CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Cnfirmaron un aforo del 50% y exigirán al menos una dosis de vacuna para el ingreso a las canchas

El primer encuentro de la LPF en volver a contar con hinchas en la cancha será este viernes entre Aldosivi de Mar del Plata y Unión de Santa Fe. Los protocolos serán los mismos dispuestos para el duelo entre Argentina y Bolivia por Eliminatorias Sudamericanas.

Avatar

Publicado

el

https://youtu.be/KMru1B0TDus

El Gobierno anunció este jueves oficialmente el regreso del público a los estadios de fútbol a partir de mañana, 1 de octubre, con un aforo máximo del 50% y la obligación para los mayores de 18 años de tener al menos una dosis de «cualquier vacuna» contra el coronavirus, según especificó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en una conferencia de prensa en Casa Rosada.

Vizzotti estuvo acompañada por el Jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros de Seguridad, Aníbal Fernández; y de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm.

«Los mayores de 18 años que hayan recibido al menos una dosis de cualquier vacuna tendrán que gestionar un certificado habilitante para entrar a las canchas. Los menores de edad están exceptuados de esta exigencia», puntualizó Vizzotti.

La ministra indicó que «se va a utilizar el mismo protocolo del partido entre Argentina y Bolivia» por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022 el pasado 9 de septiembre, es decir «la distancia social, la utilización de barbijos y sin puestos de venta de comidas» en los estadios.

Vizzotti apuntó que la medida es para «la primera división y el ascenso» del fútbol argentino, y manifestó que los ministerios de Turismo y Deportes y el de Seguridad «trabajaron con las 24 jurisdicciones» para llevarlo adelante.

Por su parte, Manzur explicó respecto de la habilitación del 50% de los estadios: «Algunos pretendían que el aforo fuera mayor pero no nos da para más. La pandemia no ha terminado. Hay que seguir insistiendo en el cumplimiento de los protocolos y apelar a la responsabilidad social», sintetizó.

De todos modos, se esperanzó en que los datos epidemiológicos «son alentadores» para «una flexibilización progresiva, paulatina», remarcó el jefe de Gabinete.

Por su parte, Lammens reforzó los dichos de Vizzotti y señaló que la resolución «abarca a todas las categorías de ascenso y el Torneo Federal», y refirió que «se trabajó con los clubes y con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que son los que harán los controles» de acceso del público.

Aníbal Fernández, a su turno, advirtió que «en los 17 estadios de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) no es responsabilidad de las fuerzas federales sino de su policía», pero aclaró no obstante que «van a colaborar» en los operativos de seguridad, tras diálogos que mantuvo al respecto con el ministro de Justicia y Seguridad local Marcelo D’Alessandro.

Finalmente, Sánchez Malcolm explicó que los simpatizantes mayores de 18 años «deberán contar con entrada o carnet para ingresar» y el certificado para poder ingresar a eventos masivos habilitados se podrá tramitar en la web www.argentina.gob.ar/volvemos.

Argentina - Bolivia, jugado en el Monumental, contó con un aforo del 30 por ciento en sus tribunas. Foto: Ramiro Gómez

Argentina – Bolivia, jugado en el Monumental, contó con un aforo del 30 por ciento en sus tribunas. Foto: Ramiro Gómez

«El sistema lo valida en forma automática en la aplicación Cuidar», expresó la funcionaria, y agregó que «quienes se hayan vacunado en el exterior tendrán que tramitar la constancia en la web www.argentina.gob.ar/miargentina para entrar a los estadios».

En tanto que los menores de edad podrán ingresar a los eventos habilitados solo presentando su DNI y la entrada correspondiente.

El primer encuentro de la Liga Profesional de Fútbol en volver a contar con hinchas en la cancha será, mañana, el de Aldosivi de Mar del Plata y Unión de Santa Fe, desde las 19 en el estadio José María Minella de la localidad balnearia, que tiene capacidad para 35.000 espectadores y podrá habilitar precisamente la mitad.

Más allá del Argentina-Bolivia del 9 de septiembre pasado, en el estadio de River y por la novena fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para Qatar 2022 (que funcionó como «prueba piloto» para lo hoy anunciado), el último partido con público en el país fue el 10 de marzo de 2020 en la Bombonera, por la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.

En esa ocasión, Boca Juniors le ganó 3 a 0 a Independiente Medellín de Colombia con dos goles del «Toto» Eduardo Salvio y uno de Emanuel «Bebelo» Reynoso.

Un día antes, en la cancha de Estudiantes de La Plata, se jugó el último encuentro con gente en las tribunas pero por torneos locales: por la última fecha de la Superliga 2019/20, el «Pincha» cayó con Racing Club por 2 a 1.

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

El Ministerio de Salud reportó cuatro muertos y 908 nuevos casos de Covid-19 en Argentina

Suman 5.279.818 los casos confirmados y 115.823 las víctimas fatales en la Argentina.

Avatar

Publicado

el

El Ministerio de Salud reportó este sábado 908 nuevos contagios y 4 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas. Según el reporte diario, ya son 5.279.818 los casos confirmados y 115.823 las víctimas fatales en la Argentina. Los activos, en tanto, suman 18.386 y las personas dadas de alta totalizan 5.145.609.

Las vacunas aplicadas en la Argentina

Según datos del Monitor Público de Vacunación, en el país ya se aplicaron 57.450.735 vacunas. Del total de personas inmunizadas, 32.303.976 recibieron la primera dosis del suero y 25.146.759 la segunda. En tanto, suman 68.274.909 las unidades distribuidas en todo el país.

El avance de la vacunación a nivel mundial

Hasta la fecha, Chile es el país con el mayor porcentaje de inmunizados, con el 84.7% de su población vacunada. Le sigue España, con el 81.2%, y Dinamarca con el 76.9%. La Argentina superó a Israel, con el 70.9% de la población inmunizada con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus y más del 50% con ambas. /TN

Continuar Leyendo

Argentina

El 1 de diciembre se va a realizar la evaluación Aprender 2021

Las alumnas y los alumnos serán evaluados en Lengua y Matemáticas.

Avatar

Publicado

el

El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaria de Evaluación e Información Educativa (SEIE), implementara la evaluación estandarizada Aprender 2021 en forma censal para aproximadamente 770 mil estudiantes de sexto grado de las 23 mil escuelas primarias argentinas.

«Con la presencialidad plena en todas las escuelas del país, se hace posible implementar una herramienta como esta y así conocer la situación educativa de cada chica y cada chico de la Argentina. Los resultados nos van a permitir analizar, reflexionar y tomar las decisiones para cumplir con nuestra responsabilidad de seguir recuperando aprendizajes y garantizar el derecho a la educación de todas las y los estudiantes”, sostuvo el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk.

Las alumnas y los alumnos serán evaluados en Lengua y Matemática. Además, se aplicaran cuestionarios complementarios tanto para las y los estudiantes como para los equipos directivos, con el objetivo de obtener información sobre las características de las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

La realización de la evaluación estandarizada Aprender 2021 se enmarca dentro del Plan Nacional de Evaluación 2021-2022, aprobado por resolución del Consejo Federal de Educación el 7 de julio del corriente ano. La prueba permitirá sistematizar y poner en valor evidencias diversas sobre la situación de la educación primaria y secundaria en Argentina, con foco en el periodo de funcionamiento excepcional del sistema educativo debido a la pandemia COVID-19. Los distintos operativos posibilitaran componer un mapa del estado de la educación en el país con la mayor complejidad e integralidad posibles.

Durante las jornadas del 24 de agosto y el 7 y 8 de septiembre, se realizó la prueba piloto de Aprender 2021 en las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos, Corrientes y Rio Negro, para validar el instrumento de evaluación que será aplicado en la prueba definitiva.

Mediante este dispositivo se busca conocer el grado de dominio que alumnas y alumnos tienen sobre un recorte especifico de contenidos y capacidades cognitivas desarrolladas durante su trayectoria escolar. De la misma manera, se propone relevar información sociodemográfica de cada una de las escuelas y estudiantes participantes con el propósito de identificar los distintos factores de naturaleza estructural y contextual que inciden sobre el aprendizaje.

Los resultados de la evaluación Aprender 2021 estarán disponibles para especialistas y el publico en general a partir de junio de 2022, integrados en un informe que dará cuenta del desempeño del nivel primario en Argentina durante 2021.

FUENTE: Argentina.gob.ar

Continuar Leyendo

Argentina

Provincias y municipios apoyaron el acuerdo de precios y se suman a los controles

Los distritos manifestaron su adhesión a la decisión del Gobierno nacional de mantener por 90 días los precios de 1.432 productos de consumo masivo. Habrá sanciones para las empresas que no cumplan la resolución de la Secretaría de Comercio Interior.

Avatar

Publicado

el

El Gobierno nacional renovó este jueves la advertencia de que serán sancionadas las empresas que no cumplan la resolución de la Secretaría de Comercio Interior.

«El Gobierno vigilará la competencia equitativa entre las empresas y actuará con todos los recursos de la ley para sancionar a las que no cumplan la resolución», publicó este jueves -en su cuenta de Twitter- el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof apoyó que «se tomen cartas en el asunto para que nadie se haga el piola» para «cuidar el bolsillo de la gente» y consideró que «no hay justificativo para el aumento de los precios con estos costos».

En declaraciones a radio La Red y El Destape, Kicillof razonó que «cuando la economía crece rápidamente -porque la demanda y el consumo estaban interrumpidos por los cierres generados por el cuidado de la salud- hay que mirar con mucho cuidado el tema de los precios».

Por su parte, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, afirmó que la resolución del Gobierno nacional implica «dar una señal a todos los consumidores, a todos los que necesitan tener previsibilidad de precios».

Varios intendentes bonaerenses manifestaron este jueves su intención de sumarse al control de la medida, como los jefes comunales de Ensenada, Mario Secco; Morón, Lucas Ghi; y Pilar, Federico Achával.

Secco aseguró que ordenará a los inspectores municipales a realizar un estricto control de precios para que en caso de incumplimientos en el acuerdo de precios por parte de los empresarios, «sacarle tarjeta roja a los vivos».

Ghi afirmó que los jefes comunales tienen «la obligación institucional» de controlar que se cumpla con el acuerdo dispuesto por la Secretaría de Comercio Interior, puesto que la medida busca «que la comunidad pueda consumir a precios razonables».

Achával dijo que los municipios intentarán que se cumpla la decisión del Gobierno nacional para «lograr que esos productos estén en la góndola al precio fijado».

Junto a los intendentes, la Defensoría del Pueblo provincial irá «al territorio» para «controlar que se cumplan los precios» acordados no solo para demostrar el «compromiso del Estado» en esa acción sino también para que «los ciudadanos se animen a denunciar», prometió su titular, Guido Lorenzino.

Kicillof y numerosos intendentes bonaerenses respaldaron el programa

Kicillof y numerosos intendentes bonaerenses respaldaron el programa

 

Santa Fe

En tanto, el secretario de Comercio Interior y Servicios de Santa Fe, Juan Marcos Aviano, afirmó: «Entendemos debe ser el ámbito en el cual nos convoquen, para organizar y articular la manera de llevar adelante esto».

«Creo que se puede lograr, como se venía logrando con el programa Precios Cuidados», señaló Aviano, quien aclaró que la provincia comenzará las conversaciones con «los municipios y comunas que quieran articular y sumarse a la fiscalización».

Mendoza

Desde Mendoza, el diputado nacional José Luis Ramón le dijo a Télam que «sería excelente» si convocan a los consumidores, representados a través de las asociaciones de consumidores.

«Las asociaciones de consumidores tienen todas las posibilidades de hacer el relevamiento de los controles: el del observatorio de precios que es la cadena de comercialización que nace en la tranquera de un campo tambero y puede seguir toda la cadena de comercialización hasta que la leche llega a la góndola», afirmó.

Chubut

Por otra parte, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, Leandro Cavaco, confirmó que la provincia «se sumará al monitoreo de control de precios en línea con lo que dispuso el Gobierno nacional».

«Estamos esperando que formalmente nos den el listado de los productos para controlar y ahí estaremos, tal como lo venimos haciendo con el programa de Precios Cuidados», dijo el funcionario.

Jujuy

Desde Jujuy, el director de Control Productivo y Comercial, Carlos Luque, afirmó que «la provincia habitualmente hace control interno de precios cuidados y eso lo vamos a seguir haciendo».

«Como provincia veríamos con buenos ojos que nos den la capacidad de sancionar la ausencia de productos, tener la potestad de sancionar a las firmas que no cumplen con el pacto», dijo el funcionario ante la pregunta de Télam.

La Pampa

En La Pampa, la directora General de Defensa del Consumidor, Florencia Rabario, confirmó que la provincia «hará un acompañamiento para el cumplimiento y el control de precios» en los productos dispuestos por el Gobierno nacional.

Rabario sostuvo que la medida «era realmente necesaria y lamentablemente tuvo que ser aplicada en virtud de que no hubo acuerdo».

Advertencias

 

Desde el empresariado, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman, afirmó este jueves que el sector al que representa no es formador de precios sino que constituye el «último eslabón» en la cadena de comercialización.

«Los empresarios queremos ayudar en todo lo que se pueda para que los precios no suban», dijo el representante de la CAC en declaraciones a radio 10 y La Red.

En ese sentido, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, destacó que 80% de los actores involucrados aceptó el acuerdo de precios y reafirmó que se trata de un diálogo que «está abierto para que el resto de las empresas que tengan diferencias puedan sumarse».

Por último, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, instó a los empresarios a «reconocer» la asistencia que el Gobierno nacional les otorgó durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus con un acompañamiento a esta medida.

Continuar Leyendo