CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

El Gobierno congelará los alquileres por dos meses más

Además de congelar el valor de los alquileres, también se prohibirán los desalojos. El decreto 766/2020 se extenderá hasta el 31 de marzo.

Avatar

Publicado

el

El decreto 766/2020 que congeló el valor de los alquileres a marzo de 2020 y prohibió los desalojos para los inquilinos que no pudieran abonar el alquiler por más de 2 meses en el contexto de la pandemia de coronavirus no ser desalojados será prorrogado por 60 días. Así, regirá el DNU hasta el 31 de marzo.

Durante la pandemia, la enorme mayoría de las familias argentinas tuvieron recortes salariales. Sólo en en área metropolitana (Gran Buenos Aires y Capital Federal), la mitad de los hogares vieron reducidos sus ingresos mientras que el 40% sufrió algún tipo de problema laboral, como despedidos o suspensiones, de acuerdo a un estudio del Indec. Previendo este panorama desolador que sufrirían las familias, el Gobierno decretó a fines de marzo de 2020 el congelamiento de los alquileres y la suspensión de los desalojos.

El DNU regía hasta el 30 de septiembre pasado, pero se prorrogó luego hasta el 31 de enero de 2021. Muñoz manifestó la necesidad de que se extienda más allá del 31 de enero próximo el decreto que congela los alquileres al valor de marzo 2020 a la vez que posibilita el no pago de la renta sin desalojo para aquel inquilino que perdió su empleo o vio reducido drásticamente su ingreso.

En ese sentido, a fin de 2020 durante una reunión que mantuvo con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, acercó seis propuestas que pretenden solucionar el problema de acceso a la vivienda en alquiler.

En primer lugar, la extensión al menos hasta el 31 de marzo próximo del decreto 766/2020, que ordena el congelamiento de alquileres al valor de marzo 2020 y la suspensión de desalojos. Asimismo, solicitaron la reglamentación de los contratos de alquiler ante AFIP; promover una campaña de difusión de la nueva ley de alquileres y el decreto; la creación de un organismo de control; la prohibición de oferta en dólares de los inmuebles; y la generación de subsidios para la cancelación de pagos de alquileres atrasados.
«En principio, la extensión del decreto y el cumplimiento de la ley de alquileres son los puntos más urgentes, pero también es fundamental empezar a trabajar en medidas de fondo. Confiamos en que aquí comienza una nueva etapa para los inquilinos», sostuvo Muñoz.

El referente de los inquilinos subrayó que «a más de 6 meses no se han reglamentado varios artículos de la ley de alquileres, no hay control de su cumplimiento ni una campaña de difusión de derechos. La respuesta será una convocatoria a Plaza de Mayo».
A nivel país, unos 9 millones de argentinos alquilan, de los cuales 1,1 millones son porteños. Según un informe de la Federación de Inquilinos, hasta diciembre último el 58,5% de los inquilinos acumula deudas de dos meses o más, lo que significa que 786.240 hogares están en condiciones de ser desalojados cuando finalice el decreto que prohíbe los desalojos.

QUÉ DICE EL DNU

El Gobierno dispuso el 29 de marzo de 2020 a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el congelamiento de los precios de los alquileres y suspensión de los desalojos por falta de pago, el marco de las medidas adoptadas para mitigar el impacto económico ante la crisis por el coronavirus (Covid-19).

La norma suspende los desalojos por falta de pago y prorroga la vigencia de los contratos, con conformidad de la parte locataria.

También dicta el congelamiento de los precios de los alquileres al valor de marzo y que la deuda por diferencia de precio entre lo que se debía pagar y lo que efectivamente acordado en los contratos se cancele cuando caduque el DNU en hasta 6 pagos iguales y consecutivos a partir del pago de la primera cuota.

El pago de la diferencia no incluye intereses compensatorios, pero sí quienes adeuden el total del alquiler. En esos casos, deberán liquidar la deuda en 6 pagos iguales y consecutivos más una tasa de interés para plazos fijos en pesos a 30 días que paga el Banco Nación, pero no podrán aplicarse intereses punitorios ni moratorios, ni ninguna otra penalidad.
La norma también prevé que quedará exceptuado del pago aquel locador que acredite que depende del monto que destina para el alquiler para cubrir sus necesidades básicas o las de su familia primaria conviviente.

Los alquileres alcanzados por el DNU son: inmuebles destinados a vivienda única urbana o rural; habitaciones destinadas a vivienda familiar o personal en pensiones, hoteles u otros alojamientos similares; e inmuebles destinados a actividades culturales o comunitarias.
Asimismo, incluye a inmuebles rurales destinados a pequeñas producciones familiares y pequeñas producciones agropecuarias; inmuebles alquilados por personas adheridas al régimen de Monotributo, destinados a la prestación de servicios, al comercio o a la industria; e inmuebles alquilados por profesionales autónomos para el ejercicio de su profesión.

El decreto alcanza además a inmuebles alquilados por Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) destinados a la prestación de servicios, al comercio o a la industria.

Los inmuebles alquilados por Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el Inaes están también abarcados en el DNU.

FUENTE: Minuto Uno

Continuar Leyendo
Publicidad

Economía

El ministro Balterra se reunió con funcionarios de la región en La Cocha

El gobernador Manzur, intendentes y funcionarios de la región de Albigasta participaron de una jornada para impulsar el desarrollo productivo con el titular de la cartera de Agricultura.

Avatar

Publicado

el

El gobernador Juan Manzur, acompañado por el ministro de Agricultura de la Nación Luis Basterra, visitó, este viernes, La Cocha. Participaron de una jornada para impulsar el desarrollo productivo de la Región de Albigasta, compuesta por las provincias de Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y Córdoba. Estuvieron intendentes y ministros de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.
“Este encuentro tiene como objetivo coordinar acciones y hacer realidad lo que nos pide el presidente Alberto Fernández: Hacer una Argentina cada vez más federal, que incluya, que genere oportunidades, pero también que cierre brechas”, indicó Manzur.
“En política es todo gestual, que hoy el ministro esté en el interior del interior, reunido con los intendentes de zonas muy alejadas, habla a las claras de que el gobierno nacional va a estar a la par de la gente que más lo necesita”, expresó. Tenemos que ver de qué manera podemos hacer realidad esto de que la gente del interior no tenga que emigrar del lugar donde viven porque no tiene posibilidades”, sostuvo.
El primer mandatario se refirió a la situación productiva de la provincia. “En plena pandemia y con todas las dificultades pudimos seguir adelante con la zafra de la caña de azúcar y la cosecha del limón. Hay mercado y se siguen abriendo. Nos enfrentamos a una nueva zafra y pensamos que las condiciones van a ser muchos mejor a partir de la llegada de la vacuna. Creo que hay una muy buena expectativa hacia un futuro cercano”.
Por su parte, Basterra, indicó que “el sentido de unidad es lo que nos va a permitir defender el interés general. Cuando estamos divididos triunfa el que tiene una porción del poder pero que no representa a todos. Lo que estamos viviendo hoy aquí es un ejemplo de ponerse de acuerdo, que es lo que necesita nuestro país”.
El ministro, resaltó que “en La Cocha están trabajando sobre proyectos de pequeños y medianos productores para mejorar su productividad y agregar valor. Estamos dando batalla al desarraigo. No hay nada peor que hacer que alguien tenga que irse porque no tiene oportunidad de vida”.
A su vez, el intendente de La Cocha, Leopoldo Rodríguez, manifestó que “organizamos una mesa de trabajo donde convocamos a los intendentes de cuatro provincias que conforman la región. Se expone el potencial productivo que tiene cada departamento, se trata de diagramar estrategias de trabajo”.
El diputado nacional Pablo Yedlin, expresó que “es una jornada muy importante para el desarrollo de la región. Córdoba, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán tienen realidades comunes. Se han reunido con el objetivo de potenciar sus reclamos y necesidades. Sobre todo, buscamos generar más trabajo para su gente”.
Del encuentro participaron los ministros de Desarrollo Productivo de Tucumán, Luis Fernández; de Producción de Santiago del Estero, Miguel Mandrille; de Agricultura y Ganadería de Catamarca, César Tobías.
También estuvieron los intendentes de Recreo, Luis Polti; de Ancasti, Rodlofo Santillán; de Icaño, Pío Carletta; de Alberdi, Sandra Figueroa; de Graneros, Alejandra Cejas; de Simoca, Marcelo Herrera; de Bella Vista, Sebastián Salazar; Quilino, Mabel Godoy; la delegada comunal de Taco Ralo, Claudia Ferrari.

Continuar Leyendo

Economía

Banco Macro lanzó una línea de créditos inmediata para el regreso a clases

Se pueden acceder a créditos instantáneos a través de todos los canales del banco: desde la APP, por Home Banking o en los cajeros automáticos

Avatar

Publicado

el

Banco Macro lanzó para sus clientes la posibilidad de financiar todos los elementos necesarios para el regreso a clases, desde uniformes, tecnología, zapatillas y útiles.

Para esta vuelta al cole, los clientes de Banco Macro no necesitan ir a una sucursal para obtener un préstamo personal. Pueden utilizar los canales automáticos de la entidad: es simple, seguro y se acredita al instante.

Los préstamos personales se pueden obtener desde APP Macro, Banca Internet o los cajeros automáticos de Banco Macro, pudiendo elegir el monto y plazo que mejor se adapte a su necesidad.

Si el crédito se solicita desde APP Macro, se debe ingresar desde el menú a la opción Préstamo Personal Online y seguir los pasos.

Desde Banca Internet, los clientes deben dirigirse a Consultas y Solicitudes y hacer clic en el botón Préstamo Personal/Online.

También es posible realizarlo desde un cajero automático de Banco Macro, ingresando en Otras Operaciones y clickeando la opción Préstamos. Para finalizar la transacción se debe seleccionar el monto deseado y el plan de financiación.

Para dichos préstamos se podrán solicitar hasta $1.300.000, en hasta 60 cuotas, con tasa fija.

Continuar Leyendo

Economía

Guzmán le pidió al FMI que revise recargos aplicados en créditos

«Es desigual, afecta a los países emergentes y de ingresos medios», manifestó el ministro de Economía en la primera reunión virtual del G20.

Avatar

Publicado

el

El ministro de Economía, Martín Guzmán, pidió que el Fondo Monetario Internacional (FMI) revise y modifique los recargos que aplica en los créditos que otorga sobre la tasa de interés básica por considerar que crean inequidades que perjudican de forma desproporcionada a los países de ingresos medios y dañan la estabilidad financiera global.

«Esta política será revisada este año, y consideramos que, para salvaguardar la estabilidad financiera global, es muy importante que trabajemos juntos para revisar y cambiar esta política, de manera que tengamos un sistema más equitativo y que no sea procíclico», añadió el ministro de Economía.

Guzmán afirmó que la Argentina apoya plenamente una nueva asignación general de derechos especiales de giro, que proporcionará fondos para las economías de ingresos bajos y medios que se necesitan con urgencia debido, entre otros motivos, a los estragos que la pandemia de coronavirus provocó en casi todos los países.

«La forma virtual en que estamos celebrando esta reunión nos recuerda que la pandemia todavía nos acompaña y que atravesamos desafíos sin precedentes para la formulación de políticas», agregó el funcionario.

El ministro Guzmán participó del G20 de autoridades financieras.

El ministro Guzmán participó del G20 de autoridades financieras.

«Las proyecciones sugieren que si no hacemos nada para cambiar las asimetrías existentes a nivel global, la recuperación será más lenta para las economías emergentes, en desarrollo, y de bajos ingresos que para las economías avanzadas», señaló Martín Guzmán, para quien «el desafío es construir condiciones que aseguren que podamos tener una recuperación sostenible, equitativa y duradera».

Negociaciones entre Argentina y el FMI

El esperado acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un nuevo programa de financiamiento «es poco probable» que se firme antes de octubre, mes de las elecciones legislativas, según el Wall Street Journal.

De ser así, la rúbrica se demoraría seis meses más que el plazo «deseable» que se había puesto en el Gobierno en el tramo final de 2020: la intención era cerrar en marzo o abril para despejar incertidumbre sobre el rumbo macroeconómico y además cumplir el requisito que exige el Club de París para reprogramar el vencimiento de u$s 2400 millones que opera en mayo.

«No se llegó al escenario en el que se vea que el acuerdo vaya a firmarse en pocos meses, los progresos han sido pequeños», señaló una fuente citada por el medio financiero, que agrega hasta ahora no «ha habido discusiones sustanciales» sobre cómo Argentina planea frenar el gasto público desbocado».
Desde el Gobierno ante la consulta de El Cronista no hicieron comentarios. Atravesar el período preelectoral sin un acuerdo con el Fondo liberaría al Ejecutivo de tomar medidas consideradas impopulares con miras a achicar más el déficit fiscal en un contexto de crisis económica, pero al mismo tiempo implicaría severos riesgos que desaten una mayor inestabilidad financiera.

FUENTE: Información de Minuto Uno

Continuar Leyendo