CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

El ingenio Santa Bárbara finalmente no molerá este año

El secretario general de la Fotia, Roberto Palina, anunció que los operarios, que vienen con cortes de rutas diarios en el sur tucumano, recibirán ayuda de la Provincia mientras se resuelve el arriendo de la fábrica. San Juan y Concepción.

Avatar

Publicado

el

Este año no va a moler, pero si lo hará el próximo confía Palina anticipando que el grupo que administra la fábrica podría cerrar un acuerdo de arriendo, por cinco años, en breve. Una vez que esto se confirme, iniciarán de manera inmediata todas las tareas de aprestamiento para la zafra 2020, esto incluirá la reincorporación de una importante cantidad de obreros. Quienes no sean convocados, resaltó el Secretario de Trabajo de la Provincia, recibirán, hasta fin de año, ayuda de la Provincia.

Freno al San Juan

Un acuerdo entre las partes espera todavía la resolución del juez Víctor Raúl Carlos para que de destrabe finalmente la situación de la fábrica y se pague la millonaria deuda que mantienen con los obreros, cañeros y proveedores con la venta de hectáreas que le pertenecen al ingenio.

“Arreglamos que se pague, se homologó el acuerdo para agilizar las cosas pero el Juez lo está frenando y hay riesgo que no muela este año”, manifestó Luis Sorroza, dirigente de Fotia, asegurando que lo primero que se debe resolver es la millonaria deuda que mantienen en sueldos atrasados a los operarios.

El problema del ingenio Concepción es financiero

Es lo que provoca el retraso en los pagos de la fábrica que administra el grupo Emilio Luque. “Si hace la producción que tiene que hacer entre el Concepción y el ingenio Marapa, se recuperará”, lanzó optimista Palina, tras confirmar el atraso que hubo en el pago de sueldos a los operarios. La situación, confía el dirigente, se acomodará para fines de la zafra.

 

 

 

 

Fuente losprimeros

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

Piden se declare en emergencia a colegios privados de la provincia

Representantes de las instituciones católicas, gremiales y patronales conformaron una mesa permanente.

Avatar

Publicado

el

Por

La educación pública de gestión privada se encuentra en una profunda crisis que viene de larga data y que ha puesto en emergencia al sector. La inestabilidad económica del país la viene agudizando, con el riesgo real e inmediato de hacer imposible la subsistencia de muchas instituciones y el cumplimiento de las obligaciones más básicas.

Con la intención de salir adelante de esta crisis con propuestas superadoras, se reunieron representantes del Consejo de Educación Católica (CEC), la Asociación de Instituciones Privadas Educativas de Tucumán (ASIPET) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).
Cabe señalar que la educación pública de gestión privada cumple un rol estratégico en la provincia de Tucumán, albergando a más de 100 mil alumnos y 10 mil trabajadores. «Más allá que esta franja representa aproximadamente un tercio de la Educación en Tucumán, el Estado provincial es responsable de asegurar la educación de todos y el efectivo acceso a los derechos de enseñar y aprender. Como también de velar por los derechos laborales correspondientes y  garantizar los derechos a los alumnos, sus padres, a los trabajadores y a las instituciones propietarias. El estado no podría brindar educación para todos sin el aporte de sector privado», destacaron mediante un comunicado.

Sin embargo ante la falta de respuesta de los planteado al Ministerio de Educación a múltiples requerimientos realizados por representantes de los trabajadores y de las instituciones propietarias, solicitaron a los poderes Ejecutivo y Legislativo de la provincia, la declaración de Emergencia del sector, para que arbitren con celeridad las medidas necesarias para hacer frente a la situación.

A la vez, se constituyeron como mesa sectorial permanente, con el objetivo de facilitar, a través del diálogo y la mutua colaboración, la implementación de las medidas que ayuden a la solución de diversas problemáticas.

Continuar Leyendo

Tucumán

Empezó a regir el aumento del pasaje de ómnibus en la Capital

Con el incremento del 25% en vigencia, el pasaje comenzó a valer $30.-

Avatar

Publicado

el

Por

Desde este lunes empezó a regir el aumento en las líneas urbanas de colectivos que aprobó el Concejo Deliberante de la capital. Desde hoy, el boleto cuesta $30, ya que finalmente la norma no fue vetada desde la Intendencia.

Luego de varios conflictos entre los empresarios del Transporte nucleados en AETAT y los trabajadores aglutinados en UTA, el gobierno de la provincia decidió dar un subsidio a los dueños de las empresas y apoyar un aumento en la tarifa, para que entre otras cosas, se re- contratará a 150 empleados despedidos meses atrás.
De esta manera, el miércoles pasado ediles capitalinos votaron a favor de un incremento del 25% en el precio del pasaje de las 14 líneas que recorren la ciudad y a tan solo 48 horas de que se decidiera también el la suba en los boletos interurbano y rural.

Solo los concejales de Fuerza Republicana Eduardo Verón Guerra, Ramiro Ortega, Liliana Leiva y María Belén Espinosa, votaron en contra.

Continuar Leyendo

Tucumán

Iniciaron las obras para renovar la nueva Plaza Independencia

El corazón de San Miguel de Tucumán, comenzó a transformarse el paisaje de la plaza Independencia, principal paseo público

Avatar

Publicado

el

Por

Este sábado, la Municipalidad inició el “Plan de jerarquización y puesta en valor integral de la Plaza Independencia y de su entorno”. Además de embellecer y renovar el tradicional paseo, considerado el kilómetro cero del Jardín de la República, los trabajos permitirán ampliar y completar el corredor turístico e histórico denominado “Paseo de la Independencia”.

Fondos no reintegrables del BID

El subsecretario de Planificación Urbana municipal, Luis Lobo Chaklián, resaltó que “se está iniciando el proyecto más importante de los últimos años para la ciudad”. Este sábado comenzó la instalación del cerco de obra y el cerramiento de la plaza. “La envergadura de la obra amerita que toda la plaza esté cerrada”, señaló. Y aclaró que mientras se realicen los trabajos “no se obstruirá la circulación vehicular ni peatonal alrededor del paseo”.

Lobo Chaklián recordó que “se trata de una obra financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un crédito no reintegrable, por un valor total de $ 198 millones”.

El encargado del área de Planificación Urbana señaló que el plan de obras tiene un plazo de ejecución de 12 meses. “Muchos se preguntarán por qué comenzamos en esta época del año. La respuesta es que si nosotros no empezamos hoy, esta obra nos va a ocupar prácticamente dos navidades o fiestas de fin de año. Al tener 12 meses de plazo la obra, apostamos a que a fines de noviembre del 2020 ya esté terminada”, explicó.

Cuarta etapa del Paseo de la Independencia

Los trabajos en la plaza Independencia incluirán la redefinición de la estructura circulatoria y de los ámbitos particulares con los que cuenta actualmente el paseo, con el fin de reordenar el trazado que fue desdibujándose durante las sucesivas intervenciones, tomando como pauta un exhaustivo estudio histórico acerca de la evolución del paseo a lo largo del tiempo.

En tanto, la jerarquización del entorno de la plaza Independencia consistirá en el ensanchamiento y revalorización de las veredas frentistas y la renovación de las veredas de calle 9 de Julio primera y segunda cuadra y las de calles Crisóstomo Álvarez y San Lorenzo al 400.

De esta manera, con el lanzamiento de las obras de puesta en valor de la plaza Independencia y su entorno, se da inicio a la cuarta etapa del proyecto del Paseo de la Independencia, que apunta a favorecer la circulación peatonal y facilitar a los vecinos y turistas el contacto con nuestro patrimonio histórico y cultural.

Cabe recordar que las dos primeras etapas del Paseo de la Independencia consistieron en las obras de peatonalización de la calle Congreso primera y segunda cuadra; mientras que la tercera contempló los trabajos ejecutados en calle 24 de Septiembre al 300.

Continuar Leyendo