CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

El Gobierno no da señales para contener la suba del dólar

La divisa trepaba desde temprano y perforaba el techo de la banda de flotación, de $51,45. El Banco Central puede intervenir con U$S250 millones por arriba de ese precio.

Avatar

Publicado

el

El dólar comenzó a escalar desde temprano, ante la pasividad del Gobierno. El tipo de cambio mayorista abrió por encima de los 50 pesos. La primera operación se pactó a $53, con una suba de $7,7 desde el viernes y $1,55 por encima del techo de la banda de flotación que fijó el Banco Central, de $51,45.

Hacia las 11, el precio de la divisa mayorista trepó hasta los 59 pesos.

En los bancos y casas de cambio, la disparidad de precios era extrema. EL Banco Nación vendía divisas a $51,50 hacia las 10:45, mientras que en la city las pizarras al público marcaba un precio de 60 pesos.

El Banco Central, que suele anticiparse a posibles movimientos disruptivos del mercado con comunicados que explicitan su política monetaria (por ejemplo, poniéndole piso a la tasa de interés) no efectuó declaración alguna. El presidente de la entidad, Guido Sandleris, participó esta mañana en una reunión en Casa Rosada con el presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y se retiró antes de las 10 sin hacer declaraciones. El mandatario postergó la reunión de Gabinete para las 15:30.

«No hay nada», fue la respuesta de los distintos voceros económicos consultados por TN.com.ar, mientras el dólar comenzaba su camino ascendente, las acciones argentinas se derrumbaban hasta 35% en Wall Street y los bonos soberanos caían hasta 15 por ciento en el premarket, las negociaciones previas al inicio de la rueda bursátil. «Va a ser un día difícil», anticipaba otra fuente consultada sin ningún dato adicional.

Desde fines de abril, el Banco Central puede intervenir en el mercado de cambios en cualquier momento si considera que existe una volatilidad perjudicial. Las ventas de divisas pueden emplearse «para contrarrestar episodios de excesiva volatilidad si lo considerase necesario», se informó entonce

Esa «bala de plata» estabilizó el tipo de cambio después de la última mini corrida cambiaria. Pero el BCRA nunca la usó hasta ahora. La autoridad monetaria contuvo el precio de la divisa con subas en la tasa de interés y ventas de contratos futuros, pero no puso un dólar de reservas en el mercado spot.

También a fines de abril se amplió la cantidad de dólares que el BCRA puede vender por arriba de los $51,45 del techo de la banda de flotación. El tope para contener la suba pasó de U$S150 millones a U$S250 millones.

Por el momento, el BCRA solo reporta ventas diarias de U$S60 millones a cuenta del Tesoro mediante dos subastas, también acordadas con el FMI.

 

 

 

Fuente : TN

Continuar Leyendo
Publicidad

Economía

Para la Cámara de Comerciantes son más de 500 los negocios que cerraron por la pandemia en Capital

La titular de la entidad indicó que en agosto, 15 negocios bajaron sus persianas en San Miguel de Tucumán

Avatar

Publicado

el

Por

La situación del comercio en la provincia es realmente preocupante. Los empresarios del sector vienen arrastrando varios años de retroceso en el nivel de ventas, que este año se vio potenciado por la llegada de la pandemia de coronavirus. En este contexto, desde la Cámara de Comercio de la Capital advirtieron que “todas las semanas hay cierres definitivos de locales”.

Al aire de Radio Prensa, la titular de esa entidad, Gabriela Coronel, manifestó que en lo que va de agosto ya bajaron las persianas unos 15 comercios. Estos se suman a otros 490 casos desde que inició la pandemia y hasta finales de julio, con lo cual son un total de 505 los locales comerciales que han cerrado sus puertas desde marzo.

Para comprender la gravedad de la situación, vale aclarar que el relevamiento que realizó la Cámara en base a informes del Colegio de Corredores Inmobiliarios comprende únicamente al área situada dentro de las cuatro avenidas principales de San Miguel de Tucumán.

En este marco, desde de la Cámara esperan que las ventas por el Día del Niño les permita una recuperación. “Es una fecha muy importante, incluso más que las festividades por Navidad. Los últimos 15 días todos los sectores venimos sufriendo una caída importante en las ventas, por eso estamos esperando este fin de semana para poder paliar un poco la situación que es muy preocupante”, señaló Coronel.

Y en función de mejorar la actividad comercial, plantearon a las autoridades del COE la necesidad de extender el horario de atención durante los días jueves, viernes y sábado próximo. Según entienden, un horario extendido permitirá mejorar las ventas, además de evitar aglomeraciones.

Consultada sobre la posibilidad latente de un posible retorno a una cuarentena más estricta, Coronel fue tajante: “No podemos retroceder en las fases porque si nos obligan a cerrar, cerraremos para siempre”. Y añadió que “ningún caso ocurrió dentro del comercio sino en las reuniones familiares. Si tenemos que mejorar y reforzar los protocolos lo haremos, pero también necesitamos que la gente mejore su conducta”./Primera Fuente

Continuar Leyendo

Economía

Empresarios turísticos exigieron al gobierno provincial la «emergencia» para el sector

Esta mañana protestaron en Plaza Independencia

Avatar

Publicado

el

Por

Esta mañana hubo una manifestación en Plaza Independencia de propietarios de empresas de turismo pidiendo la emergencia para el sector. Cabe señalar que pese a las nuevas flexibilizaciones en la provincia, el turismo afronta una profunda crisis.

Hoy representantes del sector protestaron solicitando de manera urgente una “ley de emergencia turística” para que la provincia interceda ante la Nación. “Queremos recordarle al Gobierno de la Provincia que estamos esperando una respuesta definitiva, las necesidades son muchas. El 15 de julio hicimos nuestra primera marcha solicitando una ley de emergencia. Hace cinco meses que estamos sin ningún tipo de ingreso”, sostuvo Carlos Gómez, uno de los manifestantes.

Para el empresario “todo el sector de las agencias de viajes está sufriendo la misma situación. Le pedimos al Estado contención, que nos sostengan mediante un subsidio. Hay muchas empresas que están pensando en cerrar porque ya no dan más. Esto amerita cierta urgencia”.

Continuar Leyendo

Economía

China abrió su mercado a los limones tucumanos

Cumpliendo con las exigencias del Protocolo Fitosanitario firmado en diciembre de 2019 entre ambos países, se enviarán un total de 476 toneladas provenientes de Tucumán.

Avatar

Publicado

el

Por

El Gobierno de Alberto Fernández acordó los requisitos fitosanitarios para la exportación de limones frescos a la República Popular China, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto en un comunicado.

La primera carga llegó al Puerto de Hong Kong el viernes pasado con un total de 48 toneladas exportadas por las empresas Citromax y San Miguel, indicó el organismo y además participarán en esta primera campaña de exportación las empresas Argenti Lemon y Diego Zamora e Hijo, para totalizar en conjunto un total de 476 toneladas provenientes de la Provincia de Tucumán.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales Jorge Neme celebró la noticia al remarcar que “es un esfuerzo muy importante el que se acabó de concretar. Fueron años de trabajo entre las autoridades del SENASA, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Cancillería argentina, la Provincia de Tucumán y el organismo chino de sanidad vegetal y animal”.

Asimismo, destacó “el esfuerzo de los empresarios argentinos que lograron que el limón se convierta en una marca internacional de la Argentina por calidad, condiciones y porque tiene como destino más de cien países en el mundo”.

La primera carga arribó al Puerto de Hong Kong y fue trasladada al mercado mayorista de Guangzhou, cumpliendo las exigencias del Protocolo Fitosanitario firmado en diciembre de 2019 por el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y el Viceministro de la Administración General de la Aduana (GACC) de la República Popular China, LI Guo.

“China era una asignatura pendiente del sector para consolidar nuestra expansión en Asia. Para nosotros este mercado es de gran importancia estratégica por su dimensión y potencial, indicó Pablo Padilla, presidente de ACNOA (Asociación Citrícola del Noroeste Argentino).

La Argentina es el segundo exportador de limón del mundo, después de España, con una producción en 2019 de 1,72 millones de toneladas, más del 95% de ese total proviene de la región del NOA, que por sí sola representa 88% de la producción nacional.

Fuente: https://www.ambito.com/agronegocios/china/con-una-carga-48-toneladas-abrio-su-mercado-los-limones-argentinos-n5123923

Continuar Leyendo