CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

El Gobierno prevé empezar la vacunación en la primera quincena de enero

Así lo adelantó el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, luego de la primera reunión oficial del Comité de Vacunación en la Casa de Gobierno.

Avatar

Publicado

el

https://youtu.be/_QM3q4Jovxw

El Gobierno nacional prevé iniciar la vacunación para la prevención del coronavirus en la primera quincena de enero, anunció el ministro de Salud, Ginés González García, quien también informó que se firmaron contratos para asegurar la provisión del medicamento.

González García hizo los anuncios luego de una reunión de altos funcionarios que integran el Comité de Vacunación que encabezó el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada.

El ministro indicó en conferencia de prensa que el Gobierno firmó contrato a través del mecanismo internacional Covax por nueve millones de dosis y con Oxford-AstraZeneca por 22 millones, además de los convenios con la rusa Sputnik V y con Pfizer, «que son las primeras que estarían» disponibles, a la vez que destacó que «hay vacunas que son una sola dosis y son una ventaja».

El presidente Alberto Fernández encabezó la primera reunión oficial del Comité de Vacunación.

El presidente Alberto Fernández encabezó la primera reunión oficial del Comité de Vacunación.

Fernández lideró la primera reunión del denominado Comité de Vacunación que trabaja en el diseño de la logística de la distribución y aplicación de las vacunas contra la Covid-19 de las que dispondrá el Gobierno nacional próximamente.

González García dijo a los medios que se estima que la vacunación empezará «en la primera quincena de enero» y que «lo primero será eliminar la mortalidad en los grupos de riesgo y luego extender» la inoculación «a la población para que no se mantengan los contagios y se corte la cadena de transmisión».

Señaló que «más de 12 millones de personas son grupos de riesgo y personal estratégico, personas de más de 60 años, docentes, personal de salud, Fuerzas Armadas y de seguridad, que serán vacunados en primera instancia». Aclaró que quedarán fuera del programa «menores de 18 años» que no tengan comorbilidades «porque no hay recomendación científica» de que deban recibir una dosis.

De la reunión participaron Santiago Cafiero; Ginés González García; Agustín Rossi; Eduardo de Pedro; y Sabina Frederic.

De la reunión participaron Santiago Cafiero; Ginés González García; Agustín Rossi; Eduardo de Pedro; y Sabina Frederic.

El Comité de funcionarios es el encargado de la distribución y aplicación de las vacunas contra la Covid-19 que tendrá el Gobierno nacional en los próximos meses, tarea en la que 60.000 agentes tendrán programas de capacitación masivos para la inoculación y en la cual las provincias utilizarán las escuelas para dar las aplicaciones.

El titular de Salud calificó a esta campaña de «inédita en la Argentina por su magnitud » e informó que en el país «se dan habitualmente 40 millones de dosis, y en este caso se llegarán a 60 millones, en un período corto de tiempo», con el objetivo de «vacunar al 100 por ciento de los argentinos» y «cuanto antes mejor».

«Lo primero será eliminar la mortalidad en los grupos de riesgo y luego extender la inoculación a la población para que no se mantengan los contagios y se corte la cadena de transmisión»

GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA, MINISTRO DE SALUD

Estuvieron en la reunión, además, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Defensa, Agustín Rossi; de Interior, Eduardo de Pedro, y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic. También asistieron la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

«Es un programa de la Argentina para los argentinos» con el que el primer mandatario «quiere hacer una epopeya», remarcó González García.

El ministro manifestó que con la vacunación masiva «la contagiosidad se va a ir acortando», pero alertó que la dosis «no reemplaza la conducta» de los ciudadanos para evitar la transmisión del virus, porque el problema «no está resuelto».

La logística para la distribución

Por su parte, el ministro de Defensa sostuvo que esa cartera viene «trabajando desde hace un mes», cuando se realizaron las primeras reuniones, y comentó que, entre otros puntos, las Fuerzas Armadas aportarán recursos logísticos y humanos para la campaña.

Rossi indicó que se dispondrán los «medios aéreos y terrestres» para la distribución, las unidades militares para el acopio del material y al personal médico militar para la vacunación en sí, «lo antes posible para llegar a mayor parte de argentinos en el menor tiempo».

A su turno, De Pedro dijo que Interior ya tiene realizado el estudio poblacional, con la segmentación de los mayores de 60 años por provincia y localidad, como así también de personas con enfermedades de riesgo y demás personal que debe ser vacunado.

Desde la cartera de Interior señalaron que la población de potenciales receptores «prioritarios» de las vacunas se integra por ocho millones de mayores de 60 años, 773 mil trabajadores de salud, 500 mil de las Fuerzas de Seguridad y Defensa, y 2,8 millones de personas con comorbilidades.

«Se va a asistir financieramente a todas las provincias para la compra de insumos y equipamiento»

EDUADRO DE PEDRO, MINISTRO DEL INTERIOR

Sin embargo, el propio ministro aclaró que la vacuna contra el coronavirus no será obligatoria.

«Desde el primer día de la pandemia sabemos que es un problema de todos los argentinos», refirió de Pedro, quien reiteró el pedido del Presidente para que la resolución de la situación sea «de manera articulada» con «todas las jurisdicciones y con todas las fuerzas» políticas.

Además de la confección del estudio poblacional, Interior puso a disposición de Salud el sistema logístico del Correo Argentino que se utiliza en las elecciones.

«Se va a asistir financieramente a todas las provincias para la compra de insumos y equipamiento», completó de Pedro.

Salud

El lunes suma 104 contagios y tres muertos

Desde marzo, en el inicio de la pandemia, a la fecha murieron 1.459 personas. Mientras que el total de pacientes recuperados es 66.582.

Avatar

Publicado

el

Por

El lunes inició con 104 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 70.967. De los cuales 77 fueron Pcr Real Time procesados por el Laboratorio de Salud Pública y 27 fueron test de antígenos procesados por el sector público.
Fallecieron tres pacientes de los cuales dos estaban siendo asistidos en el sector privado y uno en el públic. Se trata de una mujer de 73 años, internada la en terapia intensiva del sector privado; un hombre de 78 años también atendido en el sector privado y un hombre de 77 años asistido en el sector público.
Desde marzo, en el inicio de la pandemia, a la fecha murieron 1.459 personas. Mientras que el total de pacientes dados de alta a la fecha es de 66.582.
Los casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (48); Yerba Buena (13); Leales (12); Tafí del Valle (8); Cruz Alta (6); Tafi Viejo (6); Chicligasta (4); Monteros (3); Famaillá (2); Lules (1); Simoca (1).

Continuar Leyendo

Salud

Confirmaron este domingo 148 nuevos casos y tres fallecidos por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, la provincia suma 70.863 casos.

Avatar

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública confirmó este domingo que se suman 148 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 70.863. De los cuales 68 fueron procesados por el Laboratorio de Salud Pública y 16 por laboratorios Privados. Mientras que 60 fueron test de antígenos procesados por el sector público y 4 por el privado.

Los casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (60); Lules (21); Yerba Buena (17); Chicligasta (13); Tafí del Valle (11); Simoca (5); Tafí Viejo (5); Cruz Alta (3); Leales (3); Monteros (3); La Cocha (2); Alberdi (2); Trancas (2); Río Chico (1).

El total de pacientes dados de alta a la fecha es de 63.374.

Asimismo se informa el fallecimiento de 3 pacientes, de los cuales 2 estaban siendo asistidos en el sector público y 1 en el privado:

-Un hombre de 76 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector público, con asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

-Un hombre de 65 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector público, con asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

-Un hombre de 72 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector privado con neumonía por Covid-19.

La diferencia de casos acumulados, y difundidos en el reporte nacional, obedece a tucumanos que radican en otras provincias. Los mismos fueron estudiados y asistidos en tales provincias por COVID -19, pero que aún no tienen realizado el cambio de domicilio oficial en sus respectivos DNI.

Se han cursado a las respectivas provincias, los correspondientes pedidos de re ubicación epidemiológica de los casos excedentes cargados para nuestro distrito.

Continuar Leyendo

Salud

Los contagios en Tucumán crecieron en un 51% durante el último mes

Entre el 31 de diciembre y el 14 de enero se notificaron en el país 145.200 contagios.

Avatar

Publicado

el

Entre el 31 de diciembre y el 14 de enero se notificaron en el país 145.200 casos de coronavirus, un 44 por ciento más que los 101.143 que se habían reportado las dos semanas anteriores como consecuencia de la relajación en los cuidados, los encuentros por fin de año y la apertura de más actividades.

Los especialistas sostienen que «la gente se relajó, se cansó, se va de vacaciones, confía en que ya viene la vacuna«, entre otras razones.

«Uno lo entiende, pero estamos complicados otra vez y vamos a seguir estándolo hasta que la población no acepte que no podemos hacer la vida que teníamos antes de la pandemia«, advirtió la médica infectóloga Elena Obieta, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), y enfatizó la necesidad de retomar los cuidados.

Al analizar el total de nuevos casos notificados de los primeros 14 días de enero contra el total de los últimos 14 de diciembre, la provincia que más creció en términos porcentuales fue Formosa, que pasó de 15 casos los últimos 14 días de diciembre a 282 en los primeros 14 días de enero lo que representa un crecimiento de 1.780 por ciento.

En segundo lugar se encuentra Santiago del Estero, con un aumento de casos acumulados en los primeros 14 días de enero de 146 por ciento respecto de los últimos 14 de diciembre, seguida de Jujuy (142%), Misiones (131%), Entre Ríos (90%), Neuquén (74%), Ciudad de Buenos Aires (65%), Corrientes (55%) y Tucumán (51%).

Las provincias que tuvieron un incremento de nuevos casos acumulados menor del 50 por ciento comparando esos dos períodos fueron la Provincia de Buenos Aires (45%), La Rioja (41%), San Luis (34%), Chaco (33%), Río Negro (31%), Mendoza (28%), Santa Fe (27%), Santa Cruz (25%), Chubut (24%), La Pampa (17%) y Tierra del Fuego (16%).

Con información de Télam

Continuar Leyendo