CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

El Indec dará a conocer este jueves la inflación de agosto

El anuncio se realizará esta semana, y los analistas privados estiman que será del 4,3 %.

Avatar

Publicado

el

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), dará a conocer el jueves los datos de inflación de agosto, que, analistas privados estimaron en 4,3 %.

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el Banco Central, agosto tuvo un alza de precios de 4,3% y 2019 cerrará con una inflación de 55% y una caída de 2,5% en el Producto Interno Bruto (PIB), replicó la agencia de noticias Télam.
El REM se hizo en base a la opinión de 23 consultoras y centros de investigación locales, 11 entidades financieras locales y 5 analistas extranjeros.

Para septiembre los participantes del REM proyectaron una tasa de inflación más elevada que la de agosto, 5,8%, tendencia que se cortaría a partir de octubre, cuando se ubicaría en 4,3%.

El titular del BCRA, Guido Sandleris, explicó el lunes pasado que “hasta las PASO la inflación acumulaba cuatro meses consecutivos de caída. En julio había sido 2,2% y los datos adelantados de los primeros diez días de agosto permitían proyectar 1,8% de inflación“.

Sin embargo, “esto no sucederá” porque “la volatilidad financiera de las últimas semanas generará un aumento de la inflación en agosto y septiembre. Sabemos que ello implica más pobreza“, agregó el titular de la entidad.

Continuar Leyendo
Publicidad

Economía

Deuda: Argentina y bonistas más cerca del acuerdo

Las partes acercan posiciones el acuerdo está a un paso. Alberto estuvo reunido desde temprano con Guzmán en Olivos. El ministro se muestra optimista.

Avatar

Publicado

el

Por

El Gobierno y los bonistas están a un paso del acuerdo en la renegociación de la deuda por u$s65.000 millones de dólares. En las últimas horas ambas partes acercaron posiciones y por estas horas están hablando de un valor neto cercano a los u$s 54. En tanto, el presidente Alberto Fernández estuvo reunido con el ministro de Economía, Martín Guzman en la quinta de Olivos para analizar los pasos a seguir.

Según un anticipo de C5N en base a altas fuentes cercanas a la negociación, existe un principio de acuerdo entre el Gobierno y los principales grupos acreedores, particularmente en la parte económica del “deal”, mientras que se seguían discutiendo algunos aspectos de las cláusulas legales.

Se habla de un valor presente neto cercano a los 54 dólares por cada 10 dólares (con una tasa de salida del 10%). Si bien la negociación aún no se cerró, hubo un avance muy importante el fin de semana y este mismo lunes, confiaron las fuentes.

En este contexto, los ADRs argentinos subieron hasta 13% mientras que el riesgo país bajó más de 6%. En tanto, las acciones líderes de la Bolsa porteña crecían 4,6%, en medio de versiones de que el Gobierno habría mejorado la oferta y los acreedores habrían aceptado un acuerdo.

En tanto, este lunes el ministro de Economía, Martín Guzmán se reunió con el Presidente en la quinta de Olivos y luego mantuvo un charla cerrada con diputados de Frente de Todos en donde se mostró conforme con los avances de las negociaciones y les aseguró que siguen trabajando en la oferta.

Esta mañana Ámbitoa adelantó que la fórmula tenía la intención de cortar las puntas entre el 53% que proponía el Gobierno y el 56% de la última propuesta de los acreedores. El porcentaje final de Valor Presente Neto (VPN) de la deuda sería un equilibrado (levemente inclinado hacia el costado acreedor) 54%.

A ese número se llegaría con un mix de incremento en los pagos por parte del país de unos u$s130 millones anuales en el período 2020/ 2030; y entre u$s40 y u$s50 millones entre 2020 y 2024, dependiendo de la combinación de bonos que se tome. Reclamarán además que el Gobierno prorrogue el “anabólico” del bono 2030, pero que tome en cuenta una tasa de interés superior al 1% en dólares y 0,5% en euros que ofreció la última, y fallida, oferta de Martín Guzmán, asumiendo que tampoco se aplicaría la intención de los bonistas de una tasa de 4,9%.

Continuar Leyendo

Economía

Beneficio para comerciantes gastronómicos capitalinos

Se los eximirá hasta fin de año del pago de contribuciones por ocupar las veredas con mesas y sillas

Avatar

Publicado

el

Por

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán anunció para los comerciantes del rubro gastronómico que está vigente la Ordenanza N°5052, que los exceptúa hasta el 31 de diciembre de este año del pago de las Contribuciones que Inciden Sobre la Ocupación del Espacio de Dominio Público. Se trata del tributo municipal que bares, restaurantes y confiterías abonan por poner mesas y sillas en las veredas.

La disposición, que fue sancionada el 18 de junio de 2020, busca aliviar la situación económica de los encargados de locales gastronómicos que vieron resentida su actividad debido a la pandemia de coronavirus.

Para acceder al beneficio, los contribuyentes deben contar previamente con el permiso correspondiente para hacer uso del espacio público con sillas y mesas en las veredas, que otorga la Dirección de Administración y Planificación de Tránsito de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

La autorización se genera en el Departamento “Permisos”, dependiente de la Subdirección de Ocupación de la Vía Pública, que atiende en avenida Avellaneda 663, los días hábiles, de 8 a 12 y de 14 a 16 .

Para realizar el trámite, los interesados deberán presentar una nota de solicitud dirigida a la Dirección de Administración y Planificación de Tránsito, acompañada por el DNI del titular (original y fotocopia), habilitación del local y constancia del pago del mes de marzo de 2020 de las Contribuciones que Inciden Sobre la Ocupación del Espacio de Dominio Público. Por último, para obtener el permiso, deben abonar un canon de $ 200 pesos.

Continuar Leyendo

Economía

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este jueves 30 de julio

El dólar blue terminó ayer sin variantes luego de dos bajas consecutivas. Sucedió luego de haber alcanzado el viernes pasado su máximo nivel histórico de $140.

Avatar

Publicado

el

Por

El dólar blue terminó ayer sin cambios a $135, tras haber acumulado dos bajas consecutivas, en medio de mayor necesidad de pesos por fin de mes, según un relevamiento de Ámbito en cuevas del Microcentro porte.

El billete paralelo venía de acumular una caída de $4 desde el lunes, luego de alcanzar un pico intradiario de $140 el último viernes, aunque aún sube $9 en lo que va del mes.

De esta forma, la brecha con el dólar mayorista se ubica en el 87%, tras rozar el 95% el viernes, y marcar un máximo de 104% a mediados de mayo.

Durante la semana pasada, el blue saltó $9 en medio de bloqueos de cuentas bancarias en dólares ante «movimientos inusuales», efectuados por los «coleros digitales», que utilizaban luego el mercado informal para efectuar el «pure» (comprar en el oficial y vender en el paralelo aprovechando la brecha cambiaria existente).

Desde que inició la cuarentena, el blue acumula un alza de $49,50 (desde los $85,50 del 20 de marzo), producto, entre otras causas, de mayores restricciones para operar, no sólo en el Mercado Único y Libre de Cambios, sino también para las operatorias con el dólar CCL y el MEP.

Continuar Leyendo