CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

El humo de los incendios en el Amazonas ya afecta el noroeste de la Argentina

De continuar el viento norte, podría llegar este spabado a Buenos Aires. Advierten por problemas respiratorios y demoras en los vuelos. Cómo la quema de biomasa repercute en calentamiento global.

Avatar

Publicado

el

El humo de los incendios en el Amazonas afectó ayer la visibilidad en provincias del norte y el oeste de la Argentina y se espera que llegue este sábado 24 de agosto a Buenos Aires, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Médicos advierten que la humareda podría provocar problemas respiratorias y alergias en aquellas personas que sufren asma u otra enfermedad pulmonar. En tanto, también podría verse afectado el transporte aéreo.

“Los focos de incendio en Brasil, en Paraguay, en Bolivia y también en el norte de Argentina, están generando un denso manto de humo –en algunos puntos más espeso y en otros no tanto– en toda la región”, le dijo a PERFIL la meteoróloga Cindy Fernández desde el SMN. “Como tenemos mucho viento norte, esto hizo que parte del humo generado por todo este conjunto de incendios se haya desplazado hacia el centro del país. Ayer hubo visibilidad reducida por humo en muchas provincias como Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, norte de Santa Fe y Corrientes”, agregó.

incendio amazonas 08232019

Si continúa el predominio del viento norte en los próximos días, hay chances de que el humo llegue hasta el centro del país e incluso a la Ciudad de Buenos Aires. “Desde hoy podríamos tener alguna presencia de humo en CABA. Hay momentos del día donde hay más chances de percibir el humo, por ejemplo, durante la mañana, ya que la atmósfera suele reducir su tamaño y entonces el humo está concentrado más cerca de la superficie”, explicó Fernández.

Impacto. Los aerosoles (humo mas polvo) emitidos por los incendios del Amazona podrían traer problemas respiratorios a personas con asma o EPOC. “La contaminación ambiental es un causante de mal control del asma. De las cinco ciudades del mundo donde más aumentó la prevalencia del asma debido a la contaminación, dos son de América latina: Bogotá y Lima”, sostuvo Gabriel García, director del Departamento de Asma de la Asociación Latinoamericana de Tórax. “Las personas con asma deben estar atentas, ante cualquier problema como dificultad para respirar o sibilancia, deben consultar al médico. Otro mensaje importante es que no abandonen el tratamiento”, aseguró.

Además, el humo podría llegar a afectar el transporte aéreo “dependiendo en que nivel esté la humareda”, señalaron desde el SMN. La quema de biomasa repercute en clima. “Los árboles son almacenadores de dióxido de carbono, durante la fotosíntesis quitan dióxido de carbono a la atmósfera y lo retienen. Cuando quemamos estas plantas todo este dióxido de carbono se vuelve a emitir a la atmósfera, todo lo que estas plantas estuvieron almacenando por décadas con esta quema se libera. Y sabemos que el dióxido de carbono es uno de los gases de efecto invernadero que más contribuyen al calentamiento global”, explicó Fernández.

Esto generó una ola de repudio mundial, que creció por la declaración del presidente Jair Bolsonaro minimizando el peligro ambiental. En tanto, el Gobierno argentino ofreció colaboración a los países vecinos en el combate de los incendios forestales en el Amazonas, según informó la Secretaria de Ambiente de la Nación.

Reclamo de ambientalistas en la embajada de Brasil

Organizaciones ambientalistas se movilizaron ayer  a la sede diplomática brasileña y montaron allí una radio abierta en la que difundieron sus reclamos hacia el gobierno de Bolsonaro por la falta de respuestas efectivas frente a los incendios forestales que afectan la región amazónica de su país.

El reclamo también incluía la solicitud al gobierno de Brasil para que frene la deforestación del Amazonas e impulse firmes controles en la expansión de la actividad agropecuaria en la región. Los manifestantes colgaron carteles con consignas ambientalistas sobre la valla que protegía la embajada y realizaron intervenciones con pintura roja simulando sangre. Además, un grupo de representantes de pueblos originarios presentó una celebración religiosa de la naturaleza a la que acompañaron con música tradicional.

 

 

 

 

Fuente : perfil

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

LA SOCIEDAD RURAL SE REUNIÓ CON ALBARRACÍN

Avatar

Publicado

el

 

El proyecto de ley del legislador Raúl Albarracín, que impulsa la creación de Consorcios Rurales para resolver la problemática del mal estado de caminos y canales en el interior provincial, suma nuevas adhesiones, en esta oportunidad, el de la Sociedad Rural de Tucumán.

Reunidos en la sede de Camino del Perú al 1050, miembros de la Sociedad Rural escucharon los fundamentos del legislador quien expuso la importancia de la figura de los Consorcios Rurales. Finalizado el encuentro, a través de sus redes sociales, Albarracín expresó su agradecimiento por la invitación y llamo a «buscar soluciones al colapso que tiene la red de caminos y canales de la provincia. La difícil situación exige aunar esfuerzos entre lo público y privado para recuperar Tucumán».

Continuar Leyendo

Argentina

La doble indemnización no alcanzará a trabajadores estatales

Avatar

Publicado

el

Por

El Gobierno de la Nación dejó establecido este lunes mediante un decreto, que la doble indemnización por despido no se aplicará a los trabajadores del sector público. Esta aclaración llega luego de que algunos jerárquicos nombrados en el gobierno anterior trataran de obtener el beneficio.

La disposición 156 se publicó en el Boletín Oficial y remarca que la doble indemnización fue restituida mediante el decreto 34/2019 «para atender la situación de vulnerabilidad de los sectores más desprotegidos y, al mismo tiempo, evitar que se acreciente el nivel de desprotección de los trabajadores y trabajadoras formales, de modo de poder establecer pautas esenciales para el incremento de la demanda y la consecuente puesta en marcha del aparato productivo».

Además, se explica que al disponer de esa medida «se aludió a la dinámica del empleo asalariado registrado privado».

«Una interpretación que condujera a extender los alcances del referido decreto al ámbito del sector público nacional estaría desprovista de toda razonabilidad y, a la vez, implicaría un palmario apartamiento de la letra y el espíritu de la norma», se advirtió.

El decreto aclaratorio que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández y de todos los ministros del gabinete nacional, también añade que «no obstante ello, resulta necesario aclarar el alcance de esta última, en lo referido al universo de las trabajadoras o trabajadores alcanzados, a fin de evitar eventuales distorsiones en la recta aplicación de aquélla».

Y finaliza indicando que se aclaró la norma debido a «que ha tomado estado público la situación que se ha suscitado en el ámbito de distintos organismos y entidades del sector público nacional, en los que altos directivos con responsabilidades jerárquicas pretenden encontrarse abarcados por las previsiones de la norma»

Continuar Leyendo

Argentina

«Quieren imponer una falsa idea de ajuste», sostuvo Alberto Fernández

El defensor de la Tercera Edad adelantó que pedirá que se declare «inconstitucional».

Avatar

Publicado

el

Por

El anuncio del aumento a los jubilados ha despertado una polémica que pareciera ser, no acabará pronto. Y mientras desde el Gobierno Nacional defienden la medida a capa y espada otros sectores se mostraron disconformes con la iniciativa e incluso adelantaron que irán a la Justicia.

A través de Twitter, en las últimas horas, se expresó Alberto Fernández intentando poner fin a las discusiones. «Ciertos medios afirman que ha habido un ajuste sobre los jubilados cuando en realidad eso no pasó», afirmó.

«Difunden de modo sesgado un informe del CEPA (Centro de Economía Política Argentina) para poder imponer esa falsa idea del ajuste», agregó el Presidente.

Junto a su mensaje, también difundió un descargo de Hernán Letcher, director de CEPA, donde se asegura que se está «retendiendo instalar un ajuste fiscal en las jubilaciones que no se condice con la realidad».

«El aumento para los primeros tres quintiles (el 60% de los casos) superaría la fórmula de la movilidad anterior, el cuarto quintil quedaría al nivel de la inflación estimada por CEPA y solo el 20% quedaría por debajo de la inflación», exploca Letcher.

Y sentencia: «Considerando una inflación de 16,9% para ese semestre (7), la actualización de diciembre más el aumento de marzo queda por encima, recuperándose 0,4% de poder adquisitivo sin considerar el bono y 8 puntos porcentuales si se considera el bono».

En tanto Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, cuestionó los aumentos de jubilaciones y aseguró que solicitará que la Justicia lo declare «inconstitucional», ya que»es violatorio de un montón de leyes».

«Es muy agraviante para el sistema de seguridad social», afirmó el dirigente.

Continuar Leyendo