CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

El Gobierno postergó el aumento de la tarifa de gas hasta enero de 2020

De no hacerlo, podría haber «efectos adversos en materia de reactivación del consumo», argumentó la resolución.

Avatar

Publicado

el

El Gobierno nacional pospuso el aumento en la tarifa de gas que estaba previsto para el mes de octubre, el cual recién se aplicará en enero de 2020, con el objetivo de no afectar la “reactivación del consumo”. Más precisamente, el Ministerio de Hacienda postergó el ajuste semestral de los márgenes de transporte y distribución y el ajuste tarifario por variación del precio de gas en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST).

Lo hizo a través de la resolución 521/2019 de la Secretaría de Energía publicada este miércoles en el Boletín Oficial, donde detalló que cuando comience el año próximo se aplicará el valor correspondiente al índice de actualización inmediato anterior disponible. El último aumento había sido en marzo, de forma escalonada y de un 29%.

Según explica la resolución, “en caso de emitirse los correspondientes cuadros tarifarios a partir de octubre, en las actuales circunstancias económicas, podrían generarse efectos adversos en materia de reactivación del consumo y de la actividad económica en general“.

Además, señaló que a fin de compensar a las prestadoras en el marco de lo dispuesto en las Reglas Básicas de la Licencia de Distribución de Gas (RBLD), se dispone la revisión y adecuación de las inversiones obligatorias a su cargo.

También indicó que a los fines de la compensación prevista, las prestadoras de los servicios de transporte y distribución de gas natural deberán presentar ante el Ente Nacional Regulador Del Gas (Enargas), dentro del plazo de 30 días corridos desde la publicación de esta resolución, sus propuestas de readecuación de las inversiones obligatorias a su cargo.

De esta manera la autoridad regulatoria podrá evaluar y autorizar, con las adecuaciones pertinentes, respetando la exacta incidencia entre los montos que se dejan de percibir en concepto de tarifa -incluyendo las bonificaciones a las subdistribuidoras de su área de licencia- y los montos de inversión comprometidos.

Tales adecuaciones no podrán afectar en modo alguno el cumplimiento de sus obligaciones frente a los usuarios actualmente abastecidos, respecto de la seguridad y continuidad de la prestación del servicio a su cargo.

El diferimiento establecido en esta resolución será de aplicación a las tarifas de propano indiluído por redes. A tal fin, respecto de las licenciatarias, la compensación será determinada en su exacta incidencia en el cómputo de la readecuación de inversiones a ser presentada ante el Enargas.

Tratándose de subdistribuidoras, la compensación será reconocida a los proveedores de propano como bonificación a ser solventada por el Estado Nacional.

 

 

 

 

Fuente : Via País

Economía

Desde hoy llenar el tanque cuesta en promedio 5% más

Cómo quedaron los precios tras la nueva suba a los combustibles?

Avatar

Publicado

el

Por

Un nuevo incremento en el precio de los combustibles golpea el bolsillo de los argentinos. Desde la media noche de este jueves 14 de noviembre, y como se había anticipado por el sector, las naftas son un 5% más caras.

Algunas estaciones de servicio en la provincia, ya empezaron a remarcar su lista de precios que quedó de la siguiente forma:

YPF: Nafta súper: $55,59 – Premium $62,84 – Diesel común $52,19 – Diesel Infinia $59,79

SHELL: Nafta súper $56,73 – Nafta Vi Power $63,66 – Diesel común $52,96 – Diesel Premium $60,30

REFINOR: Nafta súper $55,59 – Nafta premium $62,84 – Diesel común $52,19 – Diesel premium: $59,79
Este aumento llega a raíz del fin del decreto con el que el gobierno nacional congleó los precios de los combustibles tras el resultado de las elecciones primarias.

Semanas atrás, desde el sector advirtieron que las tarifas tienen un retraso en torno al 20% con respecto a los «precios de mercado». Y ahora se esperan dos subas más. Uno a fines de este mes de noviembre y el otro, en diciembre.

Continuar Leyendo

Economía

Esta noche vuelven a incrementar el precio de las naftas

Termina el período de congelamiento de precios acordaron con el gobierno de Macri y las petroleras ya están definiendo cómo se aplicarán los incrementos hasta fin de año.

Avatar

Publicado

el

Por

Luego de 90 días, esta semana vence el congelamiento de los precios de los combustibles dispuesto por decreto por el Gobierno. Y las petroleras ya están negociando subas en naftas y gasoil que se aplicarían en los surtidores de las estaciones de servicio a partir del 14 de noviembre.

“El miércoles termina el plazo establecido por el decreto que congelaba los precios desde el 12 de agosto. Hay grandes posibilidades de que haya una actualización de los precios de los combustibles el jueves, de entre 5% y 6%”, detalló Gabriel Bornoroni, presidente de Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), en declaraciones a Radio La Red.

Las compañías petroleras aseguran que los precios de las naftas y el gasoil tienen un atraso de 15% pero estiman que a partir de ahora las subas se irán haciendo de forma gradual y escalonada hasta llegar a ese porcentaje. Por otro lado, el 1° de diciembre, por ley, hay una actualización de los valores de los impuestos que se aplican a los combustibles, lo que podría generar otro aumento de precios.

El precio de los combustibles que se ve reflejado en los surtidores de las estaciones de servicio depende de varios factores: el precio internacional del crudo, el valor del dólar, los impuestos a los combustibles (el Impuesto a los Combustibles Líquidos y el impuesto al dióxido de carbono) y el precio de los biocombustibles. Los impuestos a los combustibles se actualizan por trimestre sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.

Continuar Leyendo

Economía

El dólar perforó los $63 y anotó su menor valor en el mes

El billete verde descendió nueve centavos a $62,98 en agencias y bancos de la city porteña

Avatar

Publicado

el

Por

Sucedió en una rueda en la que el Banco Central morigeró la caída de la cotización con compras por u$s200 millones, según fuentes del mercado. El blue, en tanto, revierte la tendencia a la baja y sube $1 a $65,50.

El dólar perforó los $63 y anotó su menor valor en el mes; el Central compró u$s200 millones para frenar caída.
Tras el feriado en Estados Unidos en la víspera, el dólar cedió este martes nueve centavos a $62,98 y anotó el valor más bajo en lo que va de noviembre en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito. Sucedió en una rueda en la que el Banco Central compró u$s200 millones para frenar la caída de la cotización.

En el Banco Nación el billete verde perdió 25 centavos y se cerró a $62,75, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $62,70. /Fuente: Ambito/

Continuar Leyendo