y de empoderamiento.

Su marca propone transmitir versatilidad, con un estilo enérgico, que proyecta alegría, diversión, originalidad, en fin: un estilo auténtico y neutral.

Texto: Lic. María Del Mar Novoa de Luna

 

Continuar Leyendo