CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

El Gobierno subió los impuestos a los combustibles y se espera un nuevo ajuste en los surtidores

Las petroleras tienen otro motivo para ajustar entre 5% y 6% a partir del domingo. En la semana ya habían aumentado el costo del biocombustible. Las compañías estiman que quedaría al menos otro 5% de ajuste pendiente.

Avatar

Publicado

el

El Gobierno actualizó este viernes los montos del impuesto a los combustibles, que comenzarán a regir desde el domingo próximo, y que sumado al incremento de los biocombustibles, ahora se espera un impacto en los precios de las naftas y el gasoil durante el fin de semana.

Se trata de la actualización impositiva a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, que impactaría en poco más del 2% sobre los precios al consumidor. «El incremento en cuestión tendría efectos en su totalidad para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el 1° de diciembre de 2019, inclusive», de acuerdo con el texto oficial.

De este modo, para las naftas (sin plomo, hasta RON 92, de más de 92 RON y nafta virgen) el incremento será de $0,507 por litro. En el caso del gasoil, será de $0,282 por litro, salvo que se destine para consumo en Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el partido de Patagones en la provincia de Buenos Aires y el Departamento de Malargüe de Mendoza, donde será de 0,131 peso.

«Las circunstancias imperantes y la necesaria estabilización de los precios hacen necesario amortiguar el impacto que podría derivarse de las referidas actualizaciones, previendo que los mencionados incrementos del impuesto surtan efectos de una manera gradual», justificó el Poder Ejecutivo.

A través de la Ley N° 23.966, se establecieron montos fijos en pesos por unidades de medida para determinar el impuesto sobre los combustibles líquidos, que se actualizan por trimestre calendario sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC), considerando las variaciones acumuladas de ese indicador desde enero de 2018, inclusive.

Inesperado crecimiento del consumo de las naftas Premium

La Secretaría de Gobierno de Energía de Gustavo Loptegui detalló que durante el mes pasado la demanda de naftas y gasoil trepó 3,2% respecto a octubre de 2018 y 2,58% en comparación con septiembre de este año.

En este marco, las naftas premium (las más caras) fueron la de mayor crecimiento interanual: el volumen de litros despachados subió 9% en los últimos 12 meses, mientras que el de las súper mejoró apenas 1,57% en el mismo período. Con el gasoil, el «Grado 2» -vinculado al campo y a la producción- creció 2,72% interanual, pero el de mayor calidad mejoró 4,15%.

Energía también detalló que en octubre todas las petroleras mejoraron su participación en el mercado: YPF alcanzó el 54% del market share; Raízen, 21.7%; Axion, 13,2% y Puma, 5,36 %.

Los estacioneros aseguran que el mayor consumo de los combustibles más caros «resulta una verdadera sorpresa y solo se puede explicar por el consumo selectivo de una clase media alta que logró algún grado de recuperación económica».

Esperados aumentos en los surtidores de las estaciones de servicio

Ámbito adelantó que luego del aumento de los impuestos las petroleras se preparan para otro ajuste antes del recambio presidencial. Se estima que a partir del domingo próximo los precios de los combustibles aumentarían entre 5 y 6%, un nivel similar al anterior ajuste del 14 de noviembre pasado, cuando finalizó el congelamiento decretado por Macri por 90 días.

Según pudo saber Ámbito, las compañías analizan los pasos a seguir en su política de precios, pero todavía no hay una decisión unánime, ni oficial. Las empresas insisten que luego del último incremento del 5% tras el fin del congelamiento, queda pendiente un 10% de ajuste.

En Energía tienen otros cálculos. Fuentes gubernamentales mencionan un 4,2% para llegar a valor de exportación y 6,7% para lograr la paridad de exportación ajustada, que tiene en cuenta las importaciones de combustibles de mayor calidad, de Grado 3 o denominadas Premium.

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

COVID 19: Mientras se registran 904 nuevos casos en el país, Tucumán no sumó contagios

En las últimas 24 horas hubo 13 muertes por COVID-19 en la Argentina y el total de víctimas fatales llegó a 569. Hay más de 18 mil infectados en todo el país

Avatar

Publicado

el

Por

El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes que durante las últimas 24 horas se registraron 13 muertes y 904 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 18.319 y las víctimas fatales suman 569. Tucumán no registró nuevos infectados por coronavirus y mantiene la cifra de 48 casos desde que comenzó la pandemia, indicó el Ministerio de Salud de la Nación a través del reporte diario vespertino.

Del total de esos casos, 974 (5,3%) son importados, 7.854 (42,9%) son contactos estrechos de casos confirmados, 6.596 (36%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En el reporte matutino se registraron cuatro nuevas muertes: un hombre, de 64 años, residente en la provincia de Chaco; y tres mujeres de 39, 94 y 88 años, de la provincia de Buenos Aires.

Por la tarde, se comunicaron nueve decesos más: cuatro hombres, dos de 84 y 65 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; y dos de 53 y 76 años, residentes en Capital Federal; y cinco mujeres, tres de 76, 86 y 76 años, de la Provincia; una de 51 años, de Chaco; y una de 92 años, de la Ciudad.

De los 564 nuevos casos ratificados durante la jornada del martes, un 48 por ciento de ellos en la Ciudad de Buenos Aires y un 44 en la provincia homónima. La tasa de infectados ya incide en 38,4 cada cien mil habitantes, el 51 por ciento de los contagiados son varones y la edad promedio es de 36 años.

De los nuevos 904, 488 son de la provincia de Buenos Aires, 371 de la ciudad de Buenos Aires, 30 de Chaco, 4 de Salta, 3 de Neuquén, 3 de Río Negro, 2 de Corrientes, 2 de Entre Ríos y 1 de Córdoba.

Catamarca y Formosa son las únicas provincias argentinas que aún no contabilizaron ningún contagio.

El 10,2 por ciento de los casos positivos corresponde a personal del área de la salud, mientras que el 35 por ciento posee cobertura sanitaria estatal en forma exclusiva. En cuanto a la letalidad, es del 3,2 por ciento del total de los casos, mientras que hay una mortalidad general de 12,2 cada millón de habitantes y el 58,5 por ciento de los fallecidos son varones, en tanto que la edad promedio es de 75 años.

Ayer fueron realizados 3.715 nuevos testeos, mientras que desde el inicio del brote se realizaron 167.799 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 3.697,9 muestras por millón de habitantes.

Hasta anoche, el número de casos descartados es de 122.143 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).

“Más del 85% del país está en una fase de reapertura programada, en una progresión del reinicio de actividades programadas. El desafío, en el marco de la migración interna, es la detección de cualquier persona con síntomas para su aislamiento”, explicó Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación tras encabezar el informe matutino.

Con un índice de positividad de 12,4% y en aumento, Vizzotti recordó que la “recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que por cada caso positivo hay 10 negativos” para que se pueda decir “que se está testeando de manera efectiva”.

“Desde el primer día en Argentina la estrategia fue la detección precoz y el aislamiento para minimizar la transmisión con un virus que no tiene vacuna, que no tiene un tratamiento efectivo demostrado, que se transmite de manera muy fácil de persona a persona”, recordó Vizzotti.

En el mundo se contagiaron 6.306.318 personas por el COVID-19. Del total, 376.210 pacientes fallecieron y 2.716.924 lograron recuperarse.

Continuar Leyendo

Argentina

Fuerte explosión en una perfumería en pleno centro de Villa Crespo: hay seis bomberos heridos

Trabajan numerosas dotaciones de bomberos.

Avatar

Publicado

el

Por

La explosión dentro de una perfumería «Pigmento» en la avenida Corrientes 5246, casi Scalabrini Ortiz, sacudió la tarde del martes al barrio porteño de Villa Crespo y dejó seis bomberos heridos, uno que debió ser trasladado en helicóptero.

Los vecinos salieron a los balcones al escuchar al helicóptero del SAME que debió bajar para llevarse a la persona herida. Al menos cinco dotaciones de bomberos y varias ambulancias acudieron al lugar para auxiliar.

El lugar es un edificio de 14 pisos, donde en la planta baja se encuentra la perfumería incendiada. El fuego se desarrolló en el subsuelo, sobre montículos de mercadería, y eso fue lo que provocó una explosión.

Los bomberos trabajan en el apagado de las llamas y se hizo presente la Brigada de Emergencias Especiales (BEE) en el lugar por hallarse productos combustibles en el lugar.

El titular del SAME, Alberto Crescenti, confirmó en declaraciones a TN que hubo «seis bomberos heridos».

Explosión en una perfumería Scalabrini Ortíz y Corrientes.
Foto: Fernando de la Orden.

«Cuando estábamos atendiendo a los heridos, levantándolos con heridas, nos agarró una segunda explosión. Recibimos muchos impactos de mampostería. Por suerte, nacimos de nuevo. La explosión fue muy muy violenta«, afirmó.

Continuar Leyendo

Argentina

«La única preocupación que tenemos es la de salvar vidas», expresó Alberto Fernández

Encabezó este mediodía en el municipio bonaerense de Pilar la puesta en marcha del Hospital Solidario COVID-19 Austral

Avatar

Publicado

el

Por

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía en el municipio bonaerense de Pilar la puesta en marcha del Hospital Solidario COVID-19 Austral, perteneciente al Hospital Universitario Austral, cuyo objetivo será brindar asistencia a pacientes infectados que no cuenten con cobertura médica.

Durante el acto, el jefe de Estado agradeció a las autoridades del Hospital y la Universidad Austral, y señaló: “Hay una Argentina que puede ser mejor, donde todos rememos para el mismo lado, y allí no tiene que haber diferencias. La única preocupación que tenemos es la de salvar vidas”.

“Hablo con cierta frecuencia con el Papa, y él tiene una idea que comparto: En este tiempo y en este mundo, nadie se salva solo, todos necesitamos del otro para estar mejor, y acá lo que yo pude ver es que los que más necesitan, como los que más tienen pueden unirse junto al Estado para hacer una sociedad más justa”, definió el mandatario.

Respecto de la puesta en marcha del Hospital Solidario, Alberto Fernández celebró “que haya fundaciones y empresas privadas que hayan puesto su esfuerzo para construir esto”, al tiempo que destacó que “eso habla de la mejor Argentina que podemos construir entre todos”.

El mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García; y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello. También participó el intendente de Pilar, Federico Achával, entre otras autoridades nacionales.

El Hospital, que se encuentra dentro del campus del Austral, fue construido a partir de donativos de civiles y empresas, y contará con 20 camas de terapia intensiva y 40 de terapia intermedia.

A su llegada, el Presidente fue recibido por el rector de la Universidad Austral, Julián Rodríguez, y el presidente del Hospital Universitario, Lucas Niklison, con quienes realizó una recorrida por las instalaciones del nuevo centro asistencial.

Durante el acto, Niklison destacó: “nosotros adherimos plenamente a la medida temprana de aislamiento preventivo dictada por el Presidente, y estamos convencidos de que, gracias a ella, estamos atravesando la pandemia con indicadores que nos diferencian claramente de otros países, en cuanto al número de pacientes infectados y de muertes asociadas por el virus».

“Señor Presidente, le toca dirigir la nación en un momento muy difícil, sepa que cuenta con millones de argentinos que estamos trabajando todos los días con afán de servir para vivir en una sociedad más justa, más equitativa, y eso lo demuestran las centenares de iniciativas solidarias que, como la nuestra, se pusieron en marcha a lo largo y ancho de todo el país para enfrentar la pandemia”, señaló.

Continuar Leyendo