CONECTATE CON NOSOTROS

Policiales

El ladrón que murió al ser detenido habría sido asfixiado por policías

La fiscal Adriana Giannoni recibió el jueves el informe de la autopsia: la causa de la muerte fue asfixia, como ocurrió en Estados Unidos con George Floyd.El supuesto robo se produjo en Crisóstomo Álvarez y Congreso.

Avatar

Publicado

el

“Eran dos los bicipolicías que lo redujeron. Uno de ellos tenía su rodilla en la nuca. El hombre que estaba en el piso le decía: ‘me falta el aire, me falta el aire’. El uniformado, le pedía que se callara diciendo que ‘no fuera cagón’ ”. Esta es parte del testimonio de Ricardo, un joven que presenció la detención de un supuesto ladrón que, en un principio, se pensó que había fallecido de un infarto.

La fiscal Adriana Giannoni recibió el jueves el informe de la autopsia: la causa de la muerte fue asfixia, como ocurrió en Estados Unidos con George Floyd, el hombre que falleció después de haber soportado una violenta detención.

Según la información policial, todo comenzó a las 12 en la esquina de Crisóstomo Álvarez y Congreso. Un desconocido le habría robado algo -no se precisó qué sustrajo y tampoco se confirmó que la víctima haya realizado una denuncia- a Jacinto Colodrero, de 50 años, oriundo de Lules.

La agente Jessica Gómez pidió refuerzos y corrió tras los pasos del sospechoso. A la persecución se sumaron el oficial Cristian Fernando Gómez, las agentes Diana Suárez y Claudia Vizcarra. Al llegar a Las Heras primera cuadra encontraron a Josué Molina y Melanie Mariel Caliva, que ya tenían reducido al sospechoso.

En el acta, los efectivos señalaron que cuando trasladaban a la seccional 1°, el aprehendido comenzó a decirles que se sentía mal. Con la asistencia de los paramédicos del 107, el arrestado fue trasladado hasta el hospital Padilla, donde fue identificado como Walter Ceferino Nadal, de 43 años. Murió a los pocos minutos al sufrir un infarto.

Al tomar intervención en el caso, la fiscal Giannoni ordenó que se le realizara la autopsia. El jueves, a última hora de la tarde, los forenses le confirmaron que el hombre no había muerto por causas naturales. Por las lesiones que presentaba en el cuello, su deceso se habría producido por asfixia.

Ricardo, plomero que venía de realizar un trabajo, está aterrorizado. Habló con la única condición que se preservara su identidad. “Caminaba por el lugar y me topé con esa escena. Era todo muy violento. No entendía nada. Alcancé a ver que el policía más grandote se le abalanzaba y le ponía la rodilla en la nuca. El tipo, que parecía un hombre más grande, no se podía ni mover. A los gritos pedían a la gente que no se acercaran y que no filmaran con los celulares”, comentó.

El testigo agregó: “al parecer, los policías parecían no creerle que no podía respirar. En un momento el hombre se quedó callado y se puso blanco. Ahí los efectivos se asustaron y pidieron ayuda. Llegaron los de las motos del 107, lo reanimaron y recién lo llevaron en una ambulancia”.

La versión del plomero coincide con testimonios de algunos vecinos. “Algunos vecinos dijeron que los policías lo trataron mal, que se le tiraron encima, pero creo que actuaron correctamente. O por lo menos, tomaron todos los recaudos para proteger sus vidas y para que no se escapara”, sostuvo Pedro Fernández, empleado de un comercio de la zona.

Giannoni, después de haber recibido el resultado de la autopsia, comenzó a tomar medidas. La más importante es ordenar a los investigadores que analicen las cámaras de seguridad de la zona para tratar de identificar a las personas que intervinieron en la mortal detención de Nadal. /La Gaceta

Continuar Leyendo
Publicidad

Policiales

En una disputa asesinan a puñaladas a un hombre en Villa Urquiza

El hecho se registró cerca de las 19, de este jueves, en inmediaciones de las calles Perú y José Colombres

Avatar

Publicado

el

Por

El Ministerio Fiscal informó que tomó intervención en el caso la Fiscalía Especializada en Homicidios I, a cargo de Adriana Giannoni. La Fiscal dispuso que el prosecretario Carlos Berarducci supervise todas las tareas investigativas en el lugar del hecho. Además, se solicitó la intervención del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) para llevar adelante el abordaje de la escena. Por parte de la Policía actuó la División Homicidios.

Las fuentes del MPF indicaron que la víctima mortal fue identificada como Raúl Fernando Mayorga, de 41 años, quien fue trasladado por familiares al hospital Avellaneda, donde se confirmó su fallecimiento. Presentaba heridas de arma blanca en el pecho.

Según las primeras averiguaciones, que orientan las investigadas, el mismo habría mantenido una disputa con otros tres sujetos en un pasillo ubicado en Perú y José Colombres. En el marco de esa riña Mayorga resultó gravemente, como consecuencia de una puñalada que le habría asestado uno de estos individuos.

La víctima caminó hasta su domicilio, pero cayó a pocos metros, en la vereda. Fue asistido por sus familiares, que lo llevaron al hospital Avellaneda, donde posteriormente se constató su fallecimiento.

Respecto al autor material del mortal ataque, escapó del lugar tras cometer el crimen. Voceros investigativos indicaron que el mismo estaría individualizado.

Continuar Leyendo

Policiales

Matan a un presunto asaltante en Villa 9 de Julio

La victima junto a otro sujeto habrían cometido un robo en una propiedad del pasaje Juan Fanzolato al 900

Avatar

Publicado

el

Por

El hecho se registró en Martín Berho al 800. La víctima fue identificada como Emilio Guillermo Gerez, de 38 años. Dos hermanos, de 18 y 21 años, están sindicados como los presuntos autores materiales del crimen

El Ministerio Fiscal informó que tomó intervención en el caso la Fiscalía Especializada en Homicidios I, a cargo de Adriana Giannoni. La Fiscal dispuso que el prosecretario Marcelo Salla supervise la pesquisa en el lugar de los hechos.

El caso

Las fuentes investigativas indicaron que, en base a testimonios recolectados, Gerez junto a otro sujeto habrían cometido un robo en una propiedad del pasaje Juan Fanzolato al 900, donde ataron a una silla al propietario, un hombre de 65 años que reside solo, y lo despojaron de dinero y ropa.
Al enterarse del robo, los hermanos, quienes residen en inmediaciones del lugar del atraco, fueron a buscar a los asaltantes. Cuando los encontraron, atacaron a puñaladas a Gerez y luego se dieron a la fuga, llevándose parte de las prendas de vestir sustraídas.

El móvil

Según trascendió, un familiar de los sospechosos guardaba ropa en la casa de la víctima del robo. Esas pertenencias habrían sido parte del botín obtenido por los asaltantes, por lo que sus parientes fueron tras los autores del hecho hasta encontrarlos, cerca de las 23:30 horas.
El Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del MPF, a cargo de Eugenio Agüero Gamboa, por disposición de la Fiscal, se presentó con sus divisiones Criminalística, Química Legal y Forense para el abordaje de la escena. Por parte de la Policía actuó la División Homicidios, a cargo del comisario Diego Bernachi.

Continuar Leyendo

Policiales

Fue condenado a prisión perpetua el asesino del pequeño Benjamín Amaya

Claudio Alejandro «Cococho» Argañaraz (37), fue condenado por el delito de homicidio agravado

Avatar

Publicado

el

Por

En una audiencia virtual llevada adelante en la jornada de hoy, Claudio Alejandro «Cococho» Argañaraz (37), fue condenado por el delito de homicidio agravado como autor material del asesinato del niño de cuatro años Ulises Benjamín Amaya, hecho ocurrido el 8 de agosto de 2019 debajo de un puente peatonal ubicado en inmediaciones de la avenida de Circunvalación, en El Colmenar. Por parte del Ministerio Fiscal, intervino en el debate el Fiscal de Cámara Daniel Marranzino, quien había pedido la máxima pena contra el acusado.

«Se trata de un hecho lamentable, doloroso y aberrante, en ese sentido la condena es un acto de justicia. Tanto los trabajos periciales técnicos como los testimonios permitieron conformar un cuadro probatorio para demostrar que esta persona fue quien llevó a cabo este hecho y lograr una condena de esta naturaleza», señaló el Fiscal de Cámara.

Una vez que se completó la etapa de alegatos, los integrantes del Tribunal de la Sala II, Gustavo Romagnoli (presidente), Luis Morales Lezica y Eduardo Romero Lascano, pasaron a deliberar la sentencia, que dieron a conocer pocas horas después.

«El tribunal de manera unánime coincidió con el pedido de la Fiscalía de Cámara. Los elementos de prueba estaban presentes y en eso basamos el pedido de prisión perpetua. Argañaraz comprendía la criminalidad de sus actos y es penalmente responsable, como lo confirman los informes médicos», agregó Marranzino.

Durante la investigación se realizaron diversos allanamientos con secuestro de elementos de valor para la pesquisa. En ese sentido, las coincidencias genéticas surgidas de los estudios al cable y al gancho del que fue colgado Benjamín y un cable coaxial y una lata de pintura halladas en la casa de los Argañaraz también sustentaron la acusación.

El caso

En la tarde del 8 de agosto de 2019, el pequeño Benjamín fue encontrado colgado de un puente ubicado en un predio debajo de la avenida de Circunvalación, en El Colmenar.
En el marco de la investigación llevada adelante por la Fiscalía en Homicidios II, a cargo de Adriana Giannoni, se dispuso la detención de Argañaraz, hermano del abuelastro del niño. Una testigo clave señaló que vio al sospechoso junto a la víctima en el lugar de los hechos.
Semanas atrás, en el marco del debate, las partes se trasladaron hasta ese sector para llevar adelante una reconstrucción, medida que fue coordinada por el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del MPF, a cargo de Eugenio Agüero Gamboa.

Continuar Leyendo