CONECTATE CON NOSOTROS

Política

El Gobierno apelará la suspensión de la entrega de $5 mil del plan «Más Cultura Joven»

La jueza federal María Servini sostuvo que su decisión se basa en «el único fin de proteger adecuadamente el derecho al voto de todos los ciudadanos». El ministro de Cultura respondió que no hay violación a la ley y todo seguirá en otra instancia judicial.

Avatar

Publicado

el

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, confirmó este viernes que el Gobierno nacional apelará «por todas las vías legales que correspondan» la decisión de la jueza electoral María Servini de suspender el plan Más Cultura Joven, que establecía la entrega de 5 mil pesos a jóvenes de bajos recursos para que los destinen a consumos culturales.

«Bajo ningún concepto se rompió ninguna veda», aclaró Bauer al hablar por FM El Destape, y agregó que «se trata de una aplicación que los jóvenes pueden usar después de las elecciones y no antes».

El funcionario sostuvo que «el recurso llega al teatro, llega al cine, a los libreros, le llega a los músicos» y explicó que «la experiencia la hemos tomado de otros países, y ahora en la Ciudad de Buenos Aires hay un bono cultura que se parece mucho a esto».

Bauer calificó como «insólito» lo dispuesto por Servini, quien había frenado la implementación del plan por considerarlo «electoralista».

«Venimos desarrollando diversos programas, ya que la cultura fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia, y en industrias culturales el Gobierno invirtió más de 20 mil millones de pesos», afirmó el Ministro.

Bauer defendió la iniciativa ahora frenada judicialmente al argumentar que «es un programa doblemente virtuoso: inyecta fondos en cultura y por otro lado le da la posibilidad a los jóvenes de 18 a 24 años de poder ir al cine, escuchar un concierto o comprarse un libro».

«Es una aplicación que nos llevó mucho tiempo desarrollar y que llega a los chicos después de la elección, ya que ahora lo que estamos haciendo es brindar la posibilidad de inscripción y en tres días se anotaron más de 300 mil chicos», completó el ministro de Cultura.

La medida cautelar se concedió como paso previo al trámite de la denuncia presentada por Alejandro Gómez.

La medida cautelar se concedió como paso previo al trámite de la denuncia presentada por Alejandro Gómez.

Este jueves, la jueza Servini hizo lugar a una medida cautelar, dictó una «orden de restricción» preventiva y dispuso que el ministro Bauer se abstenga de implementar la entrega de 5.000 pesos en el marco del programa «Más Cultura Joven»

La magistrada hizo lugar a la medida cautelar que pidió un particular, Alejandro Gómez, y dispuso que Bauer «se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio, para dar cumplimiento con la Resolución N° 1499/21, hasta pasadas las elecciones generales previstas para el día 14 de noviembre próximo», según la resolución a la que tuvo acceso Télam.

Servini mencionó la «urgencia del caso» y sostuvo que su decisión se basa en «el único fin de proteger adecuadamente el derecho al voto de todos los ciudadanos«.

El plan fue anunciado el 14 de octubre pasado en la sala de conferencias de la Casa Rosada y, desde el 19 de octubre que se abrió su inscripción, ya se anotaron más de 320.000 jóvenes para recibir el beneficio.

«El programa Más Cultura, implementado por el Ministerio de Cultura, en colaboración con la Anses y el Banco Nación, es una política pública pensada, diseñada y elaborada con dos principios fundamentales: por un lado, impulsar y fortalecer la producción de uno de los sectores más castigados por la pandemia, como es el de las industrias culturales, que se traduce directa o indirectamente en más y mejores puestos de trabajo para artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura al generar nuevos públicos», destacó la cartera de Bauer.

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

Ganamos en lo que es a nivel zona en los Quirquinchos

Ahora tenemos que ir a competir contra todas las otras sedes de todo el país

Avatar

Publicado

el

Por

Gustavo Lascano, cantautor, dialogó Con Sentido Político sobre su participación en Pre Cosquín. Comentó: “Soy la primera voz del grupo Ralukuna ganamos el Pre Cosquín hace 2 semanas en los Quirquinchos”. Contó como escribieron el tema con el que ganaron PreCosquín:”Nosotros fuimos a Trelew donde compartimos con la comunidad Mapuche una ceremonia donde nos cargamos de energía y vivimos lo que es esa solitaria resistencia. En base a eso hicimos la letra y la melodía la fuimos haciendo en el auto mientras volvíamos”. Añadió: “El tema tenia 20 días, lo presentamos y ganamos. Fue muy loco todo eso. Ahora lo tenemos que presentar en la tercera instancia de lo que es Pre Cosquín el 16 de Diciembre en el escenario mayor de Folclore, tenemos que cantar la canción Sagrado Nehuen”. Agregó. “Ganamos en lo que es a nivel zona en los Quirquinchos, ahora tenemos que ir a competir contra todas las otras sedes de todo el país”.

Continuar Leyendo

Política

Medina Ruiz asumirá como ministro de Salud de la provincia

El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa asumirá este martes, según confirmó el gobernador Osvaldo Jaldo

Avatar

Publicado

el

El gobernador Osvaldo Jaldo confirmó que Luis Medina Ruiz es el elegido para reemplazar a Rossana Chahla y será el nuevo ministro de Salud de la Provincia.

Chahla dejó su cargo el pasado viernes y se apresta para jurar y ocupar una banca en la Cámara de Diputados de la Nación, en lo que será su primera experiencia en un cargo legislativo.

Jaldo detalló que la asunción del actual secretario ejecutivo médico del Siprosa se realizará este martes a las 11 en la Casa de Gobierno. Durante este lunes, Medina Ruiz se reunirá con su equipo de trabajo para avanzar y determinar los nuevos lineamientos en la gestión sanitaria de Tucumán.

Continuar Leyendo

Política

La Corte espera a la jueza que reemplazará a Highton y acelera fallos clave

En una carta al gobierno de Alberto Fernández, varias organizaciones civiles promovieron «la designación de una magistrada con compromiso con los derechos humanos y perspectiva de género». Elena Highton presentó su renuncia en octubre pasado, dejando a la Corte Suprema con solo cuatro miembros.

Avatar

Publicado

el

Los cuatro ministros de la Corte Suprema aguardan que el Poder Ejecutivo elija la candidata a reemplazar a Elena Highton, conscientes de las complejidades políticas y con un acuerdo para acelerar la salida de los fallos claves que aguardan definición en el alto tribunal.

En la última semana, las organizaciones Amnistía Internacional, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) y la organización Gqual, reclamaron que se designe a una mujer.

En una carta al gobierno de Alberto Fernández, estas organizaciones promovieron «la designación de una magistrada con compromiso con los derechos humanos y perspectiva de género, en el plazo previsto por la ley y sin dilaciones, a efectos de garantizar la igualdad de género en la Justicia argentina».

En este sentido, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerrutti, mensuró el jueves pasado que «hay candidatas y candidatos, pero todos sabemos que debe ser una decisión tomada según se prevé en el marco de la equidad de género y del cupo federal».

En la Corte acuerdan con esta idea de una mujer que venga del interior del país o no, pero también saben que, en principio, no están los votos en el Senado para completar el trámite constitucional complejo de designación del quinto miembro.

«Cuando la decisión está afuera, la Corte no presta demasiada atención», señaló una fuente del Palacio de Justicia que conoce la complejidad política-institucional de buscar consenso para un nuevo juez de la Corte.

Solo tres mujeres integraron el Alto Tribunal argentino en toda su historia: Margarita Argúas (1970-1973, designada por la dictadura de Roberto Levingston) y Elena Highton y Carmen Argibay, ambas propuestas por el expresidente Néstor Kirchner en 2004. Highton se desempeño entre 2004 y 2021 y Argibay entre 2005 y 2014, año en el que falleció.

Sin embargo, los cuatro jueces -Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti- siguen con mucha atención los indicios que aportan los dirigentes políticos y parlamentarios sobre el reemplazo de Highton, mientras atienden su prioridad central: agilizar la salida de fallos para ordenar y acelerar todo el funcionamiento del sistema de justicia.

La idea que conduce este período bajo la presidencia del santafesino Horacio Rosatti es que la Corte no debe ser una tercera instancia en la Justicia sino un tribunal de control de constitucionalidad que establezca parámetros para que las instancias ordinarias sepan cómo fallar.

Parte de ese objetivo fue la reunión con los representantes de los superiores tribunales de justicia de las provincias que convocó Rosatti el jueves último para establecer «ejes de trabajo conjunto».

Y en la misma línea, la Corte abrió un proceso de refuerzo del Cuerpo Médico Forense, con promociones internas de sus profesionales y la llegada de diez nuevos médicos legistas, para prepararse y adecuarse a los desafíos técnicos crecientes de la criminología.

En el máximo tribunal recuerdan la postulación fallida en 2015 del ahora embajador en Italia, Roberto Carlés, para estimar que el Gobierno no propondrá una candidata que no tenga asegurados los dos tercios de los votos en el Senado.

Las condiciones políticas para que se logre ese apoyo de oficialismo y oposición tienen un plazo largo, las próximas elecciones presidenciales, y uno corto, la consolidación de un nuevo esquema parlamentario. Y en el medio muchas posibles soluciones que dependerán de las circunstancias y la relación de fuerzas entre los principales frentes políticos./Tèlam/

Continuar Leyendo