CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

El ingenio La Florida puso en marcha la zafra 2021

Con la tradicional bendición de frutos y la presencia del gobernador Juan Manzur se puso en marcha la molienda. Expectativas

Avatar

Publicado

el

Con la tradicional misa y bendición de frutos y luego las palabras de las máximas autoridades provinciales, la Compañía Azucarera Los Balcanes dio inicio a la zafra 2021. Del evento que se realizó en el playón del Ingenio La Florida participó el gobernador, Juan Manzur.

La ceremonia religiosa estuvo presidida por el arzobispo auxiliar Roberto Ferrari y el párroco de La Florida Javier Paz. En la oportunidad el consejo directivo de la compañía homenajeó a los obreros que fallecieron a causa de la Covid-19. Estuvieron presentes Jorge Rocchia Ferro, presidente de la Compañía; Catalina Lonac, presidenta de la Fundación para el Desarrollo; Catalina Rocchia Ferro, presidenta de la Bioenergética La Florida.

En representación de los trabajadores estuvo Luis González, secretario general de la Fotia; y por los privados Héctor Viñuales, presidente de la FET. Acompañaron al gobernador: Reinaldo Jiménez, secretario de Acción Política; Sergio Apestey, secretario del Interior; y el comisionado comunal de La Florida, Arturo «Chicho» Soria.

“Teníamos todo el viento de frente y lo único que faltaba era una pandemia, que la estamos pasando hace más de un año y tres meses, cuidando a la gente. Hoy emociona ver a cientos de trabajadores, porque atrás de cada uno de ellos hay una familia completa que viven gracias a este trabajo”, destacó Manzur en su alocución.

«Aquí no hay bonos, títulos y especulación financiera, aquí están los fierros y el trabajo», dijo Manzur en referencia a la inversión genuina y real del sector productivo. Y recordó la visita del presidente Alberto Fernández a La Florida.

Reconoció que el presidente Fernández asumió y al poco tiempo surgió la pandemia. «Este hombre hace lo que puede. Y nosotros lo vamos a ayudar de la mano de los empresarios como Rocchia Ferro y Catalina Lonac” porque “sueño que el crecimiento nacional se dé desde el interior hacia la capital”.

Tras el acto, el industrial Jorge Rocchia Ferro expresó que si bien es un año difícil “si hacemos bien las cosas esta zafra tendrá un nivel de no pérdidas”.

Consultado por una fábrica de levaduras destinadas a engorde ganadero que tendrá la compañía, Rocchia Ferro afirmó que trabajarán en esa área en los próximos 60 días produciendo 20 toneladas por día.

Además, comentó que la empresa trabaja en un proyecto de destilería de 300.000 litros que llevaría a 1.100.000 litros. “Tenemos que tener las cubas necesarias y más inversiones. Ya hicimos un tanque de 10 millones de litros”, contó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, destacó: “Es un día especial para la provincia, porque después de haber atravesado un año complicado, de pandemia, como fue el 2020 y ahora en el 2021 con una situación epidemiológica difícil, estar hoy en el ingenio es un día de fiesta por lo que significa el sector sucroalcoholero para la economía de la provincia”.

Aunque no hay estimaciones sobre la producción para este año, el ministro informó que la zafra podría ser similar a la del año anterior. Además, anunció que “los otros ingenios están preparados para sumarse y dar su inicio. Están dadas las condiciones para que la zafra siga su curso normal”.

Acerca de la presentación de un proyecto de ley para la fabricación y promoción de biocombustibles, presentado en la Cámara de Diputados por parlamentarios del oficialismo, dijo: “Da previsibilidad al sector sucroalcoholero con una vigencia hasta el 2030, con posibilidad de extenderse cinco años más, y significará mayor inversión y más creación de empleos para la provincia”.

En referencia a ese tema, Rocchia Ferro dijo que “el plan bioetanol no tiene ningún problema, no se va a discontinuar. En cuatro oportunidades que estuve con el presidente Alberto Fernández, me expresó que ese tema será solucionario”.

El secretario general de la Fotia, Luis González, expresó: “Tenemos muchas expectativas para esta zafra, principalmente por la situación en la que nos encontramos los trabajadores argentinos a causa de la pandemia. Escuchar la sirena del ingenio anunciando la zafra es una alegría para todo el pueblo, es la señal de que comienza una nueva etapa”.

El dirigente sindical indicó además que continúan las conversaciones con los empresarios por el tema salarial. “Si Dios quiere podremos arreglar para tener una zafra en paz. Seguiremos trabajando, no será fácil, pero arbitraremos los medios para que sea lo menos traumático para cada uno de los sectores”.

Por último, Manzur valoró que la zafra demuestra una provincia “pujante, productiva y que mira hacia el futuro, a través del ADN de la industria azucarera y otras. Confío en que será una buena zafra cuidando los protocolos».

Continuar Leyendo
Publicidad

Economía

La inflación en el Noroeste acumuló 18,1% en el primer cuatrimestre

La medición del Indec reporta un incremento del 4% en abril y estuvo impulsada por subas en Indumentaria, Transporte, Restaurantes y hoteles.

Avatar

Publicado

el

La inflación acumulada del NOA ascendió en abril a 18,1% registrando un fuerte salto respecto al mes de marzo, cuando el Indec reportó un 13,5%.

El Noroeste registró en enero una inflación del 5,5%, en febrero del 3,3%, mientras que en marzo subió a 4,2% y en abril a 4%.

Con estos resultados, el NOA ocupa el segundo lugar entre las regiones con mayor inflación durante el primer cuatrimestre. Encabeza la lista Cuyo con 18,2% y cierra con el NEA con el acumulado más bajo que es de 16,5%.

En lo que respecta a la medición mensual el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para la región fue de 4% impulsado por las subas más fuertes registradas en Prendas de vestir y calzados que alcanzaron el 6% de la mano del cambio de temporada.

Así, con una inflación mensual del 4% el NOA quedó levemente por debajo de la media nacional que arrojó 4,1%.

En los últimos 12 meses, en tanto, los precios de la región aumentaron 46,9%, variación que queda apenas por encima de la suba nacional que alcanzó el 46,3%.

 

 

Fuente: El Tribuno (Jujuy)

Continuar Leyendo

Economía

Este sábado YPF aumentará un 6% sus naftas y será por última vez en el año

La petrolera de bandera promete que es el último incremento durante 2021. Con este ajuste, en 5 meses, los combustibles acumulan suba de 28,1% en promedio.

Avatar

Publicado

el

Tal como estaba previsto, la nafta sufrirá un nuevo aumento en mayo y desde YPF aseguraron que será el último del año, luego de las alzas que se registran en los surtidores desde enero. Si se tiene en cuenta el incremento de la petrolera de bandera (15%) más los impuestos del Gobierno, los combustibles se encarecieron, en promedio, en 5 meses un 28,1%, es decir, por debajo de la pauta inflacionaria prevista en el Presupuesto 2021 del 29%.

No obstante, en los surtidores de la ciudad de Buenos Aires, el precio de la nafta con el último aumento del sábado acumulará un alza del 34,5% en lo que va del año, por encima de la meta de inflación, de acuerdo al relevamiento de Cecha, la Confederación de entidades del comercio de hidrocarburos y afines de Argentina.

En febrero hubo otras dos remarcaciones de la nafta en el área metropolitana del 2,2% (el promedio país fue menor: 1%) ya que se trasladó al valor en el surtidor la suba del costo de los biocombustibles, mientras que en marzo, abril y mayo se aplicaron aumentos del 6% cada uno, en promedio, por un 15% propio de la petrolera y un 3% que responde al componente impositivo ILC.

Así la cosas, mientras 2020 concluyó con el litro de la nafta súper a $67,10 en las estaciones de servicio de la Ciudad, ya el 5 de enero había pasado a valer $69,40 y 10 días después sufrió otro retoque, que llevó el litro a $71,90. Por las 2 alzas de febrero costaba la súper desde mediados de ese mes $74,60 y desde este sábado se venderá a $90,90.

Fuente: Minuto Uno

Continuar Leyendo

Economía

Inician la molienda los ingenios La Florida y La Providencia

Avatar

Publicado

el

El comienzo de la zafra azucarera 2021 se dará con el arranque en la Florida y La Providencia. Además, se sumarán esta semana Santa Rosa y Marapa. Arturo Felipe, Jefe del Grupo Cultivos Industriales del INTA Famaillá hizo un repaso sobre el progreso de la molienda en la provincia.

«Veníamos de un año bastante errático en cuanto a las inclemencias climáticas y primero con un déficit hídrico muy importante que condicionó mucho el nacimiento de las cañas plantas a finales del año pasado. Si bien hubo un volumen de agua normal en el verano, pero fuimos arrastrando ese déficit hídrico que hoy con las lluvias del último mes se traducen en un exceso hídrico en el suelo», reconoció en declaraciones a LV12.

Inicia la zafra 2021 en el Ingenio La Florida y La Providencia.

Inicia la zafra 2021 en el Ingenio La Florida y La Providencia.

Además, agregó: «Todo este vaivén de ocurrencias y precipitaciones principalmente fue condicionando a las distintas zonas agroecológicas que tiene la provincia el desarrollo y el crecimiento de los cañaverales, por lo tanto hoy no podemos encontrar un cañaveral que esté homogéneo y parejo en toda la superficie cultivada en la provincia».

Con respecto a la maduración cuando hay un retraso en el desarrollo del crecimiento también se ve un poco afectada y retrasada la maduración que es la que determina el rendimiento fabril, zacarino que es con el que pueden después entrar al ingenio con un valor suficiente para poder fabricar azúcar.
«Estamos en un punto en el que bajaron bastante las temperaturas de la semana pasada y esto ya condiciona el crecimiento de la caña. Es decir, hablando en kilos de caña lo que ya no hizo la caña no lo va a hacer más adelante, es muy poquito lo que puede recuperar, lo que sí puede hacer es seguir madurando».

Por otro lado, comentó que justamente ayer terminaron el informe del segundo recorrido que hacen en INTA, uno la primera semana de abril, otra en mayo y luego en junio. Es para ir evaluando como se van presentando los rendimientos fabriles. «La verdad es que yo pensaba que con el poco desarrollo del cañaveral o uno pensaba que podían estos rendimientos estar atrasados pero el mes de abril nos demostró que estaba bastante bien, no con los valores excepcionales del año pasado que fueron muy altos de arranque pero muy cerca de esto».

«El muestrario que terminamos la semana pasada nos sorprendió porque hizo un repunte muy importante estabilizando los valores y poniéndonos en un año más bien normal».

«El frío es un factor muy importante pero hoy habrá un clima muy cálido en el día, esto beneficia mucho en la acumulación de zacarosa y del rendimiento. La lluvia pasa a ser un condicionante ahora por el inicio de zafra. Arrancaron dos o tres ingenios y los otros se van a ir sumando a la medida que encuentren un piso en firme suficiente donde pueda entrar la maquinaria a cosechar caña», finalizó.

Fuente: LV12

Continuar Leyendo