CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

El FMI aprobó la cuarta revisión de la economía y desembolsa u$s5.400 millones

El directorio concluyó la cuarta revisión de la evolución económica de Argentina. Se aprobó el desembolso por u$s5.400 millones. Se elevan los fondos totales desde junio del año pasado.

Publicado

el

El Directorio Ejecutivo del FMI concluyó la cuarta revisión de la evolución de la economía Argentina en la que se destacó el cumplimiento de las metas y como estaba previsto aprobó el desembolso del quinto tramo del préstamo para la Argentina por u$s5.400 millones. Además se aprobaron ampliaciones para gastos sociales para AUH y jubilaciones.

“La conclusión de la revisión permite a las autoridades girar DEG 3.900 millones, lo cual eleva los desembolsos totales desde junio de 2018 a DEG 31.900 millones, es decir aproximadamente, u$s 44.100 millones”, cita un comunicado de la entidad sobre este tramo del Acuerdo Stand-By a 36 meses.

Según la misiva del ente internacional, las autoridades argentinas solicitaron al FMI que apoye el aumento de la meta del balance primario correspondiente a fines de septiembre, “como una señal de su prioridad para garantizar que la relación deuda/PIB se sitúe de manera decisiva en una trayectoria descendente”.

También se pidió que se respalde una ampliación del tope mínimo del gasto social a fin de incluir programas de asistencia focalizados en adultos sin niños y en madres trabajadoras con bajos ingresos, explica. Los detalles se conocerán la próxima semana.

“Las autoridades argentinas continúan mostrando un sólido compromiso con su programa de política económica, y han cumplido con todas las metas pertinentes en el marco del plan respaldado por el FMI”, señaló David Lipton, el nuevo Directorio Ejecutivo.

En esa línea continuó: “Si bien ha tomado tiempo, los esfuerzos realizados en materia de políticas están empezando a dar frutos. Los mercados financieros se han estabilizado, la posición externa y fiscal están mejorando, y la economía está empezando a recuperase gradualmente de la recesión del año pasado. El FMI apoya decididamente estos importantes esfuerzos”.

«Aunque sigue estando en un nivel alto, la inflación ha entrado en una trayectoria descendente que se espera continúe en los próximos meses. La gestión prudente de la política monetaria por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) sigue siendo esencial para anclar tanto el tipo de cambio como el proceso de desinflación», continuó el comunicado de la entidad con las definiciones de Lipton.

«Los esfuerzos de las autoridades para incrementar los niveles de renovación de deuda pública y extender los vencimientos de las nuevas emisiones ayudarán a mitigar los riesgos de financiamiento hacia adelante. Los esfuerzos que se están realizando para optimizar el funcionamiento de los mercados locales de deuda soberana contribuirán a mejorar la liquidez del mercado y reducir los costos de financiamiento» agregó.

En cuanto al acuerdo MERCOSUR-UE suscrito recientemente la entidad reconoció que «es un paso importante en ese sentido. Es necesario redoblar los esfuerzos para mejorar el sistema tributario; incrementar la competencia en los mercados de productos domésticos; y profundizar las iniciativas para fortalecer la gobernabilidad y enfrentar la corrupción. Estas reformas tienen un potencial significativo para elevar el crecimiento potencial de Argentina, crear empleo, reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida de todos los argentinos», concluyó./Ambito/

Argentina

Bullrich: «No estamos pensando en volver a la colimba»

Además, la ministra aclaró que durante el programa ‘no habrá armas’. Cuáles serán los objetivos de la iniciativa.

Publicado

el

Por

En conferencia de prensa, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, defendió la creación del Servicio Cívico Voluntario en Valores, asegurando que no es un nuevo servicio militar o «colimba».

La funcionaria nacional, ante las críticas que recibió, aclaró que el personal de Gendarmería a cargo del curso «va a estar desarmado» y señaló que el objetivo principal es que los jóvenes «tengan adentrado el sistema de responsabilidad y los valores de la disciplina».

Entre las actividades que realizarán los chicos de 16 a 20 que voluntariamente se quieran anotar estarán: talleres de primeros auxilios, educación física, enseñanza de tecnología -como manejar drones- y contacto con animales. Los ayudarán a «ordenarse y deberán entrar puntuales y despedirse con una canción a la bandera».

Bullrich también detalló que el programa comenzará en septiembre con 1200 chicos en un curso de 4 meses, como experiencia piloto, que no contará con el sistema de becas y será una vez por semana. Además, a partir de enero se realizará de manera constante en todo el país.
Habrá un plan especial para aquellos que dejaron el secundario con el objetivo de que puedan volver y quienes quieran seguir estudiando serán acompañados en sus primeras experiencias para que continúen dentro de institutos técnicos u otros.

La ministra explicó que se eligió a gendarmería para encarar el proyecto porque como institución tiene un «sentido de ejemplaridad. «Por lo general son jóvenes que vienen del interior del país que trabajan con mucho esfuerzo y cuentan con buenos valores», indicó y aclaró que no se enseñará a los chicos a usar armas y los gendarmes estarán desarmados.

Continuar Leyendo

Argentina

El FMI empeoró los pronósticos para la Argentina de inflación y evolución del PBI

Para el Fondo, el PBI del país caerá un 1,3% este año y crecerá apenas un 1,1% en 2020, la mitad de lo que preveía inicialmente. Elevó además al 40% sus expectativas inflacionarias para este año.

Publicado

el

Por

El Fondo Monetario Internacional (FMI) empeoró sus pronósticos para la Argentina este año y anticipó una caída del 1,3% del PBI (en la revisión anterior se esperaba una caída de 1,2%), un crecimiento de apenas el 1,1% en 2020 (antes preveía una expansión del 2,2%) al tiempo que elevó al 40% sus expectativas inflacionarias para este año (en la tercera revisión la había ubicado en el 30,5%).

Así lo advirtió el organismo multilateral de crédito en un documento dado a conocer este lunes en Washington luego de la cuarta revisión del programa económico argentino en el marco del crédito stand by por 57 mil millones de dólares.

La profundización de la caída del PBI la atribuyó el FMI a la continua caída de la demanda interna y a las revisiones de crecimiento a la baja para los principales socios comerciales regionales del país, Brasil en particular.

En cuanto a la disparada de la inflación el FMI responsabilizó al aumento de los salarios nominales y al incremento significativo en las expectativas de inflación.

Para el Fondo la capacidad que tiene la Argentina de repago de su deuda sigue siendo «adecuada» aunque, advirtió, está sujera a «riesgos mayores».

Tras la revisión el FMI autorizó al Banco Central a tener una mayor intervención en el mercado futuro del dólar. Podrá vender hasta 3.600 millones de dólares en contratos a futuro, es decir 2.600 millones de dólares más que el límite anterior, facilitando así el poder de fuego de la autoridad monetaria ante eventuales tensiones en el mercado de cambio y sin necesidad de vender divisas.

El FMI reconoció además que dado que la inflación no cede, las tasas de interés reales deberán permanecer altas durante más tiempo, afectando así nuevamente la demanda interna.

El informe advierte además sobre el «riesgo de un cambio prolongado en las preferebcias de la cartera con respecto a los activos argentinos como resultado de las crecientes incertidumbres sobre el panorama político futuro”.

Esto, asegura el FMI, podría manifestarse como un aumento en la dolarización lo que provocará presión sobre el tipo de cambio, con un fuerte impacto en la inflación, elevando la relación deuda/PBI y generando una mayor pérdida de reservas de divisas.

 

fuente m1

Continuar Leyendo

Argentina

Gobierno lanzó el «Servicio Cívico Voluntario» para jóvenes de 16 a 20 años, a cargo de Gendarmería

A través de la Resolución 598/2019 la gestión de Mauricio Macri anunció la medida. El texto oficial señala que se ofrecerán «talleres que permitan adquirir nuevas destrezas y habilidades»; se apuntará a «fomentar la inclusión, educación, superación y liderazgo en búsqueda de la cohesión social».

Publicado

el

Por

A través de la Resolución 598/2019 el Gobierno creó el «Servicio Cívico Voluntario en Valores«, que estará bajo la órbita de Gendarmería y tendrá como objetivo brindar «capacitación en valores democráticos y republicanos» a jóvenes de 16 a 20 años.

El Ministerio de Seguridad estableció la creación de ese «ámbito de cohesión e integración social, dirigido a jóvenes de 16 a 20 años de edad que se inscriban voluntariamente».

«El Servicio Cívico Voluntario en Valores tendrá por objeto brindar capacitación en valores democráticos y republicanos, fomento del compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes», explica el texto.

Para lograr esos objetivos, se ofrecerán «talleres que permitan adquirir nuevas destrezas y habilidades»; se apuntará a «fomentar la inclusión, educación, superación y liderazgo en búsqueda de la cohesión social»; y brindarán «herramientas que permitan la futura elección profesional».

Para justificar la creación del SCVV, el Gobierno la definió como «una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos, que suponen compromiso cívico para que conozcan sus derechos y sus responsabilidades, sus capacidades y potencialidades personales, el sentido del deber, la capacitación en nuevas destrezas y habilidades, el compromiso con el bien común y el estímulo a capacitarse continuamente».

En ese sentido, aseguró que ésas son «herramientas para fortalecer su propia valoración, como personas capaces de generar un impacto positivo en su comunidad».

Este espacio «será implementado por Gendarmería Nacional», a la vez que la cartera que conduce Patricia Bullrich indicó que «serán utilizados la infraestructura y los recursos humanos que se consideren necesarios»: al respecto, destacó que la fuerza «viene desarrollando importantes iniciativas de cooperación con la comunidad».

«El Ministerio de Seguridad determinará a través de sus áreas competentes la articulación con profesionales, universidades y organizaciones de la sociedad civil que considere adecuados, para el acompañamiento y monitoreo del Servicio Cívico Voluntario en Valores», añade la Resolución.

El SCVV comenzará a funcionar «a través de experiencias piloto, que serán desarrolladas hasta el 31 de diciembre de 2019» en el Comando de Región I «Campo de Mayo»; el Instituto de Capacitación Especializada «Cabo Juan Adolfo Romero», en Mercedes; y en la Casa de Retiro Cura Brochero, en el partido de González Cataán, todos en la provincia de Buenos Aires.

También comenzará a implementarse el programa en la Escuela de Suboficiales «Cabo Raúl Remberto Cuello», en la ciudad cordobesa de Jesús María; en la Agrupación XVII «Santiago del Estero», en la provincia homónima; y en el Escuadrón N° 34 «Cabo Primero Marciano Verón», en la ciudad rionegrina de Bariloche.

«A partir del 1° de enero de 2020 el Ministerio de Seguridad articulará su implementación con organismos del Estado Nacional, de conformidad con el cronograma de implementación progresiva que establecerá a tales fines», concluye la Resolución 598/2019

 

 

fuente ambito

Continuar Leyendo

Tendencias