CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

El Gobierno prepara $40 millones para pagos por el Centro Cívico

Los recursos permitirán afrontar los servicios técnicos como también al estudio de Pelli que diseñó el proyecto

Avatar

Publicado

el

El Poder Ejecutivo (PE) realizó las adecuaciones presupuestarias para avanzar con los pagos por el anteproyecto del Centro Cívico, cuyo diseño está a cargo del estudio del reconocido arquitecto tucumano César Pelli.

A través de dos decretos, firmados el 30 de abril y publicados esta semana en el Boletín Oficial, el gobernador Juan Luis Manzur aprobó incrementos de crédito presupuestario por un total de $ 40,2 millones en favor de la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia.

El primer instrumento, que lleva el número 1.244/3 (SH), habilita el refuerzo de $ 33,2 millones, que están destinados a “contar con crédito suficiente para cumplir con el pago de las dos primeras cuotas de la etapa de anteproyecto de la obra Centro Cívico”. El segundo decreto, 1.245/3 (SH), le permitió al Ejecutivo dotar de los $ 7 millones restantes a Obras Públicas, con el objetivo de “afrontar el pago al equipo de especialistas en las distintas áreas del proyecto”.

Si bien las erogaciones fueron fijadas en pesos en ambas disposiciones, los compromisos asumidos por contrato entre el Gobierno provincial y el estudio Pelli Clark Pelli, ratificado por ley en diciembre de 2017, fueron establecidos en dólares. En total, los honorarios de la firma fueron acordados en US$ 2,4 millones, en cuotas y según el avance de los trabajos. El monto incluye los servicios, durante todas las etapas del proyecto, de la empresa Buro Happold Engincering, especialista en sustentabilidad, y del estudio de Balmori Associates, por sus aportes en el desarrollo del paisajismo. Por el contrario, la Provincia debe hacerse cargo de los especialistas que complementan el trabajo de Pelli. El listado incluye las firmas AHF SA (ingeniería estructural), Estudio GF SA (termomecánica, ascensores y certificación LEED), Estudio Labonia SRL (instalaciones sanitarias y gas), Mackinlay Vignaroli SA (instalaciones eléctricas y corrientes débiles) y EDAR Ingeniería SRL (seguridad contra incendio).

Haciendo cuentas

¿Qué indica el expediente administrativo del Centro Cívico con respecto a las cuentas? Hasta el momento hubo un anticipo de 240.000 dólares, que fueron desembolsados tras la aprobación del contrato. Se concretó además el plan maestro, por el cual se destinó un total de 384.000 dólares. El diseño esquemático fue fijado en 672.000 dólares, cuyas erogaciones ya fueron supervisadas en los controles preventivos por el Tribunal de Cuentas (acuerdos 6.204/18, 1.082/19 y 2.091/19). Resta que finalice la etapa más “costosa” de esta instancia de la obra: el anteproyecto, valuado en 888.000 dólares. Luego, quedarán pendientes el proyecto ejecutivo (48.000 dólares), la licitación (24.000 dólares) y la etapa de obra (144.000 dólares).

La “nueva casa” del Poder Ejecutivo es uno de los anhelos del gobernador Manzur para su gestión, y permitirá la descentralización de buena parte de las reparticiones provinciales que hoy funcionan en el centro.

La obra estará ubicada a la vera de la ruta 9, en Los Pocitos (departamento Tafí Viejo), en un predio de poco más de 17 hectáreas cercano al Club de Cazadores y al ex Arsenal Miguel de Azcuénaga. Según el decreto 4.366/3 (SH), firmado el 26 de diciembre por el mandatario, el inmueble fue adquirido -tras la sanción de la ley 8.993- al entonces propietario, José Miguel Farías, por $ 42,38 millones.

Según el contrato, la construcción tendrá una superficie cubierta bruta total de 66.000 m2, donde funcionarán las oficinas de la Gobernación (1.200 m2) y de la Administración Pública (40.000 m2). En el Centro Cívico también se construirán tres anfiteatros (uno para 300 personas y otros dos para 120 espectadores), cafetería, sanitarios y locales comerciales, además de espacios para circulación. Habrá además estacionamientos para funcionarios (1.900 m2) y para público en general (19.000 m2).

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

CAPEGA se mostró en desacuerdo con la «Ley Motochorro»

«¿Será que no podrán cumplirlos o que serán ineficientes en su tarea?», indicaron desde la Cámara del sector.

Avatar

Publicado

el

Por

La Cámara de Comerciantes de Derivados del Petróleo, Gas y Afines (CAPEGA) emitió un comunicado esta mañana, donde se muestra en desacuerdo con algunos puntos de la iniciativa conocida como «Ley Motochorro».

 

En primer punto, la Cámara explicó que «no están presionando para evitar la aprobación de la Ley», es más, están de acuerdo, pero consideran que deben trasladar «responsabilidades del Estado a nosotros y nuestros empleados».

 

«Lo que más nos preocupa es el peligro que corren nuestros empleados al tener que exigir todo lo que la Ley prevé para poder vender combustibles a los motovehículos», apuntaron desde las estaciones de servicios.

 

«Si va a haber controles municipales y provinciales, para qué necesitan a la Cámara», cuestionan en el anuncio. «¿Será que no podrán cumplirlos o que serán ineficientes en su tarea?», continuaron en el comunicado dado a conocer esta mañana.

 

«No estamos vendiendo un producto prohibido, y la moto que llegó a la Estación ya pasó a la vista de varios policías que no hicieron nada y pretenden que sean nuestros empleados los que tengan que cumplir las funciones que no cumplieron», cerraron.

Continuar Leyendo

Tucumán

El Subsidio de Salud garantiza la atención de afiliados

Con respecto a la continuidad de la atención del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (Ipsst) durante esta etapa de la cuarentena, su interventor, Fernando Avellaneda, comentó que la obra social continuará prestando servicio, de forma presencial y remota, como lo hizo durante toda la cuarentena, tanto en su casa central como en filiales, en el horario de 8 a 13, con la posibilidad que se extienda hasta las 14.

Avatar

Publicado

el

Por

“La obra social en ningún momento dejó de atender. Entre las actividades exceptuadas dentro de la cuarentena por decreto provincial fue la del Subsidio de Salud porque la obra social cumple un rol muy importante al cubrir la asistencia del 20% de la población”, dijo Avellaneda al programa Los Primeros, emitido por Canal 10.

En este sentido, el funcionario dijo que si bien existieron muchas dificultades durante la emergencia sanitaria, “no paramos en ningún momento. Aún con el paro de colectivos hemos seguido atendiendo de forma continua todos con atención personal en casa central y filiales. Esto se mantuvo durante toda la cuarentena. Fue un esfuerzo muy importante que realizaron los trabajadores de la institución”.

Conferencia-Avellaneda-LS

También dijo que desde hoy, martes 26 de mayo, “vamos a continuar trabajando en el mismo horario, con la posibilidad de que se extienda una hora más, hasta las 14 horas”.

Señaló que la institución trabaja para facilitar los trámites a los afiliados: “Las órdenes de consulta ya no existen más en papel, se puede acudir directamente al médico. Las autorizaciones bioquímicas y por imágenes se hacen en los respectivos centros. La dispensa de las insulinas se realiza de forma descentralizada, a través de una farmacia o por medio de entrega a domicilio. Todas estas cosas se fueron realizando para facilitar el servicio a los afiliados durante la cuarentena”.

Sobre los bajos índices de contagio de bronquiolitis y gripes, Avellaneda explicó que es probable eso se haya producido porque al estar las personas más tiempo en sus casas hayan evitado los contagios: “Mucho tuvo que ver la campaña de vacunación contra la gripe por lo que es esperable que bajen los índices de mortalidad por esta enfermedad”.

Consultas médicas

“Los números que tenemos durante el mes de abril tienen que ver con que los centros médicos tuvieron que adaptarse para atender. Hemos tenido una disminución clara de las consultas y de las operaciones programadas porque las que no eran indispensables fueron suspendidas”, manifestó.

Con respecto al relajamiento de las medidas, observó: “Vamos a ser muy cautos con la flexibilización de la actividad. Todos tenemos que ser muy responsables y cambiar hábitos, evitar reuniones de trabajo muy extensas y hasta la forma que tenemos de saludarnos”.

Relación con el Colegio Médico

Las relaciones institucionales se mantienen normalmente con todos nuestros prestadores, aseveró Avellaneda y declaró: “Vamos a tener un año donde todos tendremos que reflexionar para llevar adelante nuestras obligaciones laborales. Obviamente que las situaciones de crisis, no solo de la pandemia, sino la económica previa que no pasó, mi responsabilidad es asegurar la atención con los fondos que tiene la obra social, que son las contribuciones de los trabajadores con lo que se abonan los pagos de las atenciones”.

El Interventor dijo que hoy con el Colegio Médico el Ipsst “está casi al día, como con todas las otras entidades profesionales. La obra social fue haciendo lo que corresponde. Cada vez que tenía el dinero se hizo la gestión de pago en la medida de las posibilidades. Los reclamos tienen que ver con la situación socioeconómica que es realmente muy grave y exceden la realidad de la obra social e incluso de la provincia”.

Continuar Leyendo

Tucumán

Este martes podría llegar a su fin el conflicto del Transporte

«Sólo hay que esperar para el martes, para ver cómo se da el pago”, había dicho el secretario general de la seccional local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), César González.

Avatar

Publicado

el

Por

Este lunes arrancó la tercera semana consecutiva del paro de transporte interurbano y el urbano de Tucumán y otras provincias. A pesar de las reuniones con las empresas y con el Ministerio de Trabajo de la Nación, el gremio se mantiene firme con la medida.

Provincias como Chaco pagaron lo que faltaba de los salarios de abril y destrabó el conflicto, en La Pampa llegaron a un acuerdo el sábado. Mientras que, en Santa Fe, Tucumán, Córdoba, Entre Ríos, Misiones, Jujuy, Formosa, parte de Río Negro y parte de Catamarca el conflicto se sostiene.

“La ley ya tiene número, todo; las empresas están notificadas. Sólo hay que esperar para el martes, para ver cómo se da el pago”, había dicho el secretario general de la seccional local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), César González. “Hay que ver si la provincia paga directamente mediante el CBU de cada trabajador, o cómo se lo implementará”, había añadido.

“El reclamo es por los salarios del mes de abril. Los municipios pagaron entre 50 y 60 por ciento y el resto se adeuda. Las ciudades pusieron 20 mil pesos y no dieron certezas cuándo iban a pagar el resto. Por eso desde el martes 12 estamos con esta medida de fuerza que es un paro total y que durará al menos hasta el miércoles a ver qué nos dice el ministro en la videoconferencia“, dijo el secretario adjunto de la UTA Rosario, Sergio Copello.

Además, resaltaron que “las empresas dicen que no tienen dinero, la Municipalidad de Rosario que ya no tenía más plata. La provincia de Santa Fe, que tiene interés en las empresas de transporte interurbano, tampoco. Y esto pasa en toda la región núcleo: Tucumán, Córdoba, Entre Ríos… no solo acá. Con Nación tuvimos un par de audiencias. En la primera nos dijeron que era una locura que en este contexto pretendiéramos cobrar el 100 por ciento de nuestros salarios. En la segunda que iban a intentar conseguir partidas para destrabar el conflicto. Veremos qué pasa este miércoles. El intendente (de Rosario, Pablo Javkin) dijo que espera que haya una solución“.

Por último, desde el interior, los vecinos se quejan y dicen que “Dios atiende en Buenos Aires”.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook