CONECTATE CON NOSOTROS

Curiosidades

El Familiar una leyenda de antaño

Avatar

Publicado

el

«El sentimiento de lo sobrenatural explica la raíz edénica del hombre, al presenciar la escalofriante belleza de los picos nevados o una noche despejada donde las estrellas son más innumerables que los granos de la arena del mar y aún un bosque solitario y populoso al mismo tiempo que se ofrece y esconde a la vez.»

El hombre acepta que el mito tiene su orígen en el fenómeno real de los fuegos fatuos y así podemos encontrar una leyenda que, se podría decir se adapta a las circunstancias locales de un clásico milenario: el hombre que vende su alma al diablo a cambio de un beneficio extraordinario.

Es la leyenda de El Familiar, cuyo contexto se representa en los grandes ingenios azucareros  del noroeste de Argentina, en torno a las provincias de Tucumán, Jujuy, Salta y Catamarca; y cuya circunstancia es la misteriosa desaparición de campesinos y/o peones.

Se dice que El Familiar puede adoptar diferentes formas. Pero la descripción más común lo define como un perro de gran tamaño de garras enormes y a veces sin cabeza.

En todos los casos parece que lo acompaña el sonido de las cadenas, símbolo de los seres condenados.

La forma en que funciona el pacto consiste en un contrato entre Satanás y el dueño del ingenio. Este último destina un aposento para encerrar al peón, donde lo recogerá El Familiar en un encuentro fatal.

Dicen que ni las balas ni los puñales sirven de nada. El Familiar devora a su víctima y le roba el alma.

Así el patrón recibe una visita diabólica cada año, que cambiará las cosas para siempre. Espera a un familiar. No nació entre los suyos pero sí quedarán unidos por un lazo de sangre, con la que sellará el pacto que lo hará próspero…

¿Quién es capaz de esbozar el mapa mundi del alma humana?

Adaptación bibliográfica y texto y texto: Lic. María Del Mar Novoa Zamora

Continuar Leyendo
Publicidad

Curiosidades

Un día como hoy se decretó la fundación de Villa Alberdi

Fue en 1888 durante la gobernación de Lídoro Quinteros.

Avatar

Publicado

el

Por

Un día como hoy se decretó la fundación de Villa Alberdi
El 26 de noviembre de 1888, el gobernador Lídoro Quinteros y su ministro Francisco L. García firmaron el decreto de fundación de Villa Alberdi.
Napoleón Marañón en 1888, benemérito y filántropo nacido en 1832, quien tuvo la visión fundadora al lotear su estancia en 56 manzanas que pertenecieron a los terrenos de la Posta de su padre Don Bernabé de Marañón Viger de la Maza, así lo informó el Archivo Histórico de Tucumán. 
Vale decir que existen trazos y dibujos del Departamento Topográfico de Ferro Carril Nord Oeste Argentino de capitales ingleses.
Allí se crearon manzanas para la fundación del pueblo y donar su casa para la municipalidad, las plazas principales, el terreno para la estación de trenes Ferrocarril Central Norte Argentino, terreno para la policía, como un terreno que comprendía media manzana para la Parroquia que se pudo erigir y construir con dinero de las familias principales del pueblo, este gran benefactor loteo terrenos para los primeros pobladores creando así la actual ciudad.
La nueva población que fue fundada en 1888 se denominó Juan Bautista Alberdi (nombre en honor al prócer, denominado en el gobierno de Lidoro J. Quinteros por ley, el 26/11/1888) la otra mitad de la Posta se mantuvo como Naranjo Esquina, algunos viejos pobladores seguían denominándola villa Marañón en alusión a los antiguos dueños, luego paso a ser mencionada como Villa Alberdi.
Por ley 1704, sancionada por la Legislatura el 26 de junio de 1937, se elevó a la categoría de Municipio. Por ley del 9 de diciembre de 1959 se le dio el nombre de Ciudad Juan B. Alberdi.

Continuar Leyendo

Curiosidades

Efemérides: el día que Diego de Rojas fue designado conquistador del Tucumán

El Archivo Histórico recordó el hecho que se produjo el 24 de noviembre de 1542.

Avatar

Publicado

el

Por

El Archivo Histórico de la Provincia de Tucumán difundió a través de su sitio web que tal día como hoy, 24 de noviembre, pero de 1542, Vaca de Castro, gobernador del Perú, se dirige al rey Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico comunicándole la designación del capitán Diego de Rojas para emprender la conquista del Tucumán.
Casi doscientos hombres integraron esta expedición. Entre las huestes iban mujeres, el clérigo Francisco Galán de la Orden de Comendadores de San Juan y el presbítero Juan Cedrón. El mando fue distribuido entre Diego de Rojas, Felipe Gutiérrez y Nicolás de Heredia.
A esta empresa de Rojas se la conoce como La Gran Entrada al Tucumán. Sus integrantes son considerados los descubridores de Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba.

Continuar Leyendo

Curiosidades

Caminaba por la vereda, un hombre le dijo un piropo y ella lo roció con gas pimienta

Un video, que se ha hecho viral en las últimas horas, registró el momento en que una mujer rocía con gas pimienta a un hombre que le dijo un piropo en la calle.

Avatar

Publicado

el

Por

Caminaba por la vereda, un hombre le dijo un piropo y ella lo roció con gas pimienta

Un video que circula en las redes sociales ha acaparado la atención de los internautas. Se trata de una filmación de una cámara de seguridad, que capta el momento en que una mujer rocía con gas pimienta a un hombre que le dijo un piropo.

El hecho se registró en el barrio La Flora, al norte de la ciudad de Cali, Colombia, pero rápidamente ha traspasado fronteras, atrapando las miradas de millones de usuarios de Internet en todo el continente.

En la grabación, de no más de 25 segundos, se observa a una chica caminando tranquila por la vereda, cuando de repente escucha a un hombre gritarle algo, al parecer obsceno, desde el interior de un taller mecánico.

Caminaba por la vereda, un hombre le dijo un piropo y ella lo roció con gas pimienta

La ciudadana detiene el paso y se voltea para ingresar al establecimiento comercial, ya ahí saca del bolso un frasco de gas pimienta y lo echa sobre un trabajador del lugar, aparentemente, el que le dijo el piropo.

Varios usuarios de las redes sociales se manifestaron respecto a lo ocurrido. Algunos respaldaron la reacción de la chica, mientras otros manifestaron que nada justifica su forma de actuar.

“En verdad hay hombres que son muy vulgares y a uno le provoca pegarles”, “Se ve claramente que ella estaba preparada para hacer eso”, “¿Esa es la mejor manera de reaccionar?”, comentaron.

 

Continuar Leyendo