CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

El Gobierno no da señales para contener la suba del dólar

La divisa trepaba desde temprano y perforaba el techo de la banda de flotación, de $51,45. El Banco Central puede intervenir con U$S250 millones por arriba de ese precio.

Avatar

Publicado

el

El dólar comenzó a escalar desde temprano, ante la pasividad del Gobierno. El tipo de cambio mayorista abrió por encima de los 50 pesos. La primera operación se pactó a $53, con una suba de $7,7 desde el viernes y $1,55 por encima del techo de la banda de flotación que fijó el Banco Central, de $51,45.

Hacia las 11, el precio de la divisa mayorista trepó hasta los 59 pesos.

En los bancos y casas de cambio, la disparidad de precios era extrema. EL Banco Nación vendía divisas a $51,50 hacia las 10:45, mientras que en la city las pizarras al público marcaba un precio de 60 pesos.

El Banco Central, que suele anticiparse a posibles movimientos disruptivos del mercado con comunicados que explicitan su política monetaria (por ejemplo, poniéndole piso a la tasa de interés) no efectuó declaración alguna. El presidente de la entidad, Guido Sandleris, participó esta mañana en una reunión en Casa Rosada con el presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y se retiró antes de las 10 sin hacer declaraciones. El mandatario postergó la reunión de Gabinete para las 15:30.

«No hay nada», fue la respuesta de los distintos voceros económicos consultados por TN.com.ar, mientras el dólar comenzaba su camino ascendente, las acciones argentinas se derrumbaban hasta 35% en Wall Street y los bonos soberanos caían hasta 15 por ciento en el premarket, las negociaciones previas al inicio de la rueda bursátil. «Va a ser un día difícil», anticipaba otra fuente consultada sin ningún dato adicional.

Desde fines de abril, el Banco Central puede intervenir en el mercado de cambios en cualquier momento si considera que existe una volatilidad perjudicial. Las ventas de divisas pueden emplearse «para contrarrestar episodios de excesiva volatilidad si lo considerase necesario», se informó entonce

Esa «bala de plata» estabilizó el tipo de cambio después de la última mini corrida cambiaria. Pero el BCRA nunca la usó hasta ahora. La autoridad monetaria contuvo el precio de la divisa con subas en la tasa de interés y ventas de contratos futuros, pero no puso un dólar de reservas en el mercado spot.

También a fines de abril se amplió la cantidad de dólares que el BCRA puede vender por arriba de los $51,45 del techo de la banda de flotación. El tope para contener la suba pasó de U$S150 millones a U$S250 millones.

Por el momento, el BCRA solo reporta ventas diarias de U$S60 millones a cuenta del Tesoro mediante dos subastas, también acordadas con el FMI.

 

 

 

Fuente : TN

Continuar Leyendo
Publicidad

Economía

La venta de juguetes por el Día del Niño cayó un 12% respecto a 2018

Recesión y la corrida cambiaria, serían los principales responsables de este retroceso

Avatar

Publicado

el

Por

Las ventas de juguetes por el Día del Niño que se celebró ayer en la Argentina registraron una caída interanual del 12% en unidades, respecto de la misma fecha de 2018, afirmaron desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ)

«El contexto recesivo y la incertidumbre generada por la corrida cambiaria, provocaron una caída de las ventas del 12% en unidades», informó la entidad al realizar un balance del Día del Niño fecha que explica el 60% de las ventas anuales de juguetes.

Más del 80% de las ventas se realizaron con tarjeta de crédito con las promociones bancarias y con una fuerte participación del programa Ahora 12, señaló la agencia de noticias Télam.

Los descuentos del 30% con tarjetas de crédito y las 3 cuotas sin interés negociados por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete ayudaron a atenuar la caída de las ventas.

Si bien se venía recuperando el nivel de actividad en el último mes a partir de la extensión del Programa Ahora 12 a todos los días de la semana, el movimiento cambiario retrotrajo el consumo y «generó un colapso en las ventas de principios de la última semana».

De esta manera, «las ventas de juegos y juguetes para el Día del Niño tuvieron el peor desempeño en años», afirmó la entidad.

Las fábricas nacionales pasaron de producir en turnos rotativos de 24 horas en 2016 a un único turno de ocho horas y, en temporada baja, algunos establecimientos solo abrieron sus puertas cuatro días a la semana.

Si bien se logró reducir el costo del financiamiento del Programa Ahora 12 en articulación con la Secretaría de Comercio de la Nación y los comercios asumieron el costo de las versiones Ahora 3 y 6 no trasladándolo al precio con el objetivo de recuperar las ventas, la corrida cambiaria del lunes y martes pasado provocaron un desplome en el nivel de ventas.

A mediados de semana, las promociones de las diferentes entidades bancarias, entre ellas la negociada por la cámara y Fecoba con el Banco Ciudad (30% de descuento y 3 cuotas sin interés real) contribuyeron al recuperar levemente el nivel de actividad en la zona del AMBA, Córdoba y Mendoza. (Télam)

Continuar Leyendo

Economía

Humor en tiempos de crisis: los memes por la renuncia de Dujovne

La ironía y el sarcasmo no faltaron el las redes sociales ante la salida del ministro de Hacienda de Mauricio Macri.

Avatar

Publicado

el

Por

LOS MEJORES MEMES SOBRE LA RENUNCIA DE NICOLÁS DUJOVNE

Continuar Leyendo

Economía

Alberto Fernández, tras la salida de Dujovne: «Le planteé a Macri que empiece a negociar con el FMI»

El candidato del Frente de Todos aseguró que la gestión del saliente ministro de Economía fue «un fracaso» y reveló detalles de la charla telefónica que tuvo con el Presidente la semana pasada.

Avatar

Publicado

el

Por

Alberto Fernández, el candidato a presidente por el Frente de Todos que más votos sacó en las PASO, habló sobre la semana post electoral y dio definiciones sobre cuál sería su plan económico si llega al Gobierno. Además, criticó la gestión de Nicolás Dujovne y pidió al presidente que renegocie con el FMI.

«La gestión de Dujovne fue un gran fracaso y que termina dejando al país envuelto en una gran crisis», aseguró Fernández en una entrevista a Página 12.

El candidato se adjudicó haber llevado calma a los mercados tras la suba meterórica del dólar después de las primarias: «Hizo falta que yo explicara mínimamente las cosas para que el mundo se calmara y ahora la preocupación es cómo va a hacer Macri para llevar adelante todo esto».

Continuar Leyendo